Buscador de libros

Busqueda avanzada
Celia en la revolución (NE) (3ªED): portada
  • N° páginas : 384
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Celia en la revolución (NE) (3ªED) FORTUN,ELENA

Celia nos da una visión de la guerra civil española equilibrada y, a la vez, dramática. Nueva edición ampliada y revisada. INCLUYE TEXTO INÉDITO

Colección:
BIBLIOTECA ELENA FORTUN
Materias:
NARRATIVA FEMENINA; NOVELA HISTORICA;
Materia BIC:
FICCIÓN HISTÓRICA
ISBN:
978-84-18387-26-5
EAN:
9788418387265
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Lo sucedido con la edición de 1987 de Celia en la revolución, dice Andrés Trapiello en su prólogo, «fue misteriosísimo, un caso único. Apenas publicado, desapareció de las librerías y únicamente en el mercado de viejo ha ido apareciendo desde entonces, con cuentagotas, algún que otro ejemplar, siempre a precios fabulosos, lo que habla de su carácter excepcional». Libro, por tanto, buscado, rebuscado y perseguido por lectores y coleccionistas de la serie de Celia pero que también, por su calidad, su calidez, su emoción y su justeza histórica y humana, libro que cautivará a cualquier lector exigente de literatura y no precisamente infantil. Novela sobre la guerra civil, escrita poco después del fin de la guerra, en 1943, no hay en ella lugar para la distorsión ni la idealización de lo vivido. Estas páginas no solo nos cuentan la vida difícil y llena de peripecias de una Celia adolescente en un Madrid sitiado, entre la supervivencia y la revolución, son también una suerte de crónica autobiográfica de la propia Elena Fortún.

El libro en los medios

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) Onda Cero, 09/12/2021

09/12/2021

Sergio del Molina y Nuria Capdevilla-Argüelles hablaron sobre el misterioso hallazgo del texto original de Elena Fortún, "Celia en la revolución", que ha aparecido en un paquete sin remite a la Biblioteca Regional de Madrid. El manuscrito original de Fortún, con anotaciones de la escritora, llevaba más de 30 años perdido y fue escrito entre la Guerra Civil y su exilio en Argentina.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) El País, 09/12/2021

09/12/2021

El pasado 5 de noviembre llegó un paquete inusual a la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de Madrid. No era un sobre plastificado, como es más habitual, sino un fardo pequeño envuelto en papel marrón y rosa. Venía por correo ordinario, no certificado, y no tenía nombre en el remite. La directora de la institución, Eulalia Iglesias, no podía imaginar lo que encontraría dentro: el manuscrito de Celia en la revolución, considerada una de las grandes novelas de la Guerra Civil.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) El Español, 29/11/2021

29/11/2021

Envían a una biblioteca el manuscrito original de "Celia en la revolución", la novela de Elena Fortún. El hallazgo del manuscrito original de "Celia en la revolución" no es más que la confirmación de que el legado de Elena Fortún y su personaje, que nació en las páginas del suplemento infantil Gente Menuda en 1928, es infinito. "Seguramente a partir de ahora se vaya a encontrar algo más, va a animar a los que tengan algo en sus casas a engrosar el archivo", vaticina Fraga. En los próximos meses Renacimiento publicará varias obras más de la prolífica madrileña —además de reeditar la biografía de Marisol Dorao—, algunas tan peculiares como Lo que cuentan los animales de la Casa de fieras, una serie de entrevistas —ficticias, claro está— a las bestias que moraban en el Retiro y que fascinaron a los niños de la época.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) El País, 16/11/2021

16/11/2021

“Mi madre hizo todo el viaje Nueva York-Madrid y Madrid-Cádiz en Iberia abrazada a esa maleta como quien se agarra a un tesoro”, cuenta su hija Belén. En la famosa maleta de papeles estaban Celia en la revolución, escrito a lápiz. También otras dos novelas inéditas enfocadas a un público adulto y potencialmente más controvertidas: Oculto sendero, de temática lésbica y claramente autobiográfica, que se publicó en Renacimiento en 2017, y una novela de internado, el género sáfico por excelencia, titulada El pensionado de Santa Casilda, que verá la luz esta primavera en ese mismo sello."

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) Revisionismo histórico, 29/04/2021

29/04/2021

"Celia en la revolución" permite acompañar a la protagonista en las vivencias y sufrimientos que experimentó en el Madrid de la Guerra Civil. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, es posible acercarse a la protagonista de la obra de una forma diferente: un mapa interactivo en el que se ha cartografiado la mencionada novela de Fortún sobre la base de un plano de la ciudad correspondiente cronológicamente al año 1934.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - Nueva Tribuna, (05/02/2021)

11/02/2021

El sufrimiento amable de Celia Elena Gálvez Fortún durante la Guerra Civil. La última y muy peculiar novela de aquella saga de Celia que había sido creada por la escritora española Elena Fortún a finales de la década de 1920 viene siendo reivindicada por distintas personalidades literarias, y esa defensa de la bondad de leerla me ha llevado a mí hasta ella. Me acerqué con ligeras dudas, pero cuando la determinación se apropió de mis ganas lectoras no tuve más remedio que adentrarme, adensarme, en sus páginas crudas, algo naif, humanamente humanas, en sus palabras cuajadas de sentimientos y de una realidad demasiado real, muy vivencial, emocionante, conmocionadora: una experiencia dolorosamente hermosa, muy artística, muy de literatura ennoblecedora. No sé si aleccionadora, pero sí de un elevado valor para quien como historiador se ha preocupado durante años por conocer los avatares de la Guerra Civil española. Porque Celia en la revolución transcurre durante aquella guerra, aquella revolución provocada y derrotada por las mismas fuerzas conservadoras y reaccionarias.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - El País, (27/01/2021)

28/01/2021

El Madrid de la Guerra Civil, en los ojos de Celia. Un mapa interactivo recorre las calles mencionadas en una de las novelas protagonizadas por el personaje infantil y aporta imágenes y notas biográficas de su autora, Elena Fortún. En la web de la Biblioteca Regional de Madrid se puede observar ahora de forma gratuita la Cartografía Digital de Madrid de este libro póstumo de Fortún. El proyecto ofrece un mapa de Madrid con un recorrido que aúna la historia de la ciudad e información sobre las vivencias de la joven protagonista y las de la propia autora, de la que la biblioteca además conserva una colección con sus textos.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - El País, (22/01/2021)

25/01/2021

Los exilios. Comparar a los exiliados de la República con esos señoritos supremacistas catalanes es más que una injusticia: es una vileza. Ahora algunos nos parece que vuelven, pero eso no es una compensación porque ellos no llegaron a saberlo. La justicia poética no es justicia. Ahora vuelve Elena Fortún, porque publica su biografía y se reedita una novela tan magistral como "Celia en la revolución". Vuelven pero no vuelven. Y no vuelven porque las vidas humanas son muy cortas y frágiles, y todos ellos murieron sin saber, sin imaginar siquiera, que sus obras y su ejemplo acabarían encontrando un lugar en la memoria, en la cultura, de un país tan propenso a la amnesia como a la ignorancia.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - IVoox, (18/02/2019)

20/01/2021

Manu de Azpeitia, Carolina Montón y Sabina Urraca conversan acerca de Celia y los Gálvez, la obra de Elena Fortún. La pasión se apodera de ellos y hablan todos a la vez para descubrir que los libros de Celia son un paseo de la infancia a la senectud, de la España rural al Madrid efervescente de la Segunda República, de la Guerra Civil a la Barcelona reconstruida. Leer a Elena Fortún es darse un atracón de vida, pero también encontrarse con una mujer marcada por la semilla de la autocompasión.

Celia en la revolucion 2Ed. (Editorial Renacimiento) - Catalunya Press, 28/12/2020

28/12/2020

Renacimiento acaba de publicar la segunda edición de "Celia en la revolución", la última de las obras de la serie que escribió su autora (Encarnación Aragoneses en la vida real) desde el exilio argentino y la más autobiográfica de todas. En ella una Celia, hija ya adolescente de un burgués venido a menos y convertido en militar del Ejército Popular, vive en Madrid, Valencia y Barcelona, las tres capitales de la república en guerra, sufre los avatares de la contienda y explica con ingenuidad, pero muy verazmente, los desmanes cometidos por unos y por otros.

Autor: Fortún, Elena

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó en 1928 a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro