Buscador de libros

Busqueda avanzada
Ceniza en la boca (3ªED): portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

Carpeta de presentación [Ver]

  • N° páginas : 196
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Ceniza en la boca (3ªED) NAVARRO,BRENDA

Tras la aclamada «Casas vacías», llega una novela desgarradora sobre la búsqueda imposible de un hogar

Editorial:
Colección:
NARRATIVA SEXTO PISO
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-18342-71-4
EAN:
9788418342714
Precio:
18.17 €
Precio con IVA:
18.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Diego salta desde un quinto piso y a partir de entonces a su hermana no deja de taladrarle la cabeza esa imagen: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y el regreso de ella, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba.

Esta novela narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano adolescente y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. Una historia de separaciones y abandonos, de anhelo y de rabia, de pérdida e iniciación a la vida, en la que Brenda Navarro aborda con enorme valentía cuestiones esquivas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo, y que la confirma como una de las narradoras más potentes y audaces de nuestra literatura. Intenso, visceral y demoledor, Ceniza en la boca es un libro que quema y plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida.


«Una novela cruda y adictiva»

El País


«Un retrato íntimo y político»

Cadena SER


«Altamente recomendable»

La Vanguardia


«Una verdadera obra maestra»

El Mundo

El libro en los medios

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Diario de Fuerteventura - 24 de noviembre de 2022

24/11/2022

«Una historia de separaciones y abandonos, de anhelo y de rabia, de pérdida e iniciación a la vida, en la que Brenda Navarro aborda con enorme valentía cuestiones esquivas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo [...]».

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Fuerteventura Digital - 22 de noviembre de 2022

22/11/2022

«Intenso, visceral y demoledor, Ceniza en la boca es un libro que quema y plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida».

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Hola! - 18 de noviembre de 2022

18/11/2022

«Brenda Navarro vuelve a sobresaltarnos con una segunda novela que no sólo no decepciona, sino que consigue el salto mortal de ser incluso superior a su debut, en calidad, en fuerza y en alcance»

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Turia - 17/11/2022

17/11/2022

«Ceniza en la boca es un relato desgarrador que atrapa y se pega a las tripas del lector desde el primer momento»

Descargar

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Placer de la Lectura - 14/11/2022

15/11/2022

Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Reforma - 14 de noviembre de 2022

14/11/2022

Nacidas en los 80: ¡siete escritoras imperdibles! Nacidas en la década de los 80, estas siete escritoras mexicanas dejaron de ser hace tiempo promesas y se han consolidado como destacadas voces de México con premios, becas, antologías y traducciones. Sus narrativas son únicas, los temas que abordan también, cada una con un estilo propio que las ha llevado a ser reconocidas por la crítica y sus lectores.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Provincia - 13/11/2022

14/11/2022

"Toda disciplina artística es política": La escritora mexicana recaló esta semana en la Casa-Museo Pérez Galdós para compartir los entresijos de sus motivaciones, cuestionamientos y procesos creativos.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Norte - 12/11/2022

13/11/2022

Rostros de la literatura mexicana

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Pulzo - 11/11/2022

12/11/2022

La gesta de las editoriales independientes: ¡me les quito el sombrero!

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Criticismo - Octubre de 2022

10/11/2022

Ceniza en la boca de Brenda Navarro es una historia demoledora, que empieza con el suicidio del hermano de la protagonista y sigue contando el calvario de su vida, de la de su madre, de la de su abuela. Es una novela en primera persona sobre el desarraigo, sobre la soledad, sobre la inmigración, sobre la pobreza y sobre la violencia.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El País - 6 de noviembre de 2022

06/11/2022

¿Quién es una persona? La escritora mexicana Brenda Navarro explora la vida de las trabajadoras del hogar de Madrid y reflexiona sobre la migración y la dignidad en una crónica realizada para el festival Centroamérica Cuenta

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Podcast El libro del año - 3 de noviembre de 2022

03/11/2022

La segunda novela de la escritora mexicana (México D.F., 1982) sirve a Agustín Alonso y David Varona para hablar de racismo y clasismo, de inmigración en España, de rabia y violencia, de la diferente hostilidad de Madrid y Barcelona, de la riqueza y flexibilidad del español que se habla en Latinoamérica... "Ceniza en la boca" (Editorial Sexto Piso) es la consolidación de la novelista afincada en Madrid.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Laberinto TV - 1 de noviembre de 2022

01/11/2022

Entrevista a Brenda Navarro a propósito de su visita a Jerez

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Chilango - 3 de octubre de 2022

03/10/2022

5 librazos que te desgarrarán el alma. "Con su segunda novela, Brenda Navarro nos enfrenta de nuevo al desarraigo con la historia de una infancia sin madre y de luto, memoria, violencia, xenofobia, discriminación y denuncia personal. Un libro que relata el abandono de lugares y vínculos a partir de la mirada de una protagonista con una escritura doliente y precisa. La autora ahonda en la ternura para escuchar a quienes en su ausencia todavía hablan."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Placer de la Lectura - 1 de octubre de 2022

01/10/2022

11 libros de autoras impecables que deberías tener en cuenta. "Escrito con el alma y las entrañas, Ceniza en la boca es un libro que quema y plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida. «Una irrupción deslumbrante, una nueva voz enérgica y desgarradora»."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Placer de la Lectura - 27 de septiembre de 2022

27/09/2022

Las 15 recomendaciones de Librería Alberti. Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - RNE. Espacio Iberoamericano - 27 de septiembre de 2022

27/09/2022

Brenda Navarro, escritora: "Vivimos en un mundo precarizado"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Swissinfo - 25 de septiembre de 2022

25/09/2022

Brenda Navarro: no queremos "ciudades de miedo" donde no tengamos futuro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Correo - 20 de septiembre de 2022

20/09/2022

«Sostenemos los cuidados con personas no cuidadas». En "Ceniza en la boca" parte de un dramático hecho real para contar la vida y los problemas de quienes han llegado hasta aquí buscando un futuro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Expansión - 19 de septiembre de 2022

19/09/2022

Estos son los mejores libros del 2022 (hasta el momento): Ceniza en la boca de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Crítico Estado - 9 de septiembre de 2022

09/09/2022

La prosa vibrante de Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) hace aún más desoladora la historia, con unos personajes agarrados (en México no se puede decir cogidos) con alfileres. Dicho esto en sentido elogioso, porque la fragilidad con la que están construidos es la que realza la fortaleza literaria, la rotundidad de los mismos.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Imparcial - 1 de septiembre de 2022

01/09/2022

Su éxito, Casas vacías, (2018), es un relato que problematiza la maternidad y pone en el foco la violencia de género. La historia presenta a una madre en crisis que no siente apego por la maternidad y que un día, trágicamente, pierde a su hijo, el cual es encontrado por otra mujer que anelaba, precisamente, convertirse en madre. Es una historia impactante y desgarradora producto de una pluma fuerte y sensible. Acaba de publicar Ceniza en la boca (2022), donde presenta los dramas de una mujer migrante que escapa de un mundo hiperviolento tras la pérdida de su hermano. Navarro tiene una formación multidisciplinar como socióloga, economista e investigadora en estudios de género. Es difusora cultura y editora, particularmente busca abrir espacios para la escritura de mujeres latinas.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Agenda - 24 de agosto de 2022

24/08/2022

"En una entrevista, la escritora mexicana Brenda Navarro dice algo que me divierte. “En vez del síndrome de la impostora, yo tengo el síndrome de la Motomami”, haciendo referencia al exitoso álbum musical de Rosalía. Motomami, un concepto inventado por la cantante que habla de mujeres empoderadas. Navarro utiliza ese concepto para hablar de exigencia. Dice: vivo con el peso de sentir que en todo lo que hago la tengo que romper. Si escribo tengo que ser la mejor. Si soy madre tengo que ser la mejor. Tengo que ser el meme: la Rosalía canchera que masca chicle con mirada desafiante. Esa que puede con todo. Contra todos."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Hotbook - 22 de agosto de 2022

22/08/2022

Los mejores 10 libros del 2022 hasta ahora: Ceniza en la boca de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexo Piso) - El País - 21 de agosto de 2022

21/08/2022

Diez libros que exploran la maternidad para llevar siempre consigo. "Después de ‘Casas vacías’, publicado en 2019, Brenda Navarro nos vuelve a situar en el desconsuelo con "Ceniza en la boca", una novela-radiografía de la precariedad, la violencia emocional y el racismo al que muchas mujeres se enfrentan cuando llegan a nuestro país. Madres e hijas vulnerables, solas, que se ven empujadas a aceptar trabajos esclavos repartiendo comida o cuidando mayores en la hostilidad de Madrid y Barcelona. Mujeres que sobreviven sin pensar ya siquiera en ese futuro mejor que nunca llega. El arranque de "Ceniza en la boca" no podía ser más crítico: el suicidio del hermano de una protagonista sin nombre, Diego. Y a partir de aquí el rastreo de un pasado en el que encontrar las señales y los porqués."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Proceso - 20 de agosto de 2022

20/08/2022

Auge, no “boom” de escritoras en América Latina. Autoras, especialistas literarias, editoras y editores son convocados aquí para referirse a un fenómeno que desde hace años ha ido en aumento: la producción narrativa de las mujeres en el ámbito iberoamericano en general.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Público - 12 de agosto de 2022

12/08/2022

Inmigración latinoamericana: la invisibilidad de lo cotidiano. "Quién sabe qué éramos para los vecinos, si panchitas, si latinas, si un estorbo, si una mancha en el barrio que no podían limpiar, pero nunca nos dijeron nada, ni para bien, ni para mal. Brenda Navarro"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - ELLE - 1 de agosto de 2022

01/08/2022

65 libros actuales (y muy recomendados) que deberías leer en 2022: Ceniza en la boca

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Buzzfeed - 27 de julio de 2022

27/07/2022

Aquí hay 14 libros que seguramente disfrutarás leer este verano y te llevarán a mundos maravillosos: Ceniza en la boca de Brenda Navarro.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Radio Nacional de Colombia - 15 de julio de 2022

15/07/2022

Brenda Navarro, capítulo 1: luchar por tiempo para escribir

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Jotdown - 15 de julio de 2022

15/07/2022

Libros para este verano: Ceniza en la boca de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Revista Popper - 14 de julio de 2022

14/07/2022

Brenda Navarro: «¿Por qué están los poderosos tan molestos con nosotros?». Admite Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) al finalizar esta entrevista que ella es una provocadora y que es mejor no hacerle mucho caso a todo lo que dice. Evidentemente, es otra provocación, pues no hay voz más preparada para hablar de temas como la violencia, la inmigración, la discriminación o la precariedad que la suya. Ya lo demuestra en la escritura, con una desgarradora segunda novela titulada Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022) que aspira a convertirse en uno de los mejores libros del año, pero también con cada respuesta y con cada reflexión. ¿Su secreto? Ella no critica, hace autocrítica, y aquí estamos los demás para ponderar: léanla porque no van a arrepentirse. Al contrario: van a descubrir el valor de la posibilidad.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Diario de Jerez - 12 de julio de 2022

12/07/2022

Brenda Navarro visita Jerez con "Ceniza en la boca", un libro que quema y plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Imagen del Golfo - 8 de julio de 2022

08/07/2022

Los mejores libros de 2022: Ceniza en la boca de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Independiente - 5 de julio de 2022

05/07/2022

Diez libros para el verano: Ceniza en la boca. "Sobre la inmigración, la familia y los paraísos perdidos; o sobre cómo Diego García acabó con su vida tirándose de un quinto piso, estampándose contra la acera de una calle del barrio madrileño del Pilar, habla la escritora Brenda Navarro en Ceniza en la boca, una novela que despliega todas las preguntas que los adolescentes pueden hacer a un mundo que ni ellos, ni muchas veces los adultos, entienden. «Ceniza en la boca además de una narración ficticia es una reflexión ante las diferentes asperezas de la vida, con la muerte y el abandono como puntos claves en la obra». Cenizas en la boca es la segunda novela de la escritora mexicana que estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México, y relata el peregrinaje emocional de una adolescente tras el suicidio de su hermano pequeño en España, adonde emigraron con sus padres."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Vanguardia - 3 de julio de 2022

03/07/2022

“Cuando dejas una ciudad es cuando la entiendes” La escritora mexicana y la argentina hablan sobre dos ciudades que conocen bien, donde han vivido y que han retratado; a través de la literatura y desde una óptica femenina, han puesto ambas capitales a conversar de lo malo, lo que molesta o lo que incomoda

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Salto - 3 de julio de 2022

03/07/2022

Brenda Navarro: “Todos nos hemos dado cuenta en este siglo de que no hay mundo adulto”. La escritora mexicana Brenda Navarro ha publicado ‘Ceniza en la boca’, una novela que despliega todas las preguntas que los adolescentes pueden hacer a un mundo que ni ellos ni los adultos entienden.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Cultura/s La Vanguardia - 2 de julio de 2022

02/07/2022

Brenda Navarro y Lucía Litjmaer hablan sobre las ciudades que aparecen en sus novelas: Madrid y Barcelona.

Descargar

Ceniza en la boca (Sexto Piso) – La Nueva Crónica – 2 de julio de 2022

02/07/2022

"Cuando se precisa Omeoprazol". Crítica de Ceniza en la boca en La Nueva Crónica de León

Descargar

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Nueva Crónica - 2 de julio de 2022

02/07/2022

Cuando se precisa omeprazol. José Ignacio García comenta el libro de Brenda Navarro "Ceniza en la boca"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) Podcast Fuerzas Especiales - 1 de julio de 2022

01/07/2022

Fuerzas Especiales. Entrevista de Marta García Miranda a Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Librotea - 26 de junio de 2022

26/06/2022

Los diez mejores libros de la primera mitad de 2022: Ceniza en la boca de Brenda Navarro.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Mundo - 26 de junio de 2022

25/06/2022

Literatura y violación. "La protagonista del último libro de la mexicana Brenda Navarro, Ceniza en la boca (Sexto Piso), ha crecido sin padre y sospecha que su madre fue violada, pero ésta se resiste a admitirlo y prefiere optar por la amnesia voluntaria. «Mi mamá nunca me contó su historia, decía que no quería que usara su pasado para colgarle muertitos psicoanalíticos», confiesa, a lo que la madre replica: «Si todas decimos que nos violaron, entonces ya no violaron a nadie»."

Descargar

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Economista - 25 de junio de 2022

25/06/2022

Los libros más recomendados y vendidos para el verano: Ceniza en la boca de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Ideal - 25 de junio de 2022

25/06/2022

«Las ciudades son entornos hostiles que rompen las redes y la comunidad» La aclamada literata mexicana, autora de "Casas vacías", presenta esta tarde en el Campo del Príncipe su nueva obra "Ceniza en la boca"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El País - 24 de junio de 2022

24/06/2022

"Escribir en soledad y a la vez conjuntamente". Emiliano Monge habla de Ceniza en la boca y Casas vacías.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Milenio - 18 de junio de 2022

23/06/2022

Brenda Navarro. Ceniza en la boca, un espejo en el que España mira sus pecados. La novela gana nuevos lectores en ambos lados del Atlántico y reivindica a la autora mexicana por su prosa “intensa, visceral y demoledora” / Asegura que ningún movimiento de mujeres quiere rendirse, pese a que enfrenta a un “Estado feminicida”

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - EITB. Pompas de papel - 20 de junio de 2022

23/06/2022

Entrevista con Brenda Navarro: "La revolución que enorgullece a México ha sido muy dolorosa para las mujeres"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Vanguardia - 22 de junio de 2022

22/06/2022

Cien autores de diferentes lenguas, como Brenda Navarro, se encuentran en las librerías con el programa Afinidades Electivas

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - EFEminista - 20 de junio de 2022

20/06/2022

La violencia es un tema recurrente en la literatura latinoamericana de mujeres. Con motivo del Primer Encuentro de las Letras Iberoamericanas, la Casa de México de Madrid ha organizado una mesa redonda llamada “Narrativa en español, estado de la cuestión”, en la que han participado Brenda Navarro, Cristina Rivera Garza, Rosa Beltrán y Selva Amada.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Madrid Actual - 19 de junio de 2022

19/06/2022

“Ceniza en la boca”: dolor, ausencia y discriminación de la mano de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Tribuna - 15 de junio de 2022

15/06/2022

La violencia, una constante en la literatura femenina de Latinoamérica. La autora Brenda Navarro señaló que existe un “sobreetiquetado” que, si bien ayuda a orientar, hace que los autores corran el riesgo de perder lectores por un “prejuicio” sobre ellos.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Nueva España - 15 de junio de 2022

15/06/2022

«El suicidio no es solo salud mental, es una cuestión filosófica que abre muchas aristas» «Cuando un europeo de clase alta se mueve por el mundo se habla de movilidad; si son pobres, no se les considera parte de la sociedad»

Ceniza en la boca (Sexto Piso) . Yo Dona - 14 de junio de 2022

14/06/2022

Brenda Navarro, escritora: "El amor le sale muy caro a las mujeres". La escritora mexicana Brenda Navarro, radicada en España, publica la durísima "Ceniza en la boca", una novela sobre inmigración que no deja indiferente.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Correo Gallego - 10 de junio de 2022

10/06/2022

"Frío manejo de una prosa de elaboración elemental y directa; de tacto rugoso y sucio y materia que no lo es menos, sobre todo en el registro de las tensas relaciones humanas, algunos sucesos y el maltrato de un inclemente destino. Oscuridad, penalidades y crueldad lo cubren todo: miedo, rechazo social, maltrato infantil, crímenes, narcotráfico, violencia generalizada, abandono; sin respiro, sin perdón, sin esperanza."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Español - 9 de junio de 2022

09/06/2022

Brenda Navarro: "Europa tendría que escuchar más antes de dar lecciones de lo que es una democracia". La escritora mexicana hablaba así en un encuentro de la Feria del Libro de Valladolid

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Europa Press - 9 de junio de 2022

09/06/2022

Brenda Navarro: "Europa tendría que estar escuchando antes que estar dando lecciones"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Vanguardia - 9 de junio de 2022

09/06/2022

Brenda Navarro: "Europa tendría que estar escuchando antes que estar dando lecciones de lo que significa una democracia"

Ceniza en la boca (Sexo Piso) - La Vanguardia - 9 de junio de 2022

09/06/2022

La mexicana Brenda Navarro denuncia todas las violencias en "Ceniza en la boca"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Norte de Castilla - 9 de junio de 2022

09/06/2022

Brenda Navarro hurga en Valladolid en las heridas de la violencia. La escritora mexicana presenta en Valladolid "Ceniza en la boca", una novela que arranca con un suicidio y una migración

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Podcast Destino Feria - 7 de junio de 2022

07/06/2022

Podcast de la Feria del Libro de Madrid. Entrevista con Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - ELLE - 7 de junio de 2022

07/06/2022

Club de lectura: Ceniza en la boca de Brenda Navarro. Una novela sobre la inmigración, la familia y los paraísos perdidos.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Aragón Radio - 3 de junio de 2022

03/06/2022

Entrevista a Brenda Navarro en el programa Nunca es tarde de Aragón Radio

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Píkara Magazine - 1 de junio de 2022

01/06/2022

Vida y muerte con ceniza en la boca. La escritora mexicana Brenda Navarro publica ‘Ceniza en la boca’, más que novela, puro diálogo que escuece y calma.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Rockdelux - 1 de junio de 2022

01/06/2022

Crítica de Ceniza en la boca en Rockdelux

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Babelio - 1 de junio de 2022

01/06/2022

Los libros del momento: Ceniza en la boca

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - The Objective - 29 de mayo de 2022

29/05/2022

22 recomendaciones para la Feria del libro de Madrid 2022: "«Ceniza en la boca es una historia desgarradora y escrita con mucho virtuosismo, muy crítica con el concepto de migración, con cómo siempre se acoge con problemas y recelos a los inmigrantes, y reflexiona también sobre el concepto de hogar, ¿existe? ¿qué constituye un hogar? ¿podemos volver a él? Y Brenda Navarro, además, es valiente y mete el dedo en todas las llagas, tanto de la sociedad española como de la mexicana y señala todos los puntos», nos cuenta David."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - RNE. La Estación Azul - 29 de mayo de 2022

29/05/2022

Entrevista a Brenda Navarro: "Hablamos de emigración, desarraigo, xenofobia y maternidad con la escritora mexicana Brenda Navarro, que nos presenta su segunda novela, Ceniza en la boca (Ed. Sexto piso), una historia durísima que parte de un suicidio para plantear qué vidas merecen la pena ser vividas."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Jornada Hidalgo - 29 de mayo de 2022

29/05/2022

Un suicidio anunciado. Ceniza en la boca, un relato de migración, xenofobia, explotación laboral, violencia, corrupción y feminismo

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Yo Dona - 28 de mayo de 2022

28/05/2022

Entrevista a Brenda Navarro: "El amor sale muy caro a las mujeres".

Descargar

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Flickr - 26 de mayo de 2022

26/05/2022

Brenda Navarro en conversación con Ana Pastor en Matadero

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Deia - 22/05/22

26/05/2022

Brenda Navarro: "Cuando una persona se suicida, nos quita un pedazo de verdad"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Elemmental - 18/05/22

26/05/2022

Brenda Navarro: «Apelo a la ficción por sobre cualquier otro género»

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Noticias de Navarra - 23 de mayo de 2022

23/05/2022

La Feria del Libro, con epicentro en Pamplona, llegará a 10 bibliotecas de Navarra del 27 de mayo al 5 de junio

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Milenio - 20 de mayo de 2022

20/05/2022

Ceniza en la boca expresa con cruda sinceridad el sentimiento de desarraigo existencial que conduce a la sospecha de que ninguna casa es en verdad nuestra casa.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Aristegui Noticias - 17/05/22

19/05/2022

‘Son hombres quienes deciden qué pasa en el mundo editorial’: Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - MVS Noticias - 16/05/22

19/05/2022

‘Cenizas en la boca’ : un libro que habla de desigualdad, racismo y desamparo

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - ABC de Sevilla - 14/05/22

19/05/2022

Libros recomendados: "Ceniza en la boca", de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Este Pais - 12/05/22

19/05/2022

Quien escribe tiene consciencia del mundo: entrevista con Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Literaturbia - 12/05/22

19/05/2022

Cuando pesa el vivir | Reseña de Ceniza en la boca de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Casa América Catalunya - 12 de mayo de 2022

12/05/2022

"Un libro que plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida. Navarro, con un lenguaje valiente, aborda temas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo. La novela narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano adolescente y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. Una historia de separaciones y abandonos, de anhelo y de rabia, de pérdida e iniciación a la vida"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Milenio - 7 de mayo de 2022

07/05/2022

Brenda Navarro: “El dolor es lo que te mueve”

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Razón de México - 2 de mayo de 2022

02/05/2022

Brenda Navarro expone el racismo en España y la fobia a la pobreza. En "Ceniza en la boca" narra la historia de una joven mexicana que se enfrenta a la xenofobia y clasismo al migrar en contra de su voluntad; la escritora también explora el desarraigo

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Yancuic - 2 de mayo de 2022

02/05/2022

BRENDA NAVARRO: “ME FUI DE MÉXICO PORQUE ERA UN ESTADO FEMINICIDA QUE NO IBA A CAMBIAR”. La escritora presenta ‘Ceniza en la boca’, su nueva novela en la que aborda los sueños rotos de una familia de migrantes mexicanos en España

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Gatopardo - 2 de mayo de 2022

02/05/2022

"Yo he esperado esta novela durante mucho tiempo y agradezco que por fin se haya publicado. Brenda Navarro llegó y se fue de México llena de muestras de cariño y apoyo de conocidos y desconocidos. Creo que uno de los mejores favores que les podemos hacer a los libros es leerlos fuera de este circuito de publicidad en el que están condenados a nacer. Así pasó con Casas vacías y ahora queda esperar a ver si sucede con Ceniza en la boca. Yo no estoy preocupado."

Ceniza en la boca (Sexo Piso) - El País - 2 de mayo de 2022

02/05/2022

Brenda Navarro: “Me fui de México porque era un Estado feminicida que no iba a cambiar” La escritora presenta ‘Ceniza en la boca’, su nueva novela en la que aborda los sueños rotos de una familia de migrantes mexicanos en España

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Woman - 1 de mayo de 2022

01/05/2022

Recomendaciones por el Día del Libro: Ceniza en la boca de Brenda Navarro

Descargar

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Cuadernos Hispanoamericanos - 1 de mayo 2022

01/05/2022

"Ceniza en la boca" certifica la potencia de la escritura de la autora mexicana. «Hay quienes se te mueren aunque sigan respirando», afirma la protagonista. Brenda Navarro toca sentires profundos. Sus personajes, azotados por embates y pérdidas, resisten como en la vida.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Sur Acapulco - 29 de abril de 2022

29/04/2022

Brenda Navarro: la calidez del lenguaje

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El País - 28 de abril de 2022

28/04/2022

"Las mujeres de la limpieza, las empleadas del hogar, las cuidadoras de ancianos y niños, las camareras de piso de los hoteles (también llamadas kellys) son primas. O podrían serlo, según cuenta Brenda Navarro en su reciente novela Ceniza en la boca. Primas porque para conseguir un trabajo la protagonista y sus amigas se recomiendan unas a otras de esta manera. “¡Ella es muy buena y muy trabajadora, es mi prima! Y cuando les decías eso a las empleadoras como que cambiaban de actitud. Bueno, si es tu prima, tráetela, que sea tu responsabilidad. Y aunque fueran ecuatorianas, de República Dominicana o de Bolivia, eran primas”, relata la autora mexicana, afincada en España, en el libro editado por Sexto Piso. La supuesta relación de parentesco, en cualquier caso, no era obstáculo para la explotación en enormes pisos del ensanche barcelonés al cuidado de una anciana abandonada por los suyos."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Onda Cero - 27 de abril de 2022

27/04/2022

Ceniza en la boca de Brenda Navarro formará parte de "Club de Lectura Viva", que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Lescriba - 27 de abril de 2022

27/04/2022

Una puntada de peu al mig de l’estómac. Un relat cru, dur i visceral, sense miraments que ens situa la mort al mig de tot. No una mort qualsevol i no d’una persona qualsevol. El suïcidi d’un germà petit. Tot comença quan en Diego salta des del cinquè pis i posa fi així a una vida en la qual diu no tenir present i no somiar amb cap futur. I ho fa en un país que no és el seu i que no el fa sentir benvingut.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Diario de Avisos - 25 de abril de 2022

25/04/2022

Brenda Navarro: “Escribo de la condición humana encarnada en cuerpos de mujer; de hombres ya se escribe mucho”

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Marvin - 25 de abril de 2022

25/04/2022

"En Ceniza en la boca hay una tremenda conversación de la protagonista con ella misma al tratar de otorgarle sentido a los acontecimientos que han signado su vida y que están marcados por el dolor y el sufrimiento."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Chilango - 23 de abril de 2022

23/04/2022

Día del Libro: 5 títulos de autoras mexicanas contemporáneas para deleitarte leyendo. Ceniza en la boca de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Vanity Fair - 23 de abril de 2022

23/04/2022

Los libros que regalarán las libreras y libreros por el Día del Libro. Las libreras de Muga, en Vallecas, responden a la pregunta con entusiasmo y eligen el nuevo título de la autora mexicana Brenda Navarro: “Su anterior libro, Casas vacías, nos volvió locas y era muy difícil de superar, pero lo ha vuelto a hacer. Ceniza en la boca nos habla de racismo, de salud mental, de precariedad, de feminismo, de duelo y de violencia. Lo hace con un uso de la oralidad impresionante y lo politiza todo. Brenda Navarro lo ha vuelto a hacer”.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - RTVE - 23 de abril de 2022

23/04/2022

Diseñando la identidad de los libros. Mención Ceniza en la boca

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - RTVE - 23 de abril de 2022

23/04/2022

Diez novelas para disfrutar el Día del Libro. Ceniza en la boca (Sexto Piso) narra el tránsito emocional de la protagonista que intuye las razones del suicidio de su hermano y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. "Como la vida. Hay dolores que hay que expresar a través de la novela porque sino no es posible. Las utopías nunca son lo que creemos que son y pasa que cuando llegan los golpes te adaptas, o sino es muy difícil el camino", explica la escritora sobre la dureza del argumento.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Jenesaispop - 23 de abril de 2022

23/04/2022

Recomendaciones para el Día del Libro: Ceniza en la boca de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Ona de Sants - 22 de abril de 2022

22/04/2022

Recomendación de Ceniza en la boca

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El País. Babelia - 22 de abril de 2022

22/04/2022

Las 30 recomendaciones de ‘Babelia’ para el Día del Libro 2022. Ceniza en la boca de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Vanguardia - 22 de abril de 2022

22/04/2022

Los títulos que los críticos de "Cultura/s" nos recomiendan: Ceniza en la boca de Brenda Navarro "El suicidio de un hermano es lo que nos conduce a una narración de especial intensidad, marcada por las conflictivas relaciones familiares y de amistad. Asistimos a la crónica de un suicidio anunciado en la que Diego sueña con volar hacia el cielo donde está su madre. La naturalidad narrativa contrasta con la realidad dramática, en una escritura agitada, animada por la acumulación de expresiones coloquiales mexicanas."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Vanguardia - 22 de abril de 2022

22/04/2022

Juan Pablo Villalobos recomienda Ceniza en la boca (Sexto Piso) de Brenda Navarro “Una novela recién publicada que me ha parecido muy tierna, divertida y tristísima sobre la inmigración, ambientada entre México y Barcelona. Un chico se lanza de un quinto piso y su hermana cuenta la historia de ambos”.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - 20 Minutos - 22 de abril de 2022

22/04/2022

Once libros para regalar a cambio de una rosa. Hay algo en la escritura de Brenda Navarro que duele, desgarra, pero siempre da que hablar. Pasó hace dos años con Casas vacías (premiada con el English PEN Translation Award en 2019) y sucede ahora con Ceniza en la boca, una historia en forma de monólogo sobre el viaje emocional que la protagonista realiza a partir del suicidio de su hermano. El último libro de la escritora, promesa de la literatura mexicana, reflexiona sobre el valor de la vida y la herida de la separación tocando cuestiones como la xenofobia o la desigualdad.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Literaturbia - 21 de abril de 2022

21/04/2022

35 libros para regalar por Sant Jordi 2022 y dar en el clavo con algo distinto: Ceniza en la boca de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Magisnet - 19 de abril de 2022

19/04/2022

Brenda Navarro: "Hay un discurso un poco esquizofrénico hacia la migración" La escritora mexicana y firme defensora de los derechos humanos, Brenda Navarro, residente en Madrid, sostiene que existe "un discurso un poco esquizofrénico" respecto a la migración "en el que te dicen: "No soy racista, me encanta la comida mexicana, pero, por el otro lado, se quejan de que hay un moro viviendo cerca de sus casas", y considera que "hay mecanismos específicos" para que "la sociedad migrante no pueda integrarse" plenamente en su nuevo país.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Chilango - 19 de abril de 2022

19/04/2022

Recién saliditos del horno: 5 libros mexicanos imperdibles en 2022

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Diario de Tenerife - 18 de abril de 2022

18/04/2022

La escritora mexicana Brenda Navarro presenta en TEA ‘Ceniza en la boca’, su nueva novela La obra, una historia de separaciones, pérdidas y abandonos, se dará a conocer este jueves [día 21] dentro del ciclo ‘Diálogos de escritura’

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Babelia - 15.04.2022

18/04/2022

Un humor malvado, no obstante buen humor, de gran pesimista.

Descargar

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El País - 16 de abril de 2022

16/04/2022

Crítica de Carlos Pardo para Babelia. ‘Ceniza en la boca’, la vida de una subalterna. Brenda Navarro logra narrar una trayectoria sacrificial, de desigualdad, racismo y desamparo, sin olvidar la ironía

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - elDiario.es - 16 de abril de 2022

16/04/2022

"Uno de ellos es una novela de Brenda Navarro, Ceniza en la boca. La protagonista es una chica mexicana que trabaja en lo que le sale, principalmente, cuidando a personas mayores y limpiando casas y también repartiendo comida en bicicleta por las calles de Barcelona. Aun siendo un personaje de ficción, la voz de esa mujer suena real, honesta y representa la vida de millones de mujeres en nuestro país: «¿Qué hago yo aquí? ¿Para esto nací? ¿Para esto me cuidaron mis abuelos? Pero seguía pedaleando y seguía, eso había aprendido en España, a seguir, a seguir, ni modo de no seguirle. Pero le seguía y pedaleaba y quitaba la cochambre de las casas y lavaba calzones cagados y meados y limpiaba la cerveza que llevaba días pegada en el piso, y quitaba los pelos de la bañera, y sacaba la comida podrida de los trastes que dejaban en la cocina y aun así no llegaba a fin de mes»."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Aristegui - 15 de abril de 2022

15/04/2022

Brenda Navarro pone sobre la mesa Ceniza en la boca, una novela demoledora: una joven intuye las razones del suicidio de su hermano y a partir de ahí empieza un viajo emocional que nos deja sin aliento.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Levante - 15 de abril de 2022

15/04/2022

Altavoces contra el silencio. Tras el éxito de crítica y público de ‘Casas vacías’, Brenda Navarro publica ‘Ceniza en la boca’, la historia de dos pequeños hermanos mexicanos abandonados por su madre para irse a España en busca de mejor vida. Ellos viajarán a Madrid años después para reagruparse, ella ya joven y adolescente él.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Al Día News - 14 de abril de 2022

14/04/2022

Brenda Navarro: narrar la experiencia de ser migrante mexicana en España. En su nueva novela, "Ceniza en la boca", ambientada en España, la autora mexicana aborda cuestiones esquivas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Vanguardia - 14 de abril de 2022

14/04/2022

Brenda Navarro: Hay un discurso un poco esquizofrénico hacia la migración

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Agencia EFE - 14 de abril de 2022

14/04/2022

Entrevista a Brenda Navarro: Hay un discurso un poco esquizofrénico hacia la migración

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Punt Avui - 12 de abril de 2022

12/04/2022

Entrevista a Brenda Navarro en El Punt Avui

Descargar

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Punt Avui - 12 de abril de 2022

12/04/2022

Un salt estimulant. L’escriptora mexicana Brenda Navarro, a la novel·la ‘Ceniza en la boca’, planteja quina vida val la pena viure i reivindica el dret a decidir què en volem fer

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Llanuras - 12 de abril de 2022

12/04/2022

Brenda Navarro: «Me interesa profundizar en ideas, conceptos y representaciones preconcebidas»

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Diario Información - 10 de abril de 2022

10/04/2022

Brenda Navarro: «Los que tienen el poder están cabreados con nosotras por existir» Brenda Navarro dejó pasmado al mundo editorial y a lectores y lectoras con Casas vacías, su primera novela, que tuvo un recorrido de lo más inusual. Ahora se enfrenta al vértigo de la segunda. Si aquella hablaba de violencia de género y de las frustraciones de la maternidad, aquí la maternidad es más bien un vacío y en torno a ella se anudan un sinfín de violencias, que no se pueden comprender por separado. Ceniza en la boca, entre otras cosas, pone a España ante un espejo en el que preferiría no mirarse. La defensora de derechos humanos mexicana ofrece una conferencia el martes 12 en el Centro de Estudios Mario Benedetti de la UA

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - RNE. Historias de Papel - 10 de abril de 2022

10/04/2022

Hablamos con Brenda Navarro de “Ceniza en la boca” (Sexto Piso). Tras “Casas vacías”, la escritora mexicana presenta en su segunda novela una historia dura, protagonizada por mujeres, que empieza con el suicidio del hermano menor de la narradora, una joven que viaja desde México a España, siguiendo a su madre, y que termina alejándose de ella en Barcelona, para regresar a Ciudad de México con las cenizas de su hermano, que se tiró desde la ventana del quinto piso de su casa en Madrid, cumpliendo así su sueño, paradójicamente y durante solo seis segundo, de volar. La inmigración, la explotación de las mujeres inmigrantes, la violencia contra las mujeres o la soledad son algunos de los temas que aborda en su novela.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Diario de Sevilla - 9 de abril de 2022

09/04/2022

"Al sistema le viene bien que pensemos que todo es horrible, que no hay futuro". La autora mexicana habla en "Ceniza en la boca" (Sexto Piso), entre otras cuestiones, de las dificultades de las familias que migran.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - The Objective - 8 de abril de 2022

08/04/2022

Brenda Navarro narra las historias del desarraigo latinoamericano en España. La autora mexicana publica ‘Ceniza en la boca’, una novela sobre los efectos y sensaciones de la migración

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Diario Información - 8 de abril de 2022

08/04/2022

Conferencia de la escritora y socióloga Brenda Navarro en Alicante. La defensora de derechos humanos mexicana ofrece su charla el martes 12 en el Centro de Estudios Mario Benedetti de la UA

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Nueva España - 7 de abril de 2022

07/04/2022

La mirada ajena, la esperada segunda novela de Brenda Navarro. La autora afirma su voz, estilo e idioma en “Ceniza en la boca”

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - EFEminista - 7 de abril de 2022

07/04/2022

Brenda Navarro: «La maternidad es un confinamiento»

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Vanguardia - 6 de abril de 2022

06/04/2022

Brenda Navarro recomendación de los libreros para abril "Ceniza en la boca", de la mexicana Brenda Navarro es una de las diez obras que la plataforma Cegal, integrada por centenares de librerías independientes, ha recomendado como lectura destacada para este mes de abril.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Las Librerías Recomiendan - 6 de abril de 2022

06/04/2022

Ceniza en la boca seleccionado como uno de los mejores libros del mes de abril por Las Librerías Recomiendan

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Independiente - 6 de abril de 2022

06/04/2022

Brenda Navarro: "España va hacia una idea muy perversa de comercializar la salud mental"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - EFE - 5 de abril de 2022

05/04/2022

Brenda Navarro: "En España todo el mundo quiere ser bueno, o aparentarlo"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - elDiario.es - 5 de abril de 2022

05/04/2022

Brenda Navarro: “En España todo el mundo quiere ser bueno, o aparentarlo”

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Indinauta - 5 de abril de 2022

05/04/2022

Ceniza en la boca es una «novela puñetazo». Una lectura de impacto que me ha recordado a El asco de Horacio Castellanos Moya, pero mucho más cercano y con una prosa que, pese a la visceralidad de lo contado, tiene espacio para una suerte de lirismo. Como esos Vampire Weekend que acompañan a Diego —bueno, a los hermanos—… en medio del naufragio. En definitiva, a partir de ahora, autora a seguir. «But I’ve been cheating through this life/ And all its suffering/ Oh Christ, am I good for nothing?/ This life and all its suffering.»

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - RNE. Efecto Doppler - 5 de abril de 2022

05/04/2022

Comenzamos el programa hablando con Brenda Navarro. Nos presenta "Ceniza en la boca", su última novela, donde narra un viaje interior donde se aborda el suicidio adolescente, el desarraigo y el racismo.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Bamba Editorial - 4 de abril de 2022

04/04/2022

Brenda Navarro: "Ceniza en la boca habla del momento en el que tienes que dar respuestas a qué significa estar viva"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Siglo del Torreón - 2 de abril de 2022

02/04/2022

Nuestro recomendado para leer: Ceniza en la boca de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Tardeo. Radio Primavera Sound - 30 de marzo de 2022

30/03/2022

Entrevista de Brenda Navarro en Tardeo con Andrea Gumes

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Cultural - 30 de marzo de 2022

30/03/2022

Brenda Navarro: “Vivimos en una sociedad que nos impone ser felices”. Tras alzarse con el Premio Tigre Juan por "Casas vacías", la escritora mexicana relata las consecuencias de un suicidio en "Ceniza en la boca" (Sexto Piso), su segunda novela.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - S Moda - 29 de marzo de 2022

29/03/2022

Brenda Navarro: «No llegamos a fin de mes, pero mantenemos este ideal europeo de Ikea, de limpieza y orden, por el miedo a reconocernos como pobres». Sobre el veneno de sentirse inferior por tener menos dinero, el buenismo europeo y la imposibilidad de regresar al pasado. Vuelve Brenda Navarro.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - MaMagazine - 28 de marzo de 2022

28/03/2022

BRENDA NAVARRO: “PARA QUE SEAS ALGUIEN EN LA VIDA, SIEMPRE TIENE QUE HABER QUE TE CUIDE, QUE TE ESTÉ SIRVIENDO”

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Leteo Noticias - 24 de marzo de 2022

24/03/2022

Sobre la vida que nos toca: ‘Ceniza en la boca’ de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Cadena SER - 20 de marzo de 2022

20/03/2022

"Brenda Navarro, que después de su gran debut, "Casas vacías", vuelve a publicar con Sexto piso. "Ceniza en la boca" es una novela sobre el suicidio de un hermano, un adolescente mexicano que tiene que hacerse a su nuevo país, España. Es también una historia de maternidad, precariedad, racismo."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Las librerías recomiendan - 20 de marzo de 2022

20/03/2022

Brenda Navarro: “La escritura es mi espacio de plenitud” Charlamos con la escritora Brenda Navarro, que tras “Casas vacías” vuelve a sobresaltarnos con una segunda novela, “Ceniza en la boca”

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Sexta - 20 de marzo de 2022

20/03/2022

Crítica en La Sexta: "Desde luego, Navarro, con un estilo marcado, a medio camino entre el plañido y la reflexión filosófica, promete ser una de las voces más potentes de la futura generación de escritoras hispanohablantes."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Ara - 20 de marzo de 2022

20/03/2022

Recomendación. Una mexicana a Barcelona

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Voz de Galicia - 18 de marzo de 2022

18/03/2022

Brenda Navarro: «Si eres latinoamericana, creen que eres la que limpia»

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Mundo - 15 de marzo de 2022

15/03/2022

Brenda Navarro, literatura embravecida y felina para morder con palabras. Tras la crudeza desplegada en "Casas vacías", la escritora aborda en su segunda novela otra escabrosa historia donde desarrolla de forma magistral la experiencia de la extranjería

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Provincia - 15 de marzo de 2022

15/03/2022

Entrevista en La Provincia: "Ceniza en la boca’, de Brenda Navarro, refleja los problemas que sufren las mujeres y las personas migrantes, con el foco en las realidades de las trabajadoras del hogar y el suicidio adolescente

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - RNE. Radio 3 - 15 de marzo de 2022

15/03/2022

Entrevista de María Taosa a Brenda Navarro en el programa Generación Ya de Radio 3. ""Ceniza en la boca" es la segunda novela de Brenda Navarro, una historia que inicia debates sobre el suicidio en la adolescencia, la precariedad, el racismo, el machismo y muchos más sobre los que hablamos con la autora."

Ceniza en la boca (Sexo Piso) - Fantasticmag - 14 de marzo de 2022

14/03/2022

"La anterior novela de Brenda Navarro, “Casas Vacías“, va por su sexta edición. Así que, si todavía no conoces a la autora, se impone una lectura doble para este mes."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Periódico de España - 14 de marzo de 2022

14/03/2022

Brenda Navarro, novelista: "Los que tienen el poder están cabreados con nosotras por existir"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Mujer Hoy - 12 de marzo de 2022

12/03/2022

Brenda Navarro: «Hay que exigir al Estado que deje de hacerse el tonto; mantiene a muchas mujeres sin papeles en condiciones terribles». "Ceniza en la boca" es la esperada segunda novela de la autora mexicana, que no confía en que la literatura vaya a cambiar el mundo, «pero permite conversaciones».

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La lectura - 11 de marzo de 2022

11/03/2022

Una novela que consigue traspasar al lector y conmoverlo, y logra, hablando estricta y personalmente, la primera verdadera obra maestra en nuestro idioma de 2022.

Descargar

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Zócalo - 10 de marzo de 2022

10/03/2022

Entrevista a Brenda Navarro.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Radio Primavera Sound - 10 de marzo de 2022

10/03/2022

Recomendación en la sección Demasiadas Mujeres de Tardeo: "Ceniza en la boca es un libro necesario"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - RAC1. Vostè primer - 10 de marzo de 2022

10/03/2022

Recomendación de Silvia Soler en RAC 1

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Radio Primavera Sound - 9 de marzo de 2022

09/03/2022

Recomendación de Noelia Ramírez en Radio Primavera Sound

Ceniza en la boca (Sexo Piso) - Cadena SER - 8 de marzo de 2022

08/03/2022

Brenda Navarro habla de la precariedad y el racismo tras una vida rota por el suicidio. La escritora de "Casas vacías" regresa con un relato sobre el suicidio, la precariedad y el racismo con la novela "Ceniza en la boca"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Placer de la Lectura - 7 de marzo de 2022

07/03/2022

Los 5 librazos imprescindibles de la semana: Ceniza en la boca de Brenda Navarro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - La Buena Vida - 3 de marzo de 2022

03/03/2022

Un relato que trasciende una tragedia para ser vehículo de una mirada a lo pequeño, particular y en muchos casos invisible. Las personas que viven cuidando y limpiando a otros, habiendo dejado a los suyos con mucho de lo suyo en otro lugar, al que nunca ya pueden volver o hacerlo siendo quienes se fueron. Sin poder dejar de leer, sin importar conocer «el final», Ceniza en la boca podría encuadrarse en la novela social, pero es sencillamente una gran novela. Porque la tesis no impide que el lector se centre en sentir lo que sus personajes, sin teorizar, y de forma natural, haga suyas sus emociones y vivencias. ¿No es lo mejor de una narrativa social? [...] Un realismo social con la potencia de la ficción como turboempatizador. Una novelaza.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - The Objective - 27 de febrero de 2022

27/02/2022

"Avanza, todavía joven, este 2022, acaba ya febrero y las cosas librescas van por sus cauces habituales (es decir, bastante desquiciadas), y ya se ha podido leer una primera obra maestra en nuestro idioma. Me refiero a la magistral novela Ceniza en la boca (Sexto Piso), de Brenda Navarro, que es todavía mejor que Casas vacías"

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Cuarto Poder - 24 de febrero de 2022

24/02/2022

La escritura a pesar de la desesperanza. Entrevista a Brenda Navarro.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Cuarto Poder - 24 de febrero de 2022

24/02/2022

La escritura a pesar de la desesperanza: Brenda Navarro publica Ceniza en la boca.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - El Universal - 23 de febrero de 2022

23/02/2022

Brenda Navarro: una voz en la literatura que visibiliza a escritoras. La narradora, que radica en Madrid, y que ha hecho una literatura que va y viene entre España y México, se dice parte de una generación en transición, que atestigua los cambios en el mundo y que retrata esa realidad en sus libros; a punto de cumplir 40 años, lleva su literatura y activismo al compromiso con las mujeres, el bienestar y contra la violencia y el racismo. En abril publica su nuevo libro

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Las librerías recomiendan - 8 de marzo de 2022

08/02/2022

Once libros para el Día de la Mujer. La librera Olivia Lahoya y la editora Sol Salama coinciden en aplaudir Ceniza en la boca (Sexto Piso), la segunda novela de la escritora mexicana Brenda Navarro, que apareció ayer mismo. Olivia Lahoya, de Estudio (Miranda de Ebro Burgos), nos escribe que “leer a Brenda Navarro es estamparse con la verdad en bruto, igual que se estrella el cuerpo de Diego contra el suelo en esta Ceniza en la boca. Es como llenarse la boca de esa ceniza y masticarla despacio, gustando una vida que se intuye, de la que algo se oye, de la que algo se sabe, pero nunca se mira de frente; viviendo tragedias y sufriendo sus heridas grandes y pequeñas. Una escritora que nos arrastra con la irreparable violencia de su escritura a comprender que cada uno es libre (debería serlo) de elegir su propia redención. Y nada puede ser más admirable y justo en esta injusta y nada admirable vida”. Por su parte, Sol Salama, editora de Tránsito, no lo duda: “Recomiendo Ceniza en la boca, la nueva novela de la escritora Brenda Navarro, en la que aborda, de nuevo de una forma asfixiante y poderosa, cuestiones esenciales como los quiebres de los vínculos, el racismo o la salud mental”.

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - ELLE - 18 de enero de 2022

18/01/2022

55 libros actuales (y muy recomendados) que deberías leer en 2022: Ceniza en la boca de Brenda Navarro. "Después de enamorarnos y encoger nuestro corazón con la maravillosa "Casas vacías" (que verás también recomendado más adelanto), la escritora mexicana Brenda Navarro vuelve directa a conmocionarnos con su magnífica y devastadora pluma en "Ceniza en la boca" (Sexto Piso). En ella trata temas como la identidad, la desigualdad o la xenofobia y nos plantea si vale la pena vivir la vida... y qué vida. Comienza cuando Diego se arroja desde un quinto piso; son seis segundos y su cuerpo se estrella contra el suelo. La terrible imagen una imagen no deja de aparecerse en la cabeza de su hermana, que será la narradora de la historia de ambos: cuando aún vivían en México con sus abuelos, cuando llegaron a España y pasaron por Madrid y Barcelona y finalmente de vuelta a México para llevar las cenizas de su hermano."

Ceniza en la boca (Sexto Piso) - Literaturbia - 11 de enero 2022

11/01/2022

14 libros más esperados para el invierno 2022 que alegrarán tus días fríos

Autor: Navarro, Brenda

(Ciudad de México, 1982) estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Fue fundadora del #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres. Casas vacías, su primera novela, publicada en Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro