Buscador de libros

Busqueda avanzada
Cesto de trenzas: portada
  • N° páginas : 68
  • Medidas: 210 x 120 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Cesto de trenzas LITVINOVA,NATALIA

¿Qué lugar ocupamos en nuestra genealogía? La nueva obra de Natalia Litvinova, una de las voces fundamentales de la joven poesía latinoamericana.

Editorial:
Colección:
POESIA
Materias:
POESIA;
Materia BIC:
Poesía de poetas individuales
ISBN:
978-84-946544-8-0
EAN:
9788494654480
Precio:
9.62 €
Precio con IVA:
10.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Las mujeres de la familia de Natalia Litvinova «guardan el cabello/ que se cortan/ en un cesto de trenzas». Estos poemas se han escrito con la ambición de conservar las historias de esas mujeres que precedieron a la autora, que forman parte de ella y que trenzan su historia. Poemas sobre la memoria y sobre la genealogía, sobre la memoria y la forma en la que define nuestra manera de ser y estar; sobre las mujeres y su relación con las otras mujeres, y con los hombres, y con las expectativas que se les imponen. "Cesto de trenzas" es el libro más físico —porque sus referencias se palpan, tienen una geografía— de Natalia Litvinova: una poeta que mantiene su capacidad para sugerir, pero cuyo discurso toma cuerpo y abre su silencio hacia el conjuro.

El libro en los medios

Cesto de trenzas (La Bella Varsovia) - Aguacero Ediciones (6 julio 2022)

06/07/2022

«Pascal Quignard, un filósofo francés que me gusta mucho, cita un término utilizado por Longino: "Xeniteia". Quignard aclara que en realidad xeniteia es una actitud: "Quien pretende vivir como un extranjero debe vivir como un extranjero: no comprender nada, no ser comprendido, callarse allí donde vive, hacer gestos y luego dejar de hacer gestos, sonreír y luego dejar de sonreír". Creo que los primeros dos años en Buenos Aires fueron exactamente eso para mi familia y para mí, esa sensación de estar desencajados, como flotando, como si la tierra ya no estuviera bajos los pies. Esa sensación impregnó varios de mis libros, indudablemente a "Esteparia", mi primer poemario y a "Todo ajeno", mi tercer libro. Había algo salvaje sobre la extranjería en esos libros, luego indagué conscientemente el tema, ese estado, en poemas como "Autobiografía" ("Siguiente vitalidad").»

Cesto de trenzas (La Bella Varsovia) - Diario de Pontevedra (12 junio 2022)

12/06/2022

«Ya en su anterior libro de poemas, el espléndido "Cesto de trenzas", esa mirada al territorio del pasado suponía un emocionante registro de lo vivido a partir de la tradición local de unir a las mujeres del clan mediante el corte de su trenzas y, posteriormente, ser guardadas en un mismo cesto. Unos cabellos que nos hablan de ese sentimiento de tribu, de un universo femenino que establece sus propias normas frente a tantas otras situaciones como suceden alrededor.»

Descargar

Cesto de trenzas (La Bella Varsovia) - blog de Biel Vila Pujadas (26 julio 2021)

26/07/2021

Cinco poemas de "Cesto de trenzas", de Natalia Litvinova.

Cesto de trenzas (La Bella Varsovia) - Las librerías recomiendan (18 marzo 2021)

18/03/2021

Ramiro Gairín recomienda la poesía de Natalia Litvinova.

Cesto de trenzas (La Bella Varsovia) - El Cultural, 26 julio 2019

31/07/2019

Existe un hilo rojo entre todas sus composiciones: la originalidad. Queda confirmado que Natalia Litvinova posee un mundo literario muy personal.

Cesto de trenzas (La Bella Varsovia) - Playground, 20 junio 2018

20/06/2018

Natalia Litvinova, casi una década después de que su primer libro saliera a la luz, publica en La Bella Varsovia su último y más ambicioso trabajo, "Cesto de trenzas". Un poemario que es casi la consecuencia de dos viajes: el de la autora a su memoria familiar, y el de la autora a los países frescos del este de Europa, donde imagina una vida que no fue y donde evoca todo lo que la vida no puede curar, pero la literatura sí puede homenajear.

Cesto de trenzas (La Bella Varsovia) - Eterna Cadencia, 15 mayo 2018

15/05/2018

La idea se desprendió de un conjunto de historias y relatos que me transmitieron mi madre y mi abuela, las que escuché sin querer y de las que me fui enterando de grande. En "Cesto de trenzas" empecé a trenzar esas historias, incluso las ficcionalicé.

Cesto de trenzas (La Bella Varsovia) - Jámpster, 0 abril 2018

11/04/2018

Varios poemas de "Cesto de trenzas", de Natalia Litvinova

Cesto de trenzas (La Bella Varsovia) - Vallejo & Co., 8 abril 2018

05/04/2018

"Cesto de trenzas" es la delicada, pero también dura narración de un tiempo intrahistórico de los destinos femeninos simbolizados por esos cabellos trenzados de tantas y tantas mujeres desconocidas, aquí evocados por esta voz que nos habla, como si cada una de ellas fuera una existencia depositada en el firmamento concreto de un cesto, al que se hace referencia en el título; tiempo y desconocimiento, tiempo de una evidencia ancestral, tiempo habitado de supersticiones, tiempo tan antiguo como presente en estas nuestras vidas bajo el vuelo de las aves migratorias. Porque en "Cesto de trenzas" habita la bilocación del que ya «no-está-estando», del que no estando presente participa por medio de lo que los demás presienten. Y ese «yo-tu» tiene la voz femenina de alguien que desea y sabe narrarnos las costumbres surgidas desde la noche de los tiempos y de los miedos.

Cesto de trenzas (La Bella Varsovia) - Détour, 22 marzo 2018

25/03/2018

Los poemas se trenzan al bosque, a la tierra que guarda en su interior las raíces, el brote invisible de las flores. Cabellos y ramas serpentean. La muchacha nos revela su desnudez; su cuerpo, dice, está expuesto a la inclemencia. Es una impostora: la maldición señala la mentira. ¿Conoce realmente la espesura?

Cesto de trenzas (La Bella Varsovia) - Playground, febrero de 2018

20/02/2018

Un poemario que es casi la consecuencia de dos viajes: el de la autora a su memoria familiar, y el de la autora a los países frescos del este de Europa, donde imagina una vida que no fue y donde evoca todo lo que la vida no puede curar, pero la literatura sí puede homenajear.

Cesto de trenzas (La Bella Varsovia) - El Duende, enero de 2018

27/01/2018

Luna Miguel, en la revista El Duende: «En poesía, espero con ganas lo nuevo de Tracy K. Smith y de Natalia Litvinova.»

Autor: Litvinova, Natalia

Natalia Litvinova es poeta, editora en Llantén y traductora de poesía rusa. Nació en Bielorrusia en 1986 y vive en Buenos Aires, donde imparte talleres de poesía. Publicó varios libros, entre ellos "Todo ajeno" (Vaso Roto, 2013), "Siguiente vitalidad" (La Bella Varsovia, 2016), "Cesto de trenzas" (La Bella Varsovia, 2018), "La nostalgia es un sello ardiente" (La Bella Varsovia, 2020) y "Soñka, manos de oro" (La Bella Varsovia, 2022). Su obra ha sido publicada en Alemania, Francia, España, Chile, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro