Buscador de libros

Busqueda avanzada
LA CIUDAD AUTOMáTICA: portada
  • N° páginas : 244
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 356 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

LA CIUDAD AUTOMáTICA CAMBA,JULIO

Hay ciudades que constituyen por sí mismas un género literario. Nueva York es el mejor ejemplo. Y dentro de ese género una de las obras maestras es este libro.

Colección:
LOS VIAJEROS
Materia BIC:
Literatura de viajes
ISBN:
978-84-16246-04-5
EAN:
9788416246045
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Hay ciudades que constituyen por sí mismas un género literario. Nueva York es el mejor ejemplo. Y dentro de ese género una de las obras maestras es este libro, que aúna sociología y humor, futurismo y encanto antiguo. En La ciudad automática encontramos el envés bien humorado de otra obra escrito por las mismas fechas, Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Lo que en el poeta es tremendismo y magia, lo trueca Camba en alacridad, disparatada hipérbole y punzante inteligencia. Quienes aman Nueva York, quienes la detestan, no pueden dejar de leer este libro, escrito por alguien que se resiste a dejarse seducir por los encantos de la Ciudad con mayúscula, pero que al final acaba sucumbiendo a ellos, como nos pasa a todos. Con Nueva York y también con Camba, el escritor que detestaba la literatura, el anarquista que acabó sus días refugiado en un hotel de lujo.

Julio Camba (1884-1962) es uno de los pocos escritores españoles que ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura solo con su obra periodística. Nacido en Villanueva de Arousa, emigró todavía adolescente a Argentina, donde entró en contacto con los medios anarquistas, lo que ocasionaría su repatriación forzosa. A partir de 1908, cuando fue enviado a Constantinopla, destacó como corresponsal en el extranjero. En 1916 sus crónicas comenzaron a ser reunidas en libro. Ese año aparecieron Londres, Alemania y Playas, ciudades y montañas. Con posterioridad publicaría Un año en el otro mundo (1917), donde narra su primera estancia en Nueva York, La rana viajera (1920), Aventuras de una peseta (1923) y La ciudad automática (1932). Sus artículos misceláneos, con los que renovó la literatura humorística, fueron recopilados en Sobre casi todo y Sobre casi nada, ambos de 1928 (reeditados en Renacimiento con prólogo de Juan Bonilla y Felipe Benítez Reyes); Esto, lo otro y lo de más allá y Etc. Etc., los dos de 1945, y Millones al horno (1958). Aparte de las crónicas viajeras, la obra más conocida de Julio Camba es La casa de Lúculo o El arte de comer (1929). Su desencanto republicano lo plasmó en Haciendo de República (1934). Buena parte de su labor periodística quedó perdida en las hemerotecas y se ha ido recogiendo póstumamente en volúmenes como Caricaturas y retratos (2013) o Crónicas de viaje (1914). Constantinopla, de inminente aparición en esta misma editorial, recopila los artículos del viaje a Turquía, hasta ahora casi enteramente desconocidos.

El libro en los medios

La ciudad automática, deJulio Camba (Renacimiento) - Librotea, El País, 19.10.2017

19/10/2017

La periodista Leila Guerriero incluye "La ciudad automática", de Julio Camba, entre sus Crónicas imprescindibles.

La ciudad automática (Renacimiento) Faro de Vigo.

01/03/2016

Mayo de 1929. Julio Camba, el periodista pontevedrés mejor pagado de la España de aquella época, llega a Nueva York. No es su primera visita. Ya estuvo en 1918, y escribió un conjunto de crónicas agrupadas y editadas bajo el título "Un año en el otro mundo". Camba, que moriría en su residencia del Hotel Palace de Madrid en 1962, es sin duda el gran maestro del periodismo contemporáneo. Al parecer, un editor le encargó en cierta ocasión un texto de un día para otro. camba entregó cuatro o cinco folios. "Discúlpeme, pero con tan poco tiempo no he podido ser breve", se excusó. Sus artículos son incisivas obras de arte, pequeños relatos que exploran los lados más ocultos de lo evidente, con precisión deslumbrante.

La ciudad automática (Renacimiento) La razón.

29/06/2015

Asimismo, la editorial sevillana acaba de recuperar una joya que hará las delicias del lector: «La ciudad automática», de Julio Camba. El libro recoge artículos sobre Nueva York verdaderamente asombrosos, fruto de una mirada desprejuiciada y acostumbrada a darles la vuelta a las opiniones consabidas, abordando asuntos como el capitalismo, los rascacielos, la religión, la moral o el clima con un punto de vista originalísimo, único.

La ciudad automática (Renacimiento) - La Nueva España, 12 marzo 2015

21/04/2015

"La ciudad automática", las crónicas de Julio Camba del Nueva York posterior al crack del 29

Descargar

La ciudad automática (Renacimiento)

05/03/2015

Camba nos muestra una ciudad que desgrana con incisiva profundidad, esa ciudad automática despersonalizada y esos Estados gigantescos, de un estilo de vida tan alejado de la europea. Los artículos, además, son amenos, entretenidos, que constantemente nos mantienen una sonrisa en el rostro. No en vano, Camba es el columnista humorístico por excelencia. La ligazón temática —si ya de por sí Nueva York, es la gran protagonista, los artículos se aglutinan en bloques relacionados— permite que la lectura de corrido sea tan grata como la puramente salteada.

Autor: Camba, Julio

Julio Camba Andreu (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962) fue durante la segunda y tercera década del siglo XX uno de los más singulares corresponsales extranjeros que haya tenido nunca la prensa española. Su maestría no ha dejado de ser elogiada por escritores tan distintos y variados como Miguel Delibes, Francisco Umbral, Cándido, Manuel Vicent o Antonio Muñoz Molina. A los dieciséis años se escapó de casa y llegó hasta Buenos Aires. Allí se introdujo en los círculos anarquistas y redactó incendiarias proclamas y panfletos. Al final fue deportado del país junto con otros anarquistas. De regreso a España empezó a colaborar en la prensa local gallega y en publicaciones revolucionarias del Madrid de comienzos de siglo, y su prosa no tardó en ocupar las columnas más importantes.


Otras imágenes del libro