Buscador de libros

Busqueda avanzada
Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas: portada
  • N° páginas : 208
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas ULACIA ALTOLAGUIRRE,PALOMA

Recoge el relato de cómo la poeta se liberó de los tabúes del mundo en que había nacido para crear el suyo propio.

Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS;
ISBN:
978-84-17266-46-2
EAN:
9788417266462
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La poeta Concha Méndez fue una personalidad muy dinámica que con su energía y su creatividad destacó en varios de los capítulos más emblemáticos de la vida cultural española del siglo XX. Novia de Luis Buñuel, amiga de Maruja Mallo y Salvador Dalí, discípula de Rafael Alberti y Federico García Lorca, fue una figura muy conspicua en el mundo de la vanguardia artística de los años veinte, mientras que en los años treinta, coincidiendo con su matrimonio con Manuel Altolaguirre, entró a formar parte de la generación del 27, colaborando con su marido en la edición de revistas tan importantes como Héroe, 1616 y Caballo verde para la poesía. Sin embargo, si su vida merece ser recordada, no es tanto por su amistad con tal o cual figura famosa, sino más bien por su propia historia de emancipación.

El libro en los medios

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Los libreros de Benedetti, 19.10.2018

19/10/2018

Estas memorias editadas con tanto mimo por la editorial Renacimiento es la excusa perfecta para reconciliarnos con una de las mejores poetas de nuestro panorama literario de todo el siglo XX.

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Intereconomía, 04.10.2018

04/10/2018

Paloma Ulacia Altolaguirre recoge en las memorias publicadas por Renacimiento el relato de cómo Concha Méndez se liberó de los tabúes del mundo en que había nacido para crear el suyo propio. En el programa "De primera" entrevistaron a Paloma Ulacia para conversar sobre esta publicación; podéis recuperar sus palabras aquí:

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - ABC Cultural, 02/10/2018

04/10/2018

Méndez no estaba interesada en saldar cuentas con su pasado. Ella misma empezó varias veces a escribir sus memorias, ya que «algún día» su nieta se asomó a «un cajón de una gran cómoda suya» y vio «un bloque de cuartillas escritas», pero no se atrevió a leerlas. «Si las rompió, me imagino que fue porque no quería dejar un testimonio amargo de su vida», reflexiona Ulacia Altolaguirre. Su nieta la describe como «una feminista por necesidad» que tuvo «la curiosidad de ver qué había fuera de la vida familiar, y también el valor de hacerlo».

Concha Méndez. Memorias (Renacimiento) - ABC - 1 octubre 2018

01/10/2018

Renacimiento recupera las «Memorias» de la poeta, basadas en conversaciones con su nieta, Paloma Ulacia Altolaguirre.

Descargar

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El Mundo, 20.09.2018

20/09/2018

En sus memorias, exuberantes y divertidísimas, Concha Méndez alumbra los pasadizos olvidados de la historia de la literatura, agujero negro donde las mujeres y sus palabras nos siguen esperando para ser leídas y reconocidas, pero, sobre todo, para entregarnos el testigo del inconformismo y de la lucha feminista.

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - RTVE, 07/09/2018

07/09/2018

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset son una representación de estas creadoras.

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El heraldo, 03/09/2018

03/09/2018

"En este libro, breve pero enjundioso, sincero y descarnado en ocasiones, Concha Méndez habla de todo sin rencor en una narración elegante que aborda la importancia de la cultura española anterior a la Guerra Civil, de las angustias de la contienda (el miedo, las fugas, las bombardeos, el éxodo definitivo) y de una vida errante"

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Periódico del Mediterráneo, 06.08.2018

06/08/2018

La escritora Concha Méndez fue una persona muy dinámica y creativa que vivió a fondo la vida cultural madrileña del período de entreguerras. Fue una de las autoras de la Generación de 192 y su vida discurrió paralelamente a los acontecimientos políticos de España. En los años veinte fue una divertida agitadora cultural y una joven audaz e intrépida. Sus recuerdos sobre el grupo de escritores exiliados en la capital mexicana son muy reveladores porque aportan datos de primera mano. Estas memorias las ha estructurado su nieta Paloma a partir de unas grabaciones y son de muy buen leer.

Descargar

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla, 05.08.2018

05/08/2018

La escritora Concha Méndez, ilustre miembra de aquella magnifica generación, en sus Memorias habladas, memorias armadas (Renacimiento), dice: "Al Liceo acudían muchas señoras casadas, en su mayoría mujeres de hombres importantes: la mujer de Juan Ramón, Zenobia Camprubí, Pilar Zubiaurre y otras. Yo las llamaba las maridas de sus maridos, porque como ellos eran hombres cultos venían a la tertulia a contar lo que habían oído en casa".

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Historia y vida, julio 2018

26/07/2018

Poco sabemos de la presencia femenina en la generación literaria de 1927. Concha Méndez fue una de sus voces más personales. Además, estuvo casada con el escritor Manuel Altolaguirre, con el que emprendió importantes proyectos editoriales, y fue amiga de figuras tan importantes como Salvador Dalí y discípula de Federico García Lorca. Su nieta, Paloma Ulacia, reconstruye en este libro una trayectoria que fue una autoemancipación, en lucha contra los convencionalismos sociales.

Descargar

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El Cultural, El Mundo, 22.07.2018

23/07/2018

Poeta, impresora, editora, impulsora de revistas de poesía, dramaturga, escritora de cine, traductora, ensayista y articulista, Concha Méndez fue miembro de pleno derecho de la Generación del 27. Como ocurriera con otras mujeres del mismo grupo, su dimensión creativa ha permanecido a la sombra de sus colegas masculinos de su generación. Renacimiento edita "Memorias habladas, memorias armadas", los recuerdos de la escritora de la Generación del 27.

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El País, 19/07/2018

20/07/2018

La editorial Renacimiento rescata los recuerdos de Concha Méndez (1898-1986), una de las grandes mujeres del 27. En realidad fue su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre quien escribió Memorias habladas, memorias armadas tras múltiples conversaciones que tenían lugar todos los sábados. En esas páginas, publicadas en 1990, está la intrahistoria de una de las épocas más luminosas de la cultura española contada por una mujer.

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Los libreros recomiendan, 09.07.2018

09/07/2018

La librería Los portadores de sueños recomienda, a través de "Los libreros recomiendan", las memorias habladas de Concha Méndez, transcritas y editadas por su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - ABC Cultural, 25.06.2018

25/06/2018

Paloma Ulacia Altolaguirre, nieta de la poeta, da forma a la biografía oral de esta agitadora cultural en los años 20 y 30

Descargar

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla, 12.06.2018

18/06/2018

La determinación de Concha Méndez, que renunció a los privilegios de clase para vivir una vida propia, fiel a su vocación y a su destino elegido, es ciertamente admirable, pero lo es todavía más, a nuestro juicio, el tono que empleó a la hora de hacer este recuento espontáneo, desenfadado y muy distante de la pretenciosa solemnidad con la que otros escritores se contemplan a sí mismos. "Cada vez que me pongo seria, siento que me está saliendo bigote", dice la anciana. Y precisa, para explicar que se limitará a recoger anécdotas: "La autobiografía la dejo para las personas mayores".

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El País, Babelia, 09.06.2018

11/06/2018

Absolutamente encomiable resulta la labor que continúa haciendo el poeta, editor y librero Abelardo Linares rescatando no solo la memoria del exilio español de 1939, sino también dando a conocer al gran público la obra de escritoras españolas poco conocidas, o directamente ninguneadas, de la Edad de Plata. Entre los últimos títulos que han llegado a mis manos, recomiendo especialmente Memorias habladas, memorias armadas (Biblioteca del Exilio), de Concha Méndez —una de las figuras femeninas fundamentales del 27—, recopiladas por su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre.

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El Cultural, 25.06.2018

01/06/2018

Poeta e impresora, Concha Méndez fue bastante más que la esposa de Manuel Altolaguirre o la novia de Buñuel. Libérrima y valiente, en su exilio en México acogió a decenas de trasterrados como María Zambrano o Luis Cernuda, que se instaló en su casa 11 años. Su nieta Paloma Ulacia recupera ahora sus Memorias habladas, memorias armadas.

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Libertad Digital, 19.04.2018

19/04/2018

La de Concha Méndez (Madrid, 1898-México DF, 1986) es la historia de los intelectuales españoles del siglo XX. La de la República, la de la Guerra, la del exilio. Poeta y editora, fue novia de Buñuel, amiga de Maruja Mallo, mujer de Manuel Altolaguirre y una de esas mujeres importantes del 27 sin plaza fija en la generación. Pero es probable que sin ella (y sin Altolaguirre) el grupo literario no habría sido lo que fue. Porque la unidad de grupo se crea con las revistas que ellos imprimían (Poesía, Héroe, 1616, Caballo verde para la poesía). En 1991 publicó sus memorias gracias a su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre. Era difícil conseguir un ejemplar. Pero la editorial Renacimiento, en su biblioteca del exilio, las acaba de reeditar. Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas es un libro excepcional, el testimonio de una vida extraordinaria.

Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - The objective, 05.04.2018

09/04/2018

Las de Concha Méndez recogen el relato de “cómo fue liberándose de los tabúes del mundo en que había nacido para ir creando poco a poco —en poesía, pero también en teatro— un mundo propio, a la altura de su experiencia y a la medida de sus deseos”, más allá de que hubiese sido novia de Luis Buñuel, amiga de Salvador Dalí o discípula de Alberti y Lorca.

Autor: Ulacia Altolaguirre, Paloma

Paloma Ulacia Altolaguirre nació en la Ciudad de México en 1957. Maestra en Estudios Hispánicos por La Sorbona, escribe cuentos y novelas y también pinta. En 1988 su libro Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas fue declarado finalista del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias de Tusquets Editores.