Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 208
- Medidas: 150 x 210 mm.
- Peso: 344 gr
- Encuadernación: Bolsillo
CONCHA MéNDEZ. MEMORIAS HABLADAS, MEMORIAS ARMADAS ULACIA ALTOLAGUIRRE,PALOMA
Recoge el relato de cómo la poeta se liberó de los tabúes del mundo en que había nacido para crear el suyo propio.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Paloma Ulacia Altolaguirre nació en la Ciudad de México en 1957. Maestra en Estudios Hispánicos por La Sorbona, escribe cuentos y novelas y también pinta. En 1988 su libro Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas fue declarado finalista del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias de Tusquets Editores.
El libro en los medios
Concha Méndez. Memorias habladas. Memorias armadas (Editorial Renacimiento) - Mercurio, 28/06/2023
Cuenta Concha Méndez, escritora de la Generación del 27, en sus deliciosas memorias recogidas por su nieta Paloma Ulacia (editorial Renacimiento), que siendo niña un familiar preguntó a sus hermanos qué iban a ser de mayores. Concha, inocente, sin darse cuenta de que de ella no se esperaba contestación alguna, respondió al vuelo que ella iba a ser capitán de barco. «Las niñas no son nada», le espetó el familiar.
Concha Méndez. Memorias armadas, memorias habladas (editorial Renacimiento) - El País, 13/12/2021
El hilo argumental del libro lo sostiene Concha Méndez, una figura tan brillante e importante en la Generación del 27… como olvidada. Cuenta De Frutos que la nieta, Paloma Ulacia Altolaguirre, cuando estudiaba literatura, decidió grabar las anécdotas que le contaba su abuela, allá por los años 80, en México, donde vivió exiliada hasta que murió, en 1986. Acabó convirtiendo esas grabaciones en el libro Memorias habladas, memorias armadas (Editorial Renacimiento). En el proyecto becado, Concha Méndez va desgranando, a través de una larga conversación con su nieta, los secretos de aquellas mujeres de las que fue amiga, colega y compañera. “Era importante la idea de grupo”, subraya la autora. “Eran amigas, formaban parte de la generación de los círculos artísticos”.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento)
"El caso de las memorias de Concha Méndez es paradigmático. En 1988 las publicó Tusquets e incluso quedaron finalistas del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, pero tuvieron poco eco y no se reeditaron. Ahora, en cambio sí que es un libro demandado y también se está teniendo muy en cuenta de nuevo su poesía", afirma Christina Linares.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El País, Librotea, 27/07/2020
Recién estrenado el siglo XX, siendo niña la poetisa Concha Méndez y la mayor de once hermanos, un amigo de sus padres preguntó a los chicos qué querían ser de mayores. No hubo pregunta para ella, que aun así, molesta, anunció que sería capitán de barco. “Las niñas no son nada” le dijo aquel señor. Cuando años después, decidió que pasearía por cualquier rincón de Madrid con la cabeza descubierta, como hacía su amiga la pintora Maruja Mallo, su madre le alertó de las consecuencias: “Pues te tirarán piedras en la calle”. “Me mandaré construir un monumento con ellas”. Son anécdotas de sus deliciosas Memorias habladas, memorias armadas que reflejan el triste panorama de entonces y el impagable temperamento de una de las mujeres del 27 que por no callarse tampoco se calló cuando Gerardo Diego publicó en 1932 la Antología de la poesía española contemporánea sin ningún nombre de mujer en la portada
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - La opinión de Málaga, 13/03/2020
El espejo que refleja la discriminación que sufrió la obra de Concha Méndez es su respuesta a Gerardo Diego, cuando el santanderino la apartó a ella y a otras mujeres de la antología que sirvió de trampolín al 27: «Tú nos excluirás, pero yo debajo de esta falda llevo un pantalón», le espetó con valentía.
Memorias habladas, memorias armadas (Editorial Renacimiento) - Crisis de Papel, 23.10.2019.
En los años setenta, quiso acabar con su vida. Tras el intento de suicidio, reaccionó en sentido contrario: volvió a escribir, a publicar. La muerte, en 1986, la encontró activa, con un libro inédito, con unas fascinantes memorias, dictadas a su nieta, que la retratan de cuerpo entero y ayudan a conocer mejor una época crucial de la literatura española.
Memorias habladas, memorias armadas.
Concha Méndez: «Me ponía un mono para trabajar, entonces no se le ocurría a nadie que una mujer anduviera de pantalones»
Memorias habladas, memorias armadas (Editorial Renacimiento) - Los ojos de hipatia, 21.01.2019.
Nunca un título reflejó mejor las intenciones de una autobiografía: «memorias armadas». Concha Méndez Cuesta, pionera del sinsombrerismo, co-fundadora del Lyceum Club de Madrid, poeta olvidada de la Generación del 27, creadora de esa misma generación gracias a su imprenta, independiente, transgresora, provocadora y gran artista, explicó en una serie de entrevistas sus vivencias a su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre.
Memorias habladas, memorias armadas (Editorial Renacimiento) - Ivoox, 02.10.2018.
Renacimiento Editorial reedita el libro Memorias habladas, memorias armadas, de Paloma Ulacia Altolaguirre, nieta de Concha Méndez, una figura singular y poco conocida de la Generación del 27, novia de Luis Buñuel y esposa de Manuel Altolaguirre, que encontró su voz propia y tomó las riendas de su vida en España y en el extranjero.
Memorias habladas, memorias armadas (Editorial Renacimiento) - Laberintos, 25.02.2019.
Estas memorias son producto de unas grabaciones que Paloma Ulacia Altolaguirre, nieta de Concha Méndez (Madrid, 1898 – Ciudad de México, 1986), registró a su abuela durante algunos sábados alternos en México, donde vivía exiliada.
DescargarConcha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Una isla de papel, 18.12.2018
La historia de Concha Méndez merece ser leída. No encontrarás lugares comunes, tópicos, eslóganes. Los nombres que en ella aparecen, por rutilantes, no opacan su figura sino que, al contrario, la realzan y complementan. Las anécdotas de la vida cotidiana son aquí el espacio esencial porque es lo que importa después de todo, viene a decirnos. Por sobre todas las cosas es una llamada de advertencia contra el dolor que ocasiona la guerra, ese mal que nunca se despeja del todo y que desune familias y alimenta el odio. El amor en todas sus manifestaciones es una fuente esencial de alegría y de dolor, ambos unidos y mezclados. La amistad y la duda. El camino por recorrer y los sueños hallados. La literatura. Concha Méndez reivindica su escritura, esté o no en las Antologías. Reivindica su talento para escribir, la facilidad con que la poesía rebosa su espíritu y se plasma en papel.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - La hora Cervantes, TVE, 7.12.2018
Concha Méndez, uno de los nombres más destacados de aquel grupo de creadoras que acompañaron a los de la Generación del 27 pero que estaban a la sombra de un Lorca, un Alberti, un Cernuda o un Manuel Altolaguirre, su marido. Las llamaron las Sin Sombrero, y junto a ella estaban, entre otras, María Zambrano, Rosa Chacel, Maruja Mallo y Ernestina de Champourcín. ¿Cómo fue la vida de Concha Méndez, que cogió el camino del exilio después de la guerra en países como Cuba o México? ¿Cómo era su universo poético?
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - La vanguardia, 07.12.2018
Las memorias de Concha Méndez han sido publicadas por la editorial Renacimiento dentro de su Biblioteca del Exilio, cuyo director, Manuel Aznar, ha resaltado que "la biografía de Concha Méndez hasta la guerra es la de una mujer de una modernidad que rompe todos los esquemas en la clase social donde ha crecido"
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Cadena Ser, 30.11.2018
Benjamín Prado y Elvira Lindo hablaron de "Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas" en La Ventana de La Ser. Podéis recuperar sus palabras a partir del minuto 26.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Diario Sur, 26.11.2018
Paloma Ulacia Altolaguirre: «Concha Méndez no sólo se quitó el sombrero, también transgredió el idioma»
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Los libreros de Benedetti, 19.10.2018
Estas memorias editadas con tanto mimo por la editorial Renacimiento es la excusa perfecta para reconciliarnos con una de las mejores poetas de nuestro panorama literario de todo el siglo XX.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Intereconomía, 04.10.2018
Paloma Ulacia Altolaguirre recoge en las memorias publicadas por Renacimiento el relato de cómo Concha Méndez se liberó de los tabúes del mundo en que había nacido para crear el suyo propio. En el programa "De primera" entrevistaron a Paloma Ulacia para conversar sobre esta publicación; podéis recuperar sus palabras aquí:
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - ABC Cultural, 02/10/2018
Méndez no estaba interesada en saldar cuentas con su pasado. Ella misma empezó varias veces a escribir sus memorias, ya que «algún día» su nieta se asomó a «un cajón de una gran cómoda suya» y vio «un bloque de cuartillas escritas», pero no se atrevió a leerlas. «Si las rompió, me imagino que fue porque no quería dejar un testimonio amargo de su vida», reflexiona Ulacia Altolaguirre. Su nieta la describe como «una feminista por necesidad» que tuvo «la curiosidad de ver qué había fuera de la vida familiar, y también el valor de hacerlo».
Concha Méndez. Memorias (Renacimiento) - ABC - 1 octubre 2018
Renacimiento recupera las «Memorias» de la poeta, basadas en conversaciones con su nieta, Paloma Ulacia Altolaguirre.
DescargarConcha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El Mundo, 20.09.2018
En sus memorias, exuberantes y divertidísimas, Concha Méndez alumbra los pasadizos olvidados de la historia de la literatura, agujero negro donde las mujeres y sus palabras nos siguen esperando para ser leídas y reconocidas, pero, sobre todo, para entregarnos el testigo del inconformismo y de la lucha feminista.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - RTVE, 07/09/2018
Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset son una representación de estas creadoras.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El heraldo, 03/09/2018
"En este libro, breve pero enjundioso, sincero y descarnado en ocasiones, Concha Méndez habla de todo sin rencor en una narración elegante que aborda la importancia de la cultura española anterior a la Guerra Civil, de las angustias de la contienda (el miedo, las fugas, las bombardeos, el éxodo definitivo) y de una vida errante"
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Periódico del Mediterráneo, 06.08.2018
La escritora Concha Méndez fue una persona muy dinámica y creativa que vivió a fondo la vida cultural madrileña del período de entreguerras. Fue una de las autoras de la Generación de 192 y su vida discurrió paralelamente a los acontecimientos políticos de España. En los años veinte fue una divertida agitadora cultural y una joven audaz e intrépida. Sus recuerdos sobre el grupo de escritores exiliados en la capital mexicana son muy reveladores porque aportan datos de primera mano. Estas memorias las ha estructurado su nieta Paloma a partir de unas grabaciones y son de muy buen leer.
DescargarConcha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla, 05.08.2018
La escritora Concha Méndez, ilustre miembra de aquella magnifica generación, en sus Memorias habladas, memorias armadas (Renacimiento), dice: "Al Liceo acudían muchas señoras casadas, en su mayoría mujeres de hombres importantes: la mujer de Juan Ramón, Zenobia Camprubí, Pilar Zubiaurre y otras. Yo las llamaba las maridas de sus maridos, porque como ellos eran hombres cultos venían a la tertulia a contar lo que habían oído en casa".
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Historia y vida, julio 2018
Poco sabemos de la presencia femenina en la generación literaria de 1927. Concha Méndez fue una de sus voces más personales. Además, estuvo casada con el escritor Manuel Altolaguirre, con el que emprendió importantes proyectos editoriales, y fue amiga de figuras tan importantes como Salvador Dalí y discípula de Federico García Lorca. Su nieta, Paloma Ulacia, reconstruye en este libro una trayectoria que fue una autoemancipación, en lucha contra los convencionalismos sociales.
DescargarConcha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El Cultural, El Mundo, 22.07.2018
Poeta, impresora, editora, impulsora de revistas de poesía, dramaturga, escritora de cine, traductora, ensayista y articulista, Concha Méndez fue miembro de pleno derecho de la Generación del 27. Como ocurriera con otras mujeres del mismo grupo, su dimensión creativa ha permanecido a la sombra de sus colegas masculinos de su generación. Renacimiento edita "Memorias habladas, memorias armadas", los recuerdos de la escritora de la Generación del 27.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El País, 19/07/2018
La editorial Renacimiento rescata los recuerdos de Concha Méndez (1898-1986), una de las grandes mujeres del 27. En realidad fue su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre quien escribió Memorias habladas, memorias armadas tras múltiples conversaciones que tenían lugar todos los sábados. En esas páginas, publicadas en 1990, está la intrahistoria de una de las épocas más luminosas de la cultura española contada por una mujer.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Los libreros recomiendan, 09.07.2018
La librería Los portadores de sueños recomienda, a través de "Los libreros recomiendan", las memorias habladas de Concha Méndez, transcritas y editadas por su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - ABC Cultural, 25.06.2018
Paloma Ulacia Altolaguirre, nieta de la poeta, da forma a la biografía oral de esta agitadora cultural en los años 20 y 30
DescargarConcha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla, 12.06.2018
La determinación de Concha Méndez, que renunció a los privilegios de clase para vivir una vida propia, fiel a su vocación y a su destino elegido, es ciertamente admirable, pero lo es todavía más, a nuestro juicio, el tono que empleó a la hora de hacer este recuento espontáneo, desenfadado y muy distante de la pretenciosa solemnidad con la que otros escritores se contemplan a sí mismos. "Cada vez que me pongo seria, siento que me está saliendo bigote", dice la anciana. Y precisa, para explicar que se limitará a recoger anécdotas: "La autobiografía la dejo para las personas mayores".
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El País, Babelia, 09.06.2018
Absolutamente encomiable resulta la labor que continúa haciendo el poeta, editor y librero Abelardo Linares rescatando no solo la memoria del exilio español de 1939, sino también dando a conocer al gran público la obra de escritoras españolas poco conocidas, o directamente ninguneadas, de la Edad de Plata. Entre los últimos títulos que han llegado a mis manos, recomiendo especialmente Memorias habladas, memorias armadas (Biblioteca del Exilio), de Concha Méndez —una de las figuras femeninas fundamentales del 27—, recopiladas por su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El Cultural, 25.06.2018
Poeta e impresora, Concha Méndez fue bastante más que la esposa de Manuel Altolaguirre o la novia de Buñuel. Libérrima y valiente, en su exilio en México acogió a decenas de trasterrados como María Zambrano o Luis Cernuda, que se instaló en su casa 11 años. Su nieta Paloma Ulacia recupera ahora sus Memorias habladas, memorias armadas.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - Libertad Digital, 19.04.2018
La de Concha Méndez (Madrid, 1898-México DF, 1986) es la historia de los intelectuales españoles del siglo XX. La de la República, la de la Guerra, la del exilio. Poeta y editora, fue novia de Buñuel, amiga de Maruja Mallo, mujer de Manuel Altolaguirre y una de esas mujeres importantes del 27 sin plaza fija en la generación. Pero es probable que sin ella (y sin Altolaguirre) el grupo literario no habría sido lo que fue. Porque la unidad de grupo se crea con las revistas que ellos imprimían (Poesía, Héroe, 1616, Caballo verde para la poesía). En 1991 publicó sus memorias gracias a su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre. Era difícil conseguir un ejemplar. Pero la editorial Renacimiento, en su biblioteca del exilio, las acaba de reeditar. Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas es un libro excepcional, el testimonio de una vida extraordinaria.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - The objective, 05.04.2018
Las de Concha Méndez recogen el relato de “cómo fue liberándose de los tabúes del mundo en que había nacido para ir creando poco a poco —en poesía, pero también en teatro— un mundo propio, a la altura de su experiencia y a la medida de sus deseos”, más allá de que hubiese sido novia de Luis Buñuel, amiga de Salvador Dalí o discípula de Alberti y Lorca.
Autor: Ulacia Altolaguirre, Paloma
Paloma Ulacia Altolaguirre nació en la Ciudad de México en 1957. Maestra en Estudios Hispánicos por La Sorbona, escribe cuentos y novelas y también pinta. En 1988 su libro Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas fue declarado finalista del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. El libro fue editado en 1990, con prólogo de María Zambrano; una segunda edición fue publicada por la Editorial Renacimiento en 2018. El ser primero es su primer libro de poesía.