Buscador de libros

Busqueda avanzada
La conformista: portada
  • N° páginas : 116
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

La conformista DEDEU,ALBA

Una sugerente novela acerca de las pequeñas decisiones que marcan el rumbo de nuestra existencia.

Editorial:
Colección:
NARRATIVA SEXTO PISO
Materia BIC:
FICCIÓN Y TEMAS AFINES
Edad recomendada:
Para lectores emergentes/principiantes/incipientes (adultos)
ISBN:
978-84-19261-79-3
EAN:
9788419261793
Precio:
16.25 €
Precio con IVA:
16.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Eva y Pere venden pollos al ast y huelen a fritanga de pies a cabeza. Eva no se resigna: se lava el pelo por la mañana y por la noche, se perfuma en el trabajo y pone lavadoras a diario. Intenta no abandonar sus zapatos de tacón, aunque al llegar a la tienda tenga que cambiárselos por otros más cómodos, y se compra maquillaje resistente al agua, aunque de tanto sudar el rímel le emborrone las ojeras. Consciente de lo inútil de su lucha, Eva acaba acostumbrándose tanto al olor como a las renuncias: deja en casa los tacones, tira a la basura el maquillaje y parece asumir que su vida es la que es. Sin embargo, cada vez que afloran las inevitables fricciones de la rutina en pareja o cuando el esfuerzo de sacar una familia adelante le pasa factura, la incómoda pregunta reaparece: ¿y si su vida pudiera haber sido otra?

En La conformista, su primera novela, Alba Dedeu narra con formidable sutileza y precisión los altibajos del día a día, los sinsabores de la convivencia y esa angustia de baja intensidad que envuelve a Eva, como nos envuelve a todos: el vértigo de las posibilidades aparentemente infinitas que tenemos a nuestro alcance y la incertidumbre constante de no saber si, de todas esas opciones, habremos escogido la mejor.


«Desenfadada y sorprendentemente precisa, la escritura de Alba Dedeu confirma que el desencanto puede ser un elemento irreverente e incluso divertido en la narración de una biografía. Por eso La conformista es una de esas novelas de personaje en las que una ternura inesperada se despliega y, tiempo después de la lectura, continuamos dialogando en secreto con su protagonista».

Azahara Alonso


«Una voz que cuenta las idas y venidas de una vida corriente, identificando emociones poco evidentes y narrando cosas que todos conocemos como si fueran nuevas: el rímel corrido, el olor a pollo, las hijas, el marido, la sala de espera de un hospital; una voz en la que entramos como si fuera la de nuestra mejor amiga y ante la que asentimos calladas porque no hay nada más que añadir».

Marta Jiménez Serrano

El libro en los medios

La conformista (Sexto Piso) - Demasiadas Mujeres -15 de Mayo de 2024

24/05/2024

Demasiadas Mujeres, capítulo 6 "Al principio no sabía lo que iba a salir. No lo sabía bien porque yo empiezo con una ideaque no sabía si iba a dar para cuento o para novela. Es un poco de vamos a ver hasta donde nos lleva, a ver hasta donde se alarga. Así lo empecé. Tenía la idea de los del pollo, que se me ocurió un día que fui a una tienda de pollo, y empecé a escribir. Al principio eran escenas sueltas, después las fui conectando y me di cuenta de que salía, que había como una evolución. Eran como ventanas un poco aisladas de la vida de los dos personajes. Pero al final pensé que se podía alargar, que podrían salir como capítulos definidos. Y salió una novela, muy cortita, pero una novela". Entrevista a Alba Dedeu.

La conformista (Sexto Piso) - Estandarte - 15 de Mayo de 2024

15/05/2024

La conformista, de Alba Dedeu. Una historia de intimidad sobre las pequeñas decisiones de la vida El debut como novelista de Alba Dedeu, el descubrimiento una nueva voz, propia de una artesana del detalle Alba Dedeu relata magistralmente en La conformista, su debut como novelista, una sugerente historia sobre las pequeñas decisiones que marcan el rumbo de nuestras vidas. Eva y Pere venden pollos asados y viven permanentemente acompañados del inevitablemente olor a fritanga que impregna desde sus cuerpos a su ropa, incluyendo su propio cabello.

La conformista(Sexto Piso) - Elle - 8 de Mayo de 2024

08/05/2024

4 libros cortos que enganchan desde la primera página para una tarde de sofá y lectura en primavera Son novelas de menos de 200 páginas: perfectas para devorarte en una de esas tardes tontas sin otro plan (¿qué mejor?) que leer en el sofá de casa. Uno de esos libros que dejan buen sabor de boca (y también sabor a pollo asado) en el que la autora, Alba Dedeu, ha sabido hacer excepcional la cotidianeidad y consiguiendo que el lector se identifique en muchos momentos. Se lee rápido y con mucha "gula lectora" y es que "La conformista" (Sexto Piso) nos trae una historia en apenas 120 páginas sobre cómo las pequeñas decisiones moldean nuestras vidas. Eva y Pere son pareja y trabajan en un asador de pollos. Al principio se esfuerza por maquillarse y por ir guapa al trabajo, pero luego llega la realidad de asumir su vida tal y como es. Pero... ¿y si su vida hubiera sido otra? ¿Y si todavía puede cambiar la que tiene? Reseña Begoña Alonso

La conformista - Cadena Ser - 28 de Abril de 2024

28/04/2024

La venganza de Carrie contra la explotación laboral y el acoso Nos adelantamos al Día de los Trabajadores con tres libros sobre explotación laboral. Eva Baltasar nos presenta "Ocaso y fascinación", una historia de precariedad. Alba Dedeu "La conformista" y Oti Corona "Fatal, gracias". Tres mujeres sometidas al sistema y preguntándose si existe una vida mejor. Carolina Yuste nos lleva al teatro para denunciar el acoso escolar Nuestra primera invitada, frente a la resignación, se pregunta: ¿y si mi vida pudiera haber sido otra? Alba Dedeu nació hace 40 años en Granollers y La Conformista es su primera novela, con Sexto Piso. Una historia sobre las pequeñas decisiones que marcan el rumbo de nuestra existencia, una existencia que huele a fritanga. El olor es la metáfora para explicar cómo la clase se nos mete hasta en el olfato y cómo nos condiciona en todas las etapas de nuestra vida. Eva y Pere, la pareja protagonista de la novela, trabajan vendiendo pollos asados en la tienda que montaron juntos. Trabajan y viven juntos y la intimidad se va desdibujando, como nos cuenta la propia protagonista cuya vida se llena de renuncias: a cuidarse mientras cuida a los otros, hijos y marido, a trabajar en lugar de vivir, y a buscar una vida mejor de la que tiene. La conformista habla precisamente de eso, de con qué nos quedamos. Escrito por Daniel de la Fuente.

La conformista - La Vanguardia - 23 de Abril de 2024

23/04/2024

Los editores auguran una gran festividad de Sant Jordi entre semana La editora anuncia que 200 de sus autores estarán mañana firmando en las calles de Barcelona. Eugènia Broggi, de L’Al tra Editorial, también apuesta “por un Sant Jordi de libros infantiles y juveniles”, y por sus autores: “ Ramon Mas ( Els murs invisibles ), Alba Dedeu ( La conformista ) y el premio Documenta de Mari Arimany ( Al bosc s’hi ha d’arribar quan encara és fosc )”. Mención de Magí Camps

La conformista - El Destape - 23 de Abril de 2024

23/04/2024

20 libros esperados que se publicaron en el 2024 En el Día Internacional del Libro, estas son las 20 publicaciones del 2024 que tendrán gran impacto en la literatura. La conformista (Alba Dedeu) – Sexto Piso Sinopsis: una pareja joven que vende pollos fritos, ojeras, horarios agotadores, el vértigo de las posibilidades infinitas, olor a fritanga, desazón vital y amor contemporáneo.

La conformista - Medium - 23 d2 Abril de 2024

22/04/2024

Primavera y libros, what else? Un debut literario original e ingenioso en el que Dedeu escudriña las pequeñas decisiones que marcan el rumbo de nuestra existencia, reflexiona sobre la satisfacción que se puede encontrar en una existencia aparentemente modesta. Mención de Ana Laya.

La conformista - TheNBP - 21 de Abril de 2024

21/04/2024

Sant Jordi 2024: Diez recomendaciones para leer este 23 de abril Una novela breve que habla de una manera sencilla de la cotidianeidad, de sus olores y miedos, acompañando a Eva en su inevitable rutina, siempre impregnada por los pollos a l’ast que vende con su marido, ilustrando uno de los símbolos barceloneses más comunes y menos reivindicados. Todo ello, con una voz sincera, sin artificios ni constreñimientos, metiéndose de pleno en el cerebro de muchas cuando dudan. Un gran estreno de Alba Dedeu con una novela sincera después de las recopilaciones de cuentos Gats al parc (Premio Mercè Rodoreda de cuentos 2011) y L’estiu no s’acaba mai (2012). Reseña de Cristina Martín Valbuena.

La conformista - El Norte de Castilla - 20 de Abril de 2024

20/04/2024

Madres e hijas Novelas sobre trances familiares en lenguas periféricas ‘La conformista’ (Sexto Piso), su estreno en la narrativa larga. Lo que en Dávila emana de un minimalismo intimista muy logrado, en Dedeu lo hace desde lo coloquial ordinario. A ambas les falta vuelo estilístico, si bien consiguen proyectar voces femeninas actuales muy creíbles, conformadas lingüísticamente a la perfección. A cambio, como decía, el estilo es más bien plano. Es posible que el destacable desenfado expresivo impida un salto significativo en la expresión. Crítica de Fermín Herrero.

Descargar

La conformista (Sexto Piso) - Cadena Ser - 12 de Abril de 2024

12/04/2024

Mención de La Conformista en el minuto 30:35 en Hoy por Hoy

La conformista - La crónica de Badajoz - 12 de Abril de 2024

12/04/2024

Estos son los autores que visitarán el Club de Lectura Viva de Badajoz La cuarta fecha es el 27 de septiembre, ya después del verano. A la misma está convocada la escritora Alba Dedeu y su novela La conformista. El lugar está aún por determinar. Noticia de Rocío Sánchez Rodríguez.

La conformista (Sexto Piso) - Región Digital - 12 de Abril de 2024

12/04/2024

La lectura sale a las calles de Badajoz de la mano del VIII "Club de Lectura Viva" Se llevarán a cabo tres espacios antes del verano y dos finalizado el mismo, siendo el escritor madrileño José Ovejero quien inaugure el 2 de mayo la cita. Del mismo modo, se darán cita en la capital pacense Xenia García con "Kudryavka", Alba Dedeu con "La conformista" y José Antonio Llera con "Una danza con los pies atados", el 14 de junio, el 17 de septiembre y el 25 de octubre, respectivamente.

La conformista (Sexto Piso) - Vogue - 12 de Abril de 2024

12/04/2024

Todos los libros nuevos de 2024 que ya hemos anotado en nuestra lista de deseos literarios. Apenas 111 páginas conforman esta sorprendente novela que se lee prácticamente de un sorbo –aderezada, además, con un poso de sentido del humor–. El libro debut de Alba Dedeu cuenta la historia de Eva y Pere, una pareja que regenta una tienda de pollos al ast (y no consigue desprenderse del ubicuo olor a fritanga que se desprende de su actividad profesional). Aunque al principio se resiste a dejarse arrollar por la fatiga y la citada huella olfativa, poco a poco, Eva termina por ir haciendo pequeñas renuncias prácticas que, en última instancia, desencadenarán toda una serie de preguntas sobre cuánto se ha alejado de sí misma y la satisfacción (o falta de ella) instalada en su relación de pareja.

La conformista - El Periódico de España - 3 de Abril de 2024

03/04/2024

'La conformista', de Alba Dedeu: la poética de los pollos asados Este libro es un preciso retrato, desde dentro, de lo que supone la derrota de la cotidianidad Sin embargo, Dedeu, que trae a la luz lo que hay de más profundo en estas vidas que Michon definiría como minúsculas, ofrece una mirada reconciliadora de este amor de madurez, atravesado por la maternidad y la paternidad, una perspectiva que busca más la asunción de esta realidad gris que una crítica al statu quo familiar. Crítica de Valèria Gaillard

La Conformista - Anika Entre Libros - 1 de Abril de 2024

01/04/2024

Con "La conformista" tienes la sensación de leer algo que vale la pena de entre tanta mediocridad que se publica. De comprender que no estás solo y que siempre se puede cambiar aunque sea alguna pequeña cosa. Una lectura recomendable de algo que además es palpable, real, instalado entre nosotros y que también proporciona una pequeña esperanza para salir de la rutina.

La conformista (Sexto Piso) - La estación azul - 31 de Marzo de 2024

31/03/2024

'La conformista', con Alba Dedeu Hablamos de frustraciones, vidas posibles y otros dilemas de la madurez con Alba Dedeu. La escritora catalana nos presenta La conformista (Ed. Sexto Piso), su primera novela, en la que narra los sinsabores del día a día de una mujer acosada por la duda constante de si eligió el camino que quería. "Ella intenta no sucumbir, pero al final hay que escoger entre sobrevivir, tirar para delante, o quedarte en las minucias de la vida que tenías antes". "Hay de todo. Hay personas que son más seguras y optan por un camino, van a 100 y no tienen tantas dudas. Hay gente que dudad más porque tiene más tendencia de mitrar a su alrededor, y ahora con las redes sociales creo que esta tendencia, la segunda, se ha generalizado más".

La conformista (Sexto Piso) - El Periódico - 29 de Marzo de 2024

29/03/2024

'La conformista’, de Alba Dedeu: la poética de los pollos asados Sin embargo, Dedeu, que trae a la luz lo que hay de más profundo en estas vidas que Michon definiría como minúsculas, ofrece una mirada reconciliadora de este amor de madurez, atravesado por la maternidad y la paternidad, una perspectiva que busca más la asunción de esta realidad gris que una crítica al 'statu quo' familiar. Crítica de Valèria Gaillard

La conformista (Sexto Piso) - El Nacional - 25 de Marzo de 2024

25/03/2024

Retrato de una conformista que huele a perfume y pollo asado Alba Dedeu ha publicado su primera novela, 'La conformista', retratando una realidad que no está tan lejos de casa Según el DIEC, conformista es un adjetivo con tres definiciones: que se conforma; que se adapta fácilmente a las circunstancias; y adepto de la Iglesia anglicana. Descartando esta última, encontramos que el libro claramente trata de esta conformidad, pero estaríamos muy equivocadas si creyéramos que no pasa de aquí.

La conformista - La unión - 22 de Marzo de 2024

22/03/2024

5 livros adictivos que te engancharán desde la primera página "La conformista"de Alba Dedeu En apenas 120 páginas, Alba Dedeu nos sumerge en la vida cotidiana de Eva y Pere, una pareja que trabaja en un asador de pollos. A través de pequeñas decisiones y la exploración de la conformidad, este libro logra capturar la atención del lector desde el primer párrafo.

La conformista (Sexto Piso) - Generación Ya - 20 de Marzo de 2024

20/03/2024

Alba Dedeu | Primavera housera Recibimos a Alba Dedeu por su última novela, La conformista. "Hay que hacer el esfuerzo, como hace mi rpotagonista, pero le cuesta. Es lo que pasa con una pareja larga, hay cosas que van sobre raíles, que por un lado está bien, conoces mucho a la otra persona, hay mucha intimidad. Pero cosas que no funcionan con tanta cercanía, como por ejemplo el deseo que no necesita distancia ni tensión. Esto es difícil mantenerlo si no hay un esfuerzo consciente de fantasear, de crear misterio". Entrevista a Alba Dedeu en Generación Ya de RTVE.

La conformista (Sexto Piso) - Zenda - 11 de Marzo de 2024

11/03/2024

Zenda recomienda: La conformista, de Alba Dedeu En La conformista, su primera novela, Alba Dedeu narra con formidable sutileza y precisión los altibajos del día a día, los sinsabores de la convivencia y esa angustia de baja intensidad que envuelve a Eva, como nos envuelve a todos: el vértigo de las posibilidades aparentemente infinitas que tenemos a nuestro alcance y la incertidumbre constante de no saber si, de todas esas opciones, habremos escogido la mejor».

La Conformista - El Periódico de España - 10 de marzo de 2024

10/03/2024

He venido a hablar de mi libro: Alba Dedeu Para mí no hay nada más divertido o más absorbente que encerrarme en casa a escribir la historia de otra persona, como la de "La conformista" La mayoría de mis historias parten de un detalle minúsculo, un diálogo o un comentario oído en el metro, por la calle, en una terraza de bar.

La Conformista - El Confidencial - 9 de Marzo de 2024

09/03/2024

¡Viva el conformismo! Quién querría ser escritor pudiendo limpiar váteres Durante mucho tiempo, conformarse ha sido lo peor que alguien podía hacer. Hoy es visto como la única salida posible ante la hipertrofia de expectativas de la vida moderna La conformista (Sexto Piso) de Alba Dedeu es una de las novelas españolas más excepcionales que he leído últimamente, porque es muy buena y porque no va sobre otro profesional creativo en una gran ciudad española (Madrid o Barcelona, vaya) enfrentado a un cóctel de explotación laboral, Tinder y frustraciones personales. No, trata sobre la gris vida de una asadora de pollos a l’ast a lo largo de la última década y media. Sobrevive con su marido, tiene hijos, consigue sacar adelante el negocio y hace oídos sordos a los cantos de sirena que podrían cambiar su vida. Se conforma. Noticia de Héctor García Barnés

La Conformista - Infobae - 8 de Marzo de 2024

08/03/2024

Chamanes eléctricos, escorpiones y gente sombría: todas las novedades de la literatura escrita por mujeres Repasamos algunos de los mejores lanzamientos del último trimestre entre los que encontramos voces consolidadas y auténticos descubrimientos en clave femenina Otro debut, el de la catalana Alba Dedeu que nos adentra en las miserias cotidianas de una generación a través de una pareja que se enfrenta a la precariedad laboral, a las frustraciones diarias, al peso de las expectativas, a las presiones de la sociedad. Todo, a través de una trama inesperada, la de un negocio de pollos en el que se embarcarán los protagonistas para salir adelante y de cómo ese elemento, se convertirá en fundamental dentro de un dispositivo sobre la imposibilidad de separar la vida cotidiana con la laboral. Noticia de Beatriz Martínez

La conformista (Sexto Piso) - Página Dos - 8 de marzo de 2024

08/03/2024

Entrevista de Alba Dedeu en Página Dos "Es este pero y de qué más. Eso que dicen los ingleses de que la hierba siempre se ve más verde en el prado de al lado. Lo de los otros siempre es más bonito o el miedo de lo que te está perdiendo. Le pasa a todo el mundo, a cierta gente le pasa más".

La Conformista (Sexto Piso) - Pasa la vida - 7 de Marzo de 2024

07/03/2024

Reseña de La conformista en Pasa la vida

La conformista (Sexto Piso) - Literaturbia - 7 de Marzo de 2024

07/03/2024

La vida corriente | Reseña de La conformista de Alba Dedeu Me ha encantado La conformista porque te quedas pensando en ella, fantaseando en su historia, alargando sus conflictos, soñando despierta, extendiendo hacia el futuro la maraña de decisiones, como sofisticadas hormigas, que determinan el curso de toda una vida. Reseña de Andrea Núñez-Torrón Stock

La conformista - El País - 5 de Marzo de 2024

05/03/2024

‘La conformista’, d’Alba Dedeu: Anodins i alegrets Una novel·la curta que es capbussa en la banalitat de tantes vides ordinàries i configura una actua­lització intel·ligent dels quadres socials i familiars en època de canvis Cítrica de Adrià Pujol Cruells

La conformista (Sexto Piso) - Mamagazine - 3 de Marzo de 2024

03/03/2024

ALBA DEDEU: ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA TENER UNA VIDA NORMAL? En La conformista, su primera novela, Alba Dedeu narra con formidable sutileza y precisión los altibajos del día a día, los sinsabores de la convivencia y esa angustia de baja intensidad que envuelve a Eva, como nos envuelve a todos: el vértigo de las posibilidades aparentemente infinitas que tenemos a nuestro alcance y la incertidumbre constante de no saber si, de todas esas opciones, habremos escogido la mejor. Crítica de Victoria Gabaldón.

La Conformista (Sexto Piso) - Infobae - 1 de Marzo de 2024

01/03/2024

Alba Dedeu presenta, ahora en español, su primera obra, un relato sobre el trabajo, la vida en pareja y el bucle emocional de una coyuntura en la que la esperanza es sólo una acepción en el diccionario.

La conformista (Sexto Piso) - Infobae - 1 de Marzo de 2024

01/03/2024

‘La conformista’, una novela sobre el vértigo existencial: “Una persona que vende pollos puede tener mejor vida que una con un posgrado” Alba Dedeu presenta, ahora en español, su primera obra, un relato sobre el trabajo, la vida en pareja y el bucle emocional de una coyuntura en la que la esperanza es sólo una acepción en el diccionario

La Conformista - Vogue - 1 de Marzo de 2024

01/03/2024

Alba Dedeu, escritora: “A veces, te muestran cuatro pinceladas de otra vida y piensas que todo lo que has construido tú está mal” Poco más de 100 páginas le valen a la autora catalana para debutar en el terreno de la novela con ‘La conformista’, un original (y divertido) texto en el que plantea preguntas sobre el peso de las renuncias personales y cuánta satisfacción cabe en una existencia aparentemente humilde En definitiva, la clave de la novela, tal como argumenta la propia autora, tiene mucho que ver con la capacidad personal de apreciación y transformación de la situación en la que el sujeto se encuentra. “Es decir, puede que tengas razón al sentirte frustrado con determinadas cosas, pero también puede que no necesites cargártelo todo arreglar esas cosas. Crítica por Eva Blanco Medina

La conformista (Sexto Piso) - Vogue - 1 de Marzo de 2024

01/03/2024

Entrevista en Vogue de Eva Blanco Medina a Alba Dedeu.

La conformista (Sexto Piso) - Ara - 28 de Febrero de 2024

28/02/2024

Retrato de una mujer que aparentemente no es para nada interesante: 'La conformista', de Alba Dedeu Con una prosa ajustada y precisa, Alba Dedeu se adentra en la vida de una mujer que trabaja con su marido en una tienda de pollos al ast “Estar bien está bien cuando no has pensado que podrías estar mejor, que quizás te has conformado demasiado pronto y con demasiado poca cosa”, reflexiona la protagonista. Mariona, la hija mayor, “se dejaba influenciar demasiado”. Seguramente como ella. Pero entonces la vida da un giro. Y Pere, ese calzonazos, revela un “coraje callado que nunca le había descubierto nadie”. Ocurre algo no previsto: “He aquí, ahora que ya no la quería, la vida extraordinaria”. Un hecho doloroso ha introducido el valor extraordinario en la vida de Eva y Pere. Y esto la redime de la grisura. La gran consecución de La conformista es haber descrito ese estado de cosas: sin hacer ruido, con una prosa ajustada y precisa. Crítica de Jordi Llavina

La conformista (Sexo Piso) - El Punt Avui - 27 de febrero de 2024

27/02/2024

Alba Dedeu : “Hem d’aprendre a viure amb la incertesa” Entrevista de Lluís Llort.

La conformista (Sexto Piso) - Radio 3 - 26 de Febrero de 2024

26/02/2024

Entrevista en Efecto doppler de Radio 3 a Alba Dedeu "También hay que pensar los sueños que son, para una persona de 18 años que no tiene claro lo que quiere hacer. Hay esa desorientación y parálisis. No sé si es antisistema o no, pero para ella es el encontrarse un poco y tomar la decisión de decidir por ahí. Con muchas dudas tira por ahí. Después sí, tiene momentos de mirar atrás y pensar si se ha equivocado pero la historia es esa. La de una persona que decide muy joven y sigue para delante".

La conformista (Sexto Piso) - El Asombrario & Co. - 24 de Febrero de 2024

24/02/2024

La descorazonadora rutina de trabajar en un asador de pollos a’last Alba Dedeu nos cuenta en ‘La conformista’ la lucha y los altibajos del día a día, las fricciones de la rutina de la pareja, los hijos y un trabajo que poco recompensa. Eva y Pere venden pollos asados y huelen a fritanga de pies a cabeza. Eva no se resigna: se lava el pelo por la mañana y por la noche, se perfuma en el trabajo , pone lavadoras a diario, y sale de casa con tacones. Hasta que, consciente de lo baldío de su lucha, Eva acaba acostumbrándose tanto al olor como a las renuncias: deja en casa los tacones, tira a la basura el maquillaje y parece asumir que su vida es la que es…

La conformista (Sexto Piso) - La Vanguardia - 24 de Febrero de 2024

24/02/2024

Mediocridad y amargura en Casa Pollo Primera novela de Alba Dedeu sobre las renuncias de la madurez, a propósito de una pareja que monta un negocio de pollos al ast que les absorbe la vida Cuando las niñas se hacen mayores aparece el tema -que Marina Subirats trata en su último libro- de la transmisión de la feminidad. Las mujeres que han tenido que luchar contra la represión de las madres se encuentran con que las hijas interpretan como empoderamiento femenino lo que ellas consideraban un rol sexualizado impuesto por la mirada masculina. “Vas vestida com una bandarra” -le dice Eva a la hija mayor-. “Quina mania amb les bandarres aquestes” -le responde Mariona-. Crítica de Julià Guillamon.

La conformista (Sexto Piso) - FantasticMag - 19 de febrero de 2024

19/02/2024

15 libros y cómics para disfrutar a finales de invierno NOSOTROS DECIMOS: Todos nos hemos preguntado en algún momento qué habría pasado en nuestra vida si hubiéramos tomado decisiones diferentes… Así que no se nos ocurre mejor punto de partida para un debut literario como el de Dedeu.

La conformista (Sexto Piso) - The Objective - 19 de febrero de 2024

19/02/2024

«No puede ser que leas tanto» Así que lo de que «leo mucho» es bastante relativo si se cae en la cuenta de que es eso a lo que me dedico Lo que también he leído, fascinado, estos días pasados, es Los Escorpiones, de Sara Barquinero: ochocientas páginas de orgía literaria hipnótica y absorbente que, sin embargo, no me han destrozado esa media que decía de tres libros nuevos leídos a la semana sino que me han ayudado a superarla, pues tras recorrer cada una de las partes de ese asombroso novelón fui parando para tomar aire y leer -las cito por orden de calidad- La conformista de Alba Dedeu (muy buena, aunque hay que terminarla para comprobarlo), Ciencia ficción de Daniel Remón (muy amable, inteligentemente «tontorrona», bonita), Los guapos de Esther García Llovet (ésta le ha salido espantosamente mala, casi peor que Gordo de feria, lo cual parecía imposible) y Pequeño hablante de Andrés Neuman (he prometido a Carmen, mujer bondadosa donde las haya, que no voy a decir ni una palabra sobre este libro, por no insistir en lo de la otra vez, pero en fin… Mención de Juan Marqués.

La conformista (Sexto Piso) - Fantasticmag - 19 de febrero de 2024

19/02/2024

Todos nos hemos preguntado en algún momento qué habría pasado en nuestra vida si hubiéramos tomado decisiones diferentes… Así que no se nos ocurre mejor punto de partida para un debut literario como el de Dedeu.

La conformista (Sexto Piso) - Finestres - 16 de Febrero de 2024

16/02/2024

VIURE VOLIA DIR AIXÒ, NO? El primer cop que sentim, que llegim, el nom de pila de la protagonista, és en boca d’un possible amant que coneix a les portes de la parròquia on la seva filla fa catequesi. És el pecat, qui ens en revela el nom: ella es diu Eva. Si l’escriptora Alba Dedeu cercava o no l’analogia bíblica cal deixar-ho al terreny de l’elucubració, però La conformista (L’Altra Editorial/Sexto Piso) si té aquell batec de les coses originals i pretèrites, de pors ancestrals i angoixes atàviques; d’un paradís inconcret amb el qual només pots relacionar-te des de la teva condició d’expulsada. Aquest anhel pren forma en la cançó de bressol que el marit de l’Eva, el Pere, escull per fer venir la son a la seva primogènita: Stairway to heaven, de Led Zeppelin. Una escala, ni que sigui una d’emergència, per desfer camí fins al cel. Escrito por Víctor Recort.

La conformista (Sexto Piso) - El Economista - 9 de febrero de 2024

09/02/2024

Novedades literarias de febrero: La conformista

La conformista (Sexto Piso) - El placer de la lectura - 1 de Febrero de 2024

01/02/2024

La conformista de DEDEU, ALBA Una sugerente novela acerca de las pequeñas decisiones que marcan el rumbo de nuestra existencia Eva y Pere venden pollos al ast y huelen a fritanga de pies a cabeza. Eva no se resigna: se lava el pelo por la mañana y por la noche, se perfuma en el trabajo y pone lavadoras a diario. Intenta no abandonar sus zapatos de tacón, aunque al llegar a la tienda tenga que cambiárselos por otros más cómodos, y se compra maquillaje resistente al agua, aunque de tanto sudar el rímel le emborrone las ojeras. Consciente de lo inútil de su lucha, Eva acaba acostumbrándose tanto al olor como a las renuncias: deja en casa los tacones, tira a la basura el maquillaje y parece asumir que su vida es la que es. Sin embargo, cada vez que afloran las inevitables fricciones de la rutina en pareja o cuando el esfuerzo de sacar una familia adelante le pasa factura, la incómoda pregunta reaparece: ¿y si su vida pudiera haber sido otra? En La conformista, su primera novela, Alba Dedeu narra con formidable sutileza y precisión los altibajos del día a día, los sinsabores de la convivencia y esa angustia de baja intensidad que envuelve a Eva, como nos envuelve a todos: el vértigo de las posibilidades aparentemente infinitas que tenemos a nuestro alcance y la incertidumbre constante de no saber si, de todas esas opciones, habremos escogido la mejor.

Autor: Dedeu, Alba

Alba Dedeu (Granollers, 1984) vive en Barcelona y se dedica a la traducción literaria. Con su primera obra, Gats al parc (2011), ganó el premio Mercè Rodoreda de cuentos y el Crítica Serra d’Or. En 2012 publicó L’estiu no s’acaba mai, una segunda recopilación de relatos que tuvo muy buena acogida entre la crítica y el público. «La conformista» es su primera novela.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro