Buscador de libros

Busqueda avanzada
Cuentos de la Gran Guerra: portada
  • N° páginas : 244
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Cuentos de la Gran Guerra RAS,MATILDE

Colección de cuentos inspirados en la Primera Guerra Mundial

Editorial:
Colección:
NARRATIVA
Materias:
NARRATIVA FEMENINA;
Materia BIC:
FICCIÓN CLÁSICA
ISBN:
978-84-16034-78-9
EAN:
9788416034789
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Los cuentos de guerra –de cualquier guerra– evocan personajes, situaciones y escenarios sacudidos por un enfrentamiento violento entre dos bandos. Los que aquí se recogen, escritos por Matilde Ras en 1915, tratan específicamente de la I Guerra Mundial y, como la propia autora indica, están inspirados «en la desgracia y en el heroísmo de Francia». Desde su posición aliadófila, Ras escribe estos textos de imaginación que no pretenden revivir grandes batallas ni heroicas victorias sino relatar de qué manera la guerra golpea las trayectorias vitales de ciudadanos comunes desde que comienza a librarse, lejos o cerca, y desvela heroísmos individuales que en nada afectan al curso de la contienda.

El libro en los medios

Cuentos de la Gran Guerra (Espuela de Plata), 09.08.2018.

18/03/2019

La publicación de una antología de textos de Elena Fortún y Matilde Ras en El camino es nuestro (Fundación Banco Santander, 2014), a cargo de Nuria Capdevila-Argüelles y María Jesús Fraga, reactivó el conocimiento y el interés sobre las dos escritoras, que mantuvieron durante años una relación amorosa truncada por la Guerra Civil. La edición en Renacimiento de Oculto sendero (2016), novela inédita de Fortún, preparada por las dos especialistas citadas, ha incrementado la atención hacia una autora que, por otra parte, ha retenido la atención de varias generaciones de lectores gracias a sus historias protagonizadas por Celia, Cuchifritín y Matonkiki.

Cuentos de la gran Guerra (Espuela de Plata), Los ojos de hipatia, 19.10.2017.

07/03/2019

Como siempre, y muy a nuestro pesar, comenzamos este artículo con una constatación deprimente: la invisibilidad de las escritoras de la Edad de Plata. Matilde Ras, la pionera de la Grafología en España, pasa de puntillas por la historia de la literatura española, como muchas otras mujeres de la Edad de Plata, como si no hubiera aportado nada a nuestra cultura.

Cuentos de la gran guerra (Espuela de Plata) - Diario de Jerez, 13.12.2018

13/12/2018

Matilde Ras publicó en 1915 un curioso conjunto de relatos sobre el conflicto bélico que ahora recupera la editorial Espuela de Plata en "Cuentos de la Gran Guerra"

Cuentos de la gran guerra (Espuela de Plata) - Estudiants en acció, 06.08.2018

06/08/2018

Es una recopilación de cuentos ambientados durante la época de la I Guerra Mundial, narrados desde una perspectiva afín al bando aliado.

Cuentos de la Gran Guerra (Espuela de Plata) - Cuadernos de Historia Contemporánea (UCM), 07.09.2017

11/09/2017

La originalidad es sin duda la nota que mejor define a las narraciones que aquí se contienen, por desdicha eclipsadas tras su publicación. Pues no fueron muchas las mujeres españolas que, en el contexto de neutralidad formal del país, se apresuraran a mirar, frente a frente, el drama de la guerra europea y afrontar los profundos cambios que conllevó, como ciudadanas, como madres o simplemente como mujeres

Cuentos de la Gran Guerra (Renacimiento).

27/06/2017

A este singular corpus textual de literatura española sobre la I Guerra Mundial pertenece Cuentos de la Gran Guerra, que además tiene el valor añadido de haber sido pionero, pues se publicó en Barcelona en 1915, aunque de aquella edición príncipe -nos advierte Ángel Viñas- apenas se tienen noticias. Puede considerarse pues la presente como una nueva “primera” edición.

Cuentos de la Gran Guerra (Espuela de Plata)

05/01/2017

A partir del minuto 22 Benjamín Prado recomienda: Cuentos de la Gran Guerra de Matilde Ras, famosa grafóloga y pareja de Elena Fortún.

Autor: Ras, Matilde

(Tarragona, 1881-Madrid, 1969). Autora de varias novelas, ensayo, teatro, artículos periodísticos y de dos notables diarios redactados en el exilio portugués de la posguerra, mantuvo una extensa correspondencia con destacados intelectuales de su tiempo. Pero su recuerdo se relaciona casi exclusivamente con su labor de grafóloga, ya que su obra literaria apenas ha sido rescatada. De la primera década del siglo xx datan las ediciones de sus primeras novelas, Donde se bifurca el sendero (1913) y Quimerania (1918) y estos Cuentos de la Gran Guerra.


Otras imágenes del libro