Buscador de libros

Busqueda avanzada
Damas oscuras: portada
  • N° páginas : 496
  • Medidas: 140 x 210 mm.
  • Peso: 798 gr
  • Encuadernación: Cartoné
Descargar Ficha Enviar Ficha

Damas oscuras AA.VV

Veintiún cuentos de fantasmas escritos por algunas de las maestras victorianas del relato escalofriante. Un regalo perfecto para Navidad y para leer al amor de la lumbre.

Editorial:
Traductor:
Varias traductoras
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
CLASICOS EXTRANJEROS TRADUCIDOS;
ISBN:
978-84-17115-30-2
EAN:
9788417115302
Precio:
25.96 €
Precio con IVA:
27.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¿Qué hace que las historias victorianas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche oscura? Historias de mansiones abandonadas, de viajes en coches de caballos por páramos desolados, de castillos en acantilados, de bellas mujeres sepulcrales, de oscuras historias familiares en las que los antepasados no acaban de irse del todo… Un género en el que algunas eminentes damas novelistas, especialistas en lo escalofriante, marcaron tendencia. Las veintiuna historias incluidas en este volumen abarcan el reinado de la reina Victoria y cuentan con aportaciones de autoras clásicas como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant o Willa Cather, junto con otras no tan conocidas pero no por ello menos especialistas en lo tenebroso y lo sobrenatural.

El libro en los medios

Reseña: «Damas oscuras» - Los caminos de los libros

10/12/2018

La escritura referente a lo sobrenatural ha sido un recurso literario muy recurrente para imaginar y recrear situaciones rodeadas de un halo de misterio e incertidumbre. Vamos con los rasgos que más me han llamado la atención de este libro.

DAMAS OSCURAS – VV. AA.

03/12/2018

Editorial Impedimenta, recoge 20 historias de fantasmas, de 20 autoras victorianas en un volumen titulado Damas oscuras.

Napoleón y el espectro: un cuento de Charlotte Brontë

21/11/2018

Nacida en Yorkshire en 1816, Charlotte fue la tercera de los seis hermanos Brontë. Además de Emily, Charlotte escribía poemas y relatos fantásticos, muchos de los cuales no serían publicados hasta después de su muerte. Firmado en 1833, aquí hay uno de sus cuentos, publicado entre los veinte cuentos de fantasmas escritos por algunas de las maestras victorianas del relato que acaba de publicar Impedimenta en Damas oscuras.

«Damas oscuras»: un libro ideal para celebrar Halloween en familia

30/10/2018

Fiesta de Halloween en casa con 20 Damas oscuras. El siglo XIX y el Romanticismo es una fuente de historias de terror, de cuentos y novelas que introducen el más allá en el centro. 20 damas oscuras es un ejemplo de ello. Le editorial Impedimenta ha recogido una veintena de cuentos de fantasmas de escritoras victorianas que no os dejarán indiferentes. Y no se trata de escritoras cualquiera, sino que estamos hablando de las más prestigiosas de la época, de hecho, muchas de ellas están en los planes de estudio, por lo que también nos servirá a todos para entrar en contacto con ellas de una manera escalofriantemente divertida. Dividid los cuentos y representadlos en casa Os proponemos lo siguiente: en primer lugar, lo mejor es decorar todos juntos las salas comunes, como el comedor, los pasillos de casa o la cocina. Aunque es verdad que no puede faltar la calabaza, podemos inspirarnos en los cuadros victorianos del siglo XIX. Esos ambientes aparentemente naturalistas que siempre esconden algo más, un secreto oculto tras una sonrisa blanquísima, unas ojeras, o nos ojos de un color extraño. Esas pieles blancas con iluminaciones sombrías que llevan a la figura melancólica e intrigante al primer plano. Se trata de ¡Convertir nuestro hogar en una casa del terror!, por lo que el recorrido por la misma debería tener un orden. Orden que podríamos señalar con flechas o calaveras fluorescentes colgadas o pegadas en la pared. Asimismo, como cada miembro de la familia leerá una serie de cuentos para nuestra fiesta de Halloween, lo ideal es que cada uno se ocupe de una historia. Una vez que la hayáis trabajado y comprendido bien, será la hora de escoger una habitación de la casa para ambientarla acorde con la narración.

«Damas oscuras» - Encuentosydesencuentos Blog

19/09/2018

Como su nombre indica, «Damas Oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes» (Impedimenta, noviembre de 2017) es una recopilación de historias de fantasmas nacidos de las mentes femeninas de la época. Como en toda antología, hay autoras que quizás sean más conocidas que otras, pero lo que está claro es que cada una de ellas supo cómo acercarse a los espíritus con su toque personal. Hay historias con presencias más obvias, palpables y perfectamente descritas, pero en otras ocasiones es más una sensación, algo que habita la casa y que nos hiela la sangre, pero nadie sabe describir; simplemente aterra a los protagonistas.

«Damas oscuras» - Las lecturas del gato

02/09/2018

Llega septiembre y con la vuelta de vacaciones vuelven los vídeos al canal. En esta ocasión os desvelamos la casilla de septiembre del Reto Literario del Gato de este año y os recomendamos libros que cumplen el requisito. Como hay muchísimos libros que podrían cumplirlo os animamos a dejarnos en comentarios alguno que recomendéis vosotros para esta casilla. Si os gusta el vídeo recordad darle al like y compartir ;) Un abrazo gatuno.

Las «Damas oscuras» que nos acercan a los cuentos de fantasmas victorianos

28/08/2018

Una antología de escritoras victorianas recupera 22 relatos de horror muy de moda en el siglo XIX. Entre las autoras destaca Charlotte Brönte pero también otras novelistas desconocidas que retratan una época.

«Damas oscuras» - La libélula (RTVE)

27/07/2018

Según he podido observar, y aunque le pueda molestar la comparación, LaLiBéLuLa de Radio 3 ha estado mosconeando toda la tarde en torno a un volumen de relatos. Uno de inquietante portada que el pasado mes de diciembre vino a presentarnos a este no-lugar Enrique Redel, de la editorial Impedimenta. Seguro que recordáis el título: Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes. Os refresco la memoria: Damas oscuras es una recopilación de veinte relatos de fantasmas. Historias espectrales y del ultramundo de esas que entretenían las noches del llamado imperio británico. Todos obras de autoras como Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant, Willa Cather o las dos que nos ocuparán esta noche: Charlotte Bronte y Catherine Crowe. Sus historias podréis escucharlas en las voces de Marta Echeverría, Andrea Oca, José Manuel Sebastián y Juan Suárez. También sonarán músicas escalofriantes. Canciones y composiciones Zomby, Leonard Cohen, PJ Harvey y Emiliana Torrini.

Terror en femenino - Crónica Global (El español)

08/06/2018

Hay que señalar, no obstante, que Alcott no es la única mujer que ha regresado para sobrecoger a quienes, más de un siglo después, deciden adentrarse entre sus páginas más turbadoras. De hecho, la editorial Impedimenta decidió, en noviembre de 2017, dejar su impronta en la recuperación de las obras de terror por parte de mujeres que, entre 1830 y 1900, optaron decididamente por tomar la pluma y dejar volar la imaginación. El título de la antología, Damas oscuras, una recopilación de nombres y relatos que, subrayan los propios editores, “acabaron hechizando a miles de lectores”.

Doce libros espeluznantes que buscar en la Feria del Libro (y no son Frankestein) - El Asombrario

01/06/2018

Pocas cosas puede haber que nos gusten más que una colección de relatos victorianos de fantasmas. Pues bien, aquí la tenéis. Una selección inmejorable de cuentos terroríficos de algunas de las mejores damas literarias del siglo XIX de mano de la editorial Impedimenta. Una edición de lujo, de contenido y envoltorio cuidados con sumo gusto. Dentro encontraréis nombres muy conocidos como Charlotte Brontë o Elizabeth Gaskell, y otros menos populares en nuestro país como Rosa Mulholland o Violet Hunt. Relatos pensados para ser contados en Navidad, al calor fantasmagórico de la lumbre, pero que bien se disfrutan en una tarde de este verano que nunca llega.

«Damas oscuras» - El blog perdido de Laura

19/05/2018

¡Hola, chic@s! El pasado mes de noviembre, unos días después de Halloween, llegaba a las librerías Damas Oscuras, una antología de cuentos de fantasmas narrados por eminentes escritoras victorianas. Este libro es un regalo para cualquier amante de la literatura decimonónica y Damas Oscuras no defrauda.

«Lee ‘Damas Oscuras’, los ventiún cuentos de fantasmas victorianos con los que te temblará hasta la campanilla» (Regina ExLibris, 20 Minutos)

28/03/2018

Tardaré en conciliar el sueño. También me costará volver a disfrutar de según qué ratos a solas en la librería, y lo mismo con esta nueva manía de buscar una explicación racional para todos y cada uno de los ruidos cotidianos que me envuelven. Eso me pasa por aventurarme sin más a una bibliovigilia con un ejemplar de Damas Oscuras. El volumen de Impedimenta es una deliciosa bacanal libresca de escalofríos y taquicardias de la –gélida y huesuda– mano de ventiún creadoras victorianas, con un talento endemoniado para erizarme los pelos del pelucón y dejarme el sistema nervioso central más tenso que las cuerdas de un Stradivarius. Tanto que al terminar el último de los ventiún cuentos me puse a moler los granos de café a puñetazos en un intento desesperado de atemperarme en plena madrugada. Verme desfilar después por el pasillo con el moño electrizado, los globos oculares fuera de las cuencas y la taza humeante meneándose más que un tren de mercancías a punto de descarrilar era todo un poema macabro y victoriano. Y es que por más que mi bibliofilia supure fascinación por lo tenebroso, la muerte, lo sobrenatural y, en general, el terror gótico en cualquiera de sus formas, esta vez no ha sido suficiente para sobrevivir sin secuelas a la sobrecogedora experiencia lectora de esta oscura delicia literaria. Total, que como llegué a reginaexlibrislandia sin haber pegado ojo, hecha un amasijo de nervios apelotonados bajo un pelucón desmadejado y con más ojeras que Chu-Lín, decidí que la mejor manera de sacudirme la bibliocongoja victoriana era consagrarme a mis quehaceres libreros con intensidad redoblada y debidamente cafeinada. Y en esas estaba cuando el carraspeo de un reginaexlibrislandiano sigiloso a punto ha estado de lograr que mi corazón implosionara dentro de mi caja torácica ¡Boom!: Cliente: Ejem, Regina, buenos días Regina: ¡AY, POR DIOS! ¿QUÉ? ¿QUÉ? Cliente: ¡Perdona, mujer! Regina: (gesticulo para que me dé un minuto y pueda recuperar las pulsaciones… y el riego sanguíneo en general) Cliente: Pero, Regina, ¿estás bien? Regina: Ay, sí, sí… perdona. Es que me has asustado un pelín Cliente: Mujer, lo siento Regina: Nada, nada, cosa mía. Que me pasé la noche con un librito de fantasmas y estoy pelín sugestionada Cliente: ¡No fastidies! ¿Y qué libro es ese? Regina: Mira, lo tengo aquí debajo: Damas Oscuras, Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes. Cliente: ¡Ostias! Pues la portadita está muy, ejem, lograda, ¿no? Regina: ¡Ja, ja, ja! Ya ves, ¿por qué te crees que lo tenía tapado? Esas nueve cuencas vacías me llevan taladrando desde ayer. Cliente: Ah, pues a mí eso de pasar miedo leyendo me va mucho, pero nunca he sido muy de “relatos de fantasmas”. Pero por lo que veo igual los he menospreciado. ¿No? Regina: Pues ya te digo yo que sí. Y además en este caso son historias de escritoras victorianas, que es la era dorada del subgénero espectral Cliente: ¿Sí? No sabía… Regina: Sí. Los relatos de fantasmas eran una tradición oral para las veladas navideñas en la Inglaterra de finales del XVIII y principios del XIX. Pero después la prensa vio el filón y lo popularizó impreso en folletines. Titanes como Dickens o Willkie Collins publicaban piezas así, y luego grandes autoras como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Charlotte Riddell, Rosa Mulholland, Margaret Oliphant, Vernon Lee, Amelia B. Edwards, o la americana Willa Cather explotaron el género como su arma de doble filo. Cliente: ¿A qué te refieres? Regina: A que lo utilizaron como palanca para rebelarse contra la represión de la mujer en plena época victoriana. Lo que en apariencia son relatos espeluznantes de fantasmas cargados de metáforas y de recursos del gótico esconden su manera de socavar y pulverizar la figura masculina. Cliente: Pero, ¿cómo? Regina: Muy fácil. En aquella época lo que más terror podía producirle a un hombre era padecer y exteriorizar los males “típicamente femeninos”: histeria, miedo y debilidad de carácter. Así que las autoras victorianas descargaron sobre protagonistas masculinos tramas espeluznantes y pulverizarles “públicamente” su tan airada masculinidad. Cliente: Ahhhh, ya veo, ya. Regina: Pero, ojo, no te confundas. Esa lectura es real y está ahí, entre líneas, sí. Con una carga de ironía para nada sutil. Pero los cuentos, además de eso, ya te digo yo que te van a hacer pasar un ratito de lo más ameno, querido. Si tienes hambre de historias tenebrosas y espeluznantes pero, eso sí, sin sangre ni vísceras, todo muy sutil y muy psicológico, prepárate para deglutir este bibliofestín con un menú de plato único: el miedo. Cliente: Meh, pues no me digas más. ¡Lo quiero! Y abandonó mis confines con un ejemplar de Damas Oscuras y su bibliofilia entre desafiante y recelosa ante la firme promesa reginaexlibrislandiana de una experiencia lectora espeluznante. Y yo por mi parte no pude evitar deleitarme ante la inminencia del mejor-peor rato lector que va a pasar mi reginaexlibrislandiano querido cuando se atrinchere con su ejemplar… Porque yo sé que tú sabes que todos sabemos que él ha infravalorado mi congoja y que se adentrará en los ventiún cuentos con la misma alegría y ligereza con la que yo me adentré. Mejor, queridos, mejor: así el biblioimpacto será, si cabe, más intenso. Canelita en rama, ya os lo digo yo. Así que si eres un lector en busca de emociones fuertes hazte con un ejemplar de Damas Oscuras (Impedimenta) y pasa un rato aterrador, tenebroso y escalofriante, codeándote con un hatajo de difuntos que, por venganza, impotencia, maldiciones varias o pura obstinación, se niegan a abandonar este mundo al menos hasta lograr que te tiemble hasta la campanilla. Palabra de Regina ExLibris.

‘Damas oscuras’: un paseo por el lado más terrorífico de la época victoriana - Fantasy Mundo

13/03/2018

Es una verdad universalmente conocida que en los siglos XVIII y XIX existieron un gran número de escritoras. También es verdad que en ese tiempo el papel de la mujer en la sociedad era considerado “secundario” y la mayoría de ellas se escondían bajo seudónimos. Pero muchas de ellas consideraban que su papel tenía que ser mucho más importante e intentaron buscar su lugar en aquellos sitios que solo era “de los hombres”. Uno de estos lugares era la literatura, y gracias a mujeres transgresoras y valientes muchas historias y novelas universales han llegado desde su época a nuestro tiempo.

«Damas oscuras» - Mar de tinta

22/02/2018

A finales del año pasado, Impedimenta presentaba un volumen perfecto de forma y contenido: “Damas Oscuras”. Con el acostumbrado mimo de esta editorial, la obra es una antología de relatos fantasmagóricos escritos por mujeres. Damas de renombre que alcanzarían éxito reconocido entre el público lector de la época, y han pasado a la historia como algunas de las plumas más excelsas de la literatura universal.

Damas oscuras (compilación de relatos del siglo XIX) -Letras en vena

16/02/2018

"Damas Oscuras” es una antología de “Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes”. En este volumen encontraremos veinte maravillosos relatos fantasmagóricos escritos por mujeres con una visión y estilo únicos. Algunas de estas escritoras gozaron de cierta relevancia literaria en la época como las hermanas Brontë pero la mayoría de nosotros cuando pensamos en el siglo XIX nos referimos a obras como “The Crow” (1845) de A. Poe o a los cuentos de Dickens; o bien a Drácula (1897) de B. Stroker pues han tenido mayor difusión incluso en nuestros días. Entendemos que el marco histórico así lo imponía pero ya no existe excusa alguna. Con esta obra tenemos la oportunidad de comprobar la aportación de la mujer a la literatura y comprender su evolución literaria desde 1830 hasta 1900.

«Damas oscuras» - Un Libro al Día

15/02/2018

Pese a que disfruto sobremanera los relatos victorianos de fantasmas, apenas conocía un par de ellos salidos de la pluma de una mujer. Y no es que escaseen escritoras de ese periodo que hayan cultivado esta temática, precisamente. Recientemente he llenado esta laguna pendiente y no podría haber salido más satisfecho de semejante experiencia.

«Damas oscuras» - Aceprensa

15/02/2018

Esta recopilación de veinte cuentos de escritoras del periodo victoriano tiene una temática común: fantasmas y terror. La época victoriana fue un periodo fructífero en literatura, donde destacaron de manera especial las narraciones de misterio, género que cultivaron principalmente mujeres.

Otras vueltas de tuerca a las historias de fantasmas - El Mundo de Haldane

05/02/2018

Cabe congratularnos, pues, que bajo el genérico Damas oscuras la editorial Impedimenta saque a la luz trabajos de primerísima calidad elaborados por féminas que respondían a inquietudes artísticas muy diversas entre sí, algunas garantes de una obra que les llevarían a pasar a los libros de Historia (la mencionada Charlotte Brontë, Margaret Oliphant, quien brinda con su habitual preciosismo y detallismo una joya titulada La puerta abierta, paradigma de las historias de fantasmas, o Willa Carter) y el grueso de las seleccionadas caídas en desgracia y/o en un temprano olvido que no hace justicia a sus verdaderas aptitudes literarias. Con todo, Damas oscuras compendia una veintena de relatos de los que resulta difícil considerar alguno de los mismos susceptible de ser considerado prescindible en función de unos determinados estándares de calidad.

Mujeres victorianas de libro - Estandarte

04/02/2018

Detectives victorianas,en Siruela, y Damas oscuras, en Impedimenta, son dos novedades que recuperan la literatura de la época victoriana. Comparten algo más: Detectives victorianas son todas las protagonistas de los relatos que forman el libro de Siruela, cuya edición ha corrido a cargo de Michael Sims, aunque no todos los autores de esos relatos son mujeres. En cambio, las Damas Oscuras de Impedimenta son las escritoras, autoras de cuya cabeza salen oscuras historias de terror. De ahí que el libro lleve el subtítulo: Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes.

Diez libros sobre la época victoriana - Zenda

31/01/2018

Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes, con traducciones de Alicia Frieyro, Olalla García, Sara Lekanda, Magdalena Palmer y Consuelo Rubio. Dos peculiaridades de la época victoriana se unen en este extraordinario libro: la popularización de lo Oculto en la sociedad anglosajona y el surgimiento de una gran cantidad de destacadas escritoras, siguiendo la estela de Mary Shelley o Ann Radcliffe. Tenía ansiedad por terminarlo porque eso equivalía al crepúsculo de un placer infinito. Si alguno no lo ha leído, tiene a su disposición unas cuantas horas de felicidad. Y de miedo. Una joya.

Damas oscuras - Generación Reader

26/01/2018

«No hay más revelación que la de la ciencia». Tal y como recoge Lanoe Falconer en el relato que incluye esta antología, el inmemorial conflicto entre la religión y el saber, entre fe y razón, entre la tangibilidad del mundo material y las apariciones procedentes de ultratumba, es el gran tema en torno al que gira la mayoría de historias recopiladas en Damas oscuras. Historias de fantasmas, de espíritus vengativos y misteriosas manifestaciones que vienen a trastocar la reconfortante cotidianidad de los personajes, a cuestionar sus creencias más arraigadas. Historias sombrías y truculentas que parecen narradas desde la clandestinidad, al calor de una hoguera en una noche de tormenta.

Damas oscuras: fantasmas de un mundo que ya no existe

22/01/2018

Lo primero de todo, hay que hablar del libro en sí. La edición de Impedimenta es una delicia: tapa dura, una tipografía y una maquetación especialmente cuidadas, rojo y negro en las páginas, capitulares con volutas, una portada con chiquillas victorianas de mirada muerta (“La ausencia de ojos es indicativo de ceguera moral” según se dice en uno de los relatos). Y lo mejor: unas preciosas criaturitas recortables, para montar y “asustar a las visitas y atemorizar a las tías”. Este es un magnífico ejemplo de objeto hermoso, de libro en papel que derrotará siempre a un ebook. Se puede luchar contra la piratería, por supuesto que sí, y se puede creando maravillas como este volumen de Damas Oscuras. Esta edición, tan cuidada, junto con sus “criaturitas fantasmales recortables”, merece un 10. Ninguna experiencia digital podrá igualar lo de “perforar con un punzón los extremos en cuerpo y piernas” de las muñecas recortables, y ponerles un cordel para montarlas y jugar con ellas. Vamos, que damos un 10 al continente.

Damas oscuras - Crónica Económica

21/01/2018

Un conjunto de relatos que descansan, divierten, y hacen gozar con su escritura elegante y rica.

Gótico femenino

09/01/2018

Con el título de Damas oscuras, Impedimenta ha reunido veinte ghost stories de otras tantas "victorianas eminentes" -expresión que recoge, aquí sin intención irónica, la usada por el gran Lytton Strachey en su maravillosa colección de retratos- a las que debemos incursiones en un subgénero, el cuento de fantasmas, por el que los anglosajones -hay entre las autoras tres norteamericanas- han mostrado una devoción especial.

"Damas oscuras" (Impedimenta) La Finestra Digital, 9 gener 2018

09/01/2018

Veintiún cuentos de fantasmas escritos por algunas de las maestras victorianas del relato escalofriante. Un regalo perfecto para Navidad y para leer al amor de la lumbre.

Cuentos de terror contra el frío - La Huella Digital

03/01/2018

Y es que los cuentos de fantasmas son esos relatos de la cultura popular que se contaban alrededor del fuego. Como sucede en el relato Junto al fuego de Catherine Crowe, en la que los personajes cuentan historias sobre sucesos que escapan a la razón en una velada junto al fuego. Esta narración, junto con las de otras escritoras victorianas, las recoge la editorial Impedimenta en una antología titulada Damas Oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes.

Joyas del terror victoriano - La Provincia

02/01/2018

Los espíritus y los fantasmas son los protagonistas del libro "Damas oscuras" que incluye 22 relatos de escritoras de finales del siglo XIX

Libros de fantasmas para leer este invierno - Revista EÑE

26/12/2017

Viento gélido, tormentas de nieve, atardeceres lluviosos y paisajes nublados... no, no es la previsión del tiempo para los próximos días, sino la ambientación clásica de la que se valían los escritores de la Inglaterra victoriana para aterrorizar a los lectores con sus historias de fantasmas. Relatos sobre mansiones encantadas, espíritus que regresan a la vida en busca de ayuda o de venganza...todos ellos escritos por autoras como Charlotte Brönte o Margaret Oliphant son los que recoge la antología ‘Damas oscuras’, que nos recomienda esta semana nuestra colaboradora Eva Díaz Riobello.

Escalofríos con nombre de mujer - La Opinión de Murcia

23/12/2017

Artículo sobre "Damas oscuras. Relatos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes", en La Opinión de Murcia.

Descargar

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - Barriupedia: Damas Oscuras - Radio3

20/12/2017

"Pasamos las páginas de Damas Oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes, un libro de la editorial Impedimenta que recoge algunos de los relatos de terror más sobresalientes del período victoriano. Todos escritos por mujeres."

Damas oscuras: fantasmas para reivindicar a las escritoras victorianas - La Soga

20/12/2017

"Por supuesto, la publicación de Damas Oscuras estaría más que justificada por su valor como testimonio histórico: el de una pionera literatura escrita por mujeres como acto subversivo de empoderamiento femenino. Pero si a alguien le cabe alguna duda al respecto, esta antología es, sobre todo, una colección de cuentos de fantasmas cuyos valores literarios la deben colocar por sí misma en los puestos referenciales de nuestras estanterías."

Damas oscuras: un regalo perfecto para navidad y para leer al amor de la lumbre - El Aventurero de Papel

19/12/2017

"Damas Oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas es un maravilloso compendio de veinte relatos desconocidos, de las mejores escritoras británicas habidas y por haber. Con el terror como detonante común, estas maestras de la pluma nos deleitan con relatos geniales que me han atrapado del primero al último. Aunque con estilos muy distintos, logran encender la inquietud en el corazón del lector y se disfrutan mucho más junto a la mortecina luz de una lámpara, al anochecer y en completa soledad. Quién es luego el valiente que se levanta a por un vaso de agua o para acudir al cuarto de baño."

La LiBéLuLa - Damas oscuras ENTREVISTA - Radio3

19/12/2017

"LaLiBéLuLa de Radio 3 sabe, por comparación con su prima la luciérnaga, que ella no brilla por sí misma. En la negrura de la noche los reflejos que nos devuelven sus alas y su exoesqueleto se deben a lo que refulge a su alrededor. Si sabe rodearse de gente brillante, seguro que la noche la premia haciéndola parecer una constelación depredadora. Y eso se propone hoy, aunque la va a acompañar un nutrido grupo de Damas oscuras… “Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes”. Uno de esos volúmenes que la editorial Impedimenta tiene el acierto de poner en las librerías antes de la Nochebuena, por si a Santa Claus le parece adecuado para alguno de sus regalos. No será para menos: hablamos de una recopilación de veinte relatos de fantasmas de esos que poblaban las noches del llamado imperio británico. De autoras como Charlotte Bronte, o Willa Cather y de otras quizás no tan conocidas. Un volumen de colección del cuál hablaremos hoy con el propio editor, Enrique Redel entre canciones de La Bien Querida, Miss Caffeina y Shelley Hirsch que Juan Suárez ha seleccionado para amenizar la espectral velada."

Proyecto Terror 552

18/12/2017

"La biblioteca de “la krypta”: con Enrique Redel, de editorial Impedimenta, charlaremos de historias tenebrosas y terror decimonónico, y nos hablará de “Damas oscuras”, una maravillosa antología que recoge algunos de los mejores cuentos de fantasmas de eminentes escritoras victorianas. "

Damas oscuras - Fundación Troa

17/12/2017

"La editorial Impedimenta reúne en este cuidado volumen, bien diseñado y presentado, una selección de cuentos de fantasmas de grandes escritoras, como Charlotte Brontë, Elisabeth Gaskell, Willa Cather. etc., y otras menos conocidas."

Descargar

El Rincón Literario de Paco Marín: “Damas oscuras” - Cartagena Actualidad

16/12/2017

"En definitiva, una auténtica delicia de volumen. No me queda más que felicitar a Impedimenta y animar a los lectores a hacerse, en estas fechas, con un muy buen libro y muy buena lectura."

Las damas victorianas cuentan historias de horror - Culturas La Vanguardia

16/12/2017

"La editorial Impedimenta acaba de publicar "Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes", un compendio de narraciones de veinte autoras que coincidieron en crear su particular reino de terror literario a lo largo del más terrenal de Victoria. Son veinte relatos ideales para leer al calor de la calefacción y pasar un miedo mucho más sano que el que nos depara cada día la actualidad."

Descargar

Cuentos de fantasmas - Andalucía Información

15/12/2017

"Al cabo, una muy recomendable lectura para este período navideño, que además se acompaña de una “criaturita fantasmal”, que cada lector o lectora podrá construir a modo de antiguo y tenebroso recortable."

Descargar

Diez libros de diez - El Correo de Andalucía

09/12/2017

"Ubicadas en un período que abarca los años 1837 y 1901 —el del reinado de Victoria de Inglaterra—, las veinte historias recogidas en este estupendo libro van firmadas por autoras tan célebres como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell o Willa Cather, pero también por otras no tan conocidas pero no por ello menos especialistas en lo tenebroso y lo sobrenatural. Sus 528 páginas, de excelente factura y encuadernadas en cartoné, harán las delicias de los fans de lo decimonónico, confirmando que la buena literatura no entiende de géneros ni de épocas."

Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes - The Cult

05/12/2017

Cuando leemos un libro como Damas oscuras, lo que sucede con nuestra imaginación es de lo más curioso. Tenemos, por un lado, la certeza de que ha sido una experiencia placentera, de la que no salimos defraudados en ningún tramo de la lectura. Y por otro, acabamos con la impresión de haber asistido, hipnotizados y crédulos, al desvelamiento de un mundo fantasmal, tan evidente como sumergido en la tiniebla.

Las damas oscuras que hablan con fantasmas - eldiario.es

05/12/2017

"La editorial Impedimenta publica una compilación de relatos terroríficos de 22 escritoras eclipsadas por Alan Poe u Oscar Wilde. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes ofrecen una mirada poco explorada desde la que el hombre pierde su "perfección" ante el fantasma."

Espíritu navideño - Babelia

01/12/2017

Antologías temáticas de relatos y novelas cortas como "El lector decadente" (Atalanta), en la que Jacobo Siruela y Jaime Rosal han reunido algunos de los mejores cuentos del movimiento decadentista que permeabilizó la literatura europea a finales del XIX; o "Damas oscuras" (Impedimenta), que incluye 20 relatos fantasmales de otras tantas victorianas eminentes...

Damas oscuras - El Cultural

01/12/2017

"Lo que estos relatos rezuman es una mirada sorprendente al insconsciente, a esos deseos y temores soterrados que condicionan involuntariamente la vida de los protagonistas. Como señalaba Italo Calvino en sus Cuentos fantásticos del XIX (Siruela), el elemento sobrenatural que se adueña de las historias de fantasmas “aparece siempre cargado de sentido, como la rebelión de lo reprimido, de lo olvidado. En esto se ve la modernidad de lo fantástico, la razón de su triunfal retorno en nuestra época”. Otra razón podría ser la sencilla ingenuidad de estas historias de espectros a los que sus autoras traspasan esos temores, caprichos e histeria que en la época consideraban característicamente femeninos. Aunque ese sea otro relato, también de terror."

Descargar

Violet Hunt, Cuentos de lo extraño - En la lista negra

30/11/2017

En definitiva, sí, “La plegaria” merece ser rescatado, vestido con una nueva traducción, mimado y presentado en sociedad, y considero una excelente noticia que se recupere la figura de Hunt y de esa oscura compañía de escritoras que cultivaron el fantástico entre los siglos XIX y XX.

Clásicos para regalar esta Navidad, 1 («Damas oscuras») - El infierno de Barbusse

29/11/2017

"Lectura cálida asegurada, de aquella que nos absorbe (sigo un ratito más), espléndida para un día de lluvia, idónea para Navidad y vísperas varias, arrebujados allí en el sofá, pipa en mano (o no), chimenea encendida (quien pueda), té humeante y silencio. Si puede ser de noche, mejor."

¿Cómo demonios pudieron escribir las autoras victorianas?

27/11/2017

Leidísimas en su época, a alguna le falta ahora hasta foto en Wikipedia, por eso Impedimenta rescata a 20 de ellas (algunas clásicas) en su libro Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes. ¿Qué tuvo el female gothic que las hizo reinas de lo oscuro? Y, sobre todo, ¿cómo se apañaban para escribir? ¿Qué elementos biográficos jugaron a favor de su creatividad?

31 novedades literarias otoñales para abrazar la auténtica caída de la hoja

19/10/2017

La revista Canino recomienda 31 novedades, entre las que se encuentra "Damas Oscuras".

Autor: VV., AA.

Varios Autores

Libros relacionados