Buscador de libros

Busqueda avanzada
DE BARCELONA A LA BRETAñA FRANCESA: portada
  • N° páginas : 328
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 466 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

DE BARCELONA A LA BRETAñA FRANCESA CARNES,LUISA

2ª edición de memorias de la Sinsombrero. Una de las voces más potentes de su generación, ahora recuperada tras 80 años de olvido.

Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS;
ISBN:
978-84-16981-76-2
EAN:
9788416981762
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Tras más de 80 años de desatención, si no de olvido, Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964) empieza ahora a ser reconocida como una de las narradoras más potentes y representativas de su generación, que fue la de la República. En esta misma editorial y colección, Biblioteca del Exilio, se publicó hace ya quince años, El eslabón perdido una de sus novelas mexicanas, inédita hasta ese momento. De Barcelona a la Bretaña francesa (2014), cuya segunda edición presentamos ahora, es un apasionante libro de memorias en el que la autora narra los últimos meses vividos en la Cataluña republicana, su precipitada huida hacia la frontera en medio del desastre y su internamiento en Francia. La edición ha estado al cuidado de Antonio Plaza Plaza, su más destacado estudioso. En 2018, Renacimiento publicará los Cuentos completos de Luisa Carnés, asimismo recopilados y estudiados por Antonio Plaza Plaza. Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964) representa un ejemplo de precocidad en la literatura española de la década de 1920, poco común dada la escasa formación de la autora (era obrera manual) y su condición autodidacta. A los 18 años comenzó a escribir cuentos, y antes de 1936 ya había publicado tres novelas, Peregrinos de Calvario (1928), Natacha (1930) y Tea Rooms –Mujeres Obreras– (1934). Desde 1930 compaginó literatura y periodismo, colaborando en revistas y periódicos, como Crónica, Estampa, La Linterna, As, Ahora, Mundo Obrero y Frente Rojo. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Decantados en su mayoría por el compromiso político, estos autores se manifestaban partidarios de reformas sociales en beneficio de las clases populares, imprescindibles para modernizar el país. Desde 1934 y al igual que otros muchos escritores españoles de su generación, Carnés mostró un creciente interés por los temas sociales, que plasmó en su obra escrita. Su posición en defensa de la mujer, de la causa de los trabajadores y de la legalidad republicana, que reafirmará durante la Guerra Civil, perduró en el exilio mexicano, después de 1939, algo palpable a través de sus incursiones periodísticas y literarias. Carnés brindó un sólido legado literario, en buena parte inédito, que siempre puso al servicio de sus ideales. Antonio Plaza Plaza (Bustarviejo, Madrid, 1951), es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. A su labor docente en la enseñanza Secundaria, desarrollada durante más de cuatro décadas, suma una larga trayectoria como investigador. El estudio del exilio republicano centra buena parte de su tarea como historiador, y ha dado lugar a numerosos artículos y comunicaciones, en congresos nacionales e internacionales. También en Renacimiento, preparó la edición de El eslabón perdido, de Luisa Carnés (Sevilla, 2002).

El libro en los medios

De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - Las librerías recomiendan, 01/07/2020

01/07/2020

Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid), aplaude la recuperación de Luisa Carnés: “El libro que recomendamos son las memorias de una huida precipitada desde la Barcelona acosada por los nacionales hacia la frontera francesa. La angustia de la marcha, el abandono de una vida y la incertidumbre de un futuro desconocido. Nuestro pasado más reciente”.

De Barcelona a la Bretaña Francesa (Editorial Renacimiento) - Las librerías recomiendan 05/12/2019

05/12/2019

Reseña de "De Barcelona a la Bretaña Francesa" (Luisa Carnés) en un artículo sobre Literatura y exilio en el portal Las librerías recomiendan".

De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - Crónica Global, 22.02.2019.

04/04/2019

Los libros de la periodista y escritora republicana, exiliada en México, vuelven a cobrar vida gracias a la recuperación de su obra por parte de la editorial Renacimiento

De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - Periódico Mediterráneo, 31.03.2019.

01/04/2019

La vida de la escritora madrileña Luisa Carnés, como la de tantas otras personas de su generación, estuvo marcada por la guerra civil, que estalló cuando tenía treinta y un años y era redactora de la CIAP (Compañía Iberoamericana de Publicaciones), la gran editorial republicana. Autora de cuentos y narraciones, su primera novela fue Tea Rooms, protagonizada por la camarera de una tetería y basada en su experiencia personal. Militante del PCE, cuando el gobierno de la República se instaló en Valencia durante la guerra, Carnés también se desplazó a la capital del Turia, donde colaboró con Frente Rojo y Mundo Obrero. Pasó posteriormente a Barcelona y finalmente cruzó la frontera francesa y adquirió la condición de refugiada hasta que embarcó en el Veendam hacia México, donde falleció de accidente en 1964. Buena escritora, Carnés escribió en el exilio sus memorias de esos años tan convulsos, con la sinceridad y la objetividad propias de un reportaje. En sus páginas relata en primera persona las terribles condiciones de aquel éxodo masivo y la angustia de las refugiadas en un albergue de la Bretaña. La edición se complementa con el relato La hora del odio.

Descargar

De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - CTXT, 16.06.2017.

26/03/2019

LA IMPOSTORA II La mujer subterránea: feminismo, literatura y autoría Sobre el difícil y siempre insuficiente reconocimiento de la literatura escrita por mujeres, de las mujeres escritoras

De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - La voz del sur, 08.03.2019.

08/03/2019

Stalin se habría ahorrado esa goma de borrar (no hay mejor borrador que la amenaza de muerte, tortura u ostracismo) si en lugar de Trotski, Kamenev o Zinoviev, sus compañeros de la revolución rusa, muerto ya Lenin, hubieran sido mujeres.

De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - El correo gallego, 06.08.2018

06/08/2018

"Las memorias de la escritora Luisa Carnés, que permanecían inéditas desde 1939, han vuelto a ser publicadas por la Biblioteca del Exilio en edición del profesor Antonio Plaza, quien, en el estudio crítico que les dedica, las considera un “reportaje” sobre el éxodo republicano. esde sus comienzos como periodista, Carnés cultivó el reportaje y la entrevista, y en el momento en de las memorias trabajaba para dos publicaciones dependientes del Partido Comunista."

De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - Ibercultura, 09.07.2018

09/07/2018

LUISA CARNÉS, prosista de la generación del 27 que, como "las Sinsombrero", fue ninguneada por la historia de la literatura.

De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - El País, 03.06.2018

04/06/2018

En "De Barcelona a la Bretaña francesa" Carnés habla del pueblo y sus acentos. Escribe sobre un país de mil anhelos distintos, compatibles pero diversos.

Descargar

De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - Contratiempo, 13.04.2018

13/04/2018

📻 En Contratiempo invitaron a Antonio Plaza y Cristina Somolinos par hablar de Luisa Carnés.

De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - Infolibre, 14.03.2018

19/03/2018

A Luisa Carnés empezamos a conocerla ahora. Era autodidacta, escribía mientras se ganaba el sustento como telefonista, mecanógrafa o camarera, y tras su exilio en México, se le perdió la pista. La recuperación de sus memorias por parte de la editorial Renacimiento ha desvelado una personalidad digna de ser recordada. A ella, como a tantas otras, se le añadió el estigma de haber sido comunista, lo que en la España del asesino de El Pardo, una espada en una mano, un crucifijo en la otra y ambas cosas llenas de sangre, equivalía a ser demonizada.

De barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - El imparcial, 28.01.2018

09/02/2018

«Nadie quiere a los hijos de otro. En España es donde debemos estar», dice Luisa Carnés por boca de María, protagonista de uno de los relatos incluidos en el volumen De Barcelona a la Bretaña francesa [memorias], nuevo título de la colección «Biblioteca del exilio» de la editorial Renacimiento.

De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - Cazabaret, 30.01.2018

05/02/2018

"El reconocimiento por parte de Luisa Carnés de la reivindicación de la mujer y la preocupación por la cultura y la educación de aquella, y por el maltrato y la desatención infantil, así como la consideración de las mujeres y los niños, como principales víctimas de las guerras, y su explotación mediante el trabajo mal remunerado, fueron una constante en toda su obra."

De Barcelona a la bretaña francesa (Renacimiento) - Negritas y cursivas, 5.5.2017

19/12/2017

Así, de nuevo en la Biblioteca del Exilio aparecía en 2014 el libro de memorias De Barcelona a la Bretaña francesa: episodios de heroísmo y martirio de la evacuación española, de nuevo en edición de Antonio Plaza

De Barcelona a la bretaña francesa (Renacimiento) - Público, 19.11.2017

20/11/2017

De Barcelona a la Bretaña francesa, que debería ser leído por nuestros hijos y nuestras hijas en los institutos, no es solo la narración de un fracaso colectivo y de las muchas víctimas que dejó en las cunetas interiores o en las afueras. Todas esas personas a las que “la palabra España le traspasaba los huesos”. Es también una necesaria mirada sobre la historia desde la vivencia de una mujer que no se resignó nunca a ser el apéndice de un hombre, y de cómo la guerra, y sus consecuencias, acaban teniendo a las mujeres siempre como principales víctimas.

De Barcelona a la Bretaña francesa (Renacimiento) - Jot Down, 10.11.2017

13/11/2017

Hay un valedor de todo esto, una figura indispensable que es Antonio Plaza —confiesa Juan Ramón—. Él se puso en contacto con mi padre en los noventa. Decidió recuperar a Luisa. Era consciente de quién era ella cuando realmente ni los nietos nos lo planteábamos. Yo sabía que había tenido una abuela escritora y que había libros antiguos editados, pero ninguno de los nietos le dábamos el valor que tenía. Fuimos conscientes gracias a Antonio. Nunca le estaremos suficientemente agradecidos

De Barcelona a la Bretaña francesa, de Luisa Carnés (Renacimiento) CXTX, 10.09.2017

11/09/2017

Un día, sin saber muy bien cómo, llegué a ellas y sigo llegando, porque la genealogía literaria femenina está tan fragmentada y rota que el descubrimiento de autoras dura toda la vida. Sin ir más lejos, a Luisa Carnés (1905-1964) la conocí en 2016. Indagando comprobé que Carnés tenía dos libros más publicados en la editorial sevillana Renacimiento: El eslabón perdido y De Barcelona a la Bretaña francesa.

De Barcelona a la Bretaña francesa (Renacimiento) infoLibre, 27.08.2017

11/09/2017

La editorial Renacimiento reedita ahora De Barcelona a la Bretaña francesa, un texto periodístico que permaneció inédito desde su escritura a lo largo de 1939 hasta su publicación en 2014 dentro de la colección Biblioteca del exilio. En la obra, conservada por su hijo, Ramón Puyol Carnés, le escritora hace un relato de sus últimos momentos en Barcelona, su huida a Francia y sus desventuras por los campos de refugiados del país vecino hasta el albergue de Le Pouliguen, en Bretaña. Ahí termina el libro, que no el viaje de Luisa Carnés.

De Barcelona a la bretaña francesa (Renacimiento) - Babelia, 09.09.2017

11/09/2017

Ni Champourcín ni Méndez lograron la complicidad de su familia para matricularse en la universidad, aunque su posición social les permitió refugiarse en espacios para mujeres: el Lyceum Club, la Residencia de Señoritas… De estos lugares quedaban excluidas las escritoras de clase obrera, como Luisa Carnés o Lucía Sánchez Saornil

De Barcelona a la Bretaña francesa, de Luisa Carnés (Renacimiento) El Periodico, 27/08/2017

05/09/2017

Las memorias de la escritora Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964), que permanecían inéditas desde 1939, han sido publicadas por la Biblioteca del Exilio en edición del profesor Antonio Plaza, quien, en el estudio crítico que les ha dedicado, las considera un "reportaje" sobre el éxodo republicano. Este relato de la aventura personal de la escritora y periodista madrileña, de la que la Biblioteca del Exilio ya publicó la novela "El eslabón perdido" hace quince años, tiene forma de relato autobiográfico y describe hechos que ocurrieron desde enero de 1939, en el último periodo de su estancia en Barcelona, hasta su salida de España por La Junquera (Lérida) el 26 de enero de ese año.

De Barcelona a la Bretaña francesa, de Luisa Carnés (Renacimiento) Shecanread, 25/08/2017

04/09/2017

De Barcelona a la Bretaña francesa es el título de las memorias de Luisa Carnés, una obra que ofrece el testimonio directo de la huida de la autora a Francia en 1939, completada con La hora del odio, un relato posterior sobre la reclusión forzosa de las refugiadas republicanas en los centros de internamiento galos. También nos ofrece una pequeña muestra de otras piezas periodísticas de la autora, anteriores a estos sucesos. Publica Editorial Renacimiento, y la edición es de Antonio Plaza Plaza.

De Barcelona a la Bretaña francesa, de Luisa Carnés (Renacimiento)

08/08/2017

Es la reedición de las memorias de Luisa Carnes (1900-1964), “la sinsombrero”, una de las grandes olvidadas entre las mujeres del 27 (nada que ver con las chicas patricias de la Residencia de Señoritas); obrera, militante comunista y autodidacta, sus libros constituyen una grata sorpresa.

De Barcelona a la Bretaña francesa, de Luisa Carnés (Renacimiento)

05/07/2017

Se podría reivindicar a Luisa Carnés (1905-1964) solo por lo excepcional de que una obrera sin formación llegara a publicar con éxito en la España de los años treinta. Pero su mirada única hacia las mujeres trabajadoras como ella, su sensibilidad para las estampas cotidianas y su escritura nada convencional se bastan por sí mismas. Renacimiento recupera ahora su obra.

De Barcelona a la la Bretaña francesa de Luisa Carnés (Renacimiento) Infolibre

30/06/2017

En 2014 no solo se publicó el libro de la filóloga mexicana Iliana Olmedo, de nuevo con Renacimiento, una reelaboración de su tesis en Itinerarios del exilio. La obra narrativa de Luisa Carnés. La familia veía con sorpresa cómo se editaba una completa semblanza de la abuela con datos que en ocasiones ellos mismos desconocían. Pero faltaban los lectores alejados de lo académico que no frecuentarían necesariamente una colección dedicada a la recuperación histórica. No era un salto pequeño, también en 2014 vio la luz en Renacimiento De Barcelona a la Bretaña francesa, crónicas de exilio de la autora.

Autor: Carnés, Luisa

Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964) representa un ejemplo de precocidad en la literatura española de la década de 1920, poco común dada la escasa formación de la autora (era obrera manual) y su condición autodidacta. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Decantados en su mayoría por el compromiso político, estos autores se manifestaban partidarios de reformas sociales en beneficio de las clases populares, imprescindibles para modernizar el país.

Libros relacionados