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DE LA MODERNIDAD A LA POSTMODERNIDAD. VANGUARDIA Y NEOVANGUA: portada
  • N° páginas : 264
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 358 gr
  • Encuadernación: Rústica
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DE LA MODERNIDAD A LA POSTMODERNIDAD. VANGUARDIA Y NEOVANGUA BIANCHI,MARINA

Reúne estudios sobre obras que reafirman su filiación vanguardista o neovanguardista

Colección:
ILUMINACIONES
Materia BIC:
Estudios literarios: general
ISBN:
978-84-16685-93-6
EAN:
9788416685936
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

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Sinopsis

Toda manifestación vanguardista tiene una finalidad evidentemente estética; sin embargo, brota de un sentimiento de alienación que genera una rebeldía frente a la realidad: el arte siempre surge a partir de la relación del autor con el mundo. Esto sugiere leer la Vanguardia histórica como epílogo del idealismo moderno y la Neovanguardia como una de las manifestaciones estéticas del espíritu postmoderno, a pesar del debate surgido en torno a dichos conceptos.
El volumen reúne estudios sobre obras que, por sus innovaciones en distintos géneros textuales, reafirman su filiación vanguardista o neovanguardista y abarcan un período de casi cien años, desde las primeras décadas del siglo XX hasta hoy. A los nueve últimos capítulos cuyo planteamiento es eminentemente hermenéutico, se añade el enfoque teórico del primero, que aclara el marco metodológico y explica el nexo entre los cuatro componentes del título del libro.
La sección inicial es inédita, mientras que las demás proceden de revisiones y reescrituras de ensayos dispersos; todos ellos intentan revalorizar nombres excluidos de los núcleos paradigmáticos del canon contemporáneo: Juan Las –heterónimo de Rafael Cansinos Assens–, José María Hinojosa, Concha Méndez y María Martínez Sierra con referencia a la Vanguardia histórica, a la Generación del 27 y a la «otra Generación del 27»; Vicente Núñez, que por la fecha de publicación de su primer poemario formaría parte de la llamada Generación del 50; los poetas visuales y José de María Romero Barea en el siglo actual. Además del análisis semiótico y/o exegético de las obras, la recuperación de nuevos modelos literarios implica la búsqueda de fuentes compartidas, de la intertextualidad, de las influencias mutuas y de las relaciones entre los escritores.


Marina Bianchi es investigadora y profesora de Literatura Española en la Universidad de Bergamo. Sus trabajos incluyen unos cincuenta artículos, ediciones de obras colectivas, la monografía Vicente Núñez: parole come armi (2011), las publicaciones de textos inéditos José de María Romero Barea. Haia. Interrupciones II (2015) y Epistolario en verso (2012-2013) entre José Manuel Velázquez y Fernando Ortiz (2014), la antología Fernando Ortiz. Pasos que se alejan: antología poética 1978-2013 (2013) y cuatro ediciones italianas –las dos primeras en colaboración con Mario F. Benvenuto–: Vicente Cervera Salinas. Figli del divenire: antologia poetica 1993-2013 (2013), Manuel Gahete. Miti urbani (2012), Vicente Núñez. Sofisma (2009) y Vicente Núñez. Antologia poetica (2007).

El libro en los medios

DE LA MODERNIDAD A LA POSTMODERNIDAD (Renacimiento)

17/01/2017

“Toda manifestación vanguardista tiene una finalidad evidentemente estética; sin embargo, brota de un sentimiento de alienación que genera una rebeldía frente a la realidad: el arte siempre surge a partir de la relación del autor con el mundo.

Autor: Bianchi, Marina

Marina Bianchi es investigadora y profesora de Literatura Española en la Universidad de Bergamo. Sus trabajos incluyen unos cincuenta artículos, ediciones de obras colectivas, la monografía Vicente Núñez: parole come armi (2011), las publicaciones de textos inéditos José de María Romero Barea. Haia. Interrupciones II (2015) y Epistolario en verso (2012-2013) entre José Manuel Velázquez y Fernando Ortiz (2014), la antología Fernando Ortiz. Pasos que se alejan: antología poética 1978-2013 (2013) y cuatro ediciones italianas –las dos primeras en colaboración con Mario F. Benvenuto–: Vicente Cerve


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