Buscador de libros

Busqueda avanzada
Derrotero (Poesía, 1969-2022): portada
  • N° páginas : 392
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Descargar Ficha Enviar Ficha

Derrotero (Poesía, 1969-2022) JUARISTI, JON

Derrotero reúne medio siglo de la inconfundible andadura poética de Jon Juaristi.

Colección:
CALLE DEL AIRE
Materia BIC:
Poesía de poetas individuales
ISBN:
978-84-19791-00-9
EAN:
9788419791009
Precio:
26.83 €
Precio con IVA:
27.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Más de veinte años después de la última reunión de su poesía, Jon Juaristi (Bilbao, 1951) compendia en este Derrotero sus ocho libros de poemas con el sabroso añadido de dos composiciones de juventud y de una amplia treintena de poemas inéditos escritos a lo largo de los últimos años. Capaz de definir, de forma memorable, el Romancero Viejo en un solo endecasílabo –«moribunda fogata de frontera»–, o de hacernos ver, en dos palabras, la exactitud fugaz de los «undosos estaños» del Bidasoa, no es casual que Enrique García-Máiquez haya visto en Juaristi a todo un «maestro en estro» y calificado su poética como «anhelo de­sengañado de cultura e inteligencia». El propio Juaristi ha caracterizado de forma muy precisa su mester (hablando de Ángel González) como el de «una poesía del rigor lingüístico y formal, de registro coloquial, de temple diríamos que aristotélico –una poesía que huye al mismo tiempo del lenguaje elevado y del demasiado llano, que evita las frases hechas, que lucha contra el cliché, y que cuando recurre al cliché es siempre con un sentido irónico–, una poesía que desconfía también de la vanguardia, y que si echa a veces mano de procedimientos vanguardistas lo hace resaltando su función irónica en contextos no vanguardistas». Diestro como muy pocos, hermano en los metales de Quevedo, hijo alterno de Heráclito y Demócrito y de la mejor tradición bilbaína, que le «dio un roble, un otero y una muno», no andaba muy desencaminado Fernando Ortiz al celebrar el secreto de Juaristi, ese «por el que el hijodalgo tu verso a gusto escande». Aquí queda coleccionada medio siglo de inconfundible andadura (1969-2022), especialmente revisada y corregida para la ocasión, dirigida al lector presente y al futuro.

El libro en los medios

Derrotero (editorial Renacimiento) – The Objective, 22/12/2023

07/02/2024

Más de veinte años después de la última reunión de su poesía, Jon Juaristi (Bilbao, 1951) compendia en este Derrotero sus ocho libros de poemas con el sabroso añadido de dos composiciones de juventud y de una amplia treintena de poemas inéditos escritos a lo largo de los últimos años. Capaz de definir, de forma memorable, el Romancero Viejo en un solo endecasílabo –«moribunda fogata de frontera»–, o de hacernos ver, en dos palabras, la exactitud fugaz de los «undosos estaños» del Bidasoa, no es casual que Enrique García-Máiquez haya visto en Juaristi a todo un «maestro en estro» y calificado su poética como «anhelo de¬sengañado de cultura e inteligencia».

Derrotero (editorial Renacimiento) - El Mundanal ruido, 30/11/2023

30/11/2023

Ha pasado un cuarto de siglo desde que Jon Juaristi (Bilbao, 1951) recapituló por segunda vez su poesía. Ahora lo vuelve a hacer. Ha llamado a su poesía reunida Derrotero, en el doble sentido de “camino, rumbo” y de “derrota”, según aclara en el prólogo Rodrigo Olay, el recopilador.

Derrotero (Renacimiento Editorial) - Nueva Revista - 19/05/2023

07/06/2023

El largo y complejo derrotero de Jon Juaristi. Al hilo de la publicación de su poesía completa, el escritor habla de su trayectoria y de los múltiples asuntos que esta suscita.

Derrotero (Renacimiento Editorial) - ABC Cultural - 07/04/2023

10/04/2023

Jon Juaristi es sin duda un lujo de nuestra cultura. 'Derrotero' es un libro mayor, el diario de un hombre donde cada melancolía, cada fracaso moral, cada ficción pueden llegar a producir una categoría del coraje.

Descargar

Derrotero (Renacimiento Editorial) - El País - 04/04/2023

10/04/2023

Igiaba Scego repasa los vínculos entre las raíces de los migrantes y el lugar donde viven

Descargar

Autor: 1, lxbfYeaa

1

Libros relacionados


Otras imágenes del libro