Buscador de libros

Busqueda avanzada
Desde los zulos: portada
  • N° páginas : 168
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Desde los zulos DE LA CERDA, DAHLIA

La autora de «Perras de reserva» reflexiona sobre el racismo, el clasismo y la transfobia dentro de los feminismos

Editorial:
Colección:
NARRATIVA SEXTO PISO
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-10249-02-8
EAN:
9788410249028
Precio:
18.17 €
Precio con IVA:
18.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Mezclando lo autobiográfico, la crónica y el pensamiento feminista, en Desde los zulos Dahlia de la Cerda reflexiona sobre el racismo, el clasismo y la transfobia dentro de los feminismos y cómo estas herramientas del amo se convierten en caballos de Troya que desarticulan los movimientos emancipatorios. Usando la experiencia personal analizada desde los aportes de los feminismos marginales, logra que conceptos abstractos como el de «opresión» se vuelvan tangibles. Nos habla sobre los hombres, el borrado de las mujeres y las disputas por el poder o los recursos económicos, el fuego sororo, los protagonismos y malas prácticas dentro de los movimientos sociales, pero, sobre todo, de la importancia de articular un feminismo más allá de la interseccionalidad, de los conceptos tradicionales del feminismo blanco, como el patriarcado: un feminismo que recupera la experiencia vital, las voces y las teorizaciones de las mujeres que emergen desde los zulos.


«De inmediato me sentí fascinada por esa voz que resultaba brutal de tan honesta, que ponía en el centro del debate nada menos y nada más que el tan llevado y traído cuarto propio de Virginia Woolf, problematizándolo al calor del concepto de “zulo” de Itziar Ziga».

Irma Gallo


«Qué mujer. Si no existiera, urgiría inventarla».

Noelia Ramírez. El País

El libro en los medios

Desde los zulos (Sexto Piso) - El Diario - 13 de Mayo de 2024

13/05/2024

Dahlia de la Cerda, la mexicana que desafió el consejo de no escribir sobre feminicidios porque “la realidad ya era demasiado abrumadora” En la reseca del fuerte impacto de su libro de relatos "Perras de reserva", que recoge las diferentes realidades de la mujer en su país, llega el conjunto de relatos autobiográficos "Desde los zulos" Tras el éxito de Perras de reserva, ¿cuál es el próximo paso? A finales de mayo, Sexto Piso publicará Desde los zulos, donde aborda temas explícitamente políticos, como la crítica al “feminismo transodiante y racista”. De la Cerda apunta que los dos libros son complementarios, pues en Desde los zulos “se pueden ver todas las decisiones que tomé en Perras de reserva”. Subraya que ambas obras están escritas “desde un posicionamiento político, pues todas las herramientas” que adquirió “fueron contraargumentando discursos de odio”: “Pero si quieren metáforas, si quieren un texto académico, yo se lo puedo dar”. Y lanza al aire un último y afilado comentario: “La gente cree que no sé cómo funciona la industria editorial, creen que soy una persona sin voluntad que está siendo usada por el mercado, pero sé perfectamente el lugar en el que estoy”.

Autor: De La Cerda, Dahlia

(Aguascalientes, México, 1985), licenciada en Filosofía, ha sido empleada de un call center, un bar y una fábrica de dulces, y ha trabajado como editora de noticias internacionales y como vendedora de Avon, de ropa de segunda mano y de rosas negras en la calle. Es cofundadora y codirectora de la organización feminista Morras Help Morras y participa en dos podcasts: Escribe como morra y Morras vs fundamentalismos. Su primer libro, «Perras de reserva» (Sexto Piso, 2023), ganó el Premio Nacional de Cuento Joven Comala y ha sido traducido al inglés, francés, italiano, polaco y turco. «Desde los zulos» es su último libro hasta la fecha.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro