Buscador de libros

Busqueda avanzada
Desguace americano: portada
  • N° páginas : 236
  • Medidas: 210 x 140 mm.
  • Peso: 400 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Desguace americano CAMPBELL,BONNIE JO

Relatos sobre la vida de la clase obrera de Michigan, repletos de frío, soledad y metanfetamina. Bonnie Jo Campbell se pregunta: ¿Qué les pasa a los hombres?

Editorial:
Traductor:
Tomás González Cobos
Ilustrador:
Antonio Jesús Moreno
Colección:
NARRATIVA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-947750-2-4
EAN:
9788494775024
Precio:
21.15 €
Precio con IVA:
22.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Los personajes que pueblan el Michigan rural de los relatos de «Desguace americano» saben reparar coches y lavadoras, saben disparar, saben descuartizar lo que atropellan y saben limpiar lo que cazan; saben también beber, curarse las heridas y cocinar metanfetamina, pero son del todo incapaces de prosperar en la América postindustrial. Entre ellos hay quien aún se dedica a almacenar combustible y munición a la espera del fin del mundo, pero casi todos hace ya tiempo que han renunciado. Ya no se engañan pensando que puede quedar algo rescatable y han optado por el entumecimiento, prefieren ahogarse en alcohol barato y drogas de fabricación casera. Por eso aman y odian de manera extravagante.

El libro en los medios

EL DIARIO.ES (Javier Sanabria): «14 relatos, 14 historias estremecedoras de personajes extraviados y olvidados en pelea por la supervivencia».

14/01/2019

«La autora es Bonnie Jo Campbell, que posee una biografía digna de un relato en sí misma: vive (y trabaja) en una granja en Kalamazoo, Michigan (maravilloso nombre, Kalamazoo), estudió Filosofía y Matemáticas, trabajó en un circo, recorrió Estados Unidos haciendo autoestop, y como dice su biografía: “puede que sea una de las únicas beneficiarias de una beca Guggenheim que sabe cómo se castra un cerdo”. Y por si fuera poco, tiene un burro al que llama Don Quijote. La suya es una literatura de la mejor tradición del gótico americano, y ha sido comparada con las grandes maestras sureñas, Flannery O’Connor y Carson McCullers.»

CULTO: «Indicada entre los mejores escritores de rural noir, la autora de Michigan fue finalista del National Book Award con los cuentos de Desguace americano.»

16/11/2018

«Tal como Donald Ray Pollock en las historias de Knockemstiff, Bonnie Jo Campbell da un nuevo matiz al cuento realista norteamericano. Pone en duda lo que hay detrás de conceptos tan iluminadores como progreso y civilización, al tiempo que se hace cargo de aquello que la crítica ha descrito como “los extremos de la existencia americana”.»

CUADERNOS DE CASTELLÓN, LIBRO DE LA SEMANA: «Historias sobre esa América oculta, marginada y real»

18/09/2018

«En estas historias que tan brillantemente escribe Bonnie Jo Campbell, con un estilo austero,libre de todo artificio, existe siempre un ligero atisbo de esperanza. En cierto modo, los personajes de estas historias buscan el triste consuelo de la redención, y en ese esfuerzo reside una belleza que me conmueve. Aquí hay dolor y pena, hay amor y odio, hay vida.»

Descargar

INDIENAUTA: «Redoble de tambores… ¡llega la primera «Dirty Woman» a nuestra querida editorial negra! ».

13/07/2018

«Se trata de la estadounidense Bonnie Jo Campbell, que se nos presenta «en sociedad» con Desguace americano, una estupenda colección de relatos —y van… lo que está haciendo Dirty Works por la forma breve no puede destacarse lo suficiente— sobre la vida «en los márgenes» en un Michigan rural que podría ser, según cómo se mire, ninguna o cualquier parte donde no haya futuro ni esperanza, pero sí muchas historias que aguardan al lector. La «otra América» nos reclama, de nuevo…»

EL PERIÓDICO. Kiko Amat se pregunta: «¿Qué narices es eso de la grit lit?»

11/07/2018

Un momento. Exceptuando los tres últimos, todos los demás han sido traducidos en España por la misma editorial. Sí. Dirty Works, una editorial madrileña, bautizada así por el libro homónimo de Larry Brown. Son muy fans del género, llevándolo incluso al terreno del aspecto personal de los editores (parecen "roadies" de Lynyrd Skynyrd). Aducen que fundaron la editorial “para no matar a nadie”, pero en realidad son encantadores. Veo muchos machos juntos en esta lista. La verdad es que el grit lit es mayormente masculino, qué le vamos a hacer. Pero tiene a Bonnie Jo Campbell como ilustre representante femenina.

EL PERIÓDICO. Kiko Amat entrevista a BONNIE JO CAMPBELL

11/07/2018

Bonnie Jo Campbell (1962) es una autora americana de grit lit, o “noir rural”. Como afirma su biografía, “puede que sea una de las únicas beneficiarias de una beca Guggenheim que sabe cómo se castra un cerdo”. Creció en una granja de Michigan con su madre y sus cuatro hermanos, se unió a una caravana del circo Ringling y vendió granizados, ascendió los Alpes en bicicleta y organizó viajes de aventura por los países bálticos. En 1992 empezó a escribir relatos sobre gente desmoronada de su Kalamazoo natal. La editorial madrileña Dirty Works la publica por primera vez en nuestro país, con su tercer libro "Desguace americano" (escrito en el año 2009). Un compendio terrible y maravilloso de madres de meta, amantes borrachos, ciervos desollados, taburetazos en el bar y una soledad que duele “hasta el tuétano”.

DETOUR, Óscar Brox: «La América de los desclasados, de los márgenes y los territorios que bordean las grandes ciudades.»

26/06/2018

«La América salvaje que trata de sobrevivir a base de mordiscos y dentelladas, de soledad y tristeza, que la escritura de Campbell nos traslada con la precisión de una serie de fotografías. Bajo un hálito de desesperación que, sin embargo, no impide sentir la pizca de compasión y dignidad que inspiran unos personajes derrotados. Esos a los que la vida ha pasado por encima. Anclados en un paisaje cada vez más borroso. Terminal. Tal vez, final.»

EL DESCODIFICADOR: «Nada nuevo, por tanto, en el último lanzamiento de Dirty Works. Afortunadamente. Porque no es necesario cambiar aquello que es perfecto. Tan perfecto e inamovible como el sonido del último disco de John Prine. Gloria Bendita»

15/06/2018

«Bonnie Jo Campbell escribe con la naturalidad y la sencillez con que charla una buena conversadora. Tiene un don. Es capaz de contar esa historia descarnada, repleta de dolor y melancolía, con la misma intensidad y emoción con que lo haría a unos amigos, cerveza en mano, durante una barbacoa de domingo o el desguace de una camioneta. De hecho, sus historias hablan de desguaces. Humanos. Hombres y mujeres hechos trizas que esperan pocas cosas de la vida.»

Autor: Campbell, Bonnie Jo

Campbell, Bonnie Jo

Nació el 14 de septiembre de 1962 en Kalamazoo, Michigan, donde reside actualmente con su marido y otros animales. Es autora de dos novelas y tres colecciones de relatos. Ha sido nominada al National Book Award en dos ocasiones. Sus relatos han sido publicados en prestigiosas revistas literarias como «Southern Review», «Kenyon Review» y «Ontario Review». Ha estudiado filosofía y matemáticas, se ha recorrido EEUU y Canadá haciendo autoestop y ha trabajado en el circo. Estudia kobudo y le gusta pasar el rato con sus dos burros: Don Quijote y Jack.