Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 464
- Medidas: 230 x 150 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Desierto sonoro (SEXTA EDICIÓN) LUISELLI,VALERIA
Llega la novela con la que Valeria Luiselli ha conquistado a crítica y público: una novela mestiza, que aúna lo mejor de la tradición latinoamericana y estadounidense
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
El libro en los medios
Desierto Sonoro (Sexto Piso) - El Día La Opinión de Tenerife - 5 de Abril de 2024
En su recomendable novela Desierto sonoro, la escritora mejicana Valeria Luiselli indaga en las vidas de personas, niños en particular, que desaparecen del mapa. Mención de Rafael Dorta.
Desierto sonoro (Sexto Piso) - El Mundo - 21 de febrero de 2024
Dentro de la biblioteca más secreta del mundo: "Nadie que conozco leerá el libro que estoy escribiendo" La Biblioteca del Futuro cumple una década de vida y este año recibirá la primera obra de un escritor en lengua española, que será custodiada bajo candado hasta el año 2114. "Este proyecto se basa en la confianza entre generaciones", dice su bibliotecaria
Desierto sonoro (Sexto Piso) - Revolución - 27 de noviembre de 2023
La Biblioteca del Futuro: qué es y qué mexicana está incluida
Desierto sonoro (Sexto Piso) - Radio 3. Efecto Doppler - 20 de noviembre de 2023
Cuando quedan -16.15 para el final, Valeria Luiselli habla sobre su participación en La Biblioteca del Futuro
Desierto sonoro (Sexto Piso) - La Vanguardia - 1 de noviembre de 2023
Mención de Desierto sonoro
Desierto sonoro (Sexto Piso) - El Economista - 16/10/2023
FIL Oaxaca antepone las lenguas diversas y la migración
Desierto sonoro (Sexto Piso) - ONVI - 16/10/2023
Faltan espacios para las escritoras jóvenes
Desierto sonoro (Sexto Piso) - El Periódico de España - 25 de julio de 2023
Artículo de opinión de Juan Tallón: La vida se va al garete por infinitos motivos. Y hay que empezar de nuevo. Valeria Luiselli cuenta en Desierto sonoro la historia de un amigo de la narradora cuyo padre "trabajó infelizmente en una empresa enorme hasta que ahorró lo suficiente, a sus setenta años, para poner su propio negocio, fiel a su verdadera pasión", que era ser editor. "Abrió entonces una editorial llamada La Nueva Frontera, que editaba pequeños mapas náuticos, bellísimos, diseñados con cuidado y amor para los barcos que surcaban el Mediterráneo". Pero a los seis meses de hacer realidad su sueño, algo pasó. "Se inventó el gps. Y se acabó todo: una vida entera dada al traste". Y otra vez a empezar.
Desierto sonoro (Sexto Piso) - Milenio - 6 de junio de 2023
Valeria Luiselli: "Tengo amor y dolor por la frontera"
Desierto sonoro (Sexto Piso) - Diario Sur (11 de febrero de 2023)
De pérdidas y hallazgos. Crítica de "Desierto sonoro" de María Teresa Lezcano. "La obra "Desierto sonoro" es una recomendable propuesta literaria que merece la pena ser explorada".
Desierto sonoro (Sexto Piso) - Cuadernos Hispanoamericanos - 1 de septiembre de 2022
Valeria Luiselli: «Siempre me he esforzado por abrir la escritura, volverla porosa, receptiva a lo que tengo delante»
Desierto sonoro, Huffingtonpost, 31 de octubre 2020
Los mejores libros para conocer la realidad del Estados Unidos de Donald Trump De la problemática de la frontera con México y el drama de los niños inmigrantes a la llamada "white trash" (escoria blanca) que vota al presidente, pasando por la Casa Blanca.
La Mano de la Buena Fortuna, La Buena Vida, 7 de septiembre 2020
«El poder evocador de la literatura homenajeado en una fábula mágica llena de nostalgia y un estilo embrujado».
Desierto sonoro, Infolibre, 3 de julio 2020
De la road movie de Nueva York a Arizona de Valeria Luiselli, salgo conmovido por la lucidez al narrar el empobrecimiento de una relación de pareja con hijos de anteriores parejas e intereses intensamente literarios, con el hilo conductor trágico de los niños perdidos.
Desierto sonoro, El Diario de Pontevedra, 18 de mayo 2020
Afronta, por lo tanto, Valeria Luiselli, un cruce de historias que va de lo personal a lo colectivo, con numerosas fragmentaciones que, como piezas de un puzle, solidifican a lo largo del texto a medida que los kilómetros acercan, al tiempo que separan, y los afectos se van resecando bajo un sol abrasador que configura un árido retrato de una sociedad cada vez más tensionada desde lo humano. Un viaje familiar al que sumarnos todos nosotros en lo que es un excelente viaje literario, donde se nos hace partícipes de esa observación de lo familiar, pero también de todo un país lleno de incertezas sobre sí mismo.
DescargarDesierto sonoro, El País Semanal, 29 de marzo 2020
Es una de las voces literarias más audaces de Latinoamérica. Barack Obama está entre los prescriptores de su tercera novela, Desierto sonoro. En ella, esta escritora mexicana relata una historia de carretera más política que aventurera, en la que la dura realidad de los niños migrantes convive con la desintegración de un matrimonio. La ficción se acerca a la vida de una autora que lleva 10 años en Nueva York tratando de reescribir una historia de Estados Unidos en la que los latinos tengan voz.
Desierto sonoro, Le Cool, 5 de febrero 2020
«La crónica de un éxodo, de un exilio geográfico y afectivo. El rastreo en el sentimiento frágil de cada uno, y como resultado una vulnerabilidad insalvable. Nuestras madres nos enseñan a hablar y el mundo nos enseña a callarnos. Ninguna desaparición sucede sin dejar un rastro. Una novela cuyo fin va más allá del pasatiempo. Muy recomendable».
Desierto sonoro, El País, 7 de enero 2020
«10 libros que papá y mamá disfrutarían leyendo: La escritora mexicana Valeria Luiselli firma la que es, sin duda, una de las novelas del año en España, uno de esos libros que corren como la pólvora, boca a boca, hasta convertirse también en éxitos editoriales. Luiselli narra en Desierto Sonoro la historia de un matrimonio en crisis que decide recorrer en coche todo Estados Unidos, desde Nueva York hasta Arizona, con sus dos hijos pequeños».
Desierto sonoro, El País, 7 de enero 2020
«El último libro de Valeria Luiselli, Desierto sonoro (Sexto Piso), ha sido elegido como uno de mejores de 2019 por distintos expertos y críticos de todo el mundo. Incluso Barack Obama —en su ya tradicional lista de los mejores libros del año— ha escogido también este libro como una de sus lecturas predilectas».
Desierto sonoro, Dones Digital, 31 de diciembre 2019
«La situació, l"abandonament, dels nens centreamericans emigrants als Estats Units ha estat el tema central dels assaigs i novel•les d"aquesta autora mexicana, però Desierto sonoro pot presentar-se com el paradigma del comportament d"un país, Estats Units, vers les minories, potser en el passat, però amb repercussions en un present molt proper. Un matrimoni en crisi inicia en cotxe un llarg viatge des de Nova York fins a Arizona en companyia dels seus fills, un nen i una nena. El trajecte ha de servir perquè la parella, tots dos documentalistes, realitzi projectes diferents. Ella, un documental sobre els menors indocumentats, la situació que porta els nens a la frontera a la recerca d"un món millor. Ell persegueix les empremtes dels últims apatxes. I enmig del conflicte personal, els dos nens assimilen confusament les converses dels seus pares, barrejant el problema de l"emigració amb el genocidi dels pobles natius dels Estats Units. El resultat és una novel•la que deixa empremta, que fa pensar».
Desierto sonoro, Infolibre, 27 de diciembre 2019
«Como las letras son rebeldes, el título más señalado de 2019 es uno que se escapa a los límites de esta lista, que busca títulos escritos originalmente en español o en otra lengua del Estado: Desierto sonoro, de la escritora mexicana Valeria Luiselli, fue publicado originalmente en inglés bajo el título de Lost children archive, pero ha sido traducido por ella misma junto a Daniel Saldaña París y editado este año en castellano».
Desierto sonoro, Traveler, 26 de diciembre 2019
«De nuevo un viaje, aunque esta vez de Nueva York a Arizona, se convierte en la mejor excusa para la escritora Valeria Luiselli para reflexionar sobre la crisis migratoria actual, cuando los dos hijos del matrimonio que viaja en el coche confunden las noticias que llegan de uno de los principales desafíos al que se enfrenta el Estados Unidos actual con el genocidio de los pueblos originarios de Norteamérica. Un título imprescindible en cualquier lista de los mejores libros del 2019».
Desierto sonoro, WMagazín, 26 de diciembre 2019
Mejor novela traducida 2019: «Es la tercera novela de Valeria Luiselli que continúa su libro anterior Los niños perdidos, para retratar un presente complejo a partir de los detalles y donde los cinco sentidos están atentos a transmitir al lector sensaciones, imágenes e ideas sobre un momento actual de la condición humana. Unas páginas que desde la calidad en la escritura interpelan al lector y lo confrontan con lo allí narrado. Para ello Luiselli tiene como hilo conductor el viaje de una pareja con sus dos hijos por aquella zona por donde va y viene la vida y la muerte, los sueños y las esperanzas».
Desierto sonoro, Cuarto Poder, 26 de diciembre 2019
Mejores libros 2019: «Autora de libros de alta calidad como Los ingrávidos, la mexicana Valeria Luiselli es una de las escritoras latinoamericanas más importantes de su generación. Desierto sonoro es una novela que trata de una crisis matrimonial en medio de una atmósfera típicamente norteamericana, la de la épica de la carretera que pusieron de moda los beats. La narración describe un paisaje con una enorme belleza estilística, capaz de desplegar una alegoría donde se corresponde el genocidio de los indios con la reciente emigración de los pueblos de la frontera hacia el interior de los Estados Unidos».
Desierto sonoro, ABC, 23 de diciembre 2019
«El juego metaficcional -maravilla ese diálogo polifónico en el que el texto es simplemente un instrumento más- al que invita al lector es, en realidad, un reto para ella, como autora: la osadía de aspirar a construir la realidad mediante el lenguaje. Sin darse cuenta, o quizás siendo plenamente consciente de ello, Luiselli ha logrado desentrañar el misterio de la ficción. Deslumbrante».
Desierto sonoro, El País, 21 de diciembre 2019
10 MEJORES LIBROS 2019: El desierto y los espejismos entre realidad y ficción. Un viaje en carretera por el sur de Estados Unidos, padre, madre y dos niños. Largas horas y calor, escuchando las conversaciones de los mayores, de esa pareja en proceso de descomposición, en la que asoman esos otros niños, los pequeños migrantes que cruzan la frontera. Hay una historia íntima y familiar, y otra de un narrador desconocido casi como si fuera un reportaje, que se va oyendo hasta que todo converge. Construida con esmero e inteligencia, la forma híbrida y múltiple a la que llega Luiselli no enfría ni resta emoción a la trama, sino que la magnifica, cruzando fronteras narrativas y físicas, demostrando que todo está cerca y lejos, añadiendo capas, ecos y conmovedoras distancias.
Desierto sonoro, Diario de Sevilla, 22 de diciembre 2019
«La peripecia de una familia que viaja por carretera e intenta ayudar a dos niñas que, tras cruzar la frontera de México con Estados Unidos, desaparecen sin dejar rastro, permite a Luiselli renovar la Gran Novela Americana mezclando lo hispano con lo anglosajón, y construir su particular archivo de fotos Polaroid y lecturas donde el Roberto Bolaño de 6666 convive con el Walt Whitman de Hojas de hierba y el Juan Rulfo de Pedro Páramo».
Desierto sonoro, La Voz del Sur, 21 de diciembre 2019
«La tercera novela de Valeria Luiselli habla del viaje de una familia desde Nueva York hasta Arizona. Los padres son documentalistas, graban sonidos. Atraviesan malos momentos como pareja. El objetivo del viaje es documentar los rastros de la última banda apache, por parte del padre, y las historias de los niños que atraviesan la frontera sur del país, por parte de la madre. Sonidos familiares, archivo de ecos, apachería, huellas… Las técnicas narrativas que utiliza Valeria no dejan de sorprender al lector en ningún momento. En las cajas que llevan en el maletero hay documentos, libros, cuadernos… Las referencias literarias sirven para comprender lo que la protagonista nos cuenta. Y la mirada de los hijos, una niña y un niño, enriquecen la narración. El libro no sólo es un diario de viaje, de carretera. Es una escucha crítica».
Desierto sonoro, EFE, 21 de diciembre 2019
Doce novelas destacadas de 2019 que atraparon al lector entre sus páginas: «El viaje por carretera en Estados Unidos de una familia en crisis que se entrecruza con el éxodo de niños migrantes, en la que la autora ha querido rescatar las voces "de los que no llegan"».
Desierto sonoro, Librújula, 19 de diciembre 2019
Las recomendaciones de libros de los colaboradores y lectores de Librújula para regalar estas Fiestas: «"Desierto Sonoro", de Valeria Luiselli (Sexto Piso). Sin lugar a duda la mejor novela en lengua extranjera (fue escrta originariamente en inglés y, posteriormente, traducida por la propia Luiselli con la colaboración de Daniel Saldaña París) que he leído a lo largo de este 2019».
Desierto sonoro, CourbettMagazine, 18 de diciembre 2019
Mejores libros de 2019: Desierto sonoro de Valeria Luiselli: «Un relato brillante, conmovedor, íntimo, rico y profundamente inteligente que, mientras describe esos horizontes desérticos, reflexiona sobre nuestras vidas y cómo construimos la historia en un mundo cada vez más deshumanizado».
Desierto sonoro, Los Libreros Recomiendan, 18 de diciembre 2019
Libros para regalar: Irma Amado, de las librerías asociativas Numax (Santiago de Compostela), insiste en invitar a la lectura de Desierto sonoro (ya reseñada en ‘Las Librerías Recomiendan’ por Izaskun Legarza Negrín, de la Librería de Mujeres de Canarias). Dice Irma: “Con este título, Luiselli se convirtio en la primera mexicana en quedar finalista del prestigioso Premio Booker. La novela, que mezcla distintos registros narrativos y diversas voces, y sintetiza múltiples fuentes literarias, constituye un apasionante viaje, de hermosa escritura, en el que caben la historia de una ruptura sentimental, las relaciones entre padres e hijos, el estudio a través del archivo, el paisaje, lo lúdico y también lo político, a través de un relato de frontera (México-EUA), con la historia de la Apachería y la actual crisis de los niños perdidos que intentan alcanzar los Estados Unidos. Libro original, brillante, poético, inteligente y comprometido. Y, por si fuera poco, está entre los diez mejores libros del año según el New York Times. Lo recomendaré hasta la saciedad (junto a Los recuerdos del porvenir de Elena Garro)”.
Desierto sonoro, Culturamas, 17 de diciembre 2019
«La región de denuncia que va conviviendo con el texto, nos mantiene a salvo durante la lectura, nos recuerda que estamos leyendo una novela cuyo fin va más allá de una distracción. De ahí que esta voz, casi neutral como registro y casi lírica para impactar, se sostenga con éxito a lo largo de tantas páginas».
Desierto sonoro, El Mundo, 16 de diciembre 2019
«El mejor libro de narrativa en otras lenguas en 2019: "Desierto sonoro", de Valeria Luiselli».
Desierto sonoro, NYTimes, 15 de diciembre 2019
Los mejores libros del 2019: Desierto sonoro de Valeria Luiselli.
Desierto sonoro, Traficantes, 16 de diciembre 2019
Recomendaciones de Traficantes de Sueños para Navidad: «Como una metáfora de otras migraciones, acompañamos el periplo de una familia mestiza en pos de los “últimos hombres libres” en Desierto sonoro de Valeria Luiselli».
Desierto sonoro, La Voz de Galicia, 14 de diciembre 2019
Uno de los libros del año para La Voz de Galicia: «Desierto sonoro es una de las grandes favoritas, «una novela impresionante que habla sobre la crisis de una pareja actual. Ofrece una trama de road novel, con un fluir natural de las conversaciones y el ruido de los niños en el asiento de atrás, una escena muy reconocible. A través de este viaje, ves los temas que preocupan a cada uno, que son muy interesantes también. Él está buscando las huellas de los apaches, y ella, centrada en los menores que cruzan solos la frontera entre México y EE.UU.», reseña Corbillón. Desierto sonoro está también en el top de la selección de Numax, de Santiago. «Luiselli foi a primeira mexicana en quedar finalista do Booker —subraya Irma Amado—. A novela, que mestura rexistros narrativos e voces e sintetiza múltiples fontes literarias, constitúese nunha apaixonante viaxe. É un libro orixinal, brillante, intelixente e comprometido».
Desierto sonoro, Colofón Revista Literaria, 11 de diciembre 2019
Esas y otras son las preguntas que palpitan dentro de Desierto sonoro. Y en esas preguntas está el valor fundamental de la novela, que es el de la ficción misma: la necesidad de servir de documento a la ignominia y desmontar los eufemismos que añaden violencia simbólica a la tragedia de esos menores. Los eufemismos que “borran, recubren (…) conducen a tolerar lo inaceptable» y, «tarde o temprano, a olvidar”. Este es el caso de términos como “remover” o “desplazar”, que en tiempos de los apaches significó “expulsar y despojar a la gente de sus tierras” y ahora quiere decir “expulsión de la gente que solicita asilo o ayuda”.
Desierto sonoro, La Voz de Galicia, 10 de diciembre 2019
«Es una historia de extranjería –quizá por ello la escribió en inglés–, de carreteras y de desplazamientos, como el de la familia que va en coche desde Nueva York a Arizona, empujada por proyectos profesionales que tienen que ver con la grabación y el estudio del sonido como huella de una comunidad humana sufriente, maltratada, ya sean los migrantes o los apaches chiricahuas. Un novelón que exige lo suyo, pero novelón».
Desierto sonoro, El País, 1 de diciembre 2019
El método de trabajo de Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) es siempre el mismo: una acumulación en serie de libros, canciones, pinturas y notas en una libreta que van entrando en conversación, enfocando las intuiciones de la autora. Su último libro, Desierto Sonoro (Sexto Piso) es el archivo de un viaje por el sur de EE UU, la crónica de una ruptura de pareja, un relato sobre la migración y la crianza, un canto épico y una reflexión sobre cómo integrar ética y estética en la conformación de un texto circular que se alimenta de sí mismo.
Desierto sonoro, Revista de Letras, 25 de noviembre 2019
«Una novela profundamente humana tanto en su acercamiento a los personajes como en su mirada hacia la realidad, para preguntarse, en última instancia, qué es lo que actualmente significa ser humano y, a su vez, y en relación con esa cuestión, plantearse cómo seguir construyendo ficciones y documentado el mundo en un contexto de deshumanización en el que parece haberse perdido todo interés hacia el otro y hacia sus construcciones de la realidad».
Desierto sonoro, Podium Podcast, 13 de noviembre 2019
«“Escuchar es una forma de tocar a la distancia” decía Murray Schafer autor de El paisaje sonoro. Hoy empezamos caminando por el Desierto Sonoro de Valeria Luiselli para aterrizar en el mundo de los podcasts y analizar las últimas novedades».
Desirto sonoro, Literaturbia, 12 de noviembre 2019
«Valeria Luiselli compone un relato fragmentado, escrito casi a modo de diario, y en el que incluso podemos hallar fotografías y toda clase de anotaciones que nos harán seguir el vaivén de la carretera polvorienta, sentir en nuestro pecho los sonidos del desierto, honrar los ecos de Gerónimo y todos los apaches desaparecidos. Viaje y éxodo para una familia diversa cuyo equilibrio frágil y a la vez, su pasión por los proyectos de recuperación y búsqueda mediante la grabación sonora y el documental, se dan cita en la carretera junto a un niño y una niña intrépidos, inteligentes y curiosos. Personajes complejos, el dolor de los ecos que quedan en el camino, y el recuerdo permanente de la necesidad mirar hacia atrás para poder caminar hacia delante. Empaparnos en sonidos y desenredar la madeja tras ellos es también resistencia, porque como dice una frase de Murray Schafer mencionada en el libro, "escuchar es una forma de tocar a la distancia"».
Desierto sonoro, Marie Claire, 8 de noviembre 2019
«En inglés leyó y escribió por primera vez, pero su obra, hasta ahora, había nacido en español. Desierto sonoro rompe la norma. Los protagonistas, un matrimonio de documentalistas con hijos pequeños y un grupo de niños que atraviesa la frontera entre México y Estados Unidos, se estrenaron en inglés. El vértigo, dice, siempre se abre frente a la lengua. Cualquiera».
Desierto sonoro, CCCB Lab, 7 de noviembre 2019
«Esa conciencia, ese saberse situada en un lado y no en otro, es el punto de partida de donde se arranca a escribir. Sus novelas no rehúyen la cuestión política ni las condiciones sociales o materiales que le posibilitan a ella, la escritura, y a sus personajes, la vida misma. En Desierto sonoro los dos protagonistas, un matrimonio de documentalistas en crisis vital, cruzan el desierto hasta Arizona. La diáspora de niños que llegan a la frontera sur en busca de asilo es un eje central de la trama, sin embargo, la autora no intenta hacerse suya una voz que no le es propia. El matrimonio es de clase media y es desde esa mirada –sin paternalismo, sin condescendencia, pero con un vasto conocimiento sobre el tema– desde donde Luiselli se aproxima al motivo de los menores migrantes».
Desierto sonoro, Un libro al día, 6 de noviembre 2019
«Su estilo desenfadado y aparentemente espontáneo simula mantener una conversación con los lectores, regalarnos una extensa confidencia mediante una prosa trabajada a fondo y una estructura irreprochable que transmiten mensajes tan vigentes como necesarios.»
Desierto sonoro, El Periódico, 31 de octubre 2019
«Y en el de ella, reflejar la actual crisis migratoria más allá de Río Grande, en especial la de los niños que llegan a Estados Unidos sin la compañía de un adulto a lo que hay que añadir un ‘bonus track’: el acta de la descomposición en su relación de pareja. Ese libro se llama ‘Desierto sonoro’ (Sexto Piso), la primera obra de ficción que Luiselli (Ciudad de México, 1983) escribe directamente en inglés y a su excelente recepción crítica se le une el haber formado parte de las nominaciones a los Booker».
Desierto sonoro, AU Agenda, 29 de octubre 2019
Libro de octubre: «Desierto sonoro Valeria Luiselli · Sexto Piso · 2019 En Desierto sonoro, Valeria Luiselli nos habla desde el viaje, él éxodo o la frontera a través de tres historias: la de un matrimonio en crisis que viaja con sus hijos desde Nueva York a Arizona atravesando un vasto paisaje. Unos niños que construirán una genealogía propia mientras sus padres documentan los rastros de la última banda apache en rendirse al poder militar estadounidense y la diáspora de niños que llegan a la frontera sur del país. LUCI ROMERO (Bartleby)».
Desierto sonoro, Revista Otraparte, 24 de octubre 2019
«Desierto sonoro podría considerarse como novela estadounidense que, aun siendo destilación refinada de lo mejor de todo su trabajo previo (publicado en su totalidad en Sexto Piso), se inserta en la tradición fundacional del Steinbeck de A un dios desconocido (1933), pero también en la del viaje como forma de (auto)conocimiento del Kerouac de En el camino (1957)».
Desierto sonoro, La Orilla de las Letras, 16 de octubre 2019
Desierto sonoro, en definitiva, es una obra rica en matices de todo tipo en la que la esperanza y la desesperanza viajan hacia un final incierto. Una historia sobre un hombre que se aferra a los ecos del pasado, una mujer que se angustia por lo que le pasa a los niños que migran solos y unos hijos dotados de una gran imaginación que acaban emprendiendo su propio viaje. Dicho esto, ¿a qué esperas para subirte al coche de estos neoyorkinos y ver qué te depara esta aventura?
Desierto sonoro, ACE Prensa, 10 de octubre 2019
Luiselli introduce elementos de autoficción en un libro muy peculiar, escrito con cierto tono de crónica y que gira en torno a una serie de cajas, cada una correspondiente a un capítulo. Estas cajas contienen recortes de prensa, fotografías y material de investigación sobre los apaches y los inmigrantes. El modo de contar es versátil, con una prosa eléctrica acorde con la dureza del tema.
DescargarDesierto sonoro, Página Dos, 8 de octubre 2019
Entrevista a la autora mexicana Valeria Luiselli a propósito de la publicación de Desierto sonoro, su última novela.
Desierto sonoro, Librotea, 8 de octubre 2019
En Desierto sonoro, de la mexicana Valeria Luiselli, la autobiografía y la descripción de una realidad presente y pasada no es ajena a un matrimonio que recorre con sus hijos el extenso territorio estadounidense.
Desierto sonoro, Mujer Hoy, 8 de octubre 2019
«Durante los 15 días que lleva en Europa, no ha habido un solo hueco en la agenda de Valeria Luiselli. La razón es que todos quieren conocer más de cerca a esta mexicana afincada en Nueva York que, a sus 36 años, ha revolucionado el mundo literario al tiempo que ha abierto un debate político con su última novela, Desierto sonoro (Ed. Sexto Piso)».
Desierto sonoro, Diez Minutos, 8 de octubre 2019
Desierto sonoro es una de esas novelas que no dejan indiferente al lector, que le obliga a tomar partido, a participar. Valeria Luiselli habla de la diáspora de niños centroamericanos a Estados Unidos, un viaje que es muchos viajes y que reflexiona sobre sobre el mundo en el que vivimos y sobre la importancia de las lenguas maternas.
Desierto sonoro, HOY, 6 de octubre 2019
«En "Desierto sonoro", Luiselli cuenta la historia de un matrimonio de documentalistas en crisis que viaja con sus hijos desde Nueva York hasta Arizona buscando luz sobre la crisis migratoria. «La gran mayoría de las personas que forman esta diáspora no son mexicanos, pero pierden la vida en México. Y cuando llegan a Estados Unidos, son detenidos e internados en centros especiales», explica la autora. «Son testimonios que llevo escuchando muchos años y que me generan una tristeza profunda», lamenta Luiselli, que ve el mundo como un lugar cada vez más deshumanizado».
Desierto sonoro, La Opinión de Málaga, 5 de octubre 2019
«En un trabajo literario de enorme valía, sólido y bien construido, Valeria Luiselli entrelaza en Desierto sonoro estos dos viajes. Lo hace con verosimilitud, sin fingimientos, con rigor que ahuyenta la compasión, para crear una novela conmovedora, que nos interpela sobre la situación de indefensión miles de menores y de como los abocamos a la miseria social y humana».
Desierto sonoro, La Voz de Galicia, 4 de octubre 2019
«Un viaje a las entrañas del corredor migratorio de la frontera entre Estados Unidos y México en el 2014 es el marco en el que Valeria Luiselli (México, 1983) inscribe su última novela, Desierto Sonoro (Sexto Piso). Un road trip al limbo que separa sus dos países, el de nacimiento y el de acogida, y donde una pareja de documentalistas se enfrenta a la crisis humana de los migrantes y también a sus propios demonios de pareja. Este segundo disparo de la escritora mexicana, hija de un diplomático, tuvo una primera entrega en el 2016, cuando publicó el ensayo Los niños perdidos, premio American Book Award del 2018. Su última ficción es un paso más en la consagración de una autora que, desde Los ingrávidos (Sexto Piso, 2011), está considerada como una las voces latinoamericanas con más proyección en el mundo anglosajón».
Mirarse de frente, Los Libreros Recomiendan, 3 de octubre 2019
Desierto sonoro, porque con los ingredientes antedichos Luiselli fabrica un extraordinario combinado, un artefacto literario que se yergue sobre cuatro partes, trece capítulos, siete cajas, veinticuatro fotos, ciento cuarenta y tres subapartados con elegías incluidas y muchas, muchísimas vidas. Y el artefacto se sostiene, mantiene el ritmo, nos introduce en múltiples laberintos, nos acompaña y nos muestra, describe y explica tantas realidades que se convierte, porque lo es, en un mundo: el nuestro.
Desierto sonoro, RAC1, 3 de octubre 2019
«És mexicana, però ha viatjat, viscut i treballat arreu del món: Costa Rica, els Estats Units, Corea del Sud, Sudàfrica, l’Índia o Espanya. I, més concretament, a Barcelona. Aquí va començar a escriure la seva primera novel·la, mentre treballava de cambrera al Bar del Pi. Amb el temps s’ha convertit en una de les veus literàries més destacades del moment actual i en una de les més crítiques amb la crisi migratòria. Es diu Valeria Luiselli i ha segut a la taula de Casa Leopoldo amb un nou llibre sota el braç, Desierto Sonoro .»
Desierto sonoro, Pérgola, 1 de octubre 2019
«La escritora mexicana Valeria Luiselli hace mucho que vive en USA y hace ya cinco años que vio cómo se recrudecía el discurso contra los migrantes de los países al sur de la gran potencia. Ella hizo de traductora para los niños hispanohablantes ante la Corte en Nueva York y empezó entonces una investigación que convierte en novela y que tiene mucho de ensayo. Una familia –padre y madre documentalistas sonoros, a la caza de sonidos, el hijo de él y la hija de ella– se dirigen al sur a ver qué pasa, siguiendo la pista de esos niños perdidos pero también de antiguas historias de apaches exterminados por los blancos. El viaje es, además, el fin de su matrimonio, de su familia, de lo que creyeron que sería su futuro».
DescargarDesierto sonoro, El Diario Vasco, 30 de septiembre 2019
«Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) adopta el estilo cinematográfico de las road movies, también el de la odisea, para ahondar con un singular poderío narrativo en el viaje hacia el vacío de una pareja en descomposición y sus dos hijos, de cinco y diez años, concebidos con otras parejas. Los pasos perdidos de los niños que "viajan" encaramados a los vagones de "La Bestia", el tren que les llevará hasta la frontera es otro de los ejes de una narración de un formidable magnetismo. Luiselli no juzga, no es una novela con moralina, muestra con enorme crudeza y respeto a la realidad el desamparo de la inocencia».
Desierto sonoro, ABC Cultural, 28 de septiembre 2019
«Este Desierto sonoro es la crónica de un éxodo, de un exilio, sentimental y geográfico, que indaga en las relaciones, familiares y amorosas, para llegar a un único destino: la fragilidad de los sentimientos, de esa materia de la que estamos hechos y que nos convierte en seres tan vulnerables que necesitamos asirnos a algo, documentar nuestro paso por esta vida, que es sólo nuestra».
DescargarDesierto sonoro, La Vanguardia, 24 de septiembre 2019
Entrevista a Valeria Luiselli para la contra de La Vanguardia
Desierto sonoro, El Periódico Mediterráneo, 22 de septiembre 2019
Aquest singular road trip pel «país de les oportunitats», mescla d’estils i gèneres, des de l’assaig a la poesia o el conte, encongeix el cor del lector per narrar la història d’un abús, d’un espoli, de tristesa. Una realitat d’ahir i, per desgràcia, d’avui.
Desierto sonoro, Fashion&Arts, 21 de septiembre 2019
Entrevista a Valeria Luiselli sobre su última novela, Desierto sonoro.
DescargarDesierto sonoro, The Objective, 21 de septiembre 2019
Y en el centro de este libro hay muchos otros. De eso va la literatura más conmovedora, ¿verdad? La que te contagia más lecturas, la que te lleva de la mano a escritores como McCarthy, Sontag o Carson, cuyos versos convocó ayer Luiselli en el auditorio diciendo que la literatura propicia “los pleitos que tenemos con las sombras”. Los libros que nos gustan son los que tienen cierto silencio en su corazón. Tal vez, incluso, un enorme desierto.
Desierto sonoro, Hoy empieza todo, 20 de septiembre 2019
Entrevista a Valeria Luiselli en su paso por Madrid para presentar Desierto sonoro.
Desierto sonoro, Letras Corsarias, 20 de septiembre 2019
Y eso es lo que hace bien: registrar, como buena documentalista sonora, lo ínfimo para convertirlo en grande, en algo representativo. Archivo, capas y capas de texturas literarias para un libro que parece inagotable.
Desierto sonoro, Hoy por Hoy, 19 de septiembre 2019
Entrevista a la escritora Valeria Luiselli a su paso por Madrid para hablar de Desierto sonoro
Desierto sonoro, El Cultural, 19 de septiembre 2019
Entrevista con Valeria Luiselli en su paso por Madrid para presentar Desierto sonoro.
Desierto sonoro, El Ojo Crítico, 18 de septiembre 2019
Entrevista con Valeria Luiselli para hablar de su última novela: Desierto sonoro.
Desierto sonoro, Diari Ara, 16 de septiembre 2019
Entrevista a Valeria Luiselli en su paso por Barcelona para presentar Desierto sonoro.
Desierto sonoro, Esquire, 14 de septiembre 2019
«Lo que comienza como una profunda reflexión intelectual sobre las formas en que negociamos el lugar de los hijos en nuestras vidas se convierte en una tensa búsqueda de aquellos que han desaparecido. Tiene pasajes un tanto alucinatorios y desconcertantes, pero es una novela tan innovadora y humana que la rocambolesca trama resulta atractiva y convincente y cumple con su cometido, contarnos qué es lo que sucede cuando una sociedad pierde a sus hijos».
"Els viatges dins del viatge" (Sexto Piso) Ara Llegim, 7 setembre 2019
Un matrimonio en plena crisis viaja en coche con sus dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona.
DescargarDesierto sonoro, SModa, 5 de septiembre 2019
«Una road novel sobre el viaje en carretera de una familia y pareja en crisis que sirve como grito desde los márgenes hacia un sistema pervertido. Allí vocea de nuevo el drama de los 14.000 niños que llegaron pidiendo asilo y acabaron encarcelados, pero también escribe un sentido tratado sobre las fisuras y pilares que sostienen a la familia, el amor, la intimidad y lo doméstico, sobre aquello que acabamos llamando hogar».
Desierto sonoro, Vogue, 5 de septiembre
Entrevista de Valeria Luiselli para Vogue España
DescargarDesierto sonoro, de Valeria Luiselli (Sexto piso) - Babelia - 31 agosto 2019
Entrevista a Valeria Luiselli.
DescargarDesierto sonoro, El Cultural, 29 de julio 2019
«Desierto sonoro (Sexto Piso), de Valeria Luiselli, una historia sobre la fragilidad de los lazos familiares que combina lo mejor de dos grandes tradiciones literarias, la del viaje y la del éxodo».
Autor: Luiselli, Valeria
(Ciudad de México, 1983) es autora de las novelas Los ingrávidos (2011) y La historia de mis dientes (2013) y de los libros de ensayo Papeles falsos (2010) y Los niños perdidos (2016), todos ellos publicados en Sexto Piso. Ha colaborado, entre otros, en medios como The New York Times, Granta, The Guardian o El País. Sus obras, traducidas a más de veinte lenguas, han sido galardonadas dos veces con el Los Angeles Times Book Prize y con el American Book Award, y en dos ocasiones fueron finalistas del National Book Critics Circle Award. En la actualidad, reside en Nueva York.