Buscador de libros

Busqueda avanzada
Diario de una perdida: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

Carpeta de presentación [Ver]

  • N° páginas : 288
  • Medidas: 135 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Diario de una perdida BOHME,MARGARETE

Un auténtico superventas de hace un siglo, pionero de la narrativa de emancipación femenina, que motivó una famosa película y fue perseguido por los nazis.

Editorial:
Traductor:
Fernando González Viñas
Colección:
EL PASEO CENTRAL
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Edad recomendada:
Edad de interés: a partir de 12 años
ISBN:
978-84-122973-1-7
EAN:
9788412297317
Precio:
20.14 €
Precio con IVA:
20.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Diario de una perdida vendió millones de ejemplares, tuvo catorce traducciones, adaptaciones teatrales y varias en la gran pantalla. La llamativa versión cinematográfica de 1929, realizada por G. W. Pabst y protagonizada por una superestrella como Louise Brooks, hizo honor a la fama de este libro que un día fue un superventas en toda Europa. Debido a las repercusiones de su reivindicativa obra, Böhme fue considerada una reformadora social, marbete con el que, aunque ya con su carrera literaria inactiva, se justificó la persecución de su libros en la Alemania nazi, lo que supuso el último peldaño para su total olvido. 


“Un sano sentido común: virtud suprema de esta autora... visiones de detalle… un horizonte en todo subalterno... una extravagancia no solo de estilo, también del contenido. Con lo que [esta novela] traza así la más audaz curva emancipatoria.” -Walter Benjamin (“Del Diario de una perdida”) 



La publicación de esta novela supuso una conmoción en 1905. Margarete Böhme, escritora curtida en la novela popular, se presentó al público con una arriesgada y verosímil historia. Mediante el reflejo exacto del diario hallado de una joven alemana, del que Böhme se presentaba como “editora”, el público tendría noticia de Thymian Gotteball, una adolescente burguesa que se ve forzada, por las artimañas y las presiones de un entorno hipócrita, a un episodio de prostitución. Desde un inicio, esta prototípica trama del naturalismo literario de su tiempo se nos vuelve totalmente original debido al pionero mecanismo de autoficción que utilizó la autora --y que dio lugar a una fuerte polémica sobre el cariz autobiográfico del libro y la legitimidad de su narración--. Además, dicho relato rebasaba los límites de cualquier franqueza de su tiempo en cuanto a su “exhaustivo inventario sobre el comercio sexual” --en palabras de Walter Benjamin--, y fue tildado de pornográfico. Por último, sorprendía el tono de una historia que, aun pudiendo ser una más, impresionó al público –y todavía lo hace hoy-- por la fuerza insumisa y emancipatoria del dietario de la joven Thymian, que mostraba un nuevo camino para la expresión de las tensiones del moralismo sexual y la opresión enorme que sufría el mundo femenino. 

El libro en los medios

Diario de una perdida, (El Paseo), FanFan, 24/02/2021

24/02/2021

En la revista FanFan, reseña de "Diario de una perdida", de la escritora Margarete Böhme, 24/02/2021

Diario de una perdida (El Paseo), ABC, 23/02/2021

23/02/2021

En ABC, artículo sobre "Diario de una perdida", de Margarete Böhme, 23/02/2021

Autor: Böhme, Margarete

(1867-1939) Curtida en la ficción popular de consumo, esta escritora publicó en 1905 Tagebuch einer Verlorenen (Diario de una perdida), con la que llegó el éxito de público, crítica, polémica y ventas en toda Europa, y con él la independencia para realizar una obra literaria de mayor calado. Autora de cuarenta novelas, se especializó en retratar con descaro, acidez crítica e insólita crudeza la vida problemática de las mujeres. Tras la persecución nazi de sus libros, que sumió su obra en el olvido, hoy es objeto de recuperación en su país natal.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro