Buscador de libros

Busqueda avanzada
DIARIO DEL AÑO DE LA PESTE: portada
  • N° páginas : 328
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

DIARIO DEL AÑO DE LA PESTE DEFOE,DANIEL

En 1722, Daniel Defoe, el autor de «Robinson Crusoe» describió la epidemia de peste de Londres de 1665. El resultado es una de las más incontestables obras maestras de la

Editorial:
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS; CLASICOS EXTRANJEROS TRADUCIDOS;
ISBN:
978-84-937601-8-2
EAN:
9788493760182
Precio:
19.18 €
Precio con IVA:
19.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

«Diario del año de la peste» es un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666. Daniel Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos: siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia allende las murallas de la ciudad. El «Diario del año de la peste» es una narración dramática y sobrecogedora, con episodios que van de lo emotivo a lo terrorífico, un relato preciso y sin concesiones de una altura literaria que todavía hoy es capaz de conmovernos hasta las lágrimas.

El libro en los medios

Déjà vu - PlanVe

24/08/2020

Había decidido no volver a leer «La peste» de Albert Camus y no volver a leer «Diario del año de la peste» de Daniel Defoe durante el confinamiento, por lo obvio, y por no caer en el morbo de recrearme en la desgracia.

Las mascarillas naufragan en la costa de Barcelona - La Vanguardia

10/07/2020

Imbuido de una ingenuidad casi patológica y del reciente impacto del Diario del año de la peste (Impedimenta), de Daniel Defoe, el cronista se echó a la calle preguntándose cuántas horas tardaría en ver a alguien sin la obligatoria mascarilla en Catalunya.

Trescientos cincuenta años antes del coronavirus - Diario Sur

27/06/2020

Tres años después de haber engendrado literariamente a Robinson Crusoe, el escritor británico Daniel Defoe redactó en «Diario del año de la peste» una crónica de la gran plaga que en 1665 asoló la ciudad de Londres y cuyo modelo de reportaje periodístico ensalzó Gabriel García Márquez al tiempo que lo convertía en uno de sus libros de cabecera.

Descargar

Daniel Defoe: Diario del año de la peste - El Imparcial

21/06/2020

Este terrible y sumamente contagiosa enfermedad es la protagoniza también otro clásico: Diario del año de la peste, del escritor inglés Daniel Defoe, que es mucho más que el autor de Robinson Crusoe. que ahora recupera Impedimenta en una cuidada edición con traducción de Pablo Grosmich y prólogo de José C. Vales. En este caso, sin embargo, no es Florencia el escenario, sino Londres. Entre 1664 y 1666 la capital británica y sus alrededores se convirtieron en un lugar dantesco. La novela se publicó en 1772 y se aventura que Defoe, entre otros documentos, utilizó los diarios de su tío Henri Foe y de otros que sí vivieron la catástrofe, lo que le permite dotar a la novela de una gran verosimilitud y dar detalles muy precisos de los acontecimientos, incluyendo cómo crece el número de inhumaciones, de las que da cifras, lo que despierta una inquietud creciente: “ La gente veía con gran desasosiego que todas las listas semanales crecían mucho durante estas semanas, pese a que era una época del año en la que, por regla general, las listas son muy moderadas. La cantidad usual de inhumaciones según las listas de mortalidad era de unas doscientas cuarenta o así, hasta trescientas en una semana. Se tenía por bastante alta esta última cifra; pero luego vemos que las listas sucesivas aumentaron”.

Diario del año de la peste. Daniel Defoe - Entre Montones de Libros

06/05/2020

Da muestras de una suerte de rigor periodístico que es de los elementos más destacables de la obra. [...] Y eso, junto con el tono que impera en la novela y que parece buscar una cierta distancia para mostrar cada palabra como un hecho consumado, lo convierten en un libro imprescindible.

La nueva vida de las pestes de Camus y Defoe - ABC

04/05/2020

En la apoteosis de la desolación Daniel Defoe (1660-1731) recordó, de manera espeluznante, en su «Diario del año de la peste» (1722), el día a día de la peste que cayó sobre Londres en diciembre de 1664, una plaga que recorría casas, barrios, palacios, villas, caminos, de manera implacable.

Libros recomendados para un Sant Jordi confinado - El Periódico

20/04/2020

Anna Abella incluye "El diario del año de la peste", de Daniel Defoe, entre sus recomendaciones para Sant Jordi.

Así se contaron otras plagas - Granada Hoy

05/04/2020

En Diario del año de la peste, Daniel Defoe da muestras de su oficio como periodista al recoger crónicas de la epidemia que sufrió Londres en 1665… cuando el novelista que alumbró Robinson Crusoe y Moll Flanders tenía cinco años. Pero el libro, publicado en 1722, pretende ser una advertencia a sus conciudadanos. Para José C. Vales, que firma el prólogo de la edición que hizo del texto Impedimenta, "el autor muestra su verdadero rostro de moralista y no duda en revelar finalmente su verdadera intención: recordar que la peste fue un castigo divino que se desató sobre Londres por la iniquidad de sus habitantes".

Libros para sobrevivir el confinamiento - Catalunyaplural

30/03/2020

Curiosamente el primer párrafo de Diario del año de la peste (Impedimenta) de Daniel Defoe señala que la plaga “había sido introducida, según unos desde Italia, según otros desde Oriente”, y cuenta cómo el gobierno se prepara en secreto para evitarla, los primeros muertos en Londres, franceses, o cómo hay gente que se muda y la extiende. Y cómo descubren en un cierto momento “que la epidemia se había extendido hasta tal punto que ya no había esperanzas de que pudiera ser dominada”. La novela es una relato ficticio de las experiencias de un hombre durante el 1665, en el que la ciudad de Londres sufrió el azote de la gran plaga. El libro es narrado cronológicamente de forma aproximada, aunque sin secciones ni capítulos. En el libro, Daniel Defoe dedica grandes esfuerzos para lograr un efecto de verosimilitud, identificando determinados barrios, calles e incluso casas donde los sucesos tuvieron lugar. Además, proporciona tablas de cifras y analiza la credibilidad de varios recuentos y anécdotas recibidas por el narrador. Defoe, mucho más conocido como autor de Robinson Crusoe, escribió este librito tardío con la intención de dejar constancia de las miserias, y las pocas virtudes, que una epidemia conlleva. Poco podíamos imaginar hace solo unos meses que este libro podría ser también para nosotros un espejo, 350 años después de los hechos relatados.

Libros para tiempos de pandemia- Donostitk

30/03/2020

La historia se va llenando de crónicas y descripciones, como la de Daniel Defoe -autor de “Robinson Crusoe”, otra historia de confinamiento-, que se convierte en cronista de la gran peste que asoló el Londres de mediados del siglo XVII en su “Diario del año de la peste”, y de la que no hay como leer la nota de la edición española -a cargo de editorial Impedimenta- para ver que todo ya fue: “[…] con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos: siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia allende las murallas de la ciudad”.

Cultura y amor en tiempos de cólera y Covid-19

30/03/2020

He empezado con distancia y precaución a releer – nada recordaba de esta obra maestra- “Diario del año de la peste” (Impedimenta), de Daniel Defoe, degustándolo pero estremeciéndome página a página ya que el autor lo escribió cincuenta años después de la peste bubónica con un realismo quirúrgico y aterrador.

DIARIO DEL AÑO DE LA PESTE - Revista DonJuan

26/03/2020

Este texto es un fragmento de la obra "Diario del año de la peste", de Daniel Defoe. Hace parte de la edición especial sobre la pandemia del virus SARS-CoV-2 que será publicada en la edición 157 de DONJUAN el 26 de marzo de 2020. Acá se publica la traducción de Pablo Grosschmid por cortesía de la editorial Impedimenta.

Daniel Defoe sobre la epidemia de 1665: «Vi cómo las personas se desplomaban muertas en la calle» - La Razón

25/03/2020

Las tiendas se cerraron y el gobierno confinó a todos en sus casas. El escritor describía en «Diario del año de la peste» el brote de peste que asoló Londres y las medidas que se tomaron. Clarividente.

Las plagas en doce libros para todos los lectores - La Vanguardia

24/03/2020

“Creían que lo habían contenido, no podían estar más equivocados”. ¿Dan ganas de leer un libro que se presenta con un enunciado tan escalofriante con la que está cayendo? Cada época tiene su epidemia literaria: si durante los setenta los virus venían del espacio, en los ochenta y noventa fueron las gripes asesinas, y ahora, las hordas de zombies. No se extrañen que tras el coronavirus los virus vuelvan a ser los malos de la película. Sí, las temáticas catastrofistas sector enfermedad venden, o eso parece, porque si Contagio está batiendo récords de alquiler, los libros que tratan de epidemias de proporciones variables, como este estremecedor Bajo cero de David Koepp (HarperCollins), vuelven a copar las estanterías, empezando por las ventas inesperadas de clásicos como La peste de Camus o Diario del año de la peste de Daniel Defoe. Diario del año de la peste Defoe escribió esta cumbre de la literatura cincuenta años después de la peste bubónica que entre 1665-1666 acabó con un cuarto de la población de Londres. Un relato frío y aséptico que justamente por ello estremece: familias que dejan atrás a sus hijos enfermos, ciudadanos anónimos que dan su vida cuidando a extraños... Pero también las actuaciones políticas y consecuencias sociales.

«Diario del año de la peste»: el coronavirus hace 350 años - El Periódico

15/03/2020

La novela en la que Daniel Defoe relata la peste bubónica de 1664 guarda sorprendentes paralelismos con la situación actual

Lo que haga falta - El País

13/03/2020

La literatura sobre la peste y las pandemias podría servir de catarsis del espanto al coronavirus

El monstruo invisible Fantasías, imaginación y paranoia sobre virus y pandemias - cuadernowhr

12/03/2020

El narrador del Diario del año de la peste (1722), de Daniel Defoe, había escuchado decir que si una persona infectada sopla sobre un cristal, “podrían verse allí, con un microscopio, criaturas vivas de formas extrañas, monstruosas y aterradoras, tales como dragones, serpientes y diablos”.

LA LITERATURA Y LA PESTE - El Mundo

05/03/2020

Libros en los tiempos del coronavirus. Hace 200 años Daniel Dafoe en «Diario del año de la peste» escribió escenas que ahora nos parecen actuales. ‘La peste’, ‘Muerte en Venecia’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’ mantienen un vigor asombroso «Se prohibió la representación de todas las comedias y entremeses (...). Se cerraron y suprimieron las mesas de juego, salas de baile y salones de música, que eran cada vez más numerosos, y que comenzaban a corromper las costumbres del pueblo. Y los bufones, payasos, funciones de títeres, volatineros y atracciones similares que embrujaban a la pobre gente común, hubieron de cerrar sus ferias al no prosperar sus negocios». Este es un fragmento de Diario del año de la peste(Impedimenta), de Daniel Defoe, que recoge el pánico que asoló Londres en 1664 y 1665. Entonces, el escritor apenas tenía cinco años pero el libro, publicado en 1722, muestra con crudeza y espanto cómo los estragos y el miedo al contagio de la enfermedad hicieron mella en la población y provocaron suicidios, asesinatos, huidas y robos.

Descargar

Diario del año de la peste, de Daniel Defoe (Blog solodelibros, 11 mayo)

11/05/2011

"Basándose en la peste que asoló la ciudad de Londres entre 1664 y 1665, Daniel Defoe escribió en 1722 Diario del año de la peste. Con este texto se adentraba en un género distinto al de novelas como Moll Flanders o Robinson Crusoe, para realizar una incursión en algo semejante al ensayo, al menos en su forma". (Blog solodelibros, 11 mayo)

Autor: Defoe, Daniel

Daniel Defoe nació en Londres en torno a 1660. Tras viajar por Europa, hacia 1700 se estableció en Londres, tratando de vivir como periodista y libelista. En 1703, debido a un panfleto que escribió, titulado «El Camino más corto con los Disidentes», fue condenado a ser expuesto en la picota. La publicación de su poema «Himno a la Picota» provocó, sin embargo, que el público congregado alrededor del propio poste le lanzara flores en lugar de objetos dañinos y nocivos, y que bebiera a su salud. Su «Robinson Crusoe» (1719), novela basada en la historia real del naufragio del marinero escocés Alexander Selkirk, le acarreó un éxito inmediato.