Buscador de libros

Busqueda avanzada
Diccionario biobibliográfico: portada
  • N° páginas : 2318
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Diccionario biobibliográfico GEXEL

Obra de consulta, rigurosa y contrastada, del panorama literario del exilio republicano de 1939

Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO - SERIE MAYOR
Materias:
HISTORIA DE LA LITERATURA; HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-16981-11-3
EAN:
9788416981113
Precio:
115.38 €
Precio con IVA:
120.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 es un trabajo colectivo realizado por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), grupo de investigación adscrito al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), magna obra que ha sido posible gracias a la ayuda de muchos colaboradores. Este Diccionario incluye a los escritores en lengua castellana, catalana, gallega y vasca, esto es, a todos los escritores de la República española de las letras. El presente Diccionario no se limita a los escritores de nuestro exilio republicano sino que incluye también editoriales y revistas.

El libro en los medios

Diccionario biobibliográfico del exilio (Renacimiento) - New York Times, 11.11.2017

12/12/2017

Una obra que solo puede ser adjetivada como magna, por su ambición intelectual y por su importancia histórica. No se limita a indexar a todos los escritores en lengua castellana, catalana, gallega y vasca que se exiliaron al final de la guerra civil española, sino que también da noticia de los proyectos editoriales que protagonizaron muchos de ellos, junto con editores, impresores, bibliotecarios, profesores o libreros que también tuvieron que abandonar este país a causa de sus convicciones republicanas.

Diccionario biobibliográfico del exilio (Renacimiento) - El Heraldo de Madrid 11.11.2017

13/11/2017

El Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 es un trabajo colectivo realizado por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), grupo de investigación adscrito al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que integra las cuatro lenguas de la República literaria española: castellano, catalán, gallego y vasco.

Diccionario biobibliográfico del exilio (Renacimiento) - Biblioteca pública, RTVE 02.10.2017

03/10/2017

Casi medio millón de republicanos españoles huyeron por la frontera francesa del avance de las tropas fascistas en los primeros meses de 1939. Muchos tal vez no supieran entonces que comenzaban un largo exilio, en el que la mayoría dejó la vida. Eran gentes de todas las edades, de muy diversa condición social y de los más variados oficios. Entre ellos destacaban, por su influencia política y social, centenares de profesores, artistas e intelectuales, que mantuvieron una ingente labor en los lugares de acogida. Sus biografías y publicaciones han sido recogidas de forma pormenorizada en el "Diccionario Biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939" (Renacimiento, Biblioteca del Exilio). Son cuatro tomos, 2.250 páginas y casi 1.500 entradas, de las que 1.191 corresponden a autores, 245 a revistas y 55 a editoriales creadas o participadas por los desterrados. Se trata de una rigurosa investigación académica de veinte años, que ha contado con la participación de más de un centenar de estudiosos. La han coordinado el profesor José Ramón López García, con quien dialogamos, y el catedrático Manuel Aznar, integrantes del Grupo de Estudios del Exilio Literario de la Universidad Autónoma de Barcelona, creado en 1993. Es una obra abierta a nuevas aportaciones, que tendrá una edición digital en 2019.

Diccionario biobibliográfico del exilio (Renacimiento) infoLibre 04/09/2017

11/09/2017

Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, cuatro tomos coordinados por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García que integran las cuatro lenguas de la Re­pública literaria española: castellano, catalán, gallego y vasco. Fruto del trabajo colectivo desarrollado por más de cien especialistas a lo largo de más de quince años, su objetivo ha sido constituirse como una obra de consulta, el atlas de los distintos mapas del exilio republicano de 1939, proporcionando una información rigurosa que propicie futuras líneas de investigación, incluidos autores olvidados, poco o mal estudiados, sin cu­yo conocimiento nunca estará completa la historia y cultura españolas del siglo XX.

Diccionario biobibliográfico del exilio (Renacimiento) Mercurio 01/09/2017

06/09/2017

Hay que reconocer el enorme caudal informativo que contiene la obra, la larga nómina de nombres olvidados o del todo desconocidos agavillados. Y celebrar el subidísimo mérito del censo y descripción de revistas, donde destaca el trabajo de la hispanista Olga Glondys. Rotundamente: este Diccionario… es una obra historiográfica de referencia.

Diccionario biobibliográfico del exilio (Renacimiento) Diario de Sevilla 04/09/2017

04/09/2017

El monumental Diccionario de Renacimiento es la obra más completa de cuantas han abordado en su conjunto la constelación de la España peregrina Gracias a la labor del Grupo de Estudios del Exilio Literario, adscrito al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona y dirigido desde su fundación en 1993 por Manuel Aznar Soler, el conocimiento de ese inmenso legado es cada vez mayor y a ello han contribuido iniciativas como la Biblioteca del Exilio, publicada por Renacimiento cuyo editor, Abelardo Linares, es uno de los grandes eruditos no académicos en la materia. Todos los volúmenes aparecidos hasta la fecha merecen ser celebrados, pero por su larga gestación y por su cualidad verdaderamente enciclopédica, el último en ver la luz señala un hito como la obra más completa de cuantas han abordado en su conjunto la constelación del exilio republicano, una desde ya referencia obligada a la hora de ubicar a muchos autores olvidados, consultar la bibliografía del periodo o valorar su importancia en términos cuantitativos.

Diccionario biobibliográfico del exilio (Renacimiento) - Babelia, 05.08.17

08/08/2017

Los cuatro tomos (2.500 páginas, 100 colaboradores) del DBER representan la destilación de un trabajo de años del Grupo de Estudios del Exilio Literario de la Universidad Autónoma de Barcelona, y se publica bajo la dirección de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. En él se encuentra casi todo lo que pueda buscarse acerca de los escritores (en las cuatro lenguas oficiales de 1939), las editoriales y las revistas literarias. Me he pasado una mañana sumergido en sus páginas y saltando, cada vez más interesado, de una a otra entrada y de uno a otro tomo. Y seguiré haciéndolo; de hecho, el DBER es, desde ya, uno de mis más firmes candidatos a mejor libro del año.

Diccionario biobibliográfico del exilio (Renacimiento) Encuentros con las letras.

17/07/2017

Sus cuatro tomos recogen en más de 2000 páginas en doble columna el resultado de más de dos décadas del trabajo en equipo dirigido en la Universidad Autónoma de Barcelona por los coordinadores del volumen. Se trata de una guía imprescindible, de un panorama de conjunto de la producción del exilio en las cuatro lenguas del Estado. En millar y medio de entradas se recopila la biobibliografía de cerca de 1200 escritores, 245 revistas y 55 editoriales fundadas en el exilio, especialmente en México y Buenos Aires.

Diccionario biobibliográfico del exilio (Renacimiento) RTVE

06/07/2017

Con el título "Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939", este diccionario del exilio es fruto del trabajo colectivo de un centenar de investigadores y de muchísimos colaboradores. Una obra de cuatro tomos que rescata a los escritores desterrados tras la guerra civil. Un trabajo de dos décadas, un atlas que es parte esencial de la cultura española. Ha sido editado en Sevilla por la editorial Renacimiento. Entrevistamos a Manuel Aznar Soler, coordinador de este diccionario junto a José Ramón López García. Y nos vamos hasta Soria porque en estas fechas se ha puesto en marcha el tren Campos de Castilla, en su séptima temporada. Un viaje machadiano Madrid-Soria-Madrid, que hasta el próximo mes de noviembre, seguirá las huellas sorianas del escritor andaluz de la generación del 98. Un viaje que toma como excusa la estancia de Machado en la ciudad castellana. Entrevistamos al concejal de cultura del ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez. Seguimos con un reportaje sobre el arte japonés y el coleccionismo madrileño de este arte en el museo Thyssen de Madrid, con motivo de los 110 del estreno de la ópera Madama Butterfly en el Teatro Real. La exposición reúne cuarenta y cinco piezas de formato y técnica diversa, a través de las cuales se ofrece la ocasión de profundizar en el temprano coleccionismo madrileño de arte japonés, en la popularización de la cultura nipona a través de la moda, el teatro y la música de la época, y en la impronta de Japón en pintores e ilustradores activos en la capital en el cambio de siglo. Despedimos con la música de Marina Heredia y Dorantes.

Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento) - El País -14.06.2017

14/06/2017

Un monumental diccionario bibliográfico rescata a los autores desterrados tras la Guerra Civil. El volumen sintetiza 20 años de trabajo de un centenar de investigadores

Descargar

Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento) - La Razón 31/03/2017

10/04/2017

Desde hace años no resultan extraños o vagamente co-nocidos los nombres de Ramón J. Sender, Max Aub o Arturo Barea, señalados integrantes, entre otros muchos, de la dramática diáspora republicana motivada por la Guerra Civil. Otra cosa es que, hasta ahora, se tuviera una conciencia clara, amplia y documentada, de los datos e implicaciones culturales de este largo, traumático y también fructífero exilio. Resuelve esta carencia una ambiciosa y lograda obra: el «Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939», con Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García como editores, en cuatro apretados volúmenes, de este denso trabajo integrado en el Grupo de Estudios del Exilio Literario (Gexel) que, desde su creación en 1993 en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha venido recuperando rigurosamente una olvidada historia intelectual. Una metodología exquisitamente académica, la participación de destacados especialistas y una minuciosa voluntad investigadora avalan la indiscutible calidad científica de este conjunto crítico-bibliográfico. Se pretende, como se detalla en la introducción, estimular el interés de los jóvenes investigadores que, orientados por este panorámico y profundo compendio, desarrollen en el futuro muchos de los aspectos de esta inabarcable temática, que aún permanecen ignorados o mal interpretados. Pero es también una obra abierta a un lector mucho más amplio, ya que radiografía la escritura del exilio, marcada por la obsesión del retorno, el creativo acomodo a la cultura de acogida y la memoria bélica que originó todo ello.

Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento) La Razón 31/03/2017

31/03/2017

Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, con Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García como editores, en cuatro apretados volúmenes, de este denso trabajo integrado en el Grupo de Estudios del Exilio Literario (Gexel).

Descargar

Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento) El confidencial 31/03/2017

31/03/2017

En cuatro tomos de entre 500 y 600 páginas impresas a doble columna, con 1.491 entradas -1.191 autores, 245 revistas y 55 editoriales-, el "Diccionario Bibliográfico del exilio republicano de 1939" acaba de ser publicado con la aspiración de ser referencia de ese periodo de la creación española. Un total de 102 profesores e investigadores han intervenido en la redacción del diccionario, para lo cual también se ha contado con la colaboración de numerosos familiares de autores exiliados, según ha explicado a Efe José Ramón López García, catedrático de la Autónoma de Barcelona (UAB) y coordinador de la obra junto al también catedrático Manuel Aznar Soler. Aznar Soler es también director de la Biblioteca del Exilio, creada en Collioure (Francia) en 1999 y que ahora publica la sevillana editorial Renacimiento, y ambos profesores forman parte del Grupo de Estudios del Exilio Literario (Gexel), adscrito a la UAB desde su creación en 1993. El rigor con el que ha sido construido este "Diccionario" ha llevado a que, en el caso de los autores, cada entrada esté integrada por una biografía seguida de una bibliografía que abarca obras de creación, prólogos, artículos, ensayos, estrenos teatrales y hasta, si se da el caso, obra inédita, además de los principales estudios existentes sobre cada autor. El "Diccionario" se plantea además como una obra abierta, susceptible de ir siendo actualizada y completada con datos procedentes de nuevas investigaciones sobre los escritores y editores del exilio republicano, un modo de trabajo que se ha seguido en los casi veinte de trabajo que ha requerido. "El proceso de publicación del "Diccionario" ha sido muy complejo porque desde que se inició como un proyecto de investigación del Gexel en 1994 ha tenido que ir actualizándose en varias ocasiones", porque, "cuando empezó el proyecto, los estudios acerca del exilio eran pocos, y el aumento de investigaciones sobre el tema incrementó exponencialmente la información durante el proceso de trabajo" que ha concluido con su publicación.

Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento) Revista Ñ 08/03/17

10/03/2017

Hace 78 años en los campos de refugiados del sur de Francia y el Norte de Africa se hablaba castellano, euskera, gallego y catalán. Entre los miles de republicanos que abandonaron España en 1939 había centenares de escritores, ensayistas, dramaturgos y profesores, un éxodo de intelectuales que siguió su obra lejos de su país natal. ¿Quiénes fueron ? ¿Qué fue de ellos? ¿Qué escribieron? Aparte de los casos más notables, la mayoría ha permanecido anónima e invisible. Desde hace unos pocos días contamos con una fotografía de grupo y la imagen ofrece la magnitud del conocimiento que se perdió la España franquista. Esta foto de grupo es el resultado de casi veinte años de trabajo llevado a cabo por un equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigido por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López. Cuatro tomos de medio millar de páginas cada uno convierten el Diccionario bibliográfico del exilio republicano de 1939 en una guía de escritores, editoriales y revistas del exilio en las cuatro lenguas del Estado. “Sobre los escritores integrados en el canon, como Rafael Alberti o María Zambrano, hay mucha información, pero el resto fue víctima del silencio y el olvido durante el franquismo y hasta hoy seguían siendo inexistentes. Por eso nos pareció que recuperar su memoria era una cuestión necesaria y urgente para la salud de la democracia española, algo que tendría que haber sido un objetivo fundamental de la política cultural, y que, sin embargo, no se quiso hacer, ni siquiera durante los gobiernos socialistas”, dice Manuel Aznar Soler. La trampa franquista “Las mejores novelas de la época fueron escritas en el exilio y aquí no se hablaba de ellas. Hoy nadie se atrevería a silenciar la existencia de Max Aub, Ramón Sender o Francisco Ayala. En cambio, Cela, un censor franquista, tenía toda la atención del régimen, que le dio apoyo a su revista Papeles de Son Armadans para hacer creer en el exterior que había una apertura política. Se sirvió de los escritores del exilio para labrarse una imagen que después le ayudaría a conseguir el Nobel. Los exiliados colaboraron con él y cuando algunos de ellos regresaron a España creyéndose célebres vieron con sorpresa que no los conocía nadie. La revista de Cela no la leía casi nadie”.

Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento) La Vanguardia 25/02/17

09/03/2017

En cuatro tomos de entre 500 y 600 páginas impresas a doble columna, con 1.491 entradas -1.191 autores, 245 revistas y 55 editoriales-, el "Diccionario Bibliográfico del exilio republicano de 1939" acaba de ser publicado con la aspiración de ser referencia de ese periodo de la creación española. Un total de 102 profesores e investigadores han intervenido en la redacción del diccionario, para lo cual también se ha contado con la colaboración de numerosos familiares de autores exiliados, según ha explicado a Efe José Ramón López García, catedrático de la Autónoma de Barcelona (UAB) y coordinador de la obra junto al también catedrático Manuel Aznar Soler. El rigor con el que ha sido construido este "Diccionario" ha llevado a que, en el caso de los autores, cada entrada esté integrada por una biografía seguida de una bibliografía que abarca obras de creación, prólogos, artículos, ensayos, estrenos teatrales y hasta, si se da el caso, obra inédita, además de los principales estudios existentes sobre cada autor.

Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento) La Vanguardia 19/02/17

07/03/2017

Hace 78 años en los campos de refugiados del sur de Francia y el Norte de África se hablaba castellano, euskera, gallego y catalán. Entre los miles de republicanos que abandonaron España en 1939 había centenares de escritores, ensayistas, dramaturgos y profesores, un éxodo de intelectuales que siguió su obra lejos de su país natal. ¿Quiénes fueron ? ¿Qué fue de ellos? ¿Qué escribieron? Aparte de los casos más notables, la mayoría ha permanecido anónima e invisible. Desde hace unos pocos días contamos con una foto de grupo y la imagen ofrece la magnitud del conocimiento que se perdió la España franquista. Esta foto de grupo es el resultado de casi veinte años de trabajo llevado a cabo por un equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigido por Manuel Aznar Soler y Jose-Ramón López. Cuatro tomos de medio millar de páginas cada uno convierten el Diccionario bibliográfico del exilio republicano de 1939, una guía de escritores, editoriales y revistas del exilio en las cuatro lenguas del Estado.

Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento) La huela digital 18/02/17

06/03/2017

La Editorial Renacimiento y GEXEL publican en cuatro volúmenes esta obra de consulta, rigurosa y contrastada, sobre los protagonistas del exilio literario republicano de 1939. El Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 es un trabajo colectivo realizado por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), magna obra que ha sido posible gracias a la ayuda de muchos colaboradores. Este Diccionario incluye a los escritores en lengua castellana, catalana, gallega y vasca, esto es, a todos los escritores de la República española de las letras. No se limita a los escritores de nuestro exilio republicano sino que incluye también editoriales y revistas. Y lo hace porque estamos firmemente convencidos de que, además de la importancia de las actividades en el campo editorial, las revistas constituyen el borrador de la literatura del futuro y son fundamentales para situar a los escritores en su contexto literario, social, ideológico y político. Este Diccionario pretende ser una obra de consulta, el atlas de los distintos mapas de nuestro exilio republicano de 1939, un Diccionario que proporcione una información rigurosa que sirva para posibilitar futuras líneas de investigación y que permita estimular a futuros investigadores, particularmente a los más jóvenes, a estudiar y editar las obras de autores olvidados, poco o mal estudiados. Unos autores «menores» sin cuyo conocimiento nunca estará completa la historia y cultura españolas del siglo XX.

Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento) El diario.

28/02/2017

En cuatro tomos de entre 500 y 600 páginas impresas a doble columna, con 1.491 entradas -1.191 autores, 245 revistas y 55 editoriales-, el "Diccionario Bibliográfico del exilio republicano de 1939" acaba de ser publicado con la aspiración de ser referencia de ese periodo de la creación española.

Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento) La Huella digital.

21/02/2017

La Editorial Renacimiento y GEXEL publican en cuatro volúmenes esta obra de consulta, rigurosa y contrastada, sobre los protagonistas del exilio literario republicano de 1939. El Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 es un trabajo colectivo realizado por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), magna obra que ha sido posible gracias a la ayuda de muchos colaboradores. Este Diccionario incluye a los escritores en lengua castellana, catalana, gallega y vasca, esto es, a todos los escritores de la República española de las letras. No se limita a los escritores de nuestro exilio republicano sino que incluye también editoriales y revistas. Y lo hace porque estamos firmemente convencidos de que, además de la importancia de las actividades en el campo editorial, las revistas constituyen el borrador de la literatura del futuro y son fundamentales para situar a los escritores en su contexto literario, social, ideológico y político. Este Diccionario pretende ser una obra de consulta, el atlas de los distintos mapas de nuestro exilio republicano de 1939, un Diccionario que proporcione una información rigurosa que sirva para posibilitar futuras líneas de investigación y que permita estimular a futuros investigadores, particularmente a los más jóvenes, a estudiar y editar las obras de autores olvidados, poco o mal estudiados. Unos autores «menores» sin cuyo conocimiento nunca estará completa la historia y cultura españolas del siglo XX.

Autor: GEXEL

El Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) es un grupo de investigación, adscrito al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El GEXEL, grupo de investigación de referencia en España sobre el tema del exilio literario republicano de 1939, ha logrado convertirse a lo largo de estos veintitrés años en un grupo que goza de una importante proyección internacional.