Buscador de libros

Busqueda avanzada
Dios fulmine a la que escriba sobre mí: portada
  • N° páginas : 216
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Dios fulmine a la que escriba sobre mí GARCIA-JUNCO,AURA

La historia de la reconciliación de una hija con su padre a través del legado de su biblioteca

Editorial:
Colección:
NARRATIVA SEXTO PISO
Materia BIC:
FICCIÓN Y TEMAS AFINES
Edad recomendada:
Para lectores emergentes/principiantes/incipientes (adultos)
ISBN:
978-84-19261-77-9
EAN:
9788419261779
Precio:
18.17 €
Precio con IVA:
18.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

H. Pascal, maestro excéntrico, escritor en el margen y promotor cultural,

murió abruptamente en julio de 2019, acompañado de diez mil libros y un arrollador olor a tabaco. En ese punto nace este libro híbrido, entre el ensayo y la narrativa personal, en el que su hija recorre nueve meses posteriores a su muerte en un intento de contestar las preguntas que la carcomen: ¿por qué el «ángel gandalla», como se nombraba él, se volvió tan lejano para ella? ¿Cuándo se rompió su relación? ¿Existe la reconciliación luego de la muerte?

Entre conciertos góticos en el Zócalo y peleas por el MeToo, «Dios fulmine a la que escriba sobre mí» es «una sesión espiritista en la que revives literariamente lo que la vida te obligó a sepultar». Una biblioteca heredada sirve como detonante para el naufragio voluntario dentro de la arqueología familiar. El cambio generacional, el feminismo y sus tensiones entre padres e hijas, la herencia, las bibliotecas personales y el underground desfilan por estas páginas que oscilan entre la distancia, la furia, la alegría, el humor y la catarsis.

«Empiezo esta investigación con la esperanza de recorrer su vida de libro cerrado para, una vez pagada la deuda, iniciar un capítulo nuevo», nos dice la autora. En el camino asistimos a la inmolación de un ídolo, de cuyas cenizas nace un hombre. Es con él con quien la autora emprende un diálogo renovado que es, en última instancia, un diálogo con lo más hondo de sí misma.

El libro en los medios

Dios fulmine a la que escriba sobre mí (Sexto Piso) - Zenda - 29 de Abril de 2024

29/05/2024

Zenda recomienda: Dios fulmine a la que escriba sobre mí, de Aura García-Junco Hibridando géneros, García-Junco se aproxima a una suerte de genealogía familiar que la informa ya no solo acerca de la brumosa figura de su difunto padre, sino sobre espacios vacíos de su ser político que, sin recibir una respuesta clara, insisten en subrayar su permanencia.

Dios fulmine a la que escriba sobre mí (Sexto Piso) - Demasiadas mujeres - 15 de Mayo de 2024

15/05/2024

Demasiadas mujeres, capítulos 6 "Hay mucha reflexión feminista, que me parece muy interesante, en todo el texto. para nada se queda en la superficie, sino que indaga mucho en el texto, de una mujer que al final lo que juzga es a un padre, a un hombre, de otra generación complemente diferente a la suya. Y que entiende el mundo desde una visión muy diferente".

Dios fulmine a la que escriba sobre mí - El País - 5 de Mayo de 2024

05/05/2024

Día de la Madre: ocho libros sobre las distintas complejidades de la maternidad Recién salidos del horno, estos títulos relatan distintas relaciones familiares ya sea en formato de ‘thriller’, en una hermosa fábula o con relatos de mujeres que intentan comprender mejor la figura de sus progenitores En un momento de su vida, Aura García-Junco perdió a un héroe y encontró a un hombre. Ese héroe era su padre. El hombre también. Esa pérdida marcó la relación entre ambos, una relación que, una vez fallecido su progenitor —el también escritor H. Pascal—, la autora mexicana repasa a través de la biblioteca que recibió en herencia. “Marguerite Yourcenar decía que una de las mejores maneras de conocer a alguien es a través de sus libros”, escribe García-Junco. Y la escritora se empeña en el objetivo —quizás imposible— de conocer mejor a su padre (y, de paso, a ella misma: “Fui hija y ahora ya no sé qué soy”) a través de los viejos volúmenes repletos de polvo de su biblioteca. Un texto poético y filosófico que, en el fondo, constituye una preciosa doble carta de amor a los libros y al ‘hombre-no héroe’ que fue su padre. Mención de Adrián Cordellat.

Dios fulmine a la que escriba sobre mí - El Cultural - 3 de Mayode 2024

03/05/2024

Literatura mexicana en clave femenina: seis rebeldías irrepetibles Desembarca una nueva generación de escritoras que pasean sin miedo entre lo más íntimo y lo colectivo, entre el duelo y la memoria. "Para una autora mexicana, dar el brinco a España es un salto mortal para atrás".

Dios fulmine a la que escriba sobre mí - Babelia - 22 de Abril de 2024

03/05/2024

Las 30 recomendaciones de ‘Babelia’ para el Día del Libro de 2024 De Sara Barquinero a Paul Auster y de los crímenes de Rebecca Makkai a los monstruos de Emil Ferris, el suplemento cultural de EL PAÍS propone una selección de novedades en narrativa, ensayo, poesía y cómic para la gran fiesta de la literatura Dios fulmine a la que escriba sobre mí (Sexto Piso) es el ensayo autobiográfico que la escritora mexicana Aura García-Junco escribió tras la muerte de su padre, Juan Manuel García-Junco, conocido en la escena contracultural de la capital como H. Pascal. “Papá: me heredaste una biblioteca y un enigma”, declara la autora, de 36 años, casi al final del capítulo introductorio. Seguido de ese enunciado llega la promesa: “Voy a tratar de entenderte”. Escribir esta novela fue su forma de lidiar con el duelo, de retomar las conversaciones inacabadas y también de enfrentarse con ojos nuevos a todas las cosas que la habían alejado de su padre cuando todavía vivía. “Deseaba en especial que nadie pensara en él como yo lo hacía, con esa furia y ese rechazo”, confiesa su alter ego en cierto momento.

Dios fulmine a la que escriba sobre mí - PUBLISHERS - 1 de Mayo de 2024

01/05/2024

«Empiezo esta investigación con la esperanza de recorrer su vida de libro cerrado para, una vez pagada la deuda, iniciar un capítulo nuevo». Esta es la intención última de Aura García-Junco, autora y narradora de la obra Dios fulmine a la que escriba sobre mí. Impelida por la necesidad de encontrar respuestas a una serie de cuestiones que, con la abrupta muerte de su padre Juan Manuel en 2019, quedaron sin resolver, Aura inicia un diálogo con él, un diálogo que envuelve y da forma al realmente importante: el que establece con su yo más profundo, con ella misma, con esa mujer que fue la hija y que en este momento, en ausencia de su padre, no sabe quién es. ¿Cuando se rompió su relación? ¿En qué momento se tornó tan distante? O, llegada la actual situación, ¿existe posibilidad de reconciliación más alla de la muerte? Estas son algunas de las preguntas a la que la narradora trata de dar respuesta sumergiéndose de lleno en el legado de su padre: una biblioteca heredada que absorbió por completo la vida de éste y en la que ahora ella bucea tratando de reconectar o, más bien conectar al fin, con la esencia del mismo, des- montando así al ídolo para poder abrazar al hombre. Una obra que cabalga entre el ensayo y una narrativa íntima y muy personal que, haciendo uso de una prosa magnífica que en ocasiones roza la poesía, nos acerca a la reconciliación de un padre y una hija a través del legado de su biblioteca.

Descargar

Dios fulmine a la que escriba sobre mí (Sexto Piso) - Estandarte - 1 de Mayo de 2024

01/05/2024

Libros sobre bibliotecas: un homenaje a estos espacios de lectura, aprendizaje y descubrimiento Una selección con la que celebrar el Día de las Bibliotecas y el resto de días del año. H. Pascal, maestro excéntrico, escritor experimental y promotor cultural, murió en julio de 2019 acompañado de diez mil libros impregnados en fuerte olor a tabaco. Dios fulmine a la que escriba sobre mí, es la historia personal de su hija, que intenta contestar preguntas sobre su padre. El legado de una biblioteca que nos adentra en un diálogo sobre el cambio generacional, las tensiones entre padres e hijas, la herencia o las bibliotecas personales que va desde la distancia hasta la catarsis.

Dios fulmine a la que escriba sobre mí - Vogue - 29 de Abril de 2024

29/04/2024

3 libros cortos y de publicación reciente para incluir en la maleta de viaje en la primavera 2024 Un crudo homenaje a la memoria personal y familiar; una íntima indagación en el duelo que a su vez transpira amor por la literatura; y un ensayo que ahonda en la obsesión de la literatura y el arte por la figura de la ‘femme fatale’ Imposible resistirse a la lectura si se tiene en cuenta la personal recomendación que Noelia Olbés, jefa de prensa de Sexto Piso, comparte con Vogue España: “Tiene dos ingredientes con los que nos gana al 98% de los lectores: es un libro sobre duelo y un libro sobre libros. En el camino de Aura por entender al padre, ya fallecido y que le ha legado su biblioteca, nos podemos ver todos reflejados como hijos. Además, es un libro de esos que hacen que apuntes otros tantos libros a tu lista de pendientes. Una maravilla”. Mención de Eva Blanco Medina

Dios fulmine a la que escriba sobre mí - El Diario Montañes - 26 de Abril de 2024

26/04/2024

Aura García-Junco, libro duelo con biblioteca y padre al fondo La escritora mexicana persigue la esencia del pasado en "Dios fulmine a la que escriba sobre mí", a través de puntos de fuga que no son ni ensayo ni novela Fui la hija y ahora no sé qué soy». Es ensayo pero no lo parece. Hay un estruendo del tiempo que se fue y una serie de puentes en la pérdida, quizá en lo que se adeuda y lo que se incorpora imaginativamente. Es un libro de libros, sí, una biblioteca de duelo, un relato híbrido, camaleónico, construido en la complicidad y en la distancia. «Empiezo esta investigación con la esperanza de recorrer su vida de libro cerrado para, una vez pagada la deuda, iniciar un capítulo nuevo». Lo dicta, lo escribe, lo confiesa Aura García-Junco y ya no hay necesidad de etiquetas ni de interpretar caminos inanes y hojas de ruta solo aptas para quienes practican el noble arte de catalogar todo. La narradora, ensayista y traductora mexicana ahonda en su padre, tras su muerte, en el hombre, en la vida que es un libro abierto y otras cerrado.

Tengo algunas preguntas para usted (Sexto Piso) - El Mundo - 26 de Abril de 2024

26/04/2024

Leonor Watling: "Me dan unas ganas de entrar en el Congreso y decir: ¿cómo os atrevéis a hablar así? ¡A la esquina! ¡Expulsado!" Acaba de encarnar a Isabel de Farnesio para la serie "La vida breve" y tiene pendiente de estreno su primer terror, "Anatema", de Jimina Sabadú. La actriz, compositora y cantante madrileña (Marlango en modo pausa) aborda la madurez con dificultad, explica, y la maternidad -tiene dos adolescentes en casa, sus hijos Luca y Leah- con sensibilidad y preocupación. Para YO DONA posa con espectaculares joyas de Cartier y se entrega, generosa, a una conversación donde caben lo sagrado y lo profano. Estoy leyendo este libro [lo saca del bolso], Tengo algunas preguntas para usted [Rebecca Makkai, ed. Sexto Piso]. Es increíble. Se desarrolla en Estados Unidos, justo durante el MeToo. Y de repente, hay que tener una opinión. Y no posicionarse es posicionarse. A la Coixet, por ejemplo, cuando en la alfombra roja de los Feroz le preguntaron qué opinaba y dijo "no tengo información", se le echaron encima. ¿Desde cuándo...? Se le presupone una madurez y un saber a todo el mundo como para que se lancen a opinar de cualquier tema... Mención de Leonor Watling

Dios fulmine a la que escriba sobre mí - La Vangurdia - 19 de Abril de 2024

19/04/2024

Nuevas tendencias: Cuéntame tu vida (experimentos con la verdad) El fantástico título se toma prestado a James Barrie, el autor de Peter Pan: Dios fulmine a la que escriba sobre mí (Sexto Piso). Mención de Begoña Gómez Urzaiz

Dios fulmine a la que escriba sobre mí - Cadena Ser - 19 de Abril de 2024

19/04/2024

Recomendaciones para el Día del Libro y una crítica a la industria editorial Recorremos librerías de toda España para conocer las mejores recomendaciones literarias para este Sant Jordi. Analizamos el fenómeno de la novela negra y la romántica para adolescentes. Hablamos con Rafalé Guadalmedina, un autor emergente ante el ruido y fuerte bochorno de la literatura actual. Y nos acercamos a las mejores adaptaciones literarias en el teatro Híbrido entre el ensayo y la narrativa personal en el que su hija intenta contestar preguntas que la carcomen desde la muerte del padre ¿Por qué se volvió tan lejano para ella?, ¿Cuándo se rompió su relación? y si existe la conciliación después de la muerte.

Dios fulmine a la que escriba sobre mí - fantasticmag - 17 de Abril de 2024

17/04/2024

15 nuevos libros y cómics que llegan justo a tiempo para el Día del Libro / Sant Jordi NOSOTROS DECIMOS: Aura García-Junco ya es una de las escritoras más destacadas de México… Aun así, no hay duda de que abordar una figura cercana como la de su padre seguro que hace que su pluma vuele más alto todavía.

Descargar

Dios fulmine a la que escriba (Sexto piso) - El País - 16 de Abril de 2024

16/04/2024

Els llibres recomanats per Sant Jordi 2024 Els periodistes i crítics de Quadern seleccionen les millors obres per regalar Per si de cas les fronteres entre gèneres literaris us preocupen, potser cal aclarir que aquest llibre tindria un perfecte passing com a assaig o memòries; ara bé, la veu que el cohesiona és definitivament narrativa, i també l’objectiu que encalça: la construcció minuciosa d’un personatge. En concret, el del pare de García-Junco, figura rellevant de la contracultura mexicana, mort d’un infart. Un altre “llibre sobre el dol pel pare?”, direu, i jo entendré el recel inicial. Però és que la proposta resulta molt estimulant: la filla intenta entendre el progenitor a partir de la seva biblioteca personal, a través d’una conversa entre dos lectors a qui la literatura dels altres acabarà despullant. El resultat emociona.

Dios fulmine a la que escriba (Sexto piso) - El País - 13 de Abril de 2024

13/04/2024

Dios fulmine a la que escriba sobre mí’, de Aura García-Junco, un libro de libros para desentrañar al padre La escritora mexicana se enfrenta en este ensayo autobiográfico a la conflictiva relación con su progenitor, el promotor cultural H. Pascal, fallecido en 2019 En el libro da una buena muestra de la brecha de la que habla: su padre presentándole a alguna novia considerablemente más joven que él, los comentarios sobre su peso cuando era adolescente, el impacto del #MeToo sobre los hombres de su entorno que, de pronto, vieron cómo sus comportamientos ya no pasaban el filtro de la sociedad. Crítica para El País de Elena San José

Dios fulmine a la que escriba sobre mí (Sexto Piso) - Podcast de Monika Zgustova - 12 de Abril de 2024

12/04/2024

‘Podcast’ | Monika Zgustova : Milena, más que amor a Kafka Berna González Harbour conversa con la autora checa, que narra la vida de una mujer que brilló como periodista, combatió al nazismo y luchó y levantó resistencias contra todos los corsés de mediados del siglo XX "He venido a hablaros de un libro que me ha entusiasmado, Dios fulmine a la que escriba sobre mí, de la escritora mexicana Aura García Junco. Como otros libros que he leído recientemente se trata de una memoria. No son unas memorias que recorran una vida completa, sino que a partir de algo más concreto se reflexiona sobre la propia vida de la autora. Pero al mismo tiempo esa reflexión nos hace pensar en asuntos que nos afectan, de gran transcendencia, sobre nuestra vida y nuestro tiempo. En este caso, el pretexto para la reflexión es la indagación en la biblioteca del padre fallecido, una figura de la contracultura de México. A partir de aquí, entre el ensayo, la autobiografía y la novela Aura García Junco, una de las escritoras latinoamericanas más prometedoras de la actualidad, nos lleva a cuestiones de tanta trascendencia como nuestra relación con la familia, nuestra relación con los padres, la identidad a partir de la familia y cuál es el lugar de las mujeres en las familias. Es por eso que creo que vale muchísimo la pena que os leáis Dios fulmine a la que escriba sobre mí". Recomendación de Jordi Amat.

Dios fulmine a la que escriba sobre mí (Sexto Piso) - Babelia - 12 de abril de 2024

12/04/2024

‘Dios fulmine a la que escriba sobre mí’, de Aura García-Junco, un libro de libros para desentrañar al padre

Dios fulmine a la que escriba (Sexto piso) - Medium - 8 de Abril de 2024

08/04/2024

Sobre duelos y contradicciones: Dios fulmine a la que escriba sobre mí. Aura García-Junco ha escrito un libro muy valioso que se va a quedar conmigo mucho tiempo, que me ha acompañado en mi propio miedo a la muerte de un ser querido y que me ha hecho llorar con esas lágrimas que a veces sirven para limpiar un poco la angustia, y eso siempre es un regalo.

Dios fulmine a la que escriba sobre mí (Sexto Piso) - La Lectura - 6 de abril de 2024

06/04/2024

LA BIBLIOTECA DEL PADRE, LA NOVELA DE LA HIJA Grita el alma de la autora en esta novela que es ensayo, narrativa personal y también género obituario. Como la vida. Aura García- Junco (Ciudad de México, 1988) escribe sobre su padre, que ha muerto, sobre su padre, que fue un escritor excéntrico con un seudónimo que solía evitar que les reconocieran (¿se reconocieran?) como padre e hija. El alma grita desde la boca de su estómago, y el duelo se convierte en descubrimiento inevitable: hacer desaparecer su casa, sacar de ahí décadas de vida y de literatura, y entonces la decisión preclara: ejercitar el olvido y la pérdida a través de sus objetos, sus prendas, sus olores... y sobre todo su biblioteca. García-Junco emprende su investiga- ción a través de los libros. Los de su padre y los de ella. Compara ediciones y sensaciones, se frena en seco, avanza. El duelo atraviesa cada palabra y en este libro son realidad, hipérbole y metáfora. De trasfondo, el desencuentro y el encuentro entre un padre y una hija al florecer un nuevo feminismo, el fenómeno #MeToo, etcétera. Pero más que cualquier otra cosa hay una relación que se va construyendo con el padre ya muerto. Fue el progenitor de esta autora H. Pascal, agitador cultural y poeta. Y ella digna hija atravesada por su herencia literaria y libresca pasó nueve meses, como un embarazo, escribiendo esta novela de familia en la que cada dos por tres aparece Enrique Vila-Matas y todo cobra verdadero sentido. Y si un libro no puede abrirse no se abre y tampoco pasa nada.

Descargar

Dios fulmine a la que escriba sobre mí (Sexto Piso) - El País - 2 de abril de 2024

02/04/2024

Los 25 libros más esperados de abril. En El día que aprendí que no sé amar (Seix Barral, 2021), Aura García-Junco cuestionaba la exclusividad en las relaciones sexoafectivas. A la escritora mexicana, señalada por la revista Granta como una de las voces literarias en español de mayor proyección, nunca se le dio bien la monogamia: “Primero fui una infiel inocente, a la manera en que los niños torturan a sus mascotas porque no han desarrollado la empatía necesaria para ver que las hacen sufrir”. Pero luego ya no quiso ser una “mala persona” y llevó con libertad y de forma argumentada su concepto de relación abierta. Tras aquel libro-confesión, la autora entrega ahora una historia curiosa, entre ensayo y ficción, que arranca con una biblioteca heredada. A la venta el 8 de abril.

Dios fulmine a la que escriba (Sexto piso) - Mamazine - 1 de Abril de 2024

01/04/2024

DIOS FULMINE A LA QYE ESCRIBA SOBRE MÍ, AURA GARCÍA JUNCO H. Pascal, maestro excéntrico, escri- tor en el margen y promotor cultural, murió abruptamente en julio de 2019, acompañado de diez mil libros y un arrollador olor a tabaco. En ese punto nace este libro híbrido, entre el ensayo y la narrativa personal, en el que su hija recorre nueve meses posteriores a su muerte en un intento de contestar las preguntas que la carcomen: ¿por qué el «ángel gandalla», como se nombraba él, se volvió tan lejano para ella? ¿Cuándo se rompió su relación? ¿Existe la recon- ciliación luego de la muerte? Entre conciertos góticos en el Zócalo y peleas por el MeToo, Dios fulmine a la que escriba sobre mí es «una sesión es- piritista en la que revives literariamente lo que la vida te obligó a sepultar». Una biblioteca heredada sirve como detonante para el naufragio voluntario dentro de la arqueología familiar. El cambio generacional, el feminismo y sus tensiones entre padres e hijas, la herencia, las bibliotecas personales y el underground desfilan por estas páginas que oscilan entre la distancia, la furia, la alegría, el humor y la catarsis.

Descargar

Dios fulmine a la que escriba sobre mí (Sexto Piso) - Esquire - 25 de marzo de 2024

25/03/2024

Los mejores libros de 2024: las 22 novedades editoriales más esperadas. Sexto Piso publica el nuevo libro de la joven escritora mexicana Aura García-Junco, autora de las novelas Anticitera, artefacto dentado (2018) y Mar de piedra (2022), así como de varios ensayos, como El día que aprendía que no sé amar (2021). En Dios fulmine a la que escriba sobre mí García-Junco apuesta por un texto híbrido en el que la autora dialoga con su padre, el escritor y promotor musical H. Pascal, fallecido de forma abrupta en 2019. Entre sus hojas se descubre alegría, distancia, humor y mucha catarsis; también se desprenden cavilaciones acerca del feminismo, la idea de herencia o los cambios generacionales. 216 páginas de búsqueda y reflexión. Reseña de Álvaro de Luna.

Dios fulmine a la que escriba (Sexto piso) - El País - 19 de Marzo de 2024

19/03/2024

De la nueva novela de Fernando Aramburu y Miqui Otero a las biografías noveladas de lord Byron y Elena Garro, y de los perfumes que definen el comunismo y el capitalismo a la mejor gastronomía, sin olvidar el cómic de Emil Ferris o los futuros posthumanos de Michel Onfray y José María Lassalle. Una selección de algunos de los títulos que llegarán a las librerías este mes del Día del Libro

Dios fulmine a la que escriba (Sexto piso) - 20 Minutos - 19 de Marzo de 2024

19/03/2024

15 libros para el Día del Padre (y para toda la familia) apasionantes Valga un modelo de próxima publicación. Aura García-Junco ha escrito Dios fulmine a la que escriba sobre mí (Sexto Piso), la historia de la reconciliación de una hija con su padre a través del legado de su biblioteca, que llegará a las librerías el próximo mes de abril. Es la inmolación de un ídolo, de cuyas cenizas nace un hombre, un padre. Noticia de Rosa Ballarín

Dios fulmine a la que escriba sobre mí (Sexto Piso) - Noticias de Navarra - 8 de enero de 2024

08/01/2024

De García Márquez a Maggie O’Farrell, las novedades literarias de este año.

Autor: García-Junco , Aura

Nació en la Ciudad de México en 1988. Estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de las novelas Anticitera, artefacto dentado (2018) y Mar de piedra (2022), así como de El día que aprendí que no sé amar (2021), un ensayo sobre el amor y las relaciones sexoafectivas desde una perspectiva crítica. En 2021 fue seleccionada por la revista Granta como una de los 25 mejores narradores jóvenes en español.


Otras imágenes del libro