Buscador de libros

Busqueda avanzada
El don: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

Carpeta de presentación [Ver]

  • N° páginas : 484
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El don HYDE,LEWIS

Un libro que nos recuerda que el valor del arte no se mide sólo por su precio

Editorial:
Traductor:
Julio Hermoso
Colección:
ENSAYO
Materia BIC:
PROSA: NO FICCIÓN
ISBN:
978-84-18342-13-4
EAN:
9788418342134
Precio:
27.79 €
Precio con IVA:
28.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¿Cómo proteger el don de la creatividad en un mundo dominado por el espíritu mercantil donde todo se monetiza? ¿Cómo convencernos y convencer a los demás de que el provecho de la literatura, del arte, de la música está o debería estar en las antípodas de lo que nuestra sociedad considera «útil» cuando, en esa restrictiva visión de las cosas, la «utilidad» va tan asociada al pragmatismo, al consumismo, a los réditos materiales del aquí y ahora? A diferencia del dinero, la imaginación se multiplica cuanto más se derrocha, cuanto más se comparte. Precisamente en una época en la que –parafraseando a Oscar Wilde– se conoce el precio de todo y el valor de nada, salvaguardar la pureza del gesto creador de todos los condicionamientos espurios ajenos al arte es salvaguardar nuestra dignidad como especie, salvar nuestra alma –entendida como vínculo colectivo, no como ego– de la destructiva voracidad capitalista. Y eso, sin duda, es algo que no tiene precio.

Desde que se publicó hace cuarenta años, El don se ha convertido en un clásico inapelable que ha influido hondamente en figuras de la talla de David Foster Wallace, Bill Viola o Margaret Atwood. Echando mano de la antropología, la sociología, los cuentos de hadas y la poesía de Walt Whitman

y Ezra Pound, Lewis Hyde construye una obra capital, sutil, transformadora, y una emotiva y perdurable reivindicación de los poderes del arte.

El libro en los medios

El don (Sexto Piso) - La Sexta - 10 de agosto de 2023

10/08/2023

El escuadrón parapolicial de Desokupa frente al espejo de "El don" "Para no acabar como los miembros de Desokupa, este libro de Lewis Hyde, que hace un recorrido por el ritual ancestral de la generosidad para después llevarnos hasta la descomposición de nuestras virtudes más primitivas en beneficio de la usura..."

El don (Sexto Piso) - ABC Cultural - 03/07/2021

05/07/2021

Una lectura necesaria para entender el negocio de la cultura.

Descargar

El don, El Ojo Crítico, 5 de mayo 2021

06/05/2021

Use Lahoz recomienda "El don", de Lewis Hyde.

El don, El Correo Gallego, 18 de abril 2021

18/04/2021

¿Cómo proteger el don de la creatividad en un mundo dominado por el espíritu mercantil? ¿Cómo convencernos y convencer a los demás de que el provecho de la literatura, del arte, de la música está o debería estar en las antípodas de lo que nuestra sociedad considera útil cuando, en esa restrictiva visión de las cosas, la utilidad va tan asociada al pragmatismo, al consumismo? A diferencia del dinero, la imaginación se multiplica cuanto más se derrocha, cuanto más se comparte. Precisamente en una época en la que se conoce el precio de todo y el valor de nada, salvaguardar la pureza del gesto creador de todos los condicionamientos espurios ajenos al arte es salvaguardar nuestra dignidad como especie.

Descargar

El don, The Objective, 25 de marzo 2021

25/03/2021

Entrevista con Lewis Hyde, autor de El don, «El estado de inspiración es un estado erótico».

El don, WMagazin, 16 de marzo 2021

16/03/2021

Una nueva edición del clásico contemporáneo del ensayista y crítico cultural inglés, con prólogo de Margaret Atwood, llega en un momento oportuno para la reflexión y motivación alrededor de los artistas y la gente que disfruta sus obras y las políticas sobre la propiedad intelectual. WMagazín publica un pasaje sobre la vigencia de "El don".

El don, Diario de Sevilla, 21 de febrero 2021

21/02/2021

Siguiendo a Mauss, a Malinowski, al influjo de las ciencias sociales de la entreguerra, Hyde postula el arte como un don, como una ofrenda, cuyos vínculos antropológicos, religiosos y de todo orden son los que aquí se ponen de relieve, frente a una acusada mercantilización del arte y del artista.

El don, Babelia, 17 de febrero 2021

17/02/2021

Prologado por Margaret Atwood en la edición en castellano, el ensayo de Hyde se ha convertido ya en un clásico moderno en los países de habla inglesa. Se publicó en 1983, cuando todavía no habíamos oído hablar de algoritmos aplicados a la promoción de obras literarias, aunque ya se estuviera intentando adivinar a toda costa qué quería el público lector, tal como nos muestra Hyde en las primeras páginas del ensayo. Entre los que lo consideran su libro de cabecera se encuentran Zadie Smith y David Foster Wallace, si bien cuando apareció en inglés varios críticos literarios del Reino Unido lo consideraron teñido de una pátina de idealismo propia de la década en que fue escrito.

El don, Diario de León, 10 de febrero 2021

10/02/2021

El don, de Lewis Hyde, es un libro esencial en este momento. ¿Cómo proteger el don de la creatividad en un mundo dominado por el espíritu mercantil donde todo se monetiza? ¿Cómo convencernos y convencer a los demás de que el provecho de la literatura, del arte, de la música está o debería estar en las antípodas de lo que nuestra sociedad considera «útil» cuando, en esa restrictiva visión de las cosas, la «utilidad» va tan asociada al pragmatismo, al consumismo, a los réditos materiales del aquí y ahora? A diferencia del dinero, la imaginación se multiplica cuanto más se derrocha, cuanto más se comparte.

Autor: Hyde, Lewis

(Boston, 1945) es poeta, ensayista, traductor y crítico cultural, especializado en la naturaleza de la imaginación, la creatividad y la propiedad. Es autor de ensayos como Common as Air: Revolution, Art and Ownership (2010) y Breviario del olvido (Siruela, 2020). A lo largo de su carrera ha recibido el reconocimiento del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Nacional para las Humanidades de los Estados Unidos, así como el de las fundaciones MacArthur, Lannan y Guggenheim. Durante años fue profesor de Literatura en Kenyon College y director del programa de Creación Literaria de Harvard.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro