Buscador de libros

Busqueda avanzada
EL SARDANISTA PORNóGRAFO: portada
  • N° páginas : 336
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: 642 gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

EL SARDANISTA PORNóGRAFO GUEREñA,JEAN-LOUIS

La historia de Joan Sanxo Farrerons, editor de las publicaciones eróticas en España en el primer tercio del siglo XX.

Colección:
OTROS TITULOS
Materias:
HISTORIA DE LA LITERATURA;
ISBN:
978-84-17950-39-2
EAN:
9788417950392
Precio:
24.90 €
Precio con IVA:
25.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Interesarse hoy en día en la producción erótica española de los años veinte y treinta del siglo XX significa asomarse casi obligatoriamente al caso de Joan Sanxo Farrerons (1887-1957) y de la llamada Imprenta Layetana, ubicada en Barcelona, en el marco de la cual se publicaron varias colecciones eróticas, entonces difundidas en kioscos y hoy muy buscadas por investigadores y coleccionistas, como «La Novela Deliciosa», «La Novela Moderna» o «La Novela Selecta»... Sin embargo, la personalidad misma del fundador de la Imprenta Layetana y por lo tanto de todas aquellas colecciones que, con ese mismo sello editorial u otro se pusieron en el mercado, permanece casi totalmente en la sombra y olvidada o tal vez también rechazada, sin duda por su trayectoria un tanto anómala y su identificación directa y automática con la edición «pornográfica». ¿Quién era, pues, aquel misterioso Joan Sanxo Farrerons, que utilizaba a menudo los seudónimos de Laura Brunet y de Víctor Ripalda? No deja de llamar la atención su evolución personal y su paso, en los primeros decenios del siglo XX, desde posiciones militantes claramente afirmadas dentro del catalanismo cultural ?referido concretamente al fomento de la sardana y al cultivo del teatro en catalán? a la redacción y a la edición ulteriores de publicaciones eróticas ?por lo esencial, editadas en castellano, además? y también de varias otras temáticas, sin hablar de sus compromisos con el cine o bien incluso con el boxeo. El examen de algunos episodios de la fértil y diversificada trayectoria editorial de Joan Sanxo Farrerons que hemos intentado llevar a cabo permite contribuir a la reconstrucción de parte de la historia de un actor de primer plano en el proceso de producción y distribución de las publicaciones eróticas en España en el primer tercio del siglo XX, desvelando así una faceta relativamente desconocida de la historia cultural contemporánea. Jean-Louis Guereña. De padre español y madre francesa, es catedrático emérito de civilización española contemporánea en la Universidad de Tours. Se ha dedicado a varios aspectos de la historia cultural de España en los siglos XIX y XX (Historia de la Educación, de la Sociabilidad, de la Sexualidad...), sobre los cuales tiene publicado varios libros, entre los cuales se puede citar Detrás de la cortina. El sexo en España (1790-1950) (2018).

El libro en los medios

El sardanista pornógrafo’ (Editorial Renacimiento) - VilaWeb 04/02/2020

04/02/2020

Sanxo va crear un grup editorial ben potent que treballà en diverses línies, essent-ne l’erotisme l’activitat i font d’ingressos principals. Guereña ha pogut localitzar una trentena de col·leccions eròtiques d’extensió diversa. La majoria, atractives i ben il·lustrades que venia tant als quioscs de la Rambla i de l’estació de França com per correu. També distribuïa a Espanya i Llatinoamèrica.

‘El sardanista pornógrafo’ (Editorial Renacimiento) - El Confidencial 08/01/2020

08/01/2020

Artículo sobre la obra de Jean-Louis Guereña y el apasionante indivudo que estudia, Joan Sanxo Farrerons (1887-1957).

El sardanista pornógrafo (Editorial Renacimiento) - el Periódico 30/12/2019

03/12/2019

Artículo sobre "El sardanista pornógrafo que se merece una calle en Barcelona", estudio de Jean-Louis Guereña sobre Joan Sanxo Farrerons, el editor de publicaciones eróticas en España en el primer tercio del siglo XX. "El trabajo de Guereña ha sido estos últimos años poco menos que el de un buscador de oro en los ríos californianos. Ha encontrado valiosas pepitas, decenas de novelitas picantonas que vistas hoy en día resultan curiosas, pero que, sobre todo en los años 30, ya con la segunda república en marcha, inundaron los quioscos de la ciudad, los puestos de libreros y hasta las esquinas de venta ambulante. El capítulo que Guereña dedica a esta etapa es de los que le deja a uno sin pestañear. Es una mirada distinta a la habitual. "

Autor: Guereña, Jean-Louis

Jean-Louis Guereña. De padre español y madre francesa, es catedrático emérito de civilización española contemporánea en la Universidad de Tours. Se ha dedicado a varios aspectos de la historia cultural de España en los siglos XIX y XX (Historia de la Educación, de la Sociabilidad, de la Sexualidad...), sobre los cuales tiene publicado varios libros, entre los cuales se puede citar Detrás de la cortina. El sexo en España (1790-1950) (2018).