Buscador de libros

Busqueda avanzada
En los orígenes del conflicto andaluz. José Paul y Angulo: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

Carpeta de presentación [Ver]

  • N° páginas : 288
  • Medidas: 145 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

En los orígenes del conflicto andaluz. José Paul y Angulo ARENAS POSADAS, CARLOS

La vida de José Paul y Angulo, señorito desclasado, revolucionario, republicano, presunto asesino de Prim, dibujó una biografía sintomática de su tiempo...

Editorial:
Colección:
MEMORIA
Materia BIC:
Biografía: histórica, política y militar
Materia BIC:
Historia: acontecimientos y temas específicos
Edad recomendada:
Edad de interés: a partir de 14 años
ISBN:
978-84-19188-42-7
EAN:
9788419188427
Precio:
23.03 €
Precio con IVA:
23.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El nombre de José Paul y Angulo quizás diga hoy poco a los lectores, pero cualquier acercamiento a su figura hace emerger el paradigma de una época. De Jerez, con orígenes en la alta burguesía bodeguera, su nombre correrá muy pronto en boca de todos por su activo papel entre la «gloriosa» revolución que destronó a Isabel II y la Primera República española. Se hizo célebre por su llamativa implicación desde Andalucía en los movimientos insurreccionales de la época, sus intemperancias parlamentarias y periodísticas en Madrid, su arrojo como duelista –con varias víctimas en su haber– y como agitador republicano y, sobre todo, por su empapelamiento como ejecutor del impactante asesinato de Juan Prim, que le granjeó su postrera e injusta fama histórica. En su exilio parisino y americano, e incluso tras su muerte en 1892, Paul seguía siendo la bestia negra del sistema político español.

Por muchos motivos esta apasionante biografía, conducida con maestría y excelentes contextos por Carlos Arenas, saca del olvido a alguien que merece una consideración mayor que la de «loco de atar». Con una vida plena de facetas y aventuras, fue símbolo de un tiempo en el que habitaban seres románticos airados, pero no tan errados como se cree habitualmente, que no comulgaron con las traiciones y exclusiones del proceso político de construcción de un estado oligárquico, y que hicieron frente, quizás quijotescamente, a las castas y camarillas que pululaban por Madrid y Barcelona. Nos identifica a esa generación de insumisos de los que hubo muchos en toda España, aunque quizás no en tanta concentración como en Andalucía. Paul y Angulo dibuja una trayectoria andaluza desde la esperanza a la derrota; desde la prosperidad al inicio de una decadencia que, como otros muchos, vio venir y trató de evitar con todos sus medios. Esta biografía intenta retratar, sin tópicos, al hombre, al símbolo y a su época. 


Una biografía paradigmática de su tiempo... José Paul y Angulo, burgués desclasado, revolucionario, federalista andaluz, presunto asesino de Prim y bestia negra del sistema político de su época.

El libro en los medios

En los orígenes del conflicto andaluz, (El Paseo), Eldiario.es, 28/02/2024

28/02/2024

Alejandro Luque da el adelanto de la novedad en El Diario.es, 28/02/2024

Autor: Arenas Posadas, Carlos

(Sevilla, 1949). Profesor del Área de Historia e Instituciones económicas de la Universidad de Sevilla. Como docente impartió asignaturas de Historia Mundial y de España, de la Empresa, del Trabajo y de Andalucía, hasta su jubilación.  Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo entre 1996 y 2009. Ha publicado más de 50 títulos relativos, entre otros, a la industria y la minería andaluza o la historia del trabajo. Sus dos últimos libros han sido "Poder, economía y sociedad en el Sur" (2016) y "Por el bien de la Patria. Guerras y Ejércitos en la construcción de España" (2019). 

Libros relacionados


Otras imágenes del libro