Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 312
- Medidas: 170 x 240 mm.
- Peso: 540 gr
- Encuadernación: Rústica
ESCENA Y LITERATURA DRAMáTICA DEL EXILIO REPUBLICANO DE 1939 ASCUNCE,JOSE ANGEL
Estudio sobre la escena teatral de los exiliados republicanos en Centroamérica
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
José Ángel Ascunce Arrieta (San Sebastián, 1946). Catedrático emérito de la Universidad de Deusto. Especialista en Historia de la Cultura Española (s. XVI-XVII y s. XX). Los temas principales de investigación han sido el Siglo de Oro-Cervantes y el siglo xx en torno a la cultura de la época franquista en sus dos vertientes de exilio y de cultura interior. Ha publicado más de treinta libros y cerca de 100 artículos en editoriales y revistas de todo el mundo. Entre sus títulos más señalados se encuentran, en el tema cervantino, Los quijotes del Quijote. Historia de una aventura creativa (Ed. Reicheberger, 1997), El Quijote como tragedia y la tragedia de don Quijote (Ed. Reichenberger, 2005) y en colaboración con Alberto Rodríguez Cervantes y la modernidad (Ed. Reichenberger, 2008); en el tema de la cultura española del siglo xx, Topías y utopías de Eugenio Imaz. Historia de un exilio (Ed. Anthropos, 1991), León Felipe. Trayectoria poética (Ed. Fondo de Cultura Económica, 2000) y Sociología cultural del franquismo (1936-1975). La cultura del nacional-catolicismo (Ed. Renacimiento, 2015). En preparación: Sociología cultural en el franquismo (1936-1975). Las culturas de disidencia. De la oposición a la domesticación.
El libro en los medios
Escena y literatura dramática del exilio republicano de 1939 en Centroamérica. (Renacimiento) - AAT, 05/06/17
Estructurado el libro en cuatro capítulos, en el primero de ellos se define el ámbito geográfico, formado por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y se exponen sus antecedentes históricos y culturales para entender la situación que, desde el punto de vista teatral, encontrarían los españoles que se asentaron en la región ístmica, aunque no fuera ésta, por razones geográficas y políticas, un destino prioritario del exilio republicano. En este breve pero preciso repaso histórico, los acontecimientos obligan a diferenciar dos grandes períodos al referirse a las manifestaciones culturales y teatrales en la zona: el precolombino y el colonial. Con notable acierto se ofrece una lúcida visión general, y con ejemplos particulares, de las características de la teatralidad precolombina, en una región marcada por su condición multiétnica y multicultural. La llegada de los conquistadores supuso la imposición de una cultura nueva a través de la lengua, la religión, las formas de vida y de pensamiento de la sociedad española, que transformaron los modelos anteriores.
Autor: Ascunce, José Ángel
(San Sebastián, 1946). Catedrático emérito de la Universidad de Deusto. Especialista en Historia de la Cultura Española (s. xvi-xvii y s. xx). Los temas principales de investigación han sido el Siglo de Oro-Cervantes y el siglo xx en torno a la cultura de la época franquista en sus dos vertientes de exilio y de cultura interior. Ha publicado más de treinta libros y cerca de 100 artículos en editoriales y revistas de todo el mundo.