Buscador de libros

Busqueda avanzada
El flamenco y la generación del 27: portada
  • N° páginas : 180
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

El flamenco y la generación del 27 BERNAL ROMERO,MANUEL

Hay momentos cruciales en la historia, como cuando el flamenco, de la mano de algunos de los artistas del 27,se convirtió en literatura y en hito de creación.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
ENSAYO;
ISBN:
978-84-17550-00-4
EAN:
9788417550004
Precio:
16.25 €
Precio con IVA:
16.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En el primer tercio del siglo XX empezó a correr un tiempo nuevo para el conocimiento y el reconocimiento del flamenco. De las fiestas de los señoritos andaluces, las ventas, los cafés cantantes y los prostíbulos, el cante jondo dio el salto a la historia de la literatura en español. De ser una manifestación marginal que no contaba con la mejor consideración de literatos, intelectuales y artistas, y en la que muchos de sus intérpretes y creadores eran gitanos, pasó a ser una de las más influyentes y genuinas formas de expresión musical. A ello contribuyeron músicos como Falla y escritores como Lorca, Alberti, Villalón, Neville, Hernández, etc.; pero también artistas como Torre, Chacón, la Niña de los Peines, Caracol, la Argentinita o Sánchez Mejías.

El libro en los medios

El flamenco y la generación del 27 (Editorial Renacimiento) - La voz del sur, 24.12.2018

24/12/2018

El profesor Manuel Bernal Romero ha publicado ya varios libros sobre los escritores del 27 y la constitución de ese movimiento literario. Sigue investigando, buceando en archivos y periódicos de la época. Ahora nos presenta El flamenco y la generación del 27 (Renacimiento, 2018). En el libro nos explica lo que ocurrió en la década de los veinte para que el flamenco, que hasta entonces había sido “una expresión artística marginal sin apenas consideración”, recibiese una valoración social y cultura muy diferente. En el libro describe los acontecimientos que propiciaron el surgimiento del flamenco moderno. En ese proceso, los escritores del 27 tuvieron un papel muy importante. Manuel Bernal nos habla del concurso de cante jondo de Granada de 1922, de las fiestas organizadas por la aristocracia andaluza, de los cafés cantantes y de los espectáculos flamencos. Y, por supuesto, de sus protagonistas: Manuel Torre, Chacón, Caracol, la Niña de los Peines, la Argentinita, Sánchez Mejías, Falla, Lorca, Alberti, Villalón, Neville, Hernández… Y vemos cómo las coplas y el cante flamenco van empapando la obra poética de todos esos creadores.

El flamenco y la generación del 27 (Editorial Renacimiento) - SER Flamencos, 19/10/2018

19/10/2018

En SER Flamencos presentaron el libro "El flamenco y generación del 27" de Manuel Bernal Romero, una obra que desgrana la pasión de esta pléyade de escritores por el arte jondo. "Federico, Alberti, Villalón o Neville le dieron al flamenco el impulso necesario para que pasara a una consideración totalmente distinta, a estar bien considerado", afirma el autor.

El flamenco y la generación del 27 (Editorial Renacimiento) - El correo, 24.09.2018

24/09/2018

Los poetas del 27 sacaron de la marginalidad al flamenco. Así lo explica Manuel Bernal Romero, quien en su nuevo libro "El flamenco y la Generación del 27" y el flamenco cuenta el proceso por el que los artistas flamencos abandonaron los cafés cantantes, las ventas, los prostíbulos y las fiestas de los señoritos para adquirir consideración cultural.

Autor: Bernal Romero, Manuel

Manuel Bernal Romero es profesor, periodista y escritor. Ha publicados los ensayos La invención de la generación del 27, El nacimiento de la generación del 27, La falsa influencia de Góngora en la generación del 27, El caballero de Argónida, Superstición, magia y esoterismo en la narrativa de Caballero Bonald, Palabras contra la amargura: Las cartas de la generación del 27 para José Manuel Caballero Bonald, Mayo del 68: La literatura de la utopía, de los traicionados y de los vencidos, Las novias de Bécquer.