Buscador de libros

Busqueda avanzada
El franquismo contra Álvaro Retana: portada
  • N° páginas : 404
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El franquismo contra Álvaro Retana MARTINEZ RUBIO,JOSE

Escritos inéditos de la primera celebridad gay de España. Considerado el mayor escritor de literatura erótica de su época.

Colección:
BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR
Materia BIC:
Estudios literarios: general
ISBN:
978-84-19791-89-4
EAN:
9788419791894
Precio:
23.94 €
Precio con IVA:
24.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Álvaro Retana, escritor galante y celebridad gay de principios de siglo XX, se convirtió en el emblema de una nueva modernidad literaria, tan provocadora como popular y tan liberadora como problemática. Fue un escritor audaz, rebelde, escandaloso, con una mirada en la que la homosexualidad, o la bisexualidad aparecían en un tono hedonista y celebratorio, alejado de condenas morales o análisis psicopatológicos. Ya en el franquismo, Álvaro Retana desapareció de un sistema literario controlado manu militari por la dictadura y fue lentamente olvidado por un público que no pudo escapar a la modulación cultural producida de manera sistemática por las instituciones del régimen, con su pacatería y su crueldad, con su mediocridad y su sectarismo. Este libro recupera la figura literaria de Álvaro Retana en los años más oscuros de su vida. Retana llegó a publicar 16 obras entre 1939 y 1970, año de su muerte. Sin embargo, el escritor entregó a la censura hasta 55 títulos distintos, la mayoría de los cuales no ha visto la luz todavía. Este trabajo analiza e interpreta el afán de un escritor por sobrevivir a la dictadura, a través de los 72 expedientes de censura en los que quedaron atrapados la mayor parte de sus escritos. Este libro supone un intento por completar la visión de un escritor oscurecido e invisibilizado por el franquismo.

El libro en los medios

El franquismo contra Álvaro Retana (editorial Renacimiento) – La Vanguardia - 05/02/2024

07/02/2024

Un libro recupera la figura de Retana, un escritor gay al que el franquismo condenó al ostracismo. El profesor de la Universitat de València José Martínez Rubio publica "El franquismo contra Álvaro Retana. Escritos inéditos" donde recupera los esfuerzos del escritor por sortear la censura tras salir de la cárcel. "Retana plantea la normalidad de la homosexualidad y propone gozarla, que se disfrute y se viva de forma positiva, liberada de perjuicios, y eso el régimen no lo podía permitir".

El franquismo contra Álvaro Retana (editorial Renacimiento) - El Español, 23/01/2024

24/01/2024

"Es mugre": la cruzada de Franco contra el olvidado escritor gay que triunfó antes de la dictadura. Un ensayo indaga en los años más oscuros de la vida del rebelde y erótico Álvaro Retana y en su pulso con la censura del régimen para volver a publicar. Retana fue la primera celebridad gay de España: declaraba haber saboreado los placeres de la voluptuosidad y de haber volcado sus propias vivencias autobiográficas en novelas de tono homoerótico.

El franquismo contra Álvaro Retana (editorial Renacimiento) - CatalunyaPress, 15/01/2024

18/01/2024

Álvaro Retana: el triste sino del escritor erótico que escandalizó la España de principios del siglo XX. Álvaro Retana fue un escritor prolífico de narrativa erótica y cuplés sicalípticos (“Ven y ven”, “Las tardes del Ritz”) que ganó fama por su audacia en el primer tercio del siglo XX, pero que hubo de purgar ese currículo durante los duros años de la posguerra.

Autor: 1, lxbfYeaa

1

Libros relacionados


Otras imágenes del libro