Un análisis de la obra de Juan Carlos Aragón, figura clave del Carnaval gaditano.

LOS CUATRO VIENTOS
Estudios literarios: general
978-84-17950-89-7
9788417950897
17.21 €
17.90 €

El Carnaval de Cádiz no había experimentado una relación tan intensa con la literatura hasta la llegada de Juan Carlos Aragón. Este libro ilumina los cercos más complejos de su escritura a partir de un análisis profundo sobre sus textos. No obstante, El Carnaval con mayúsculas ahonda en prácticamente todas las regiones de la obra carnavalesca del autor gaditano, desde la temática de sus letras, la música en sus repertorios, la vertiente humorística tan personal o la ideología como columna vertebral de sus composiciones.

«Jaime Cedillo, un joven poeta toledano, se atreve a escudriñar este reciente mito de una manera cordial pero rigurosa, en donde el entusiasmo del seguidor no nubla el espíritu analítico sobre su obra». Juan José Téllez

Juan Carlos Aragón: El carnaval con mayúsculas (Editorial Renacimiento) - Eldiario.es, 11/07/2022

11/07/2022

Una vez al año, el pueblo de Cádiz se burla de sus amos públicamente. Lo hace con gracia y salero, picado de sentimiento musical y siempre al borde de la Cuaresma, aunque no por ello el Carnaval es expresión pagana, sino todo lo contrario. El Carnaval es hijo pródigo del cristianismo, tal y como apunta el poeta Jaime Cedillo en un libro que es de vital importancia para la afición carnavalera: Juan Carlos Aragón, el Carnaval con mayúsculas (Renacimiento). Se trata de un libro muy completo donde Cedillo analiza profundamente el espectro sonoro del Carnaval gaditano como una evolución del flamenco.

Juan Carlos Aragón: El carnaval con mayúsculas (Editorial Renacimiento) - El Español, (22/07/2021)

22/07/2021

El alma de Juan Carlos Aragón regresa a Málaga de la mano de Jaime Cedillo. El escritor presentó ayer en el Centro Andaluz de las Letras su libro sobre el desaparecido genio del carnaval gaditano: Juan Carlos Aragón: el Carnaval con mayúsculas.

Juan Carlos Aragón: El carnaval con mayúsculas (Editorial Renacimiento) - El Cultural, (20/07/2021)

21/07/2021

El Centro Andaluz de las Letras presenta el libro de Jaime Cedillo sobre Juan Carlos Aragón. La obra, publicada por Renacimiento, analiza a fondo las obras carnavalescas del autor gaditano.

Juan Carlos Aragón. El carnaval con mayúsculas de Jaime Cedillo (Editorial Renacimiento) - RADIO 5, 10712/2020

10/12/2020

Entrevista al escritor y periodista Jaime Cedillo sobre su libro "Juan Carlos Aragón; el Carnaval con mayúsculas" en Radio 5 de Radio Nacional Cádiz.

Juan Carlos Aragón. El carnaval con mayúsculas de Jaime Cedillo (Editorial Renacimiento) - Biblioteca Pública, RNE, 18/09/2020

18/09/2020

"El Carnaval de Cádiz, una de las máximas expresiones de la cultura popular, es cantera de notabilísimos creadores. Uno especialmente ha ido elevándose en las últimas décadas hasta alcanzar la categoría de mito. Así lo constata el ensayo “Juan Carlos Aragón. El Carnaval con mayúsculas”, del periodista y poeta Juan Cedillo, que analiza la valía literaria y musical de la obra de este personaje difícil y contradictorio: trasgresor, defensor de las esencias, polémico, solitario y comprometido, un revolucionario que se alzaba para ser la voz del pueblo."

Juan Carlos Aragón. El carnaval con mayúsculas de Jaime Cedillo (Editorial Renacimiento) Capitaneados, 27/07/2020

27/07/2020

Jaime Cedillo, autor de ""Juan Carlos Aragón. El carnaval con mayúsculas": "Este libro interesará no solo a los seguidores de Juan Carlos, sino a los aficionados del Carnaval de Cádiz en general. Es un análisis pormenorizado de los textos del Capitán Veneno, pero también es un homenaje al Carnaval, una disciplina riquísima que no ocupa, a mi parecer, el puesto que le corresponde en la Cultura a nivel nacional. En la misma línea, una de mis ambiciones con este libro es acercar el Carnaval a los menos iniciados. Cualquiera que tenga inquietudes musicales o literarias, no debe perdérselo."

Juan Carlos Aragón. El carnaval con mayúsculas de Jaime Cedillo (Editorial Renacimiento) Estado crítico, 14/07/2020

15/07/2020

Tanto el pensamiento de Juan Carlos Aragón como su trascendencia y el legado que deja conforman una extensa y completa mirada al que ha sido y será uno de los más grandes carnavaleros de Cádiz, es decir, del mundo entero. Que sus coplas se conozcan y se canten en toda España, que su Credo sea oración imprescindible en homenajes y recuerdos, que su banda, la Banda del Capitán Veneno, lleve ya por justa bandera el adjetivo de Eterna en su propio nombre, todo eso hace que este ensayo sea lectura más que recomendable para todo amante de la buena literatura. Y qué mejor que con la música de fondo del Carnaval y de Cádiz.

Juan Carlos Aragón. El carnaval con mayúsculas de Jaime Cedillo (Renacimiento) La voz del sur 17/05/20

19/05/2020

La entrevista a Juan Carlos Aragón que se hace libro. “Hacía un pasodoble en 10 minutos, era pasmoso” El periodista cultural Jaime Cedillo, toledano y aficionado al carnaval de Cádiz, publica un ensayo sobre el genial autor fallecido en mayo de 2019. "Era el más valiente, el más irreverente"

Juan Carlos Aragón. El carnaval con mayúsculas de Jaime Cedillo (Renacimiento) La azotea de Cádiz 17/05/20

19/05/2020

En el primer aniversario de la muerte de Juan Carlos Aragón, queremos rendirle un pequeño homenaje hablando con Jaime Cedillo, autor del libro “Juan Carlos Aragón: el Carnaval con mayúsculas“, una revisión de la obra del Capitán Veneno. Este toledano se enamoró del Carnaval de Cádiz a los quince años y desde el primer momento vio en Juan Carlos a alguien a quien él, con todo el respeto a los demás autores, ve como inalcanzable. Con él hablamos a la vez que escuchamos algunas de las coplas de Juan Carlos.

Juan Carlos Aragón. El carnaval con mayúsculas de Jaime Cedillo (Renacimiento) Diario de Cádiz 17/05/20

19/05/2020

Un libro que ahonda en la altura literaria de la obra del Capitán Veneno Jaime Cedillo, periodista toledano, publica ‘Juan Carlos Aragón. El Carnaval con mayúsculas’ "En el Carnaval de Cádiz hay grandes autores, pero Juan Carlos no tuvo rival en lo esencialmente literario"

Juan Carlos Aragón. El carnaval con mayúsculas de Jaime Cedillo (Renacimiento) La voz del carnaval 14/05/20

19/05/2020

Juan Carlos Aragón. El carnaval con mayúsculas de Jaime Cedillo (Renacimiento) La voz del carnaval 17/05/20

19/05/2020

Es el primer libro de análisis sobre la obra literaria de un autor de Carnaval, de ‘Juan Carlos Aragón: el Carnaval en mayúsculas’. “Está bien poner en valor su condición poética en una disciplina, la carnavalesca, en la que no tiene parangón en el apartado literario”, apunta. “Cuando empiezo a descubrir el Carnaval veo que es un compendio impresionante de emoción, humor, crítica social… y alguien destaca sobremanera. Me interesa la poesía y Juan Carlos da para un análisis profundo.

Juan Carlos Aragón. El carnaval con mayúsculas de Jaime Cedillo (Renacimiento) El desmarque 17/05/20

19/05/2020

Juan Carlos Aragón: El Carnaval con mayúsculas" ahonda en prácticamente todas las regiones de su obra, desde la temática que abordó en sus repertorios hasta aquella derivación poética que lo distinguió como un autor sobresaliente. Antes de abismarse en cada una de estas tareas, Jaime Cedillo incluye un contexto pertinente en los dos primeros capítulos: Cádiz como escenario de sus conquistas musicales y literarias, y el Carnaval de Cádiz como tribuna donde el poeta volcó todas esas inquietudes.

Juan Carlos Aragón. El carnaval con mayúsculas de Jaime Cedillo (Renacimiento) YouTube Feria del libro de Cádiz 23/04/20

19/05/2020

El día 23 de abril de 2020, día del libro, Jaime Cedillo habla a través de la cuenta de Youtube de la Feria del libro de Cádiz de su libro "Juan Carlos Aragón: El carnaval con mayúsculas. Una revisión de la obra del Capitán Veneno".

Autor: Cedillo, Jaime

(Toledo, 1990) es periodista cultural y poeta. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Juan Carlos I y Máster en Crítica y Comunicación Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares. Desde 2016 es colaborador habitual de El Cultural (suplemento del diario El Mundo) y otros medios de comunicación dedicados a la cultura: Colofón, El Cuaderno, Zenda Libros, etc. Intramuros es su primer poemario, publicado en abril de 2019 por la editorial Bala Perdida. Sus poemas han aparecido en diversas revistas literarias.