Buscador de libros

Busqueda avanzada
LA LLAMA Y LA FLECHA: portada
  • N° páginas : 340
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 506 gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

LA LLAMA Y LA FLECHA AA.VV

Estudio de la poesía española contemporánea como documento histórico desde una renovada perspectiva histórico-literaria.

Colección:
ILUMINACIONES
Materias:
HISTORIA DE LA LITERATURA;
ISBN:
978-84-17950-41-5
EAN:
9788417950415
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La llama y la flecha, ideología e historia, son los dos polos en torno a los que gira la propuesta de estudio de la poesía española contemporánea como documento histórico que plantean los estudios reunidos en este volumen y que pretenden el asedio a los textos poéticos desde una renovada perspectiva histórico-literaria, que asume la necesaria vinculación del texto y su contexto, del discurso cultural y el discurso ideológico, y que concibe el poema como un cruce discursivo en el que la ideología y la historia se conforman en un producto artístico. Teniendo presentes esas premisas teóricas, los estudios aquí reunidos repasan, desde esos presupuestos, desde la poesía del exilio de Miguel de Unamuno o la construcción mítica del Poema de Mio Cid en el exilio republicano, hasta las producciones más recientes de Aurora Luque o Marta Sanz, sin olvidar el estudio de las relaciones entre mito y pintura en A la pintura, de Rafael Alberti, la construcción de la «mujer nueva» en la poesía de Concha Méndez, la evolución hacia el compromiso en Gabriel Aresti, los números monográficos de Litoral dedicados a los «nuevo autores» o los límites del concepto de poesía social en la obra de Luis García Montero. Este volumen enlaza y continúa los logros conseguidos en Plenitud de la palabra. Interdiscursividad y diálogo intercultural en la poesía hispánica contemporánea (2016), Mentiras verdaderas. Autorreferencialidad y ficcionalidad en la poesía española contemporánea (2016), así como en La poesía como documento histórico. Poesía e ideología en la España contemporánea (2018). Juan José Lanz es profesor titular de Literatura Española en la UPV/EHU, especialista en Literatura Contemporánea. Algunos de sus libros más recientes son: Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo, Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68, Antorcha de Paja. Revista de Poesía (1973-1983), La Musa Metafísica. Estudios sobre la poesía de Guillermo Carnero, Gerardo Diego y Blas de Otero, entre Santander y Bilbao y Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad. Ha preparado ediciones de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Rafael Ballesteros, Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Agustín Delgado y Luis Alberto de Cuenca. Natalia Vara Ferrero es profesora de Teoría de la Literatura en la UPV/EHU, sus líneas de investigación se han centrado en tendencias teóricas actuales y en la narrativa y la poesía españolas contemporáneas. Sus publicaciones se han ocupado del análisis y la edición de obras de Pedro Salinas (Víspera del gozo y otros textos del Arte Nuevo, Defensa del estudiante y la universidad, Dos prosas inéditas). Es autora de Conocimiento y humanismo en la narrativa de Pedro Salinas y El hombre en la orilla. Ensayos sobre la multiplicidad de Pedro Salinas.

Autor: La llama y la flecha, Varios Autores

Los estudios aquí reunidos repasan desde la poesía del exilio de Miguel de Unamuno o la construcción mítica del Poema de Mio Cid en el exilio republicano, hasta las producciones más recientes de Aurora Luque o Marta Sanz, sin olvidar el estudio de las relaciones entre mito y pintura en A la pintura, de Rafael Alberti, la construcción de la «mujer nueva» en la poesía de Concha Méndez, la evolución hacia el compromiso en Gabriel Aresti, los números monográficos de Litoral dedicados a los «nuevo autores» o los límites del concepto de poesía social en la obra de Luis García Montero

Libros relacionados