Buscador de libros

Busqueda avanzada
LO QUE CUENTAN LOS NIñOS: portada
  • N° páginas : 280
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 418 gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

LO QUE CUENTAN LOS NIñOS FORTUN,ELENA

Una publicación inédita: las entrevistas de Elena Fortún a niños trabajadores. Una recopilación de entrevistas a niños trabajadores, publicadas en ABC entre 1930 y 1931.

Colección:
BIBLIOTECA ELENA FORTUN
Materias:
PERIODISMO;
ISBN:
978-84-17950-26-2
EAN:
9788417950262
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Lo que cuentan los niños en este libro son sus propias experiencias laborales, vividas en el medio urbano y rural madrileño, en los primeros años treinta. Sus palabras rompen con un secular silencio, más duradero incluso que el soportado por las mujeres. Sólo en años muy recientes se ha dado a conocer, con datos cuantitativos, la importancia del trabajo de niños y mujeres en el mantenimiento de las economías familiares de subsistencia. En el caso español siguió siendo así, en muchas ocupaciones, hasta mediados del siglo XX. Sin ser socióloga ni antropóloga, Elena Fortún indaga realidades muy distintas a las de sus lectores procedentes de familias acomodadas, para dárselas luego a conocer, deseosa de traspasar las enraizadas fronteras sociales de la época. Sus entrevistas a niños trabajadores, publicadas primero en Gente Menuda, y recogidas ahora en este volumen, constituyen sin duda una iniciativa pionera, pues raras veces se concedió a los menores tal protagonismo. Fortún nos ha dejado una valiosa aportación, insólita, a la historia de la infancia trabajadora. Animados por el afecto y empatía de la entrevistadora, los niños, al principio tímidos, terminan por ser comunicativos. Las notas de humor con que Elena Fortún acoge algunas de las respuestas no ensombrecen su mirada cercana y compasiva, conmovida no tanto por las rigurosas vidas de sus entrevistados, sino por las actitudes responsables y maduras que exteriorizan.

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

José María Borrás Llop. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, ha sido profesor en Universidades de España y Francia. En los últimos veinte años, dedicó su actividad investigadora a la Historia de la infancia en los siglos XIX y XX, especializándose en el trabajo infantil, en zonas rurales y urbanas, en la industria y la agricultura, en Cataluña y en Madrid. La mayoría de sus obras se encuentran digitalizadas en ResearcheGate y en Academia.edu.

María Jesús Fraga. Doctora en Filología Española, ha escrito el libro Elena Fortún, periodista (2013). Centrada en la investigación y en las reediciones de la obra de la creadora de Celia y otras autoras de su tiempo (Matilde Ras, Carmen de Burgos), su último trabajo ha sido la edición de Patita y Mila, estudiantes de Elena Fortún (Renacimiento, 2019).

El libro en los medios

Lo que cuentan los niños de Elena Fortún (Renacimiento) Crítico Estado.

29/04/2020

Los textos plasman no solo la frescura infantil con que los pequeños relatan sus vivencias, sino también la intencionalidad de la autora de querer transmitir, al público lector (niño igualmente pero privilegiado), la dureza de esas vidas desfavorecidas, a menudo alejadas de la escuela y de sus familias.

Lo que cuentan los niños (Editorial Renacimiento) - Madrid secreto, 13/03/2020

13/03/2020

"Lo que cuentan los niños" es la intención, la voluntad y la acción de poner el foco en el sector más desprotegido de la sociedad (aquel, además, que ha sido precozmente integrado en la vida laboral) y conocer qué tienen que decir. Elena Fortún, en suma, entrevista a niños que trabajan.

Lo que cuentan los niños (Editorial Renacimiento) - Librería en la sombra 19.02.2020

19/02/2020

Fortún hace aquí un ensayo diferente, una serie de entrevistas en la que los niños trabajadores cuentan sus experiencias, una obra dura pero interesante que muestra una mirada distinta a lo que sucedía durante la Segunda República. Una obra inesperada en esta autora, pero muy interesante. Comprar

Lo que cuentan los niños (Editorial Renacimiento) - PosCultura, 11.02.2020

11/02/2020

Los años treinta pueden definirse, entre otras muchas cosas, por ser una de las épocas en las que se comienza a reconocer el derecho de los niños a ser niños. Aunque también está marcada por hacerles mantener el deber de trabajar a pesar de ello por su condición de obrero frente a los privilegios de las clases altas. "Lo que cuentan los niños" (Renacimiento, 2019) reúne una gran cantidad de información acerca de esta época con las entrevistas de Elena Fortún a menores trabajadores y a algunos acomodados.

Lo que cuentan los niños (editorial Renacimiento) - Mujer Hoy 21/01/2020

21/01/2020

Sigue Renacimiento editando la obra de Elena Fortún. También las rarezas. En este caso, ‘Lo que cuentan los niños. Entrevistas a niños trabajadores (1930-1931)’, a cargo de María Jesús Fraga. Nos ha dejado Fortún, además de ‘Celia’ y otras obras, esta valiosa aportación a la historia de la infancia trabajadora en España. Las entrevistas se publicaron en ‘Gente Menuda’ de ‘Blanco y negro’. La escritora se multiplicaba en el cuadernillo infantil con seudónimos. En este caso, el periodista interpuesto era el conejo Roenueces. En el libro hay una introducción histórica sobre el trabajo infantil y las entrevistas con foto. Un aprendiz de cajista, un trompeta en el regimiento de Húsares de Pavía, un botones, una modistilla, un cocinero…

Lo que cuentan los niños (Editorial Renacimiento) - El Marcapáginas 10/01/2020

10/01/2020

Comentarios emitidos en directo en "El Marcapáginas" de Capital Radio el 3 de enero a las 20:00 y repetidos el 4 a las 19:00. Elena Fortún, Lo que cuentan los niños, a partir de 10:00 y hasta 11:47

Lo que cuentan los niños (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla 20/12/2019

02/12/2019

"Son también estas entrevistas un colorido fresco de la vida en el Madrid de los años 30, con esa mezcla de ciudad moderna y eterno poblacho. Los niños de Fortún se bañan en el Manzanares, van al cine los domingos, casi todos leen mucho, a algunos le gustan los toros, la mayoría pasea y a todos les han pasado cosas de vital importancia, como sufrir una pedrada e incluso que les detenga la Guardia Civil por insultar al equipo contrario en un partido de fútbol. Todos los pequeños trabajadores ayudan a sus familias y van a la escuela cuando pueden."

Autor: Fortún, Elena

(Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro