Buscador de libros

Busqueda avanzada
Memoria del frío: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 448
  • Medidas: 210 x 145 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Memoria del frío MARTINEZ DEL ARCO,MIGUEL

Una novela sobre la mujer que más años pasó en las cárceles franquistas. Un espléndido ejercicio de memoria democrática.

Colección:
SENSIBLES A LAS LETRAS
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-16537-87-7
EAN:
9788416537877
Precio:
22.02 €
Precio con IVA:
22.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

«Hace mucho tiempo. Una mujer pasó diecinueve años en la cárcel. En el franquismo. Con otras muchas. Era mi madre. Mantuvo una relación con un hombre que pasó diecinueve años en otra cárcel. Con otros muchos. Era mi padre. Luego “salieron”. Y regresaron. A otra cárcel. Con otros. Esta es su historia. No. Claro que no. Esto es solo una exploración. Un viaje. Tras las palabras de unas cartas.»

Manolita del Arco fue la mujer que más años pasó en las cárceles del franquismo. Entró en ella después de un tiempo frenético en la clandestinidad, tratando de recomponer la oposición a la dictadura tras el final de la guerra civil. Hasta que llegó la inevitable delación. Luego, diecinueve años entre rejas, en los que, junto a sus compañeras, se negó a doblegarse ante la dictadura.

Miguel Martínez del Arco recorre los pasos de su madre en esta vibrante novela. Un espléndido ejercicio de memoria democrática, que comienza con el golpe de Casado en marzo de 1939 y acaba bajo un estado de sitio en 1976, con un grupo de ancianas irreductibles celebrando la vida. 

El libro en los medios

Memoria del frío (Hoja de lata) - Infolibre - 17 septiembre 2021

17/09/2021

El gesto luminoso de la resistencia. Más de 5.000 cartas se escribieron Manoli y Ángel, militantes del PCE, en los casi 20 años de prisión. Son esas cartas un arranque para la escritura de Memoria del frío

Memoria del frío (Hoja de lata) - El Confidencial - 28 agosto 2021

03/09/2021

Memoria del frío: la mujer que más tiempo pasó en las cárceles franquistas.

Memoria del frío (Hoja de lata) - Infolibre - 3 septiembre 2021

03/09/2021

"Memoria del frío": la lucha en las prisiones franquistas a través de miles de cartas de amor.

Autor: Martínez del Arco, Miguel

Miguel Martínez del Arco nació en Madrid, en el único tiempo que sus padres coincidieron en libertad entre cárcel y cárcel. De carambola. Como muchas otras criaturas del momento, compartió juegos en los patios de los penales, paseos rodeados de policías y explosivas alegrías cuando las puertas de las prisiones se abrían. Vive en Madrid. Aún sueña con el futuro. Memoria del frío, una recreación de la vida de su madre y de las mujeres resistentes antifranquistas, es su primera novela.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro