Buscador de libros

Busqueda avanzada
Mi autobiografía de Carson McCullers: portada

Book-Trailer [Ver]

  • N° páginas : 288
  • Medidas: 140 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Mi autobiografía de Carson McCullers SHAPLAND,JENN

Un original ensayo biográfico sobre Carson McCullers que cuestiona la historia oficial y reflexiona sobre la búsqueda de la verdad. Finalista al National Book Award.

Editorial:
Traductor:
Gloria Fortún
Colección:
DOS BIGOTES
Materia BIC:
Autobiografía: general
Materia BIC:
Ensayos literarios
ISBN:
978-84-125123-5-9
EAN:
9788412512359
Precio:
20.14 €
Precio con IVA:
20.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¿Cómo cuentas la historia real de alguien olvidado —un auténtico icono, un ídolo— junto a la tuya? Mi autobiografía de Carson McCullers de Jenn Shapland es a la vez una exploración inmersiva y sorprendente en la vida y obra de una de las escritoras más queridas y respetadas de Estados Unidos y un análisis de la identidad más allá de las normas de género, la memoria y el amor.


Siendo una estudiante de posgrado, Shapland descubre una serie de cartas escritas por una mujer llamada Annemarie a Carson McCullers. Aunque Shapland se reconoce a sí misma en las cartas, que son íntimas y desvergonzadas en sus sentimientos, no ve a McCullers tal y como la ha retratado la historia de la literatura. Su curiosidad inicial da paso a una progresiva obsesión no solo por ese aspecto recién descubierto de la vida de McCullers, sino también por la forma en la que contamos las historias de amor en los márgenes.


¿Por qué —se pregunta Shapland— las historias de mujeres están erigidas a partir de las narrativas de otros? ¿Por qué las mujeres queer que intentan autorrealizarse en espacios heterosexuales requieren una revisión constante? ¿Y qué podría revelar a Shapland sobre sí misma su indagación en la vida de McCullers, en su historia, sus secretos y su legado?


Con una prosa inteligente y esclarecedora, la autora de Mi autobiografía de Carson McCullers, que fue finalista al National Book Award en la categoría de no ficción, entreteje su propia historia con la de McCullers para crear un retrato vital de uno de los mayores tesoros de la literatura universal, mostrándonos cómo los escritores que amamos y las historias que contamos sobre nosotros mismos nos convierten en quienes somos.


«Una investigación sobre cómo buscamos la verdad de nosotros mismos y de los demás de maneras que, en ocasiones, no son sencillas (…) Ojalá hubiera más libros como este» (The New York Times Book Review)

«Un testimonio conmovedor y sin pretensiones sobre el amor en los márgenes» (The New Yorker)

«Acompañar a Shapland en sus labores como detective es una delicia» (Los Angeles Review of Books)

«Este libro estimulante es, en parte, una carta de amor de una fan, una historia de detectives y un férreo correctivo a la historia oficial» (The New York Review of Books)

«Este libro cambiará tu forma de pensar sobre la verdad (…) Shapland posee la tormenta perfecta de talento para ver la vida amorosa y la hermosa escritura de McCullers a la luz del nuevo nuevo siglo en un momento en el que necesitamos a todos los héroes queer que podamos conseguir» (Autostraddle)

«Este es un libro hermoso y brillante que conectará con personas queer, friquis de las letras y lectores de todo el mundo» (Electric Literature)

«Este libro descubre formas en que se ha ignorado la historia queer de las mujeres. Es un relato personal, poderoso y que cambia el género del descubrimiento literario» (Book Riot, Mejores libros de 2020)

«Shapland entreteje un sincero cuestionamiento de sí misma y reveladoras historias personales con un retrato matizado de una escritora que confesó que sus amores eran "intocables" y sus sentimientos "inarticulables". Una crónica sensible de la búsqueda de la verdad de una biógrafa» (Kirkus Reviews)

«Brillante, elegante (…) tanto una memoria de la propia salida del armario de la autora como una exploración matizada de su magnífica obsesión con la escritora de Georgia conocida por sus representaciones sensibles de personajes inadaptados» (Atlanta Journal-Constitution)

«Una delicada narración sobre cómo las mejores escritoras expresan los secretos más profundos del corazón» (Library Journal)

El libro en los medios

Reseña de "Mi autobiografía de Carson McCullers" en el blog de La Central

27/12/2022

"Además de establecer un recorrido por la vida de Carson, la autora se sumerge en los aspectos más determinantes de su propia vida, en la que destacan las lecturas de otras autoras que la han acompañado y que establecen un diálogo con la obra de la propia McCullers. Una suerte de Vidas paralelas en la que la distancia temporal se resuelve a través de los libros" (Neus Botellé)

Ficción extranjera 2022: las votaciones de nuestros críticos (El Español)

19/12/2022

Miguel Ángel Oeste y Lourdes Ventura eligen "Mi autobiografía de Carson McCullers" de Jenn Shapland como uno de los diez mejores libros internacionales de 2022.

Los libros del 2022 | Las nuevas tendencias: para leer en grupo y comentar después (La Vanguardia)

16/12/2022

En un momento en el que tiene menos sentido que nunca pensar en géneros estancos, varios libros que, de regalarlos, nos costarían de definir, y acabaríamos explicando con un sencillo “tú léelo y me cuentas”. Ahí caben los populares ensayos en forma de cómic de nunca pensar en géneros estancos, varios libros que, de regalarlos, nos costarían de definir, y acabaríamos explicando con un sencillo “tú léelo y me cuentas”. Ahí caben los populares ensayos en forma de cómic de Liv Strömquist (el último, La sala de los espejos / Dins la sala dels miralls, editado por Finestres y Reservoir Gráfica, da vueltas sobre el culto a la belleza), los libros miscelánea como HEX, de Daniel López Valle (Blackie Books), que contiene episodios históricos recónditos narrados como si fueran inventados –quién sabe– o el raro y bello Mi autobiografía de Carson McCullers, de Jenn Shapland (Dos Bigotes).

Cómo conocer a Carson McCullers desde la literatura del yo (The Objective)

14/12/2022

En el 55 aniversario de la muerte de Carson McCullers, la escritora y archivista Jenn Shapland nos muestra una nueva visión de la gran escritora estadounidense

Carson McCullers y Jenn Shapland: una biografía dual (La huella digital)

12/12/2022

Mi autobiografía de Carson McCullers de Jenn Shapland, publicada por Dos Bigotes y traducida por Gloria Fortún, es una biografía a dos bandas: mientras el lector recorre la vida y obra de la autora americana, descubre a la vez la vida de su biógrafa, centrándose en dos temas trascendentales como son la identidad de género y la sexualidad. Esta fusión entre homenajeado y homenajeador me recordó al ensayo La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero, en el que el sentimiento de pérdida permea las vidas de la escritora y de la física y química Marie Curie. En esta ocasión, Shapland entrelaza retazos de su niñez y juventud con recuerdos de Carson, estableciendo paralelismos entre sus vivencias.

La delicadeza y el buen gusto (El Periódico de Extremadura)

02/12/2022

Hay quien es inclasificable, por más que pueda (o no) insertarse en una tradición. Estoy pensando en Carson McCullers, de quien estuve charlando ayer con la traductora del candidato al National Book Award de No Ficción ‘Mi autobiografía de Carson McCullers y yo’, que ha escrito Jenn Shapland. Fíjense en el juego de palabras ‘Mi autobiografía de’, cuando, por definición, ha de escribirla una misma. Una de las labores más importantes del feminismo es hacer genealogía, sacar a la luz a las autoras que el canon universal (es decir, masculino) ha dejado de lado, que la historia no menciona. Y ponerlas en su lugar, también. Porque siempre ha habido esfuerzos ímprobos en las academias para dejar bien claro que no había nada que demostrara que McCullers amó a mujeres... cuando lo decía ella misma, por ejemplo, en «Iluminación y fulgor nocturno». Qué ímpetu, el heteropatriarcado, oigan. Es como el capitalismo, del que un amigo mío dice que le flipa (usa esa exacta palabra, que no es lo mismo que ‘asombrar’, aunque se le parezca) la capacidad que tiene de resurgir de sus cenizas en cada crisis de formas más salvajes y más excluyentes.

Tras las huellas de la intimidad de Carson McCullers (El Mundo)

01/12/2022

La investigadora Jenn Shapland, que ha tenido acceso a la transcripción de las sesiones de terapia de la gran escritora sureña, sostiene en un ensayo que su sexualidad explica sus mejores novelas

Mi autobiografía de Carson McCullers, en Página Dos (RTVE)

16/11/2022

"Mi autobiografía de Carson McCullers", de Jenn Shapland, libro recomendado en el programa Página Dos de RTVE: "Un libro precioso y muy muy literario" (minuto 13:43).

Reseña de "Mi autobiografía de Carson McCullers" en Rockdelux

14/11/2022

“Mi autobiografía de Carson McCullers” –con traducción de Gloria Fortún– propone un periplo bastardo y admirable hacia el conocimiento de la vida (propia y ajena), una guía sobre el borrado del pasado y un espléndido manifiesto sobre al autoconocimiento a través del arte (Juan Cervera).

Recomendación de "Mi autobiografía de Carson McCullers" en Cautivos del mal (Periodista digital)

24/10/2022

David Felipe Arranz recomienda el libro "Mi autobiografía de Carson McCullers" de Jenn Shapland en el programa Cautivos del mal de Periodista digital.

12 libros y cómics ideales para el plan otoñal de sofá y mantita (Fantasticmag)

17/10/2022

“Mi Autobiografía” no es una autobiografía de McCullers, obviamente. Pero el libro de Shapland fue finalista al National Book Award a la mejor obra de no ficción y ganó el Lambda Literary Award en la misma categoría. Así que mucho ojo.

«Mi autobiografía de Carson McCullers», el amor desde los márgenes visto por Jenn Shapland (EFEminista)

12/10/2022

La escritora Jenn Shapland realiza un doble juego de miradas internas con «Mi autobiografía de Carson McCullers», un libro en el que entreteje sus memorias con el buceo en la vida de McCullers y en el que explora profundamente su vida entremezclada con la de la autora de «El corazón es un cazador solitario» para contarse a sí misma a la vez que rescata la vida de la gran novelista, ensayista y cuentista estadounidense, injustamente olvidada.

Narrarse como terapia (Letra Global)

11/10/2022

En "Mi autobiografía de Carson McCullers", de Jenn Shapland, se da cuenta de una máxima: la honestidad en estado puro no se alcanza si entra en juego el amor.

Carson McCullers: su lado más lésbico (La Opinión de Málaga)

09/10/2022

La escritora Jenn Shapland, en su libro ‘Mi autobiografía de Carson McCullers’, que publica la editorial Dos bigotes, intenta, a partir del descubrimiento de cartas y documentos, «contar la historia no contada de Carson»

"Mi autobiografía de Carson McCullers" en El ojo crítico (RNE)

04/10/2022

La periodista Inés Martín Rodrigo recomienda "Mi autobiografía de Carson McCullers" de Jenn Shapland el el programa El ojo crítico de RNE.A partir del minuto 11:50.

La autobiografía que se le escapó a Carson McCullers (El Independiente)

29/09/2022

A Carson McCullers (Estados Unidos 1917-1967) la han inspeccionado lenta y minuciosamente durante años. La mujer libre, la bisexual, la loca, la activista y ahora Jenn Shapland, coincidiendo con el 55 aniversario de su muerte, busca debajo de todas las etiquetas.

Jenn Shapland. Memoria, género y amor (Détour)

23/09/2022

Annemarie Schwarzenbach, Mary Tucker, Gipsy o Mary Mercer. Mujeres que estuvieron, que amaron o escucharon, algunas malogradas y otras, en fin, fundamentales para que Carson llegase a ser quien fue. Shapland presta voz a todas ellas, extrae lo que tienen de fascinante, pero también lo que explican de la época. Su testimonio o, simplemente, su aparición funciona como ariete para acabar con el blindaje de estudios y miradas unidireccionales. Y sus memorias no solo activan la memoria de un género, sino que proporcionan esa amplitud sobre la prosa de McCullers. Esa sustancia. Sus tribulaciones, fantasías, confesiones, versiones de sí misma. En definitiva, todo.

Adelanto de "Mi autobiografía de Carson McCullers" en Babelia

20/09/2022

En este libro, del que ‘Babelia’ adelanta las primeras páginas, Jenn Shapland entreteje sus memorias con las de la escritora estadounidense para desenmarañar algunas cuestiones sobre la identidad, el amor, la homosexualidad, la literatura y la representación de aquello que llamamos la verdad

Los amores “prohibidos” de Carson McCullers (La Razón)

17/09/2022

Cuando un escritor nos dice adiós resulta un tópico afirmar que nos queda su obra y que es ahí donde encontraremos todo lo que ha sido ese creador. Pero igualmente tenemos, como una herramienta de conocimiento, su archivo personal. Eso es lo que encontró una becaria que trabajaba en el centro Harry Ransom, biblioteca situada en el campus Austin de la Universidad de Texas donde se conservan los fondos de autores como Lewis Carroll, James Joyce, Gabriel García Márquez o David Foster Wallace. La estudiante atendió la petición de un investigador que quería saber algo más de la correspondencia entre Carson McCullers y la fotógrafa y escritora suiza Annemarie Clarac-Schwarzenbach. Apareció en la carpeta número 29.4 y allí las empezó a leer Jenn Shapland.

Los libros de la rentrée para sumergirse en el nuevo curso (literario) (Vogue)

01/09/2022

Gracias a las cartas que una mujer llamada Annemarie escribe a McCullers, Shapland descubre un lado de la escritora estadounidense que no había trascendido. La autora aborda el retrato de McCullers como una mujer queer que intentaba abrirse paso en un ámbito de creación marcado por los hombres heterosexuales.

Autor: Shapland, Jenn

Jenn Shapland es una escritora que reside en Nuevo México. Ganó el Premio de la Fundación Rabkin de periodismo artístico en el año 2019, y su artículo «Finders, Keepers» ganó el Premio Pushcart en 2017. Tiene un doctorado en literatura en lengua inglesa por la Universidad de Texas, en Austin. 'Mi autobiografía de Carson McCullers' ganó el Lambda Literary Award y fue finalista al National Book Award en la categoría de no ficción y candidato a la Medalla Andrew Carnegie de Excelencia en no ficción.


Otras imágenes del libro