Buscador de libros

Busqueda avanzada
Mi cárcel: portada
  • N° páginas : 260
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Mi cárcel ALVAREZ DE TOLEDO Y MAURA,LUISA ISABEL

Memorias carcelarias de una prisionera política, un referente de su época y de la nuestra

Colección:
BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR
Materia BIC:
MEMORIAS
ISBN:
978-84-18387-37-1
EAN:
9788418387371
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Este libro tiene su origen en el llamado «incidente de Palomares» de 1966, el desastre que ocurrió cuando Estados Unidos perdió un avión cisterna y un bombardero que llevaba cuatro bombas termonucleares en la localidad almeriense de Palomares. En 1967, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, lideró una manifestación a petición de los vecinos de la zona para exigir que los gobiernos de España y Estados Unidos hicieran frente al material radioactivo esparcido por la zona. Fue detenida, y la noticia dio la vuelta al mundo. Tras cumplir su condena, publicó una serie de artículos sobre las condiciones de la cárcel. Rápidamente se tradujo al inglés, y la edición norteamericana, My Prison (1972) fue un éxito rotundo. En la presente, Mi Cárcel, con una fantástica selección de fotos y documentos también inéditos, los lectores españoles por fin conocerán una época importante de la vida de la autora y de la historia de España. Álvarez de Toledo fue pionera en hablar de las presas bajo el franquismo. Se destaca su cercanía, talento narrativo, valentía, y la simpatía que inspira una española de ideas claras. No solo fue una mujer vanguardista de su siglo, sino que lo sigue siendo en el nuestro.

El libro en los medios

Mi cárcel (Editorial Renacimiento) - La Razón, 29/03/2021

29/03/2021

Generalmente, la aristocracia no pisa la cárcel. Privilegios, amistades y vericuetos legales suelen bastar para regatearla. Pero no es una norma escrita. No siempre se ha cumplido. Miren, por ejemplo, a la prisión de Brihuega, donde tenemos algún ilustre, eso sí, sin sangre azul. Bastante más pedigrí tenía Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (1936-2008) cuando ingresó el 27 de marzo de 1969 en una de esas lánguidas celdas del franquismo. ¿Su delito? “Haberme colocado, públicamente, al lado de los que no tienen privilegios”, confesaba la duquesa de Medina Sidonia en sus memorias. Una actitud que, aseguraba “una pérdida de esos privilegios que se adquieren por nacimiento, pues para conservarlos se exige permanecer al lado de los que los detentan, no de aquellos que jamás los tuvieron”.

Mi cárcel (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla, (14/02/2021)

15/02/2021

Noble presa política. Renacimiento rescata las memorias de la duquesa de Medina Sidonia tras su paso por prisión, donde ingresó tras encabezar las protestas contra el gobierno de España y EEUU por el accidente nuclear de Palomares.

Mi cárcel (Editorial Renacimiento) - Culturamas, (09/02/2021)

11/02/2021

"Mi cárcel", de Luisa Isabel Álvarez de Toledo. Escrito con una prosa vigorosa y directa, próxima a la crónica periodística, este libro supone el rescate testimonial de una mujer comprometida y rebelde (después de divorciarse de su marido se casó con la historiadora Liliane Dahlmann) que supo romper con los cánones de su clase social en un momento particularmente delicado de nuestra historia.

Mi cárcel (Editorial Renacimiento) - Alicia Medina, (02/02/2021)

02/02/2021

El libro “Mi cárcel”, publicado por la editorial Renacimiento, se recopilan los artículos que Luisa Isabel Álvarez de Toledo publicó narrando sus 8 meses de prisión (de 1969 a 1970) en las cárceles de Ventas y Alcalá de Henares. Con ellos, pretendía denunciar la vulneración de los derechos de las mujeres que se producían en estos centros penitenciarios. Además de contar su experiencia, en sus artículos se desprenden criticas al sistema penitenciario que condenaba a mujeres a años de prisión por delitos menores, penalizaba a las prostitutas más mayores que ya no podían pagar las multas o impedía a las presas recurrir a la atención médico, pues esto alargaba la condena.

Mi cárcel (Editorial Renacimiento) - El Español, (20/01/2021)

21/01/2021

El infierno de la "duquesa roja" en las cárceles de Franco: sus memorias en español por primera vez. Renacimiento recopila en "Mi cárcel" los artículos que Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura escribió denunciando las pésimas condiciones de las mujeres en los presidios del régimen.

Mi cárcel (Editorial Renacimiento) - Él confidencial, 14/01/2020

14/01/2021

"Mi cárcel", el libro en el que la "duquesa roja" narra su polémico paso por la prisión. Renacimiento reedita el libro en el que la aristócrata Luisa Isabel Álvarez de Toledo narra su experiencia en la prisión y las razones que la llevaron a ella.

Mi cárcel (Editorial Renacimiento) - Vanity Fair, 28/12/2020

28/12/2020

Soledad Fox Maura ha recuperado las memorias carcelarias de su tía lejana, la Duquesa Roja. La aristócrata rebelde no es la única famosa de su familia. En su árbol genealógico figuran el famoso político Antonio Maura y el exministro Jorge Semprún.

Mi cárcel (Editorial Renacimiento) - Mujer hoy, 28/12/2020

28/12/2020

La duquesa de Medina Sidonia fue a parar a la cárcel en 1967 después de encabezar una manifestación vecinal para que los gobiernos de EE.UU. y España recogieran el material radiactivo de Palomares (ya saben, los americanos perdieron un avión cisterna y un bombardero que llevaba bombas termonucleares). Cumplió su condena, se exilió en París hasta la muerte de Franco y publicó artículos sobre las condiciones en la cárcel. Renacimiento rescata, en una edición de Soledad Fox Maura, ‘Mi cárcel’ (1970), con fotos y documentos sobre esa experiencia tan bien contada por la propia Luisa Álvarez de Toledo.

Mi cárcel (Editorial Renacimiento) - Zenda, 30/11/2020

30/11/2020

Este libro tiene su origen en el llamado «incidente de Palomares» de 1966, el desastre que ocurrió cuando Estados Unidos perdió un avión cisterna y un bombardero que llevaba cuatro bombas termonucleares en la localidad almeriense de Palomares. En 1967, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura lideró una manifestación a petición de los vecinos de la zona para exigir que los gobiernos de España y Estados Unidos hicieran frente al material radioactivo esparcido por la zona. Fue detenida, y la noticia dio la vuelta al mundo. Tras cumplir su condena, publicó una serie de artículos sobre las condiciones de la cárcel. Rápidamente se tradujo al inglés, y la edición norteamericana, My Prison (1972) fue un éxito rotundo.

Autor: Álvarez de Toledo y Maura, Luisa Isabel

(Estoril, 1936-Sanlúcar de Barrameda, 2008) se crio en un ambiente de antifranquismo monárquico entre Estoril, Sanlúcar y Madrid y más adelante se convertiría en una gran defensora de los derechos de los campesinos y obreros. Tras ser detenida por liderar protestas en Palomares (Almería), fue encarcelada, y después de cumplir su sentencia se exilió a París hasta la muerte de Franco. Al volver a España, se convirtió en una apasionada historiadora, y se dedicó a la minuciosa clasificación y catalogación del fondo documental del Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro