Buscador de libros

Busqueda avanzada
Molde roto. Una conversación con flamencos: portada
  • N° páginas : 456
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Molde roto. Una conversación con flamencos ESPADA/ESPAñA

Hace cuarenta años, Arcadi Espada y su amigo Antonio España emprendieron un viaje por la Baja Andalucía para entrevistar a los más ilustres flamencos de su tiempo.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materia BIC:
Reportajes y colección de artículos periodísticos
ISBN:
978-84-18818-89-9
EAN:
9788418818899
Precio:
23.94 €
Precio con IVA:
24.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Entre finales de los años setenta y principios de los ochenta, Arcadi Espada y su amigo Antonio España hicieron varios viajes al sur para hacer hablar a las grandes figuras del flamenco. Los animaba un cierto prurito taxonómico y, sobre todo, la firme voluntad de reivindicar el gitanismo. Tenían, por lo tanto, un plan. Y sólo una norma, pero férrea: las conversaciones que entablaran debían versar sobre flamenco. No es una perogrullada. Se trataba de que los cantaores, bailaores y tocaores (también, flamencólogos) hablaran a lo largo, pero sobre todo a lo hondo, de ellos mismos, de sus maestros, de sus coetáneos. Flamencos, en efecto, hablando de flamencos. Y no siempre bien. Espada y España lograron doblegar la secular renuencia del gremio a ejercer la crítica de puertas adentro.

El libro en los medios

Molde Roto (Editorial Renacimiento) - Diario de Córdoba, 02/11/2022

02/11/2022

‘Molde roto’, un libro que pudo ser inédito.

Molde roto (Editorial Renacimiento) - Youtube, 06/07/2022

06/07/2022

Presentación en Sevilla del libro "Molde roto. Una conversación con flamencos" (Editorial Renacimiento), de Arcadi Espada y Antonio España. Presentaron el acto los escritores Eva Díaz Pérez (directora del Centro Andaluz de las Letras), Fernando Iwasaki y Manuel Bohórquez, director de Expoflamenco. También intervino Lola Baena, viuda de Antonio España (no se pierdan sus palabras). Casa Murillo, Sevilla. 14 marzo 2022.

Molde roto (Editorial Renacimiento) - RTVE, 30/05/2022

30/05/2022

Hace algo más de cuarenta años, el periodista Arcadi Espada y el librero Antonio España viajaron desde Barcelona a la Baja Andalucía para entrevistar a diecinueve cantaores, bailaores y guitarristas, junto a par de expertos, sobre el origen y las características de su arte. Por muy diversos motivos, la mayoría de aquellas rudimentarias grabaciones han reposado hasta ahora para convertirse en el libro Molde Roto. Una conversación con flamencos (Renacimiento). Entre 1980 y 1982, Espada, de 22 años, y su amigo España, de 36, y ya fallecido, se echaron a los caminos de Cádiz, Córdoba y Sevilla, para recabar las biografías y opiniones de las figuras de la época, un tiempo que el periodista considera la Generación del 27 del flamenco. Como punto de partida, reivindicar el gitanismo de esta expresión artística, lejos de etiquetas identitarias. Como única condición de la charla, hablar sólo de la intimidad del oficio y sus gentes. Así se sentaron con cantaores como Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, Fosforito, Terremoto, Tía Anica La Piriñaca o Camarón; los guitarristas Paco de Lucía y Enrique de Melchor; los bailaores Manuela Carrasco y El Farruco, y los flamencólogos Agustín Gómez y Fernando Quiñones. Una semblanza de José María Albert de Paco abre cada diálogo.

Molde Roto (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla, 25/03/2022

28/03/2022

Con poco más de 20 años, el arrojo y la soberbia propia de la juventud y la intuición de emprender una hazaña heroica –la de poner a los flamencos a hablar de sí mismos–, el periodista y escritor Arcadi Espada y su amigo, el librero Antonio España, emprendieron hace cuarenta años un viaje por la baja Andalucía del que, como ahora reconoce, “no volvimos siendo los mismos”. Así, entre la primavera del 80 y el verano del 82, “como dos extraterrestres”, estos aficionados abiertamente gitanistas entrevistaron en la intimidad de su oficio a los artistas más ilustres del momento desde Camarón a Mairena, pasando por Farruco, Tía Anica la Piriñaca, Chocolate, Fernanda y Bernarda, El Lebrijano o Paco de Lucía, entre otros, y construyeron así el sorprendente relato de la época dorada del género. Ahora estos testimonios ven la luz en Molde roto. Una conversación con flamencos, que acaba de publicar la editorial Renacimiento

Molde roto (editorial Renacimiento) - El Mundo, 22/02/2022

22/02/2022

Arcadi Espada: "El flamenco es un arte de élites muchas veces analfabetas" El periodista y escritor reúne en "Molde roto" las entrevistas que realizó hace 40 años, junto a Antonio España, a algunos mitos del cante, el baile y la guitarra como Antonio Mairena, Camarón, Paco de Lucía, Farruco o Tía Anica La Piriñaca.

Molde Roto (Editorial Renacimiento) - EFE, 17/02/2022

17/02/2022

Hace algo más de cuarenta años el periodista Arcadi Espada, que tenía 22, y el librero Antonio España, que tenía 36, entrevistaron a una veintena de flamencos entre los que se encontraban artistas que se han convertido en mito como Antonio Mairena, Camarón o Paco de Lucía, y ahora la grabación de aquellas "conversaciones" se ha vertido en un libro. "Molde Roto. Una conversación con flamencos" (Renacimiento) es el título del volumen de casi quinientas páginas en que se han transcrito las grabaciones que, a finales de los setenta y los primeros ochenta, efectuaron en sus viajes desde Barcelona a distintos puntos de Andalucía Antonio España (Baeza, 1943-Córdoba, 2019) y Arcadi Espada.

Molde roto (Editorial Renacimiento) - El Mundo - 11/02/2022

11/02/2022

Esta es la banda sonora de una obsesión flamenca destinada a no haber cuajado nunca. Hace cuarenta años dos jóvenes barceloneses, Antonio España, librero, y Arcadi Espada, periodista, salieron por los caminos del sur para encontrar y entrevistar a los últimos grandes de la última edad de oro del flamenco. Los animaba el mismo espíritu que guió a Alan Lomax en sus peripecias para la Biblioteca del Congreso de los EEUU, cuando en 1941 encuentra y graba a, entre otros, Muddy Waters. Los propulsaba la misma pasión indagatoria que a José Manuel Caballero Bonald en los años sesenta, cuando armado con una precaria grabadora puso en pie aquella monumental antología del cante. De su peripecia de varios años España y Espada trajeron conversaciones alucinantes con Fernanda y Bernarda de Utrera, Terremoto, Chocolate, Camarón, Tía Anica la Piriñaca, Fosforito o Antonio Mairena. Un tesoro de charlas en las que los entrevistados hablan de su oficio, vida y fatigas con la complicidad, y hasta la ingenuidad, que procuraba tener delante a dos chavales tan respetuosos como afilados y vehementes.

Descargar

Molde roto (editorial Renacimiento) - El correo, 18/01/2021

18/01/2022

Manuel Bohórquez: "Arcadi no es el clásico flamencólogo pedante y aburrido que parece que hizo la mili con Juan Breva, sino un verdadero amante del flamenco, pero no de cualquier flamenco, sino del que lastima la piel."

Autor: Espada, Arcadi

Arcadi Espada (Barcelona, 1957). Periodista.

Autor: España, Antonio

Antonio España (Baeza, 1943-Córdoba, 2019). Librero.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro


Recomendado por las siguientes librerías

LA CONXITA LLIBRES I DISCOS SCCL,