Buscador de libros
Busqueda avanzadaBook-Trailer [Ver]
Web Libro [Ver]
Primer capítulo / Extracto [Ver]
Carpeta de presentación [Ver]
Vídeo [Ver]
- N° páginas : 208
- Medidas: 130 x 200 mm.
- Peso: 284 gr
- Encuadernación: Bolsillo
LA MUJER QUE NO ENTENDíA EL MUNDO TORRES, DAVID
La historia apasionante de una campeona de ajedrez que escapó de las garras del Tercer Reich
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Un velo de misterio oculta la figura de una de las mujeres más fascinantes del pasado siglo: la ajedrecista Sonja Graf. Nacida en Múnich a comienzos del siglo XX, de niña fue maltratada por sus padres, huyó del Tercer Reich en vísperas de la Segunda Guerra Mundial y participó en el Torneo de las Naciones, en Buenos Aires, sin otra bandera que un cartel que decía «Libre». Eterna rival de la mítica campeona mundial Vera Menchik, Graf vestía ropa de hombre, fumaba y bebía como un hombre y se acostaba sin problemas con mujeres y hombres. El encuentro entre Graf y una enigmática admiradora en una cafetería de Los Angeles –en un largo diálogo donde van surgiendo los nombres de Marlene Dietrich y Humphrey Bogart, entre las sombras del nazismo, el feminismo y el psicoanálisis– vertebra esta novela .
El libro en los medios
David Torres haca tablas con Sonja Graf — Librújula
Una entrevista con David Torres a propósito de su novela "La mujer que no entendía el mundo".
La ajedrecista que jugaba con Bogart y Bacall – El País
«“Básicamente, el ajedrez no es el tema de la novela, sino el escenario”, explica el autor, que también es aficionado a este juego. Y añade: "El libro, que pretende ser un homenaje a las ajedrecistas, las grandes olvidadas de este deporte, trata realmente de identidad, de quién es realmente esta mujer, de quién se cree que es, de quiénes realmente creemos que somos"»
La ajedrecista que retó al siglo XX – El Cultural
"Pequeña filigrana alérgica a los alardes, la novela ofrece la doble oportunidad de apreciar (1) una vida memorable y (2) una muestra de precisión y honestidad narrativas".
David Torres cuenta cómo escribió "La mujer que no entendía el mundo" - Zenda
"Escribir La mujer que no entendía el mundo fue un trabajo arduo, gozoso y doloroso a la vez, lleno de pasión y de sombras: la metamorfosis de enfundarme la piel de una mujer valiente y combativa como pocas que se erigió sin quererlo ni pretenderlo en un símbolo de libertad viviente. A fin de cuentas, en eso consiste el arte de la novela, tanto escribirlas como leerlas: acceder vicariamente a otras vidas".
Agustín Fernández Mallo recomienda "La mujer que no entendía el mundo" — Librotea
"Tiene un pulso novelístico que es lo que también le pedimos a la prosa y en ello David Torres es uno de los para mí uno de nuestros grandes novelistas. Creo que es un gran libro que no debería pasar desapercibido".
David Torres patea el tablero de la no ficción —DiarioRed
"Páginas escritas con el dolor del veto, páginas narradas como si Sonja Graf intentara escalar una montaña. Eso es lo que hace David Torres con él y con las protagonistas, las convierte en alpinistas al borde de un abismo llamado Ajedrez. Sonja Graf y su mejor partida con un vaso de vodka, retando al error de haber nacido, crucificando las normas y poniéndolas de rodillas".
Sonja Graf, una mujer libre y maestra del ajedrez que desafió al Tercer Reich — El Correo
"David Torres supo entonces que estaba ante un personaje formidable y que debía escribir una novela. Esa novela se titula "La mujer que no entendía el mundo. Pasión y sombra de Sonja Graf" (Reino de Cordelia), un relato que subyuga desde la primera página".
Sonja Graf, una mujer heroica en un momento muy sombrío para el ajedrez - El Confidencial
Editada por Reino de Cordelia, "La mujer que no entendía el mundo" es una novela que ahonda en la figura de Sonja Graf, una ajedrecista que se convirtió sin pretenderlo en un símbolo de libertad viviente, la misma libertad que ha empleado David Torres para narrar esta vida apasionante.
Entrevista con David Torres - Público
"Las mujeres son la gran deuda pendiente de la humanidad. Durante toda la historia, en cualquier cultura y civilización, no solamente hemos tenido subyugadas a las mujeres, sino que hemos perdido por completo la mitad de la fuerza de la especie humana. En literatura, no se sabe cuantas obras anónimas son escritas por mujeres. Poco a poco la revolución feminista está haciendo aparecer estos nombres y a mí me parecía que el de Sonja Graf era un símbolo de muchas cosas".
El peligro de ser narrada y el peligro de narrar - Canal Red
"Quizás por eso esta novela no intenta remediar, ni siquiera remedar, la contradicción que supone necesitar para cada cual un relato en el que nadie terminará por encontrarse, sino incidir en tal desacorde (...) Y escribirlo, tal y como está escrito, no es cuestión de oficio, sino de talento. De muchísimo talento".
Autor: Torres, David
(Madrid, 1966), licenciado en Filología Hispánica, es escritor, guionista y columnista de prensa. Ganó en 1999 su primer premio de novela con "Nanga Parbat", traducida al francés, polaco e italiano. En 2003 fue finalista del Premio Nadal con "El gran silencio" y dos años más tarde llegaría uno de sus mayores éxitos de crítica, "El mar en ruinas (2005)". Entre su obra narrativa destacan títulos como "Niños de tiza" (2008), "Punto de fisión" (2011), "Todos los buenos soldados" (2014) y "Palos de ciego" (2017).