Buscador de libros

Busqueda avanzada
LOS NIÑOS DE HUMO: portada
  • N° páginas : 120
  • Medidas: 210 x 140 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

LOS NIÑOS DE HUMO CASTAñO / ZAPICO

Una memoria sentimental sobre la minería asturiana en un tiempo de lucha. Un libro intenso, crudo, cargado humor negro. Aitana Castaño y Alfonso Zapico en estado puro.

Editorial:
Colección:
NARRATIVA PEZ DE PLATA
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-949177-1-4
EAN:
9788494917714
Precio:
15.29 €
Precio con IVA:
15.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Cuando los niños de las cuencas mineras salían de su pueblo no tenían que decir de dónde eran. Todo el mundo lo sabía. ¿Por qué? Su ropa olía a humo. A humo de las locomotoras, de las chimeneas, de los tubos de escape... Este libro cuenta la historia de esos niños que después fueron hombres y de aquellas mujeres que vivieron en una tierra poco a poco abandonada. Historias entrelazadas, fundidas sobre el negro de un carbón que ya no suelta humo pero sí memoria, lágrimas y carcajadas. Aitana Castaño y Alfonso Zapico han apostado todo lo que son en estas páginas que se funden entre la realidad y la ficción. Sus recuerdos. Su tierra. Su historia. La historia de un territorio y un tiempo de lucha, no sólo por la dignidad de los mineros asturianos sino en permanente combate por la libertad.

El libro en los medios

Los niños de humo (Pez de Plata) - Librería Cazarabet - 1 ABR 2019

01/04/2019

La editorial asturiana de Pez de Plata nos acerca un libro que es una delicatessen dentro del mundo editorial. Una memoria sentimental sobre la minería asturiana. El libro es directo como un puño. Intenso y hasta duro y cargadísimo de buen humor. +ENTREVISTA a Aitana Castaño y Alfonso Zapico

Los niños de humo (Pez de Plata) - Anika entre Libros - 28 MAR 2019

28/03/2019

En cada frase y en cada trazo laten los corazones de emigrantes, médicos y heridos, mujeres esforzadas y valientes, combatientes y combatidos y, claro está, de los mineros. Entre las cuencas de sus ojos y las cuencas mineras de Asturias una vagoneta de nostalgia bien entendida carga carbón y bascula dolor, alegría, amor y humor. Entre los sentimientos y el mineral crepita la llingua de la su tierra y el corazón de generaciones de hombres y mujeres de la mina.

Los niños de humo (Pez de Plata) - Infolibre - 26 ENE 2019

27/01/2019

Sobrevive la literatura gracias también a artículos como éste de Saila Marcos en infoLibre. Todo un homenaje a todos los niños y niñas de humo que, como Aitana Castaño y Alfonso Zapico, saben lo que es nacer y crecer en los valles mineros de Asturias.

Los niños de humo (Pez de Plata) - La Voz de Galicia - 25 ENE 2019

26/01/2019

La autora del libro, Aitana Castaño, habla con claridad y con un precioso acento asturiano de la temática y motivación de su libro. «Somos la primera generación de las cuencas que no tenemos un trabajo vinculado a las minas. Y somos los últimos que lo podemos contar porque lo vimos. Vivimos las huelgas, los accidentes...», relata esta periodista que firma Niños de humo. Hoy, a partir de las 20.00 horas, lo presenta en la librería Moito Conto de San Andrés. No podrá estar el autor de las ilustraciones, Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic. «Son 37 relatos, diez basados en hechos reales y el resto de ficción, aunque podrían ser realidad. «Hablan de un mundo que se pierde, aunque estos días los mineros asturianos vuelvan a estar de actualidad por el rescate de Julen», reflexiona Aitana.

Los niños de humo (Pez de Plata) - ZENDA LIBROS - 24 ENE 2019

25/01/2019

Me gustaría que este libro emocionara también a los lectores de Madrid, de Sevilla o de Valencia, aunque no hayan sentido, como los lectores de Asturias, la intensa y peculiar vida en una zona eminentemente minera. Pero yo estoy seguro de que esos lectores leerán este libro con parecida emoción, porque sus historias, que Aitana Castaño va hilando con mano maestra a lo largo de sus páginas, son las mismas que las que nos emocionaron leyendo las de Macondo, las de la albufera valenciana o las de cualquier otro territorio legendario de la literatura universal. Porque en el fondo son narraciones que se entretejen en el corazón y se envuelven con la magia de la palabra, y en el caso de estos niños, también con el trazo poderoso y auténtico de Alfonso Zapico. Por Miguel Munárriz

Los niños de humo (Pez de Plata) - RTPA - 3 ENE 2019

04/01/2019

Aitana Castaño y Alfonso Zapico entrevistados en el programa PIECES de RTPA.

Los niños de humo (Pez de Plata) - La Ventana/Cadena Ser - 13 DIC 2018

13/12/2018

Elvira Lindo y Carles Francino entrevistan a Aitana Castaño con motivo de la publicación de LOS NIÑOS DE HUMO. (A partir del minuto 16).

Los niños de humo (Pez de Plata) - La Nueva España - 21 noviembre 2018

21/11/2018

LOS NIÑOS DE HUMO de la mano de Juan Carlos Laviana: «Nos criamos sobre la tierra de una escombrera, junto a un río de aguas negras. Perdimos en la mina a algún familiar cercano. Tuvimos a los nuestros en la emigración. Sufrimos pesadillas con el Pozu Funeres, porque sabíamos que allí había algo más que animales muertos. Así sabemos a qué se refieren Aitana y Alfonso cuando hablan de Los Niños de Humo».

Descargar

Los niños de humo (Pez de Plata) - La Voz de Asturias - 17 noviembre 2018

17/11/2018

Entrevista a Aitana Castaño: «Somos la primera generación de las cuencas que no trabaja en la mina y la última que lo podemos contar porque la vivimos directamente». «En LOS NIÑOS DE HUMO se habla de la guerra civil, de la postguerra, del trabajo en las minas, de las mujeres que tuvieron que emprender vidas con el carbón o en paralelo al carbón… En definitiva, son relatos de memoria histórica, de lucha minera, de trabajo en las minas». Lean, lean...

Los niños de humo (Pez de Plata) - La Cuenca del Nalón - 2 Noviembre 2018

05/11/2018

En el prólogo del libro lo dejan claro: “…pertenecemos a la primera generación en un siglo de historia de las cuencas mineras asturianas que no tenemos un trabajo relacionado con la minería. Somos los primeros, en más de cien años, que no bajamos a las entrañas de la tierra, que no lavamos con nuestras manos la negrura de edificios o ropas, o que no temblamos cada vez que el sonido de una sirena irrumpe en los alrededores de algún pozu anunciando la tragedia”. Son Alfonso Zapico y Aitana Castaño, dibujante y periodista que han unido sus talentos en el libro de relatos mineros “Los niños de humo”. Zapico dibuja, Castaño escribe.

Los niños de humo (Pez de Plata) - La Nueva España - 26 Octubre 2018

05/11/2018

"Los niños de humo", la mina de la memoria. Alfonso Zapico ilustra los textos de Aitana Castaño en un libro que evoca el imaginario de las Cuencas mineras ligado al carbón.

Los niños de humo (Pez de Plata) - RTPA - 26 octubre 2018

26/10/2018

Cuando Aitana Castaño conoció a Alfonso Zapico ambos iniciaban sus carreras profesionales. Ella, periodista de Langreo / Llangréu y él, dibujante de Blimea. Compartían acento y otras cosas, esas que son propias de las cuencas obreras, como la lucha, la solidaridad o el compañerismo. En ese contexto, nacieron "Los niños de humo".Editado por Pez de Plata, en librerías a partir del 19 de noviembre, "Los niños de humo" es un libro lleno de humor y de amor, sobre todo de amor por las cuencas. El libro está realizado por la primera generación de las cuencas que no entraron como generación a trabajar en las minas, pero la última que lo puede contar porque lo vivió.

Autor: CASTAÑO, AITANA

Aitana Castaño (Langreo, Asturias, 1980) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactora de La Nueva España y La Voz de Asturias y jefa editorial de La Cuenca del Nalón. Ha colaborado en A7, Asturias24, Gurb o la Fundición Príncipe de Astucias. Ha escrito para diversas revistas y publicaciones sobre minería, las cuencas mineras, el movimiento obrero o el periodismo en Asturias y Galicia. Su trayectoria literaria incluye diversos premios de narrativa breve. Actualmente coordina la sección de noticias de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).

Autor: ZAPICO, ALFONSO

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) es ilustrador, historietista y autor de cómic. Es ilustrador de prensa en diversos diarios y revistas literarias nacionales e internacionales. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Cómic. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, polaco o griego. Ha publicado, entre otras, Café Budapest (2008), Dublinés (2011), La Ruta Joyce (2011), El otro mar (2013), Cuadernos d`Ítaca (2013), los dos primeros tomos de La Balada del Norte (2015, 2017) y Los puentes de Moscú (2018). Actualmente vive en la localidad francesa de Angoulême.