Buscador de libros

Busqueda avanzada
Notas desde un manicomio: portada
  • N° páginas : 80
  • Medidas: 140 x 215 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Notas desde un manicomio LAVANT,CHRISTINE

Thomas Bernhard se refirió a su trabajo como testimonio fundamental de un «mundo destruido» y una gran obra poética «que el mundo no reconoce en su justa medida».

Editorial:
Traductor:
Nieves Trabanco
Colección:
EL PASAJE DE LOS PANORAMAS
Materias:
NARRATIVA FEMENINA; NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-16544-70-7
EAN:
9788416544707
Precio:
10.58 €
Precio con IVA:
11.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Ésta es la historia de muchas opresiones y de una insurrección. También la historia de una rendición. Es la historia de una mujer pobre que quiere —que necesita— dedicarse a leer y escribir. De una mujer que no será ni esposa, ni madre: será poeta. Nietzsche dijo: «Quien más sufre exige con la mayor intensidad la belleza, la produce», y podría estar hablando de este libro. Christine Lavant, una de las poetas austriacas más admiradas, narra su estadía voluntaria en un Psiquiátrico en 1935. Lavant no escribió este bellísimo texto hasta 11 años más tarde. Y no consintió en publicarlo en vida porque sentía que era muy personal: en él registra su intento de suicidio, la convivencia con sus excéntricas compañeras, la autoritaria presencia de los médicos y su lucha por sobrevivir escribiendo.

El libro en los medios

Notas desde un manicomio (Errata naturae) - El Español, 12 de octubre de 2018

17/10/2018

Dossier: La literatura que habita en los manicomios, por Esther Ballesteros. Abre el artículo con una cita de "Notas desde el manicomio", de Christine Lavant. "Durante seis semanas, la poeta austríaca Christine Lavant estuvo internada en el hospital psiquiátrico de Klagenfurt y escribió estas líneas. Era 1935 y tenía veinte años. Hija de padre minero y de madre costurera, y la menor de nueve hermanos, sumidos todos ellos en la miseria, era admirada por Thomas Bernhard, quien decía de ella que su trabajo merecía ser conocido en todo el mundo y que su testimonio era la demostración evidente de “un mundo destruido”. Sin embargo, no sólo Lavant vivió en primera persona los horrores del encierro pese a que, tras un intento de suicidio, ingresó en el sanatorio de forma voluntaria".

Notas desde un manicomio (Errata naturae) - El Correo, 22 de septiembre de 2018

03/10/2018

Reseña del libro en Territorios: "una gran poeta secreta".

Descargar

Notas desde un manicomio (Errata naturae) - Courbett, 2 de octubre de 2018

03/10/2018

Sección: "escritoras que no te puedes perder". "Vamos a insistiros mucho y durante mucho tiempo para que vayáis a librerías y compréis esta joya. Desgarradora, potentísima narración sobre la estancia en un psiquiátrico de la autora, una poetisa que quiso romper todas las normas".

Notas desde un manicomio (Errata naturae) - Pikara, 4 de septiembre de 2018

17/09/2018

Una poeta desde el manicomio, por José Alejandro Adamuz Hortelano "Christine Lavant, una de las poetas austriacas más importantes del siglo XX, entró de forma voluntaria con 20 años en un hospital psiquiátrico. Errata Naturae publica sus ‘Notas desde un manicomio’, las duras, bellas y valiosas páginas en las que se refugió y en las que relató las opresiones e insurrecciones de sus compañeras internas".

Notas desde un manicomio (Errata naturae) - Cactus, septiembre de 2018

17/09/2018

"Intimando con la locura", por Elizabeth Casillas. "Christine Lavant y Leonora Carrington fueron coetáneas y, aunque sus vidas transitaron por caminos muy diferentes, un evento les unió para siempre: ambas estuvieron internas en un sanatorio mental y decidieron escribir sobre ello. Estas son las memorias de dos locas".

Notas desde un manicomio (Errata naturae) - Babelia, 14 de julio de 2018

22/08/2018

Reseña destacada en Babelia, por Patricio Pron. "Christine Lavant relata de forma brillante las seis semanas que pasó ingresada en un manicomio hace casi un siglo": "Christine Lavant (en realidad, Thonhauser) tenía 20 años cuando ingresó en el hospital psiquiátrico de Klagenfurt, en 1935; era la novena hija de una familia de mineros y se ganaba la vida tejiendo; iba a convertirse en una de las poetas más importantes de Austria, pero en ese momento nadie lo sabía, ni siquiera ella: había intentado quitarse la vida con arsénico".

Descargar

Notas desde un manicomio (Errata naturae) - La Nueva España, 5 de agosto de 2018

22/08/2018

"Dieciocho escapadas de papel para que agosto no termine nunca", por Eugenio Fuentes. "Muy intenso es también el dolor que transmiten las "Notas desde un manicomio" en las que la poeta austriaca Christine Lavant narra un mes y medio de internamiento en una institución psiquiátrica".

Descargar

Notas desde un manicomio (Errata naturae) - Levante Posdata, 7 de julio de 2018

09/07/2018

"Es inútil esconderse", reseña de página completa por Manuel Arranz. "Notas desde un manicomio" es un libro devastador y bellísimo. [...] Escribe para nosotros, para sus lectores futuros, con una prosa nítida, unas imágenes fulgurantes, unas frases sencillas, rotundas, inapelables".

Descargar

Notas desde un manicomio (Errata naturae) - El Correo de Andalucía, 1 de julio de 2018

06/07/2018

El verano, la hora de ponerse al día con la mesita de noche, por Alejandro Luque. "Real como la vida misma es también el testimonio de Christine Lavant, que en "Notas desde un manicomio" (Errata Naturae) cuenta su experiencia voluntaria durante un mes y medio en un hospital psiquiátrico. Sencillamente impresionante".

Autor: Lavant, Christine

(Gross-Edling, 1915 – Wolfberg, 1973), que en realidad se llamó Christine Thonhauser, nació en un pueblecito de Carintia, San Esteban, en el valle del Lavant, de donde tomaría posteriormente su pseudónimo. La autora pasó la mayor parte de su vida en su pequeño pueblo, donde había nacido como novena hija de una familia de mineros. Introvertida, rodeada por la pobreza y la enfermedad, se ganaba la vida tejiendo. Fue honrada con numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Estatal de Literatura de Austria en 1970, tres años antes de su muerte.

Libros relacionados