Buscador de libros

Busqueda avanzada
OCNOS: portada
  • N° páginas : 252
  • Medidas: 140 x 210 mm.
  • Peso: 346 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

OCNOS CERNUDA,LUIS

Con la presente edición, Renacimiento cumple el deseo del exigente poeta sevillano de ver en un mismo volumen estas dos obras: Ocnos y Variaciones sobre un tema mexicano.

Colección:
OTROS TITULOS
Materias:
POESIA;
Materia BIC:
POESÍA
ISBN:
978-84-8472-506-0
EAN:
9788484725060
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

No sabemos si fue la nostalgia o el resentimiento quien dictó a luis cernuda estos poemas en prosa sobre su Sevilla natal (a la que no se nombra), escritos desde su desesperada soledad en Glasgow. Lo que sí es seguro es que no lo hizo la indiferencia. Con un contradictorio afecto, Cernuda se vuelca sobre sus recuerdos no sólo infantiles, los rescata de donde habita el olvido y con esa memoria va cincelando pequeñas estampas sevillanas, que en las sucesivas ediciones de Ocnos, y siguiendo sus países de acogida, amplían su ámbito geográfico. Cernuda escogió el género del poema en prosa, poco frecuentado en nuestras letras, quizá por ese diferenciarse suyo tan estético (y tan ético). Entre la segunda y la tercera edición de Ocnos, el poeta exiliado descubre México, y ese re-conocimiento (del amor, del paisaje, de la lengua) lo invita a persistir en la estampa en prosa, esta vez bajo el título de Variaciones sobre tema mexicano. En sus últimos años quiso Cernuda ver reunidas ambas obras en un solo volumen, pero por diversas razones esa versión apareció póstumamente. Con la presente edición, Renacimiento vuelve a cumplir el deseo del exigente poeta sevillano.

Luis Cernuda (Sevilla, 1902-Ciudad de México, 1963). Poeta y crítico perteneciente a la Generación del 27. Se exilia durante la guerra civil y se dedica a la enseñanza universitaria en Inglaterra, Estados Unidos y México. Su obra poética consta de once libros, que fue agrupando, desde su primera edición en 1936, bajo el título de La Realidad y el Deseo, una de las aventuras poéticas más personales y decisivas en la historia de la lírica en español. En los últimos años, Cernuda ha alcanzado un reconocimiento sólo dado a los grandes autores de nuestra lengua. Fue también un certero y riguroso crítico literario, con opiniones nada convencionales, como demuestran sus Estudios sobre poesía contemporánea (1957) o los dos volúmenes de Poesía y literatura (1960 y 1964). Juan Lamillar (Sevilla 1957). Poeta y crítico literario. Sus dos últimos libros de poemas son La hora secreta (Renacimiento, 2008) y Entretiempo (Vandalia, 2009). Como crítico ha publicado La otra Abisinia (Fundación El Monte, 1998), El desorden del canto (Renacimiento, 2000) y La luz y el horizonte, biografía de Joaquín Romero Murube (Fundación José Manuel Lara, 2004). Ha reunido sus trabajos sobre Luis Cernuda en Música cautiva (Renacimiento, en prensa).

El libro en los medios

Ocnos (Editorial Renacimiento) - Iniciativa Sevilla Abierta, 13.03.2019.

14/03/2019

ISA lee celebró su primera reunión el jueves 10 de enero en torno a la Sevilla de Luis Cernuda (Sevilla, 1904 – Ciudad de México, 1963) y su obra ‘Ocnos’. El poeta sevillano es una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Su obra se inscribe dentro de una corriente que muchos han calificado de neorromántica, pues la sensibilidad, melancolía y dolor que destila su poesía se halla siempre dentro de unos límites de serena contención, a la manera de Gustavo Adolfo Bécquer.

Ocnos (Renacimiento) - Diario de Cádiz, 21.09.2017

26/09/2017

En realidad, Luis Cernuda no nació un día de 1902. Gracias a la "magia de su obra viva", está siempre naciendo.

Ocnos (Renacimiento) - Diario de Sevilla, 17.09.2017

19/09/2017

En realidad, Luis Cernuda no nació un día de 1902. Gracias a la "magia de su obra viva", está siempre naciendo.

Ocnos (Renacimiento)

18/07/2017

Entre sus recomendaciones actuales destaca Rafael Rodriguez “el mejor libro sobre Sevilla, Ocnos, que releo cada primavera.

Ocnos y variaciones sobre tema mexicano (Renacimiento) Correo de Andalucía (04/04/15)

07/04/2015

«Créeme que me parece imposible haber vivido en Sevilla. Aún más, me parece imposible que exista Sevilla». Son las desasosegantes palabras que Luis Cernuda manda en enero de 1942 al pintor Gregorio Prieto, desde Glasgow. Y es en el frío y gris invierno escocés donde empieza a escribir Ocnos

Ocnos y variaciones sobre tema mexicano (Renacimiento) Luis Antonio de Vilena para El Mundo 05/02/15

05/02/2015

Creo que ningún poeta de la generación del 27 alcanzó tan nítidamente y en voces varias, la enorme modernidad de Luis Cernuda (1902-1963) que él, además, fundió con su propia vida, tantas veces difícil o destemplada. Su poesía en verso, "La realidad y el deseo" es uno de los corpus mejores y mayores de la poesía en español del siglo XX. Su poesía en prosa o sus dos libros de prosas poéticas, absolutamente excepcionales, son quizá menos conocidos. De ahí que sea un acierto de Renacimiento haber editado en un solo tomo "Ocnos y Variaciones sobre tema mexicano" en edición de Juan Lamillar.

Ocnos y variaciones sobre tema mexicano (Renacimiento) Diario de Sevilla 19/01/15

19/01/2015

En Ocnos, "el poeta recrea su infancia y evoca la Sevilla de entonces; disfrazado bajo el nombre de Albanio, cuenta las experiencias y las sensaciones de un niño que, además, vive en el centro de la ciudad, en una casa de patio de mármol y montera, pero que ya en la adolescencia se asoma a lo que entonces eran las afueras, frente al parque de María Luisa". Según Lamillar, en esas páginas se asiste "a la descripción de lugares, personajes y costumbres, pero también al descubrimiento de la mitología, de la poesía, del amor". También, "junto a lo urbano, es destacable la atención del poeta hacia la naturaleza, el agua -el río, la fuente, la lluvia- y las plantas: las macetas domésticas, el magnolio en un jardín, el huerto en las afueras...".

Autor: Cernuda, Luis

A diferencia de otros poetas de su generación, de éxito más o menos inmediato, Luis Cernuda (1902-1963) fue elaborando su obra un poco al margen del mundo literario de su día, confiado en que su poesía iría creando su propio público poco a poco. La aparición en 1936 de la primera edición de su obra poética, La realidad y el deseo, contó con una muy buena crítica; sin embargo, el estallido de la guerra civil impidió que se consolidara entonces su reputación. Después de la guerra, en que tomó partido con la República, se exilió, primero en Gran Bretaña (1938-1947) y después en Estados Unidos.


Otras imágenes del libro