Buscador de libros

Busqueda avanzada
OCULTO SENDERO (3ªED): portada
  • N° páginas : 504
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 682 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

OCULTO SENDERO (3ªED) FORTUN,ELENA

Novela inédita de carácter autobiográfico de la celebrada autora de Celia: un desgarrador y vital testimonio sobre autoría y sexualidad.

Colección:
BIBLIOTECA ELENA FORTUN
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-16685-77-6
EAN:
9788416685776
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Oculto sendero, novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952), por fin sale a la luz. Fortún escribe esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firma con el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista. Tras una infancia narrada al más puro estilo Fortún, María Luisa Arroyo irá dejando atrás, como la creadora de la inolvidable Celia, los dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad inevitable y también desgarradora. Ambientada en la España anterior a 1936, Oculto sendero ofrece un retrato único y necesario de la intimidad y la lucha de una mujer excepcional.


Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

María Jesús Fraga. Doctora en Filología Española, ha escrito el libro Elena Fortún, periodista. Centrada en la investigación y en las reedición de la obra de la creadora de Celia y otras autoras de su tiempo, ha participado en la publicación de la antología El camino es nuestro, con textos de Elena Fortún y Matilde Ras.

Nuria Capdevila-Argüelles es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo XX. Entre sus títulos en español destacan Autoras inciertas, Artistas y precursoras, la traducción He de tener libertad y la antología crítica El camino es nuestro, con textos de Elena Fortún y Matilde Ras.

El libro en los medios

Oculto sendero (Editorial REnacimiento) - LAs horas, 18/05/2022

18/05/2022

Octavio Salazar: "Oculto sendero" recrea a la perfección todos los mandatos de género que durante siglo han limitado los espacios y los tiempos de las mujeres, al tiempo que hacían de ellas seres educados para la virtud y para la entrega a los otros.

Oculto sendero (Editorial REnacimiento) - El PAís, 16/11/2021

16/11/2021

“Mi madre hizo todo el viaje Nueva York-Madrid y Madrid-Cádiz en Iberia abrazada a esa maleta como quien se agarra a un tesoro”, cuenta su hija Belén. En la famosa maleta de papeles estaban Celia en la revolución, escrito a lápiz. También otras dos novelas inéditas enfocadas a un público adulto y potencialmente más controvertidas: Oculto sendero, de temática lésbica y claramente autobiográfica, que se publicó en Renacimiento en 2017, y una novela de internado, el género sáfico por excelencia, titulada El pensionado de Santa Casilda, que verá la luz esta primavera en ese mismo sello."

Oculto sendero (Editorial REnacimiento) - RTVE, 29/04/2021

29/04/2021

El escritor Nando López dedica su "Más libros, por favor" a 3 mujeres valientes y creativas de la literatura. Hoy te recomienda las obras Valor, agravio y mujer de Ana Caro, Oculto sendero de Elena Fortún y Apegos feroces de Vivian Gornick.

Oculto sendero (Editorial REnacimiento) - Youtube, 31/03/2020

05/04/2021

Presentación de la traducción de Oculto sendero al inglés (Hidden Path) con los traductores Nuria Capdevila-Argüelles y Jeffrey Zamostny.

Oculto sendero (Editorial Renacimiento) - José Manuel Blanco, (01/02/2021)

11/02/2021

9 libros clásicos LGBT que te sorprenderán por su innovación. La española Elena Fortún, autora de los libros infantiles protagonizados por la niña Celia, estuvo exiliada en Argentina tras la guerra civil española. Allí escribió "Oculto sendero", una novela de autoficción en la que habla sobre su homosexualidad reprimida y el ambiente lésbico que recorrió en el Madrid y Tenerife previos a la guerra. "Oculto sendero", reeditada por Renacimiento en 2016, permaneció inédita hasta los años 80, cuando la investigadora española Marisol Dorao la recibió de manos de la nuera de Fortún. Esta obra permite conocer de primera mano una época de la historia social de España y cómo la autora vivió el deseo y su orientación sexual en una época muy difícil. Nos queda la dedicatoria como advertencia: «A todos los que equivocaron su camino… y aún están a tiempo de rectificar».

Oculto sendero (editorial Renacimiento) - José Manuel Blanco, 26/10/2020

26/10/2020

Elena Fortún, conocida por los libros infantiles de Celia, recorre en Oculto sendero muchos episodios de su vida. Escrita en el exilio y olvidada hasta que su nuera se la dio a la investigadora Marisol Dorao, este libro es un testimonio sincero sobre su sexualidad, las relaciones más íntimas que tuvo con mujeres y cómo no pudo expresarse con libertad. De hecho, la dedicatoria del libro es «A todos los que equivocaron su camino… y aún están a tiempo de rectificar».

Oculto sendero (editorial Renacimiento) - La Razón, 03.03.2020

03/03/2020

Estarán de enhorabuena todos los amantes de la literatura de Elena Fortún, y de su propia figura, con el estreno de esta obra titulada de manera clara y contundente con el mismo nombre de la autora (o más bien con el célebre pseudónimo por el que todos sus lectores la recuerdan, porque se llamaba en realidad Encarnación Aragoneses). No puede ser más exhaustiva la aproximación, en la hora y 45 minutos que dura la función, a la biografía y la personalidad de esta mujer original y avanzada a su tiempo que se hizo enormemente famosa con los libros de aquella niña o adolescente –también original y avanzada a su tiempo– llamada Celia.

Oculto sendero (editorial Renacimiento) - ABC CULTURAL, 03.03.2020

03/03/2020

«Elena Fortún», romper y recomponer el armario

Oculto sendero (Editorial Renacimiento) - Rac1 03/02/2020

03/02/2020

Con un tono melancólico y el estilo inconfundible de Elena Fortún, que la delatan como autora, Oculto sendero ha sido un gran descubrimiento. Un libro, hasta hace poco todavía inédito, necesario que ofrece una visión única sobre una época, la España anterior al 36, y una mujer, interesantes y fascinantes por igual.

Oculto sendero (Editorial Renacimiento) - Hay una lesbiana en mi sopa 03/02/2020

03/02/2020

Elena Fortún nos lleva de viaje por la vida de María Luisa, que a la vez es la suya propia. Una mujer moldeada por la época que le tocó vivir, a caballo entre la tradición y el progreso. Una mujer que se sabe diferente, que no es como las demás, que no encaja, salvo cuando está con aquellas que son como ella, aquellas que comparten su misma rareza y eso que las hace especiales, su homosexualidad.

Oculto sendero (Editorial Renacimiento) - Me sé cosicas, 05.04.2019.

05/04/2019

A pesar de los años transcurridos desde el comienzo de la etapa democrática en nuestro país, las letras españolas siguen presentando grandes dificultades para integrar a aquellos autores que desarrollaron su obra total o parcialmente en el exilio. Son eslabones desconectados de su cadena principal, barcos a la deriva sin un anclaje en la historia de la literatura. Algunos de estos autores sufrieron el desprecio de sus contemporáneos durante el Franquismo; a otros la Transición los condenó al olvido sin una causa justificada, tal vez por dejadez o por cierta pereza intelectual impulsada por la consigna de mirar hacia adelante. En otros casos, como el que ahora nos ocupa, por el desconocimiento de una parte valiosísima de su obra.

Oculto sendero (editorial Renacimiento) - Lleguim, 01.07.2018.

26/03/2019

Abans de la Guerra Civil i del llarg i fosc túnel del franquisme hi va haver un esclat de dones novel·listes que van trencar molts tabús i van parlar de violència de gènere, del dret al divorci, de sexe entre dones i fora del matrimoni, de pacifisme i d’explotació laboral

Oculto sendero (editorial Renacimiento) - Librotea El País, 21.03.2019.

25/03/2019

LIBRERÍA DE MUJERES para LIBROTEA: “Con Oculto sendero de Elena Fortún os invitamos a descorrer la cortina, abrir el armario y mirar lo que hay dentro: un tesoro de la literatura, escrito por una mujer que mantuvo en secreto que amó a mujeres. Fortún narra la vida de una mujer lesbiana en paralelo a su propia historia, con la maestría con que desarrolló toda su obra. Desde su infancia al descubrimiento de su deseo, al que da rienda suelta en contadas (y gloriosas) ocasiones, acompañamos intimamente a Fortún con la vida de su alter ego, María Luisa Arroyo. Leed este libro, que ha permanecido oculto más de ochenta años y que por fin ve la luz, para abrir el armario y darle aire y luz, mucha luz.”

Oculto sendero (editorial Renacimiento) - El Cultural, 09.08.2018.

18/03/2019

La publicación de una antología de textos de Elena Fortún y Matilde Ras en El camino es nuestro (Fundación Banco Santander, 2014), a cargo de Nuria Capdevila-Argüelles y María Jesús Fraga, reactivó el conocimiento y el interés sobre las dos escritoras, que mantuvieron durante años una relación amorosa truncada por la Guerra Civil. La edición en Renacimiento de Oculto sendero (2016), novela inédita de Fortún, preparada por las dos especialistas citadas, ha incrementado la atención hacia una autora que, por otra parte, ha retenido la atención de varias generaciones de lectores gracias a sus historias protagonizadas por Celia, Cuchifritín y Matonkiki.

Oculto sendero (editorial Renacimiento) - Youtube, 10.07.2018.

12/03/2019

Episodio 10: Una conversación en profundidad con Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de la University of Exeter, sobre la vida y la obra de la escritora española Elena Fortún. Nuria es codirectora de la Biblioteca Elena Fortún y acaba de realizar la edición crítica de la novela inédita Oscuro Sendero, así como del epistolario de Fortún con Carmen Laforet.

Oculto sendero (editorial Renacimiento) - El blog de Juan Carlos, 27.12.2018.

07/03/2019

Comencé 2018 con la lectura de "Celia en la Revolución", una de las tres novelas que la escritora pidió a su compañera argentina Inés Field que destruyese.

Oculto sendero (editorial Renacimiento) - Casa de Tomasa, 18.12.2018

18/12/2018

"Oculto sendero" es una autobiografía novelada escrita durante su exilio en Argentina y que firma con el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero (un tema fundamental en la cultura gay). El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad. La novela resulta adictiva, no la puedes dejar.

Oculto sendero (editorial Renacimiento) - 24horas, 14.12.2018

14/12/2018

📺Si te perdiste La hora Cervantes de TVE, puedes ver el programa Entrevista a Mª Jesús Fraga, que hoy participa en la mesa «Rescate y remediación de la mujer moderna» en Insituto Cervantes.

Oculto sendero (editorial Renacimiento) - El envés de la página, 10/07/2018

12/07/2018

No os perdáis esta conversación en profundidad con Nuria Capdevila-Argüelles sobre la vida y la obra de la escritora española Elena Fortún. Nuria es codirectora de la Biblioteca Elena Fortún y ha realizado la edición crítica de la novela inédita "Oculto sendero".

Oculto sendero (editorial Renacimiento) - Cuentan ellas cuentan, 01.07.2018

01/07/2018

"En "Oculto sendero" se retratan, por medio de diálogos muy vivos de los que Elena Fortún era una maestra, todas las limitaciones de la libertad de las mujeres impuestas desde su nacimiento sobre su cuerpo, su desarrollo físico e intelectual, sus deseos, su sexualidad, su subjetividad, su papel social, su futuro… Y al mismo tiempo es un testimonio valiosísimo del “más difícil todavía” que significaba ser lesbiana a principios del siglo XX cuando ni siquiera la palabra existía en el vocabulario popular y la homosexualidad femenina simplemente no era contemplada como una realidad sino negada o relegada, si acaso, a una opción clandestina, un sendero oculto que Elena Fortún transitó y necesitó contar."

Oculto sendero (editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla.

25/06/2018

Leyendo "Oculto sendero", el lector acaba comprendiendo la infinita soledad, la desprotección infinita, de una mujer sola ante el mundo por la "terrible" razón de su orientación sexual, y también por su deseo de pensar y de crear, de ser un ser humano completo.

Oculto sendero (Renacimiento) - Eldiario.es, 08.01.2018

19/01/2018

"El nombre de Elena Fortún se recuperó en 2017 gracias a la labor de la editorial Renacimiento, que publicó su novela autobiográfica Oscuro sendero y está reeditando la saga de Celia, incluído el volumen Celia en la revolución, que sitúa a nuestra heroína en la Guerra Civil española y que prácticamente estaba desaparecido del mercado."

Oculto sendero (Renacimiento) - Revista Colofón, 19.12.2017

22/12/2017

Oculto sendero es una proclama feminista, por más que Fortún siempre sintiera que por haber nacido sólo una década antes se había perdido el verdadero movimiento.

Oculto sendero (Renacimiento) - Amigunuri, 27.09.2017

19/12/2017

“Oculto sendero” es la historia de una mujer que quiso ser artista. Quiso ser ella misma en una sociedad en la que no se le permitía. ¿Lo consiguió? Un testimonio que hay que leer.

Oculto sendero (Renacimiento) - OcultaLit, 19.11.2017

20/11/2017

Renacimiento publicó "Oculto sendero", una novela inédita –y autobiográfica– de Elena Fortún, donde se relata la lucha de una mujer por dedicarse al arte, por conseguir la independencia económica, por tener tener libertad de movimiento para relacionarse con quien quiera, por romper un molde, por reivindicarse a sí misma, por conocerse, por derribar el espejo donde el mundo le decía que tenía que mirarse para sustituirlo por el horizonte de su propia inquietud.

Oculto sendero (Renacimiento) - La Pajarera Magazine, 31.10.2017

31/10/2017

Fortún, escribirá una novela ocultada durante años, sobre el sentimiento lésbico: Oculto Sendero. La relación de las dos mujeres se rompe, cuando Fortún marcha al exilio siguiendo a su marido, algo incomprensible, decisión que ella misma detesta.

oculto sendero (Renacimiento)- Librotea, El país, 06.09.2017

10/10/2017

La escritora y crítica literaria Laura Freixas elige en esta selección varios libros publicados recientemente de autoras que no puedes dejar de tener en tu biblioteca. El primero de ellos es el inédito de Elena Fortún, Oculto sendero, que fue encontrado por su biógrafa en una bolsa de viaje lleno de papeles. “Se la entregó la nuera de Fortún, en Estados Unidos. Y entre esos papeles estaba esta novela. Leyéndola, se entiende por qué Fortún no la publicó en vida: dejando aparte probables trabas de la censura, la confesión que contiene Oculto sendero era sin duda demasiado íntima”, comenta Freixas.

Oculto sendero (Renacimiento) - Todo Literatura, 20.09.2017

03/10/2017

Para acompañar a María Luisa en el recorrido de su sendero oculto y de su autoconocimiento recomendamos vivamente la lectura de esta obra, con la que sufriremos, nos emocionaremos y lloraremos junto a su protagonista, y al fin de la cual nos quedará la incógnita de cómo ha terminado su aventura vital y de si ha tenido la valentía de «salir del armario» para el resto de sus días.

Oculto sendero (Renacimiento) - H3O, RNE, 19.09.2017

20/09/2017

Carmen G. de la Cueva recomendó Oculto Sendero en este programa de H3o, de Radio 3

Oculto sendero (Renacimiento) - ABC, 06.09.2017

11/09/2017

María Folguera habla de sus referentes literarios: "La lectura de Elena Fortún me marcó durante mi infancia -y la reciente edición de su «Oculto sendero» también-". Y destaca la labor de Nuria Capdevila-Argüelles: "Tengo devoción por la labor editora de Nuria Capdevila-Argüelles en torno a Elena Fortún y otras autoras modernas, porque nos ayuda a esclarecer la importancia de su autoría debilitada y casi perdida".

Oculto sendero (Renacimiento) La tribu 05/09/2017

08/09/2017

Vídeo del I Encuentro de cultura feminista, donde Nuria Capdevila-Argüelles estuvo presente hablando de la figura de Elena Fortún

Oculto sendero de Fortún (Renacimiento) en Vísperas.

17/07/2017

Es muy notable la importancia que Elena Fortún otorga a las mujeres como narradoras de cuentos, patente en El arte de contar cuentos a los niños. «Hay un nexo entre identidad, palabra, mujer y futuro. Es un nexo a respetar y preservar»

Oculto sendero de Fortún (Renacimiento) en El momento de Raquel

05/07/2017

Un libro precioso en el que Elena Fortún aúna todos los recursos literarios de los que dispone para dar lo mejor de sí misma y alumbrarnos con ese despertar tardío que vivió al conseguir, tras lágrimas, resignación y sufrimiento, poner palabras a lo que sentía

Oculto sendero de Fortún (Renacimiento) en Practicando Cultura

03/07/2017

Acompañar a María Luisa en este oculto sendero es transitar por el interior de ese jardín que ocultaba la protagonista, y quizá de la propia Elena Fortún. Acompañarla a sus desgracias, su sufrimiento. Es un testimonio doloroso de un pasado, pero no deja de ser un ánimo a todos aquellos a quienes les llama un oculto sendero, porque ya nos dijo Fortún el libro estaba dedicado a: “A todos los que equivocaron su camino…. y aún están a tiempo de rectificar.”

Oculto sendero de Fortún (Renacimiento) en Alberto Mira Blog.

30/06/2017

Es intensamente reconfortante y esperanzadora la visión de que Fortún no estaba sola, que había una red de amigas, amantes, amadas, compañeras de viaje que, a pesar de sus dudas y pudores, empiezan a arrojar luz sobre los círculos intelectuales anteriores a la Guerra Civil. El que este manuscrito haya visto la luz constituye una historia tan fascinante como la que se cuenta en la novela. Un gran trabajo que nos permite ver nuestra historia literaria y emocional de manera distinta y que producirá cierto sentimiento del triunfo que significa que los armarios vayan disolviéndose.

Oculto sendero de Fortún (Renacimiento) en Librópatas

28/06/2017

¿Tenemos o no derecho a leerlo? La coeditora es clara: lo tenemos. “En una carta a Ramón J. Sender Carmen Laforet escribe que a las escritoras no les está permitido contar la verdad de sí mismas y, por extensión, ofrecer una narrativa fiel del mundo de la mujer. Dice que ella quisiera traicionar esa norma y que quisiera dar algo del secreto. Como feminista quiero, como quiso Laforet, que la historia de las mujeres no se mantenga encerrada. A mí me parece un acto de justicia sacar a Elena Fortún del armario y mostrarla en toda su grandeza intelectual y humana. Lo contrario sería perpetuar la presencia secundaria de las escritoras en la literatura y reducir el conocimiento de nuestra propia memoria”, apunta.

Oculto sendero de Fortún (Renacimiento) en Libreros de Benedetti

28/06/2017

Creo que la lectura de esta novela es muy necesaria. Es un libro para mujeres, porque de mujeres se habla; pero también para hombres que quieran comprender cómo el sexo femenino ha llegado hasta la actualidad: las trabas, baches y caminos pedregosos por los que nuestras antepasadas tuvieron que caminar. Y por los que aún hoy en día seguimos caminando. Creo que muchas mujeres podrán encontrarse en ese oculto sendero que tanto trabajo le costó a María Luisa encontrar y más tarde recorrer con la frente bien alta y la seguridad de estar haciendo lo que verdaderamente deseaba y no lo que le estaba impuesto desde mucho antes de que naciera.

Oculto sendero de Fortún (Renacimiento) en Librotea

27/06/2017

En la librería Mujeres apuestan por una de las revelaciones de la temporada: Oculto sendero, de Elena Fortún. “Os invitamos a descorrer la cortina, abrir el armario y mirar lo que hay dentro: un tesoro de la literatura, escrito por una mujer que mantuvo en secreto que amó a mujeres. Fortún narra la vida de una mujer lesbiana en paralelo a su propia historia, con la maestría con que desarrolló toda su obra. Desde su infancia al descubrimiento de su deseo, al que da rienda suelta en contadas (y gloriosas) ocasiones, acompañamos intimamente a Fortún con la vida de su alter ego, María Luisa Arroyo. Leed este libro, que ha permanecido oculto más de ochenta años y que por fin ve la luz, para abrir el armario y darle aire y luz, mucha luz”, relatan las libreras.

Oculto Sendero (Renacimiento) - El País Semanal - 14.05.2017

23/05/2017

Elena Fortún, la escritora más querida de la generación de la República, desvela su vida desgarrada en una novela clandestina y póstuma.

Oculto Sendero (Renacimiento) - La Vanguardia, 21.04.17

24/04/2017

Autoras imprescindibles para Sant Jordi, Elena Fortún.

Oculto Sendero (Renacimiento) Zenda 06/04/2017

06/04/2017

Elena Fortún, la famosa creadora de la niña Celia, uno de los personajes más celebrados de la literatura infantil española, escribió una novela autobiográfica titulada Oculto sendero que nunca se atrevió a publicar y que en 2016 ha sido editada por primera vez. La lectura de Oculto sendero nos demuestra hasta qué punto lo que no se nombra no existe y lo que no existe, en lógica consecuencia, no puede ser comprendido. Oculto sendero es una novela sobre la represión y la autorrepresión de la homosexualidad, pero es, más aún, una novela sobre la humillación a la que durante décadas fueron sometidas las mujeres, cuya libertad estaba mutilada. Ser mujer y además lesbiana era una condena a la infelicidad absoluta.

Oculto Sendero (Renacimiento) Biblioteca Pública, RTVE, 04/04/2017

05/04/2017

El rescate de la obra de Elena Fortún vuelve a iluminar una zona de sombra de la literatura de la posguerra española. "Celia en la revolución" nos devolvió un relato apenas conocido de la Guerra Civil a través de su personaje infantil. Ahora, la edición de "Oculto sendero", a los 64 años de su muerte, nos descubre el testamento literario y el lesbianismo de Encarnación Aragoneses Urquijo, verdadero nombre de la autora. Se trata de una autobiografía novelada, escrita durante su exilio en Argentina y firmada con seudónimo. Antes de morir pidió a sus amigas que quemaran el manuscrito, sin duda preocupada por su repercusión en la España franquista. Porque Fortún utiliza a la protagonista, María Luisa Arroyo, como alter ego. Una escritora, la otra pintora, ambas tienen que esconderse de un marido celoso para desarrollar sus capacidades artísticas. Las dos se adentran en el conflictivo reconocimiento de su sexualidad y la lucha por la emancipación, y así conocemos también un texto único sobre la mujer en la modernidad vanguardista del primer tercio del siglo XX. Esta edición, publicada en la Biblioteca Elena Fortún del sello Renacimiento, está a cargo de la catedrática Nuria Capdevila-Argüelles, que firma la introducción, y la doctora en Filología María Jesús Fraga, con la que dialogamos

Oculto sendero (Renacimiento) CVC 30/03/2017

31/03/2017

La suya puede leerse en Oculto sendero (Renacimiento, 2015) que vio la luz hace sólo unos meses y que ha supuesto una auténtica revolución en torno a la figura de Elena Fortún. Constituye una novela autobiográfica que revela la problemática de la mujer homosexual y creadora de principios del siglo xx (las cosas no mejorarían después); también muestra la verdadera identidad de una autora infantilizada y silenciada a través de los años, algo similar a lo que ha ocurrido con Gloria Fuertes, a cuya reivindicación estamos asistiendo con motivo del centenario de su nacimiento. Fue, sin embargo, la serie de libros de Celia, Cuchifritín, Patita, Mila y demás personajes la que sirvió de verdadero nexo de unión entre importantísimas escritoras españolas de diferentes generaciones. No podemos pasarlo por alto.

Oculto sendero (Renacimiento) Mercurio, 30/03/2017

30/03/2017

Vivimos tiempos propicios para la reivindicación de escritoras que o han sido invisibles o han permanecido ajenas al canon, pero no es sólo el razonable deseo de restitución lo que justifica el rescate de Encarnación Aragoneses Urquijo, más conocida por su nombre de pluma —la popular Elena Fortún— y a la que primero la nueva edición de Celia en la Revolución y después la hasta ahora inédita Oscuro sendero (ambas en Renacimiento) han puesto en el lugar que le corresponde. Velada o novelada autobiografía, la obra póstuma de Fortún, firmada con el seudónimo de Rosa María Castaños, describe en términos conmovedores el drama íntimo de una autora —pintora en la ficción— que no acepta los obstáculos a su desarrollo ni se reconoce en los modelos femeninos de la época —la con todo moderna España de anteguerra, donde hubo otras chicas raras—, tanto menos cuando su silenciada pero explícita homosexualidad, como señala la editora Nuria Capdevila-Argüelles, debe ser reprimida en aras de la apariencia que exige, entre otros sacrificios, esconderse bajo la fachada de un matrimonio necesariamente infeliz. Ya la misma dedicatoria —“A todos los que equivocaron su camino... y aún están a tiempo de rectificar”— introduce el tono amargo de una evocación —relacionada por Capdevila con los ejercicios memorialísticos de autoras feministas como Concha Méndez, Isabel Oyarzábal o María Teresa León— que pese a sus cautelas dice mucho más de lo que expresa. No es posible leerla sin un sentimiento de aflicción ante tanto dolor inútil.

Descargar

Oculto Sendero (Renacimiento) El rincón de las letras 13/03/2017

23/03/2017

"Oculto sendero", la novela inédita y testamento literario de Elena Fortún, que falleció en 1952 acaba de salir a la luz gracias a Renacimiento dentro de la Biblioteca Elena Fortún perfecta y magníficamente prologada por María Jesús Fraga y Núria Capdevila-Argüelles Mª Jesús Leza recomienda "Oculto sendero", de Elena Fortún, a los oyentes de El rincón de las Letras" a partir del minuto 05:32.

Oculto Sendero (Renacimiento) El confidencial 08/03/17

10/03/2017

"Las Sinsombrero" es un proyecto transmedia: documental, "webdoc", intensa promoción en redes sociales, proyecto educativo y libro publicado en la editorial Espasa (ya va por la sexta edición) por Tània Balló, que es la productora, directora y guionista, al igual que Serrana Torres y Jiménez-Núñez. El trío creativo sabía que la historia era potente, pero todo se precipitó en su estreno en La 2 dentro de la serie ‘Imprescindibles’ (9 de octubre de 2015): "trending topic" en Twitter, avalancha de solicitud de charlas… ¿Quiénes eran esas mujeres? ¿Por qué sus historias (y la Historia) las habían arrinconado en un viejo ring de la memoria, como si no hubieran existido? El proyecto de "Las Sinsombrero" es crucial para la memoria colectiva. Ya no se entiende la Generación del 27 sin hablar de ellas. Al igual que pasó hace 90 años, el público las ha hecho suyas. "Lo que se ha logrado ha sido tomar un tema que ya habían investigado muchos historiadores, pero que no había salido del círculo académico. Se trataba de darle una forma popular al proyecto”. Quien habla, como un torbellino, es Balló. Y lo cuenta como ella es: directa, pasional de la palabra, un rayo de verbo que no cesa, en ningún instante, de expresar ideas.

Oculto Sendero (Renacimiento) Jot Down 09/03/17

10/03/2017

Celia, aquella niña madrileña de rizos rubios —la más preguntona, vívida, rebelde, curiosa e intrépida de las niñas nacidas poco antes de la República—, se coló en las casas de miles de niños que no podían dudar, ni siquiera por un momento, de su existencia. ¿Quién era Elena Fortún? No importaba (total, ni siquiera era ese su nombre verdadero): dotarla de vida era dudar, por un momento, de la de Celia; algo así como lo que nos pasó a los chiquillos de los noventa con Manolito Gafotas y su madre literaria, Elvira Lindo, que aparecía en la fantástica serie de libros como una entrevistadora pesada, ávida de historias, que no paraba de invitar a Manolito a coca colas en el bar Tropezón con el objeto de sonsacarle anécdota tras anécdota. Pero resulta que sí, que Elena, como Celia, necesitaba ser escuchada, precisaba de una voz que la sacase de sus oscuros armarios —el sentimental, el sexual, el familiar, el doméstico—, ya que ella, en vida, nunca se atrevió a salir del todo. Ahora, sesenta y cinco años después de su muerte, se nos brinda la fantástica oportunidad a través de Oculto sendero (Renacimiento, 2016), su testamento literario y, a partes iguales, un testimonio confesional sobre autoría y homosexualidad. La autobiografía, por lo tanto, no es total. El final de la novela —una huida a América que ella también realizaría, pero acompañada de su marido— es más bien el anhelo de la autora, enamorada de la grafóloga Matilde Ras, con quien mantuvo una intensa correspondencia; un amor «casto en apariencia», sin embargo, sus cartas (publicadas en El camino es nuestro) «indican que entre ellas hubo una atracción erótica». Para ella está escrita Oculto Sendero, aunque nunca llegó a entregársela. Meses antes de morir escribió a la escritora argentina Inés Field (mujer a la que amó desde el principio del exilio hasta el final de sus días) para pedirle que quemase unos borradores originales que había dejado en Buenos Aires, pero ella le desobedeció. Uno de estos textos era Oculto sendero (firmado, por cierto, con un pseudónimo: Rosa María Castaños) y fue Marisol Dorao, biógrafa de Elena Fortún y autora del libro Los mil sueños de Elena Fortún, quien recuperó el documento en un viaje a Argentina. Encarnación Aragoneses Urquijo continuó viviendo su sexualidad en secreto y casada hasta el final; Elena Fortún mandó quemar Oculto sendero; Celia se casó. Hizo falta una cuarta mujer, una de alma y mirada nuevas, que se atreviese, aunque fuese tarde, a andar el camino hasta el final. Pero aún quedan incógnitas: Carmen Martín Gaite fue de las pocas estudiosas y reivindicadoras de la autora —incluso guionizó la adaptación a televisión de Celia— y muy probablemente llegó a saber de su homosexualidad. Los rumores existían en vida, y ella, devoradora de las historias de Celia en su cuarto de atrás, se empeñó con ahínco en saber qué o quién había detrás de Elena Fortún y, sin embargo, nunca habló sobre su homosexualidad ni tampoco la relacionó con el tipo literario más famoso y genuino de la literatura femenina de posguerra: la «chica rara» era, desde luego, rara, pero lesbiana parece que no. Toribio, experta en la obra de Martín Gaite, cree que lo que fundamentalmente interesó a la autora de Entre visillos de Elena Fortún «fue su mirada: el resultado de la interacción entre la vida y la voluntad e intención para con el hecho literario, es decir, la obra». Si Martín Gaite supo de su homosexualidad, lo más probable es que no considerase «que conocer su lesbianismo fuese a aportar ninguna aportación crítica o constructiva a la obra de Elena Fortún. Dado el contexto histórico precedente, podría incluso perjudicar el legado literario de esta»

Oculto Sendero (Renacimiento) El País 08/03/17

10/03/2017

En Louise Michel liburuak nos recibe la firme mirada de Virginia Woolf en la pared y olor a libros y café. Esta pequeña cooperativa la forman Cristina y Eneko. En sus estanterías, literatura feminista, crítica, autoediciones, editoriales underground. Un punto de vista siempre alternativo. Ensayo crítico sobre todo, pero también novelas o cuentos infantiles. En el Día Internacional de la Mujer les proponemos un reto: elegir los cinco libros que deberían pasar por toda mesilla de noche. Novela autobiográfica e inédita de la escritora de historias infantiles Elena Fortún (1885-1952) publicada por la editorial Renacimiento. Refleja la lucha interna para entender su propia homosexualidad en una sociedad heteronormativa, intransigente y represiva contra la mujer. Fortún rompía todos los moldes sociales que le imponía la España anterior a 1.936 y sin embargo se veía forzada a asumirlos chocando una y otra vez con todo lo que se había prometido no ser: esposa, madre, sumisa... Sin embargo, esta novela, más allá del drama personal que supone para la autora y protagonista, termina con una luz de esperanza. Además, es de lectura muy fácil y está escrita con cierta ironía y humor; muy del estilo de Elena Fortún.

Oculto Sendero (Renacimiento) ABC Sevilla 12/02/17

06/03/2017

Elena Fortún ha pasado a la historia de la literatura por haber creado a Celia, el personaje infantil más famoso de las letras españolas, en las páginas de Blanco y Negro a finales de los años veinte del pasado siglo. Pese al éxito literario y su papel activo en la España de las vanguardias de los años treinta, la inclusión en el canon de la literatura española de Encarnación Aragoneses, que era su nombre real, ha sido tardía y hasta hace poco apenas era reivindicada por autores como Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet y Jaime Gil de Biedma, entre otros. En los últimos años, la consideración de Elena Fortún ha comenzado a cambiar, gracias, en buena medida, a investigadoras como la catedrática de Estudios Hispánicos de la Universidad de Exeter, Nuria Capdevila-Argüelles, y la doctora en Filología Española, María Jesús Fraga, que han investigado su obra y están colaborando con la editorial sevillana Renacimiento en la recuperación de sus títulos, entre los que destaca el rescate reciente de «Oculto sendero». En esta novela, que permanecía inédita, la escritora reflexiona sobre su homosexualidad en una novela de iniciación de «gran madurez técnica» y en la que ofrece un «testimonio clave para el estudio de la sexualidad y emancipación femenina en la España de las vanguardias», señala Capdevila-Argüelles.

Oculto Sendero (Renacimiento) La Galla Ciencia 06/03/17

06/03/2017

De Elena Fortún me fascina su autodidactismo. Pasó de ser una mujer que sabía leer y escribir pero no tenía una educación esmerada -ni siquiera la “educación de cascarilla” burguesa que mencionaba Emilia Pardo Bazán criticándola por ser una educación a medias que empequeñecía a la mujer- a ser escritora, periodista, experta en biblioteconomía, conferenciante… en definitiva, a tener un papel cultural muy activo y una sed de aprender ciertamente mucho mayor que la de la mayoría de sus compañeros de generación. Tocó muchos registros culturales. De Matilde Ras destacaría su valentía e independencia. Era una mujer muy erudita que, a diferencia de Elena Fortún, recibió una esmerada educación. Eso la separó de sus contemporáneos y contemporáneas. Se atrevió a vivir sola y a disfrutar de la amistad de aquellos espíritus que le eran afines. Su constancia en la escritura y el estudio son ejemplares.

Oculto Sendero (Renacimiento) Sevilla Cinéfila 17/02/17

06/03/2017

Una Edad de Plata de espléndidas autoras, políticas, intelectuales y artistas a las que la Historia Oficial condenó al olvido, en beneficio de sus pares masculinos de la Generación del 27 . Glosadas, y conocidas algunas, como ‘Las Sinsombrero’ quienes, con la República, consiguieron importantes cambios jurídicos y sociales como el voto, el divorcio y la campaña por la abolición de la prostitución . Rompieron esquemas y corsés, recuperaron la entidad e identidad de sus compañeras de sexo, conquistaron libertades, a costa de ser vejadas e insultadas por misóginos ilustres que sí han logrado pasar a la posteridad… El golpe de Estado arrasó con todo ello y la Sección Femenina ratificó el castrador modelo anterior. ‘Oculto sendero’ habla de todo ello, de la encrucijada entre ambas opciones y de ese camino por el que mujeres como ella debieron transitar en soledad.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Cuarto Poder

20/02/2017

Otra buena noticia es la publicación de la novela inédita de Elena Fortún, Oculto sendero (Renacimiento, 2017) que ha dormido un largo sueño, en parte debido a que su peculiar historia amorosa hizo dificil la publicación en su día, y de la que quizá nos podamos ocupar aquí más adelante.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) The Guardian

15/02/2017

Among those who went into exile was Elena Fortún, whose character Celia – a cross between Just William and Little Women’s Jo March – was a childhood companion for many Spaniards. Fortún eventually returned to Spain, where she died in 1952.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Carne Cruda

15/02/2017

CELIA de Elena Fortún La editorial sevillana Renacimiento acaba de publicar, dentro de su Biblioteca Elena Fortún, Oculto Sendero, novela autobiográfica de la autora en la que destapa su homosexualidad reprimida y los otros muchos armarios de los que tuvieron que salir las mujeres de su época: matrimonio, maternidad, autoría… Hemos tenido una conversación apasionante con Nuria Capdevila-Argüelles, prologuista y co-editora de Oculto Sendero que nos ha contado todos los avances feministas que hicieron Fortún y su personaje, pasito a pasito, desde las páginas de los libros de Celia.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Contestania

15/02/2017

Oculto sendero muestra una narradora cándida como, eso es cierto, pudiera serlo Celia. María Luisa Arroyo, alter ego de la escritora, comienza su historia en la tierna infancia, esa edad en la que nacen todas las preguntas de verdad importantes y se desarrolla hasta su madurez. Por el camino, la inocencia de esta niña —que gusta de vestir trajes de marinerito y no de acunar muñecas o bordar flores— se ve manchada, sin embargo y sin remedio, por un sentimiento de culpa que la asfixiará durante décadas. ¿Por qué se casan las mujeres que la rodean? ¿Por qué admiten que la violencia del apetito masculino invada sus lechos sin quejarse?

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) por Antonio Muñoz Molina.

14/02/2017

Elvira me contagió su fervor por la novela nunca publicada en vida de Elena Fortún, “Oculto sendero”. Un manuscrito que no llegó a nadie: de pronto su lectura es un estremecimiento que trastorna la historia completa de la literatura española del siglo XX, la de la negra postguerra, donde al parecer no había más innovación que “Pascual Duarte”. Mientras tanto, Max Aub escribía en México, y Elena Fortún, creo que en Argentina, se atrevía a escribir esta novela valerosa, limpia de escritura, de un oído para el habla tan preciso como el de Galdós, de una valentía no menos poderosa por ser también muy melancólica. “Oculto sendero” tiene una cosa que a mí, como autor de novelas -novelista me parece un poco sobrado- me da mucha envidia, el fluir plano del tiempo, como en “La educación sentimental”. Esta novela es una educación sentimental en el sentido más pleno, el relato de los aprendizajes de una vida, de una enconada rebeldía que es más visceral porque durante mucho tiempo no sabe poner nombre a aquello en lo que se fundamenta. ¿Quién recuerda haber oído el nombre de Elena Fortún en sus clases de literatura española? Pues resulta que fue, en secreto, malentendida, olvidada, minusvalorada como autora de libros para niños, uno o una de los grandes de este último siglo. Vuelvo a toda prisa a seguir leyendo la novela. Qué maravilla, leer novelas, sumergirse en ellas, celebrarlas. La novela es el cetáceo rey en el ecosistema submarino de la literatura.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) ABC

14/02/2017

También concurren en esta novela de iniciación el choque entre modernidad y tradición en aquella España, las trabas para desarrollarse como mujer y escritora, el precio de la disidencia y, por su puesto, la infelicidad matrimonial que vivió Fortún y la dificultad de para asumir su homosexualidad. «Valentía y miedo... ambas cosas están en este libro. La narradora logra dejar de verse como una enferma invertida y casi logra verse como alguien normal. Para que eso ocurra necesitará vivir, enfrentarse a una identidad que le aterroriza y tener la valentía de entenderse», señala. Esta investigadora cree que la creadora de Celia tuvo intención de publicar la novela con seudónimo, por cuanto «es un texto acabadísimo que prueba la riqueza de la autoría de Fortún y nos asoma a las dimensiones reales de la discriminación que tuvo que vivir. Ángeles González-Sinde me decía que se quedó sorprendida por la madurez técnica de la novela y por la muy inteligente dosificación de la información. No puedo estar más de acuerdo».

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Cine para todas

12/02/2017

Nos habla desde su voz interior y nos adentra en su vida sexual con una prosa clara, desnuda cargada de rebeldía. La protagonista habla desde el margen, el mismo lugar que reservó la historia de la literatura a Elena Fortún. Pero por fin, ha llegado a nosotras ese relato, el que faltaba y ha llegado por sorpresa. Todo lo que nos cuenta lo podemos intuir si hacemos historia comparada incluso desde el presente o a través de las voces de nuestras abuelas o madres. Si embargo, lo verdaderamente grande de Oculto sendero, es que es una novela de verdad donde una voz sometida al sistema lucha por ocupar un espacio central y en algunos momentos sueña incluso con conseguirlo.

Oculto Sendero de Elena Fortún en el club de lectura (Renacimiento) La tribu

07/02/2017

El club de lectura feminista de La tribu: Oculto Sendero de Elena Fortún en junio.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) - Valledelkas

02/02/2017

El club de lectura de La Tribu se instala en Muga JUNIO • Oculto sendero de Elena Fortún (Editorial Renacimiento). Ambientada en la España anterior a 1936, Oculto sendero ofrece un retrato único y necesario de la intimidad y la lucha de una mujer excepcional. Fortún escribió esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firmó con el seudónimo de Rosa María Castaños.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) - Solidaridad Digital

01/02/2017

Elena Fortún se arrepintió de haberse casado pero aquello era para ella un error sin vuelta atrás. Me interesa, en este y en otros casos de autoras modernas, entender cómo la cercanía del otro masculino (padre, marido, hijo, médico…) limita la autoría de las mujeres y, por supuesto, su emancipación. Se trata de poner ideas feministas clave en nuestros días, la violencia de género, la discriminación, en un contexto histórico gracias a ‘Oculto sendero’ y a otros libros de memorias.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Por Elvira Lindo para El país.

31/01/2017

Pero la poderosa razón, la más urgente para no olvidar a Fortún, es esa novela hasta ahora inédita, Oculto sendero, en la que, valiéndose de los trucos de la literatura para ocultar el yo, nos cuenta cómo fue la vida de una mujer rara. Elena Fortún se disfraza de María Luisa, pero da igual: se trata de ella misma contando la fatigosa existencia de una niña fantasiosa y poco femenina que desde la casilla de salida anda luchando contra lo que de las mujeres se espera. Es la historia de una mujer que quiso ser artista, aunque siempre fuera mirada con escepticismo, y que jamás quiso unir su vida a un hombre, aunque tuvo que hacerlo. Nunca he asistido, como en estas páginas, al descubrimiento, en aquella época tan oscura, de la verdadera condición sexual.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Infolibre

26/01/2017

Esta novela es la prueba de que Elena no debe ser encasillada en la categoría de autora de libros infantiles. Oculto sendero es una obra brillante que Elena escribió con otro pseudónimo (recordemos que Elena Fortún también lo es) pues ponía demasiado de sí misma en ella. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) El imparcial.

26/01/2017

El relato, a pesar de las dificultades que encierra hablar con sinceridad de la propia vida (aunque los nombres sean ficticios), está escrito con una naturalidad y cercanía de enorme autenticidad, sin caer en el libelo, el desahogo, o la necesidad de saldar cuentas con su entorno; es un testimonio directo y real, por eso remueve; hace reflexionar, y provoca muy diversas emociones por actuar como un espejo de muchas vidas

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Tribuna Feminista

25/01/2017

Oculto sendero es la historia, obviamente autobiográfica, de una niña que “quería ser mayor, pero no quería ser mujer”, como ella misma dice. Es la historia de cómo y por qué esta niña va claudicando, y haciendo, una por una, todas esas cosas que no deseaba, que le repelen incluso: casarse con un hombre, acostarse con él, ser madre, obedecer y servir a su marido, mantenerse en un segundo plano, renunciar a su vocación creadora… Todo esto nos lo va contando Elena Fortún con una lucidez impresionante, y a la vez, con la viveza y amenidad que la caracterizan.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) - La Tribu

25/01/2017

Oculto sendero es una confesión a tumba abierta sobre sexualidad e identidad. Tiene el estilo propio y reconocible de la autora, pero con una crudeza insólita para un texto escrito en los años 30 a partir de una perspectiva femenina.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Clásicas y Modernas

23/01/2017

Lo más audaz, lo más a contracorriente, lo más nuevo, que expresan las mujeres que escriben… es lo que no se atreven a publicar en vida.

OCULTO SENDERO de Elena Fortún (Renacimiento).

11/01/2017

Laura Freixas recomienda: La novela secreta y póstuma de Fortún, sí, la creadora de Celia. Muy autobiográfica sin duda, narra cómo una niña nacida en Madrid a finales del siglo XIX, que quería “ser mayor, pero no ser mujer” (porque veía la subordinación, sometimiento y limitaciones sin fin que ello implicaba), termina por hacer exactamente todo lo que rechazaba: casarse (y acostarse por lo tanto con un hombre, cosa que detesta), ser madre, servir a su marido, ocuparse de la casa, renunciar a su vocación artística… y explica muy bien los mecanismos y causas del proceso. Finalmente (¡spoiler!) conquista su libertad, personal y sexual, y su condición de creadora artística. ¿Final feliz? No mucho. El precio en renuncias, soledad, resentimiento, amargura… es muy alto, y Elena Fortún tiene la valentía de no ocultarlo.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Isabel Marina

09/01/2017

Elena Fortún quiso ser feliz sin traicionar a su entorno y no pudo lograrlo. Sufrió, como la protagonista de la novela, depresiones y ansiedad, y esa sensación de ser una minoría, un estigma, incomprendida incluso por sí misma. A pesar de que en una carta a su amiga Inés Field confesó “(…) cada día sé mejor que lo mejor de todo es callar”, decidió ser valiente y contar la verdad en estas páginas de “Oculto sendero”. Por haberte atrevido a hablar, por ayudarme a comprender nuestra historia femenina, como mujer, Elena, te doy las gracias.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) ABC

05/01/2017

«Oculto sendero» constituye toda una revelación. El drama es que una novela así no pudiera publicarse en su fecha, y que su autora no estuviese convencida de su oportunidad, de su valor, de su necesidad, de si debía o no darla a conocer. No sólo por lo que cuenta, sino por su silencio de décadas, este «Oculto sendero» es todo un síntoma, finalmente visible y todavía un poco subversivo.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento)

04/01/2017

Fortún no se sentía novelista. Lo fue, en el sentido más pleno del término. ‘Oculto sendero’ es la prueba. ‘Oculto sendero’ es una novela de aprendizaje, es una autobiografía novelada que cuenta un proceso vital apoyándose en dos pilares: la autoría y la sexualidad.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) - ABC Cultural, 24.12.16

27/12/2016

Sale a la luz "Oculto sendero", novela en la que Fortún se sirvió de un "alter ego" para abordar su lesbianismo.

Descargar

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) La tribu

19/12/2016

Oculto sendero es una confesión a tumba abierta sobre sexualidad e identidad. Tiene el estilo propio y reconocible de la autora, pero con una crudeza insólita para un texto escrito en los años 30 a partir de una perspectiva femenina. Desde el primer capítulo aquí se habla de cuerpo, de rito social, de hipocresía, de intercambios tácitos, de prostitución, de maternidad, de abuso sexual, de la construcción del amor romántico –de ahí la cita que encabeza este texto: el marido de la protagonista, un artista frustrado, se empeña en interpretar el comportamiento de ella en clave de pasión romántica, cuando ella se limita a intentar evitar el conflicto y aferrarse a los escasos puntos de fuga que puede atisbar-. De lo que debe ser normal. Y de la transgresión del consenso, el oculto sendero.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Presentación.

16/12/2016

¡Para quienes os perdisteis la presentación de Oculto sendero de Elena Fortún en la Residencia de estudiantes aquí está el vídeo completo! Novela autobiográfica de Elena Fortún presentada por: Ágeles González-Sinde y Luis Antonio de Villena.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) RTVE

12/12/2016

En su página de cultura Ana Vega Toscano nos presenta Oculto sendero, una novela inédita de la autora de Celia, Elena Fortún, seudónimo de la escritora madrileña Encarnación Aragoneses Urquijo (1886-1952). Hablamos con la filóloga Nuria Capdevila-Argüelles, experta en la obra de Elena Fortún, que está recuperando su obra a través de la biblioteca Elena Fortún de la editorial Renacimiento. Más de 70 años después de su creación, se publica finalmente una obra de temática difícil, una reflexión de corte autobiográficosobre autoría y sexualidad.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) El cultural

02/12/2016

Aunque el prólogo perfecto de Nuria Capdevila-Argüelles a Oculto sendero (un ejemplo de rigor académico útil al lector) ya dice todo lo importante que cabe decir acerca de esta curiosísima y valiosa novela de Elena Fortún-Encarnación Aragoneses (Madrid, 1886- ibídem, 1952), inédita hasta hoy, convengamos en que lo hace desde una mezcla de erudición en torno a la autora y admiración basada en ese conocimiento. Por mi parte, en cambio, Fortún es un nombre de la constelación popular española, una referencia consabida pero no cercana, cuya serie de novelas protagonizadas por la niña Celia no forman parte de mi bagaje. Una autora a la que venía atribuyendo, desde esa distancia confesa, un arte “popular, que es lo mejor que puede ocurrirle a un artista, si no es chabacano” (por citar a la propia Elena Fortún cuando se refiere a su alter-ego en este libro), pero no un interés urgente.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) TVE

30/11/2016

Benjamín Prado recomienda en Atención Obras: ‘Oculto sendero’ de Elena Fortún;

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Cervantes Virtual.

30/11/2016

Renacimiento publica Oculto sendero, novela inédita y testamento literario de Elena Fortún en una edición a cargo de Nuria Capdevila-Argüelles y María Jesús Fraga.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) El Mundo

29/11/2016

No hay mayor victoria para nosotros los buscadores de lo aparentemente menor, de lo preterido, de lo ganado por el olvido, que conseguir que alguno de esos autores abandone las estanterías particulares de nuestras bibliotecas y vuelvan a la intemperie de las nuevas ediciones, de las reediciones, y se hagan un sitio en el canon y pasen de olvidados a inevitables. Ha pasado hace unos años con Manuel Chaves Nogales gracias a los esfuerzos de Andrés Trapiello por ejemplo, está pasando ahora mismo con Elena Fortún gracias a los esfuerzos y las reediciones de Abelardo Linares.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) La Vanguardia

09/11/2016

"Oculto sendero" es "un acto de valentía no exento de miedo", según la catedrática de Estudios Hispánicos de la Universidad de Exeter, Nuria Capdevila-Argüelles, responsable de esta edición junto a la filóloga María Jesús Fraga. Es también la historia de una "arisca jovencita, novia a la que no le gustan nada los hombres, mala esposa, madre agitada por la incomprensión de sí misma, moderna artista emancipada después de su maternidad y, finalmente, mujer madura y sola", advierte Capdevila-Argüelles. "Consciente de su inversión -añade, tras, en conjunto, una triste vida marcada por un doloroso y difícil proceso de concienciación, culmina en un final abierto: un sendero oculto, una ruta invisible a los ojos de la mayoría".

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Diario Sur

09/11/2016

Elena Fortún fue la creadora de Celia, personaje infantil más emblemático de la literatura española al que dedicó una serie de novelas, y ahora, 64 años después de su muerte, se ha publicado la novela de tema lésbico "Oculto sendero", considerada su "testamento literario".

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Lyceum

09/11/2016

Hoy presentamos otra faceta más de la vida de esta gran mujer. Desde Lyceum Club Femenino, solo nos queda recomendarles su lectura y que disfruten tanto de ella como hemos hecho nosotras. Y a quienes son profesionales de la docencia, les pedimos encarecidamente que ejerzan su derecho y rindan justicia a Elena Fortún: transmitamos a nuestro alumnado su verdadera esencia e identidad.

Autor: Fortún, Elena

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó en 1928 a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro