Buscador de libros

Busqueda avanzada
La paciencia de los árboles: portada
  • N° páginas : 92
  • Medidas: 210 x 120 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La paciencia de los árboles SOTOMAYOR,MARIA

«Su poesía es paciente. Su poesía sirve» (Luna Miguel). Un libro demoledor, al mismo tiempo profundamente lírico, sobre el alzhéimer y sus estragos.

Editorial:
Colección:
POESIA
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-948007-2-6
EAN:
9788494800726
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¿Cómo escribir sobre la memoria cuando quien la representa la ha perdido? Por sus descripciones honestas, implacables, también por la propia historia que traza, "La paciencia de los árboles" es un libro durísimo sobre el alzhéimer: un libro acerca de los estragos en quienes lo padecen, pero también acerca del dolor de quienes les rodean. La memoria la piensan los poemas de María Sotomayor, a la memoria heredada y a los recuerdos compartidos, pero también los cuidados —y a las mujeres que los atienden—, el cuerpo como prueba del tiempo, la dignidad y la resistencia de quienes afrontan la enfermedad.

El libro en los medios

La paciencia de los árboles (La Bella Varsovia) - Détour, 2 julio 2018

02/07/2018

Reeditado de nuevo por La Bella Varsovia, con un epílogo de Luna Miguel y nuevos poemas de María Sotomayor, "La paciencia de los árboles" se consolida como uno de esos libros imprescindibles dentro de la poesía española. Si ya María aborda un mundo interior lleno de sensibilidad, de amor por lo ínfimo, la belleza y lo natural, "La paciencia de los árboles" se convierte en el centro de aquello a lo que María vuelve una y otra vez: lo perdido pero a la vez encontrado, lo que se esfumó pero que a la vez volvió.

La paciencia de los árboles (La Bella Varsovia) - El Cultural, 2 julio 2018

02/07/2018

"La paciencia de los árboles" es un libro duro, de esos que te observan desde la mesa y les rehúyes la mirada porque sabes que el viaje no tendrá retorno. En ocasiones, es un libro de una nieta a una abuela, y en otras, de una persona que cuida a otra que enferma y cae en picado. Ya la portada, que es la fotografía de un tapete de ganchillo hecho por la misma María, huele a abuela, a crujido de mecedora, a pueblo. Que la poesía ayuda a visibilizar es algo que nadie duda, y en este poemario Sotomayor le pone palabras –y a través de ellas imágenes– a dos elementos normalmente obviados en la literatura: el alzhéimer y la tercera edad. Con una ternura absoluta, pero sin adornos ni metáforas extrañas, la poeta va narrando el proceso de olvido físico y sentimental de su abuela enferma.

La paciencia de los árboles (La Bella Varsovia) - Murray Mag, 10 junio 2018

02/07/2018

Esto es lo que hace María Sotomayor en su, impresionante, segundo poemario, recién reeditado por La Bella Varsovia, ‘La paciencia de los árboles‘. Hacer habitable el vacío. Contar la historia de tres mujeres y una ausencia. Unir con raíces, con nudos de rama, los roles de madre, hija, abuela. Unirlas en un todo, en un árbol que contempla sumando anillos a su tronco el declive de una persona amada, la desolación que trae la terrible pérdida de la memoria llamada alzheimer. La soledad de la lucha, los sentimientos encontrados, el profundo amor, la rabia, el asco, la impotencia.

La paciencia de los árboles (La Bella Varsovia) - Devaneos - 25 junio 2018

26/06/2018

Sirva la cita de Cioran como pórtico, porque este estupendo y maduro libro de poemas de María Sotomayor (Madrid, 1982) -publicado en 2015 por Editorial LeTour 1987 y recuperado ahora por La Bella Varsovia- creo que tiene mucho que ver con el dolor, un dolor que nos podemos preguntar si se puede compartir con los demás, si somos capaces de ocupar el lugar del otro. Si Cioran está en lo cierto cada cual arrostraría su propio dolor y no cargaría con el de los demás, y habría que plantearse en ese caso qué valor tendrían la compasión, la empatía.

La paciencia de los árboles (La Bella Varsovia) - Playground - 14 junio 2018

21/06/2018

“En la última habitación de mi casa / tengo algo haciéndose viejo / un vestido que doblar: / tu pecho”. María Sotomayor reedita y amplía su libro más difícil, La paciencia de los árboles (La Bella Varsovia), un homenaje a las mujeres enfermas que se van… pero también a las que después de cuidarlas, se quedan.

Autor: Sotomayor, María

Sotomayor, María

María Sotomayor (Madrid, 1982) ha publicado los libros "Estoy gritando, me conocí de esa manera" (Canalla, 2013; autoedición, 2016), "La paciencia de los árboles" (Letour1987, 2015; reedición en La Bella Varsovia, 2018), "Blanco y negro es animal" (Ejemplar único, 2016) y "Nieve antigua" (IX Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena"; La Bella Varsovia, 2017). Es coeditora de Harpo Libros y cofundadora de la librería La Semillera.

Libros relacionados



Recomendado por las siguientes librerías

LA SEMILLERA,