Buscador de libros

Busqueda avanzada
Palmagallarda. II: portada
  • N° páginas : 600
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Palmagallarda. II ROMERO DE SOLIS,IGNACIO

Ambientada en los coletazos de la guerra civil española, se narra el ocaso de la aristocracia rural andaluza.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-17550-97-4
EAN:
9788417550974
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Ambientada en los coletazos de la guerra civil española y, sobre todo, en la crudelísima posguerra -años en que los del bando sublevado y ganador se condujeron a sus anchas sin paz, sin piedad ni perdón- La vapora prolonga la reconstrucción de un mundo nobiliar y linajudo ya en ruinas y en trances de desaparecer a mediados de 1936. Asistimos en estas páginas al ocaso de la aristocracia rural andaluza de la mano, nuevamente, de la familia Monsalves de Tous, un paradigma o arquetipo de una clase social devorada por ascendientes oligarquías ambiciosas y corruptas nacidas al amparo del nuevo régimen. La guerra civil vino, pues, no a apuntalar un mundo aristocrático aparentemente amenazado por los movimientos revolucionarios de la época, sino, paradójicamente, a precipitar su extinción.

El libro en los medios

Palmagallarda II La Vapora (Renacimiento) Canal Sur 23/10/19

23/10/2019

Rafael Guerrero entrevista al escritor Ignacio Romero de Solís Su segunda novela de ‘Palmagallarda’ recrea la Sevilla enlutecida por la represión de Queipo, bendecida por los cardenales Ilundaín y Segura obsesionados por exterminar a los masones, muchos de ellos médicos, mientras una aristocracia decadente callaba y miraba para otro lado.

Palmagallarda II. La Vapora (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla, 06.09.2019

10/09/2019

"Ya todos hemos dicho que Palmagallarda marca un hito en la reciente historia de la narrativa andaluza, señalado su cualidad lampedusiana y definido al autor, tan vinculado a su materia, como verdadero fin de raza. Con la excelente segunda entrega de la trilogía, Ignacio Romero de Solís confirma la expectativa abierta en la primera, que atendiendo a su continuación, como ocurre en los ciclos narrativos minuciosamente diseñados y conducidos, se diría que amplía su alcance a la luz del conjunto. Y esto sucede porque tanto los personajes ya conocidos como los motivos recurrentes cobran mayor profundidad a medida que evolucionan e interactúan con otros nuevos. El tema de fondo, que atraviesa toda la obra, es la decadencia de la nobleza terrateniente y su sustitución por una burguesía enriquecida que no comparte ni los valores ni la educación de sus antiguos superiores, paradójicamente más próximos, en ciertos aspectos, a los del pueblo llano que la sirve o se relaciona con ella desde el obligado respeto a la jerarquía."

Palmagallarda II. La Vapora (Editorial Renacimiento) - AlSur, 21.06.2019

21/06/2019

No os perdáis la entrevista que le hizo Jesús Vigora a Ignacio Romero de Solís a raíz de la publicación de "La vapora", la segunda parte de Palmagallarda que, ambientada en los coletazos de la guerra civil española, narra el ocaso de la aristocracia rural andaluza.

Palmagallarda II. La Vapora (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla, 21.06.2019

21/06/2019

"La Vapora" es una novela de memorias empieza en 1937, el año que nace su autor. Pero en absoluto es una autobiografía. En todo caso, parafraseando a Ramón Gómez de la Serna, una automoribundia. “Un mausoleo fabuloso de marginalidad social; no sé si me perdonarán este homenaje tan fúnebre”, reconoció el autor. Del 37 al 47. De Queipo a Evita. Por medio, los años más terribles: por el sufrimiento, “mucho peor en la retaguardia que en el frente”; por la hambruna. Y el decorado social de personajes como el cardenal Segura, Queipo, Franco, “que venía mucho porque Sevilla era la capital militar y económica, la base de la legión Cóndor”. Una ciudad en la que estaba preso Arthur Koestler, por donde pasó el espía Kim Philby.

Palmagallarda II. La Vapora (Editorial Renacimiento) - ABC, 21.06.2019

18/06/2019

Una novela monumental que narra el fin de una clase y de una época. Ignacio Romero de Solís (Sevilla, 1937) lleva escritas más de mil páginas que reconstruyen literariamente la decadencia de la nobleza terrateniente. Tras la publicación de la primera parte de la trilogía «Palmagallarda», acaba de editar la segunda entrega, «La vapora» (Renacimiento), que se adentra en un tiempo convulso reflejado en la historia de una familia de la aristocracia del campo. Ignacio Romero Solís propone en «La vapora» una galería impecable de personajes y de atmósferas en un momento de decadente melancolía. Una narración contada por alguien que conoce ese mundo desde dentro, un mundo nobiliar y linajudo ya en ruinas.

Palmagallarda II. La Vapora (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla, 21.06.2019

18/06/2019

Luis Sánchez-Moliní: "Veníamos de la presentación de la segunda entrega de Palmagallarda -la trilogía en la que Ignacio Romero de Solís invoca a la diosa memoria para narrar el final de la nobleza terrateniente bajoandaluza."

Autor: Romero de Solís, Ignacio

(Sevilla, 1937). Periodista, escritor, traductor y crítico gastronómico. Desde joven tomó posiciones contrarias al régimen franquista, circunstancia que en 1961 le acarreó la detención y la apertura de un Consejo de Guerra, acusado de atentar contra la seguridad del Estado. En 1963 se exilió en París, donde estudió Economía en La Sorbona. Entre 1974 y 1976 fundó y dirigió La Ilustración Regional, revista encaminada a crear un estado de opinión favorable a la democratización del país y a la descentralización del Estado.

Libros relacionados