Buscador de libros

Busqueda avanzada
PERICO EN LONDRES: portada
  • N° páginas : 444
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 636 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

PERICO EN LONDRES SALAZAR CHAPELA,ESTEBAN

Novela sobre el exilio republicano de 1939 en Gran Bretaña en la que se combinan el testimonio, la reflexión y la ficción.

Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
Materias:
NOVELA HISTORICA;
Materia BIC:
FICCIÓN HISTÓRICA
ISBN:
978-84-17550-93-6
EAN:
9788417550936
Precio:
21.06 €
Precio con IVA:
21.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En 1947 se publicó en Buenos Aires Perico en Londres, novela en la que Esteban Salazar Chapela relató el día a día de los exiliados republicanos que habían hallado refugio en Gran Bretaña. Mientras se esfuerzan por compatibilizar su salvación personal y la redención colectiva, estrechamente vinculada al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Perico Mejía, un arquitecto de firmes convicciones liberales y de un acusado europeísmo, escribe un ensayo histórico sobre las emigraciones españolas a aquel país. Unidos por el compromiso político, la solidaridad y los lazos de amor y de amistad que se crean entre ellos, emprenden proyectos comunes que les ayuden a permanecer cohesionados como grupo y que les permitan relacionarse, como digna representación de la España republicana, con la sociedad inglesa. Afán testimonial, reflexión moral y política e imaginación se entremezclan en las páginas de Perico en Londres con el humor, seña de identidad de la obra narrativa de Esteban Salazar Chapela de la que ofreció en esta novela, que se publica por primera vez en España cuando se cumple el ochenta aniversario del inicio del exilio republicano de 1939 que está en el origen de su escritura y sobre el que versa su trama, una sugestiva muestra.

Esteban Salazar Chapela (Málaga, 1900-Londres, 1965) ejerció la crítica literaria y el periodismo de opinión en Madrid, donde colaboró durante más de una década en revistas y en rotativos como La Gaceta Literaria, Revista de Occidente, El Sol y La Voz. En 1931 publicó Pero sin hijos, su primera novela, en la que relató la proclamación de la Segunda República. Al término de la Guerra Civil se exilió en Gran Bretaña, donde escribió el resto de su producción narrativa, compuesta por las novelas Perico en Londres (1947), Desnudo en Piccadilly (1959), Después de la bomba (1966) y En aquella Valencia (2001), además de algunos cuentos.


Francisca Montiel Rayo (Villanueva de la Reina, Jaén, 1962) es profesora de Literatura Española de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro, desde su fundación en 1993, del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Entre sus trabajos sobre Esteban Salazar Chapela se cuentan la edición de En aquella Valencia (2001) y el estudio introductorio del facsímil del Boletín del Instituto Español. Londres, 1947-1950 (2016), del que fue director, volúmenes que han sido publicados por Editorial Renacimiento.

El libro en los medios

Perico en Londres (Editorial Renacimiento) - Diario Sur, (10/10/2021)

04/11/2021

Esteban Salazar Chapela, el cronista malagueño del exilio. La publicación de varios libros y diversas investigaciones académicas empiezan a rescatar del olvido la obra de un autor crucial para entender el éxodo provocado por la Guerra Civil.

Perico en Londres (Editorial Renacimiento) - Javier Lara, (23/07/2021)

27/07/2021

La vida silenciada de un escritor republicano en Londres. El escritor malagueño Esteban Salazar Chapela reflejó en su novela "Perico en Londres" la vida de los exiliados republicanos en la capital británica. Estuvo inédita durante casi 80 años en España. Junto a la multiplicidad de personajes entre la realidad y la ficción y el reflejo del momento histórico, este libro se convierte en la muestra más palpable de los primeros años del exilio dentro de un mismo continente, pero en la lejanía que tenían las sociedades española e inglesa.

Perico en Londres (Editorial Renacimiento) - Diario Sur 04/02/2020

04/02/2020

La obra comienza con un recuerdo a nuestra ciudad, pues sitúa en el exilio londinense a dos personajes venidos de Málaga, don Bernardo y su hija, a través de los cuales el autor realiza diversas alusiones malagueñas. Los dos han sufrido el calvario vivido por muchos malagueños del momento, entre ellos los propios abuelos del que escribe: la indefensión y la caída de Málaga frente a las tropas fascistas italianas, el crimen de la carretera de Almería, los bombardeos en Valencia o Barcelona y la reclusión, ya en el exilio francés, en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer.

Perico en Londres (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla 30/12/2019

03/12/2019

Reseña de Ignacio F. Garmendia sobre "Perico en Londres", de Esteban Salazar Chapela en el Diario de Sevilla.

Perico en Londres (editorial Renacimiento) - Diario Sur, 19.09.2019

19/09/2019

Con motivo del ochenta aniversario del exilio republicano (1939-2019) la editorial Renacimiento acaba de editar, por primera vez en España, la novela más representativa del olvidado escritor malagueño Esteban Salazar Chapela, "Perico en Londres", que describe a la perfección la vida y los personajes del exilio español en Inglaterra.

Perico en Londres (editorial Renacimiento) - El Español, 21.06.2019

21/06/2019

"Perico Mejía es el alter ego de Esteban Salazar Chapela (1900-1965), escritor y periodista malagueño, en Perico en Londres, un amalgama entre la crónica y la novela en el que aborda la situación de la España republicana emigrada en Gran Bretaña y que acaba de reeditar Renacimiento por primera vez en nuestro país con una detallada edición de Francisca Montiel Rayo. De los primeros compases del destierro dio cuenta en Perico en Londres, cuya narración transcurre entre el verano de 1939, con la derrota en la contienda aún en carne viva, y 1943, cuando el fascismo empieza a replegarse. Y él, como su personaje, iba a entregarse a la tarea de construir un estudio histórico sobre los intelectuales que no encontraron cabida en España a lo largo de los siglos."

Autor: Salazar Chapela, Esteban

Esteban Salazar Chapela (Málaga, 1900-Londres, 1965) ejerció la crítica literaria y el periodismo de opinión en Madrid, donde colaboró durante más de una década en revistas y en rotativos como La Gaceta Literaria, Revista de Occidente, El Sol y La Voz. En 1931 publicó Pero sin hijos, su primera novela, en la que relató la proclamación de la Segunda República. Al término de la Guerra Civil se exilió en Gran Bretaña, donde escribió el resto de su producción narrativa.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro