Buscador de libros

Busqueda avanzada
Poesía completa, 2: portada
  • N° páginas : 336
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Descargar Ficha Enviar Ficha

Poesía completa, 2 [Próxima aparición] GARCIA,PABLO

En este segundo volumen de la poesía completa recoge los primeros versos y los poemas inéditos del poeta cordobés en el centenario de su nacimiento.

Colección:
CALLE DEL AIRE
Materia BIC:
Poesía de poetas individuales
ISBN:
978-84-18387-87-6
EAN:
9788418387876
Precio:
23.94 €
Precio con IVA:
24.90 €
Aparición:
31/05/2021

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En este segundo y último volumen de las poesías completas de Pablo García Baena se hace público el «laboratorio» poético del autor. «Laboratorio» porque hallamos aquí los primeros versos del poeta cordobés y su incipiente deuda con los clásicos, versos que él -no sin ironía- definió como su «prehistoria», escritos a partir de 1938, en pleno fulgor de la guerra civil española. Faltaba aún una década para la aparición de la revista Cántico, pero ya se atisbaban, en estos incipientes poemas juveniles que ahora reunimos, las claves del gran poeta en que se convertiría, pese a los años de auto silencio y al ostracismo a que fue sometida su figura. «Laboratorio» porque recuperamos muchos de los poemas que García Baena quiso, de forma deliberada, ausentar de sus poemarios, o porque, simplemente, no tuvo tiempo para darles la estructura definitiva (hablamos del libro póstumo Claroscuro, sobre el cual trabajaba -con la lentitud y la meditación que siempre lo caracterizó- en los últimos años de su existencia). Y «laboratorio» porque también hemos recuperado, a partir de sus manuscritos y mecanoscritos, las versiones primeras de muchos de sus poemas, ya conocidos por el lector, pero que, durante esa «obra en marcha», han terminado por transfigurarse incluso en piezas inéditas, las cuales nos hacen comprender, más a fondo, las dudas y el proceso laborioso de su creación. Por último, también caben aquí los versos inéditos y ocasionales que nos trasladan, por primera vez, a un García Baena privado e intimista, versos necesarios para la comprensión y estudio, no solo de su corpus poético oficial, sino también para el descubrimiento de su inigualable e inextinguible personalidad.

El libro en los medios

POESÍA COMPLETA, 2 (Editorial Renacimiento) - El siglo de Durango, 29/03/2021

29/04/2021

Cerca de cumplirse cien años del nacimiento del escritor español Pablo García Baena, la editorial Renacimiento y la Universidad de Córdoba, publican toda su poesía en dos volúmenes, que muestran cómo su verso es coherente y se va depurando de forma progresiva. El primer volumen de poesía abarca el periodo 1946-2006, con los libros publicados en vida de García Baena, por lo que empieza con "Rumor oculto" y concluye con "Los Campos Elíseos". El segundo recoge, de 1938 a 2019, desde sus primeros libros que quedaron inéditos hasta lo que ha ido apareciendo después de su muerte.

POESÍA COMPLETA, 2 (Editorial Renacimiento) - ABC, 20/04/2021

20/04/2021

Renacimiento publicará la ‘Poesía completa’ del poeta de Córdoba Pablo García Baena. Festejamos el centenario del poeta con la recopilación más ambiciosa. Con esta publicación, Renacimiento amplía de forma importante la presencia de García Baena en su catálogo, donde han aparecido antologías de su obra como ‘El nocturno azahar y la melancolía’ o ‘En la quietud del tiempo’. También sus sonetos completos, que aparecieron bajo el título de ‘Al vuelo de una garza breve’ con edición del propio Rafael Inglada e introducción de José Infante, lo que evidencia el trabajo intenso que viene realizando el círculo malagueño de García Baena para llevar sus versos a los lectores en las mejores condiciones posibles.

Autor: García Baena, Pablo

Miembro cofundador de la revista Cántico (Córdoba, 1947-1949, 1954-1957), Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) está considerado como uno de los poetas más destacados de la poesía española del siglo xx. Su vida puede dividirse en tres etapas: su juventud y años cordobeses (1921-1965), su estancia en la Costa del Sol (1965-2003) y su retorno definitivo a Córdoba (2003-2018).

Libros relacionados


Otras imágenes del libro