Buscador de libros

Busqueda avanzada
Polvo: portada
  • N° páginas : 100
  • Medidas: 110 x 150 mm.
  • Peso: 300 gr
  • Encuadernación: Box set
Descargar Ficha Enviar Ficha

Polvo VAREJAO, ADRIANA

La fascinación de Adriana Varejão por el mestizaje y el color de la piel se explora en esta obra inédita, que adopta la forma de una doble baraja de cartas.

Editorial:
Colección:
LIBER ARS
Materia BIC:
Otras formas de arte gráfico
Materia BIC:
Artistas, monografías sobre el arte
Edad recomendada:
Edad de interés: a partir de 14 años
ISBN:
978-84-122792-0-7
EAN:
9788412279207
Precio:
47.12 €
Precio con IVA:
49.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Aquí aborda la noción de identidad interracial en su Brasil natal. Aunque el censo brasileño divide tradicionalmente a su población en cinco grupos según patrones predefinidos de tono de piel (blanco, negro, amarillo, rojo (o indígena) y pardo*), en 1976 planteó una pregunta abierta: “¿Cuál es su color?”. El resultado fueron 136 autodefiniciones. Algunos de los términos parecen poéticos o inusuales, más figurativos que literales, o pertenecen a un contexto cultural específico. Pero la encuesta y su representación de la diversidad de tonos de piel también parece descubrir el racismo latente de Brasil de una manera poco convencional.

Esta lista de nombres y expresiones, abierta a la libre interpretación de los colores correspondientes, fue el origen de este libro de artista.

(*) Término genérico que no define una raza o color específico, utilizado para describir “mezclas” variadas e indistintas entre

blancos, negros y/o indígenas.

Autor: Varejão, Adriana

Adriana Varejão (n. Río de Janeiro, 1964) es una artista plástica brasileña contemporánea. Trabaja entre otros con la pintura, escultura, instalaciones,1​ y fotografía. Es una de las artistas contemporáneas líderes en Brasil. Ha participado en diversas exposiciones y encuentros artísticos nacionales e internacionales, entre ellos en la Bienal de São Paulo, Tate Modern en Londres y en el MoMa en Nueva York.


Otras imágenes del libro