Buscador de libros

Busqueda avanzada
Preferencias del sistema: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 168
  • Medidas: 214 x 257 mm.
  • Peso: 900 gr
  • Encuadernación: Carton‚
Descargar Ficha Enviar Ficha

Preferencias del sistema BIENVENU,UGO

En un futuro cercano no hay espacio para archivar más datos. Los profetas deciden qué borrar y qué preservar de la memoria cultural de la humanidad.

Editorial:
Traductor:
Ana Millán
Colección:
PONENT MON
Materias:
COMIC Y NOVELA GRAFICA;
ISBN:
978-84-17318-76-5
EAN:
9788417318765
Precio:
30.77 €
Precio con IVA:
32.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En el 2055 el recurso esencial es la memoria virtual. Con millones de gigas en redes sociales no hay espacio para más datos. Quienes deciden qué borrar son los “Profetas”, una especie de policía que define el destino de miles de obras culturales. Yves, un archivista, tiene la tarea de intentar defender ciertos datos cuya pérdida considera dramática para la herencia de la humanidad. Pero cada vez es más difícil y no puede ver desaparecer para siempre “2001 Odisea del Espacio” y otras obras. Decide almacenar ilegalmente estos datos en su robot doméstico, Mikki, embarazada de su hijo por nacer. Pero las cosas no son tan simples, las autoridades notan sus actividades clandestinas y van tras él...

El libro en los medios

Preferencias del sistema (Zona Negativa)

31/03/2020

Es fácil hacer una primera comparación de esta historia con la de Farenheit 451 (1953) de Ray Bradbury y, aún más, con la adaptación cinematográfica que hizo François Truffaut en 1966; por su temática e incluso por su estética. Sin embargo, Preferencias del sistema va mucho más allá. Como en la película 2001, una odisea del espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick – que significativamente es la obra que vemos preservar a Mathon – el autor nos propone asistir a un salto evolutivo, al nacimiento de una era distinta que se medirá desde que Isi llega a París. Narrativa y gráficamente Ugo Bienvenu, con tan solo cuatro obras editadas, ha encontrado un estilo personal, atractivo y eficaz. A primera vista el aspecto visual de Preferencias del sistema nos puede recordar a las obras de varios autores que publicaron en la revista Metal Hurlant, artistas como Chantal Montellier, Philippe Gauckler o François Schuiten, cierta crítica francesa habla también de Paul Gillon e incluso del dibujante de Les pionniers de l’espérance; Raymond Poïvet y finalmente yo añadiría una intuición propia que es la de Miguelanxo Prado de Fragmentos de la Enciclopedia Délfica que tuvo su repercusión en Francia. Por su parte, el autor nos pone sobre la pista de su atracción hacia la cultura japonesa que le fascinó desde muy joven, una influencia que en la infancia se basó en la obra de Akira Toriyama, que en la adolescencia se centró en Hayao Miyazaki y que ahora se inclina hacia la obra literaria de Haruki Murakami. Sorprendentemente, Bienvenu también cita su admiración por los pioneros de la space opera de los periódicos norteamericanos, le atrae la elegancia de artistas como Alex Raymond y Frank Godwin, el creador de Connie.

Preferencias del sistema (Una hora de Cultura con B&V)

20/03/2020

Reseña de Una hora de cultura (con B&V) #068 (Min 52:00- 63:30): "Es nuestra recomendación, va a ser uno de los cómics del año, muy potente. Si os gusta Black Mirror o Years and Years, este es el cómic que habla de los futuros distópicos, de la memoria cultural, del olvido, la temporalidad y de que el deber de preservar nos ha dejado lo mejor del pasado. Está plagado de referencias a poemas, a cosas que los humanos parecen no valorar. Hay una idea del archivista como gesto heroico a contracorriente . Es una crítica al comsumo sin espacio para la reflexión. La frase que lo resume: "Nos hemos contruido para las historias, seremos destruidos por los datos".

Autor: Bienvenu, Ugo

Ilustrador y diseñador, nace en Francia en 1987. Comienza su formación en la escuela Estienne y luego en cine de animación en la escuela Gobelins, donde codirige su primer cortometraje, Jelly Domingo. En 2010, en el Instituto Californiano de las Artes, dirige su primer cortometraje Je t'aime y el clip Fragmentos. Regresa a Francia, se une a Miyu Productions como director y participa en varias animaciones, exhibidas en Canal Plus y Arte, y en festivales internacionales. Publica: Sukkwan Island, Paiement accepté, Premium y Préférence système (2019), Grand Prix de la critique ACBD.

Libros relacionados