Buscador de libros

Busqueda avanzada
Preposiciones: portada
  • N° páginas : 96
  • Medidas: 120 x 165 mm.
  • Peso: 150 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Preposiciones DIEZ DE LA FUENTE / OSORO

22 autores apadrinan cada uno una preposición y disertan sobre ella. Un conjunto de microensayos en torno al lenguaje y cómo este vertebra lo que somos y vivimos.

Editorial:
Ilustrador:
Sara Huete
Colección:
TEXTOS INSOLITOS
Materia BIC:
LENGUAJE: CONSULTA Y GENERAL
Edad recomendada:
Edad de interés: a partir de 10 años
ISBN:
978-84-127581-4-6
EAN:
9788412758146
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La pregunta es ¿lo que decimos define cómo somos o cómo deberíamos ser?

Para tratar de “decir lo que queremos decir” necesitamos las preposiciones. De esta propuesta nace un producto heterogéneo, complejo, resultado colectivo de comportamientos e imaginarios individuales, con múltiples significados e historias de vida y con una dificultad lógica para engarzar las diferentes relatos que componen el libro.

La preposición es una estructura simple del lenguaje, pero sin ella no es posible construir lo complejo. Nos sirven para poner en relación las palabras, ordenar las frases y formar parte de sintagmas complejos que dan valor y significado relacional vinculando dos o más elementos.

Para saber la preposición que conviene utilizar en la frase no puedo con mi alma, no necesitas estudiar: basta con que no puedas de verdad con tu alma… La preposición se coloca sola.

Nos colocan pues, como punto de partida, en el dominio de lo complejo: pasar de una estructura gramatical simple, para llegar a otro tipo de conclusiones, a veces incluso, alejadas de lo que en un principio era nuestro ámbito.

Hay pues varios planos de análisis interesantes sobre las preposiciones. El relacional es uno de ellos: sirven para establecer vínculos entre las palabras y nuestro mundo como un lugar de relaciones gestionadas a través del lenguaje con el que compartimos emociones y/o pensamientos e incorporamos las subjetividades, ideas e imaginarios personales. El otro es la aparición del mundo exterior a través del establecimiento de límites y fronteras que surgen a partir de las estructuras lingüísticas: Hasta aquí hemos llegado nos traslada a un variado conjunto de ideas que tienen su origen en el límite espacial que configura una preposición, 'hasta', y que rápidamente transformamos en dibujos mentales, imaginados, y en una fuente de asimilación de nuevos constructos mentales.

Los textos creados a partir de la lista de preposiciones son una fuente de ideas, un imaginario colectivo que sirve de excusa básica para representar un mundo personal que a la vez compartimos con un grupo.

El libro en los medios

En El Diario Montañés de Santander

13/12/2023

Guillermo Balbona, en las páginas de El Diario Montañés, se hace eco de la presentación del libro en Santander.

Descargar

En Diario 16 Mediterráneo

09/12/2023

Santiago Aparicio destaca la aparición de "Preposiciones" como una de las novedades más interesantes de la semana.

Autor: Díez de la Fuente, Emma

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria. Docente de la Formación para el Empleo en el ámbito privado. Ha editado dos libros de poemas, aforismos y reflexiones: Génesis a dos voces y Accidental y forma parte del grupo editorial Insólitos, dentro del cual ha colaborado en los libros A tientas y Preposiciones.

Autor: Osoro, José Manuel

Miembro del Colectivo Insólitos.

Autor: Santamaría Gutiérrez, Javier

Doctor en Medicina por la Universidad de Cantabria. Médico del Servicio Cántabro de Salud dedicado al tratamiento de las adicciones. De las demás aficiones confesables reconoce la montaña, la lectura y el Racing, de la que no es fácil salir. Forma parte del grupo editorial Insólitos. Coautor de 'A tientas' y 'Preposiciones'.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro