Buscador de libros

Busqueda avanzada
REDEFINIR EL DESARROLLO: portada

Book-Trailer [Ver]

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 424
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Descargar Ficha Enviar Ficha

REDEFINIR EL DESARROLLO [Próxima aparición] CABALLERO / LONDOñO

Este es el relato de primera mano de cómo se gestaron y diseñaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible por dos personas que estuvieron allí.

Editorial:
Traductor:
Nutt Ferreira, Rosa María
Colección:
IDEAS
Materia BIC:
EL MEDIOAMBIENTE
ISBN:
978-84-18164-31-6
EAN:
9788418164316
Precio:
20.67 €
Precio con IVA:
21.50 €
Aparición:
26/02/2024

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En palabras del premio Nobel Juan Manuel Santos, "la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es lo más importante que ha hecho Naciones Unidas en este siglo, y un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene claro lo que se quiere".


El presente libro ofrece el emocionante relato de cómo se puso al mundo de acuerdo alrededor de un nuevo paradigma del desarrollo. Esta extraordinaria historia en primera persona de lo que puede lograrse a través de la diplomacia informal traza la azarosa y exitosa lucha que se llevó a cabo para lograr la aceptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y transformar así la agenda mundial de desarrollo contra todo pronóstico.


La vibrante narración de Paula Caballero y Patti Londoño, que abarca desde la formulación del concepto de los ODS durante el año 2011 hasta el proceso de negociación (mitad de 2012, que culminó en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, llamada Río+20), ofrece una visión apasionante y poco común de la diplomacia informal y del multilateralismo en acción. Su relato desde dentro ofrece una perspectiva única sobre cómo pueden construirse e impulsarse movimientos y agendas globales, no solo desde los procedimientos de negociación oficiales, sino desde lo ocurrido en los pasillos y en las salas de Naciones Unidas.


El presente trabajo incluye un valioso anexo de documentos de negociación, rara vez disponibles para el público, y desvela un conocimiento profundo de cómo se construyen los acuerdos a través de las negociaciones multilaterales. Este libro es un relato de primera mano del proceso liderado por dos mujeres del Sur Global que, de forma inesperada, forjaron y lanzaron una nueva iniciativa mundial. Además, sirve para demostrar que unos pocos individuos comprometidos pueden desencadenar un cambio radical.

Autor: Caballero, Paula

Paula Caballero Gómez es directora principal de la Práctica Global de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial y fue directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Antes de incorporarse al Banco Mundial, en julio de 2014, como directora senior de la Práctica Global de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. En este puesto, dirigió el equipo responsable de formular la política exterior en una amplia gama de temas de desarrollo sostenible, incluyendo el cambio climático, la biodiversidad, la degradación de la tierra, la pesca, la agricultura y los sistemas transfronterizos, trabajando en estrecha colaboración con una amplia gama de contrapartes nacionales e internacionales. Fue una destacada portavoz y negociadora en foros internacionales, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el marco Post-2015. Fue galardonada con el Premio Internacional Zayed de Medio Ambiente en 2014 por su contribución a la «acción medioambiental que conduce a un cambio positivo».

Autor: Londoño, Patti

Patti Londoño fue vicecanciller de Asuntos Multilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, así como diplomática en este mismo país. Es politóloga de la Universidad de Ginebra y del Graduate Institute of International Studies de Ginebra, con maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Estocolmo y Ph.D. de la Universidad UNED de Madrid. Londoño ha sido profesora así como investigadora en la facultad de finanzas y relaciones internacionales de la Universidad del Externado de Colombia. Igualmente, ha sido coautora de libros sobre las Naciones Unidas y el Movimiento de países no alineados, junto al excanciller Luis Fernando Jaramillo. También ha publicado varios artículos académicos sobre relaciones multilaterales.

Autor: Santos Calderón, Juan Manuel

Fue Presidente de la República de Colombia desde el año 2010 hasta el año 2018, período en el que mejoraron significativamente los indicadores sociales y económicos del país. Fue uno de los principales impulsores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se convirtieron en la agenda mundial en el año 2015 (los propuso oficialmente en la Cumbre Río + 20 en 2012). Convencido del fracaso de la guerra mundial contra el narcotráfico, promovió la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2016) con el fin de discutir formas más efectivas para enfrentar esta guerra, que a todas luces se ha perdido. En el ámbito regional fue uno de los cuatro fundadores y arquitectos de la Alianza del Pacífico. El Premio Nobel de Paz le fue otorgado en el 2016 “por sus esfuerzos resolutos y valientes para poner fin a la guerra civil del país de más de 50 años de duración”. También recibió la ‘Lámpara de la paz’ de San Francisco de Asís por parte de la Iglesia Católica, el Premio Internacional de Paz de Tipperary en Irlanda y el Premio de Chatham House de Londres por sus esfuerzos para llevar la paz a su país y a la región.


Otras imágenes del libro