Buscador de libros

Busqueda avanzada
Refugio: portada
  • N° páginas : 432
  • Medidas: 140 x 215 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Refugio TEMPEST WILLIAMS,TERRY

Un libro extraordinario que desde el momento de su publicación se convirtió en una de las obras claves de la literatura ecologista. Y una formidable llamada a la vida.

Editorial:
Traductor:
Regina López Muñoz
Colección:
LIBROS SALVAJES
Materias:
ECOLOGISTA;
ISBN:
978-84-16544-71-4
EAN:
9788416544714
Precio:
20.67 €
Precio con IVA:
21.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Utah, primavera de 1983. El Gran Lago Salado alcanza niveles que amenazan el santuario de aves migratorias. Garzas, búhos o flamencos, cuya compañía ha acompasado la existencia de Terry Tempest Williams, son las primeras víctimas. Mientras se enfrenta a su declive, se entera de que su madre padece cáncer, como ocho miembros más de su familia: una consecuencia de los ensayos nucleares realizados en los 50. Así, mientras acompaña a su madre en la enfermedad, se sumerge en una investigación sobre los devastadores efectos de la radioactividad. El resultado es un libro extraordinario de una gran naturalista, en el que se entrelaza el destino de las aves y el de los hombres y mujeres golpeados por una debacle ecológica.

El libro en los medios

Refugio (Errata naturae) - El Comercio, 15 de diciembre de 2018

19/12/2018

Entre la selección de los mejores libros del año en El Comercio / La Voz de Avilés.

Descargar

Refugio (Errata naturae) - El Correo, 15 de diciembre de 2018

19/12/2018

"Una buena añada literaria. Los críticos de Territorios han hecho la lista de los diez mejores títulos del ejercicio, con ‘Ordesa’ como ganador". "Refugio", entre ellos: "Llega la enfermedad, tanto a las mujeres de su familia como a ese lugar –el Lago Salado– y hace memoria. Y esta es personal, pero es común también; es de angustia propia, de duelo, de duda, pero es de reflexión sobre lo colectivo: la naturaleza, la comunidad, los derechos". Por Elena Sierra.

Descargar

Refugio (Errata naturae) - Todo Indie, 10 de julio de 2018

22/08/2018

Reseña por Juan A. Ruiz-Valdepeñas: "La crecida del Gran Lago Salado de Utah en la primavera de 1983, le sirve a Terry Tempest Williams como vehículo narrativo para relatar con claridad, elegancia y vaporosa prosa una historia sobre la vida y el fin de la misma".

Refugio (Errata naturae) - Yo Dona, 28 de julio de 2018

22/08/2018

Entrevista de doble página, por Benjamín G. Rosado. "Terry Tempest Williams. La escritora ecologista presenta en España "Refugio", obra clave de la literatura naturalista del siglo XX".

Descargar

Refugio (Errata naturae) - La Nueva España, 5 de agosto de 2018

22/08/2018

"Dieciocho escapadas para que agosto nunca se acabe", por Eugenio Fuentes. "Puestos a disfrutar aventuras, toca detenerse en dos títulos de la colección Libros Salvajes de Errata naturae, el cofre del tesoro de as experiencias en plena naturaleza. Sue Hubbell, la autora de "Un año en los bosques", cuenta su estancia en un refugio de gentes de todo pelaje, las montañas Ozarks, en "Desde esta colina". Por su parte, la naturalista Terry Tempest Williams se sirve de una catastrófica crecida del Gran Lago Salado y de los cánceres de las mujeres de su familia ara indagar sobre lluvias radioactivas y otras debacles ecológicas en "Refugio"".

Descargar

Refugio (Errata naturae) - GEO, mayo 2018

01/06/2018

Reseña del libro en la página de libros.

Descargar

Refugio (Errata naturae) - Página Dos (RTVE), 20 de febrero de 2018

21/05/2018

Recomendación en Página Dos (La 2): "Un libro absolutamente necesario", por Óscar López

Refugio (Errata naturae) - Librújula, mayo/junio de 2018

21/05/2018

"Verde viento. La "Nature writing" crece", por Antonio Iturbe. "Estos días llegan a las librerías autoras como la maravillosa Sue Hubbell, que se fue a vivir a los bosques, o la combativa Terry Tempest Williams, que nunca se separó de ellos, ambas con novedades literarias publicadas por Errata Naturae. De Hubbell publican "Desde esta colina" y de T.T. Williams, un libro duro pero necesario: "Refugio", donde entrelaza los problemas de supervivencia de las aves del Gran Lago Salado a la cantidad de personas de su familia afectadas de cáncer a causa de los ensayos nucleares en Nevada. E interesantísima es la publicación de uno de los ancestros de la literatura medioambientalista, el japonés del siglo XII Kamo No Chomei, que se retiró del mundanal ruido a una cabaña de 3 metros de lado para vivir una vida de lujo en plena naturaleza, de donde salieron unos "Pensamientos desde mi cabaña".

Descargar

Refugio (Errata naturae) - Aves y Naturaleza SEO BirdLife, mayo de 2018

21/05/2018

Reseña del libro en la revista para socios de SEO BirdLife: "Quien quiera acercarse a la naturaleza norteamericana, buscando algo más, no se lo puede perder".

Descargar

Refugio, de Terry Tempest Williams (Errata naturae) - El País - 13 mayo 2018

14/05/2018

Entrevista a la autora, escritora y activista ambiental.

Descargar

Refugio, de Terry Tempest Williams (Errata naturae) - ABC - 2 mayo 2018

03/05/2018

Entrevista a la autora, que presenta en España una de las obras clave de la literatura ecologista del siglo XX.

Descargar

Refugio (Errata naturae) - La Verdad, 30 de abril de 2018

30/04/2018

Por Miguel Ángel Ruiz: "De vez en cuando caen en tus manos libros que te gustaría estar leyendo siempre. Libros con los que conectas y cuya presencia en casa encima de una mesa, debajo de la cama, junto a una maceta en la terraza, te hace sentir acompañado. Aunque su lectura pueda devorarte en algunos momentos. Por lo que cuenta y lo que remueve dentro de ti. Todos hemos atravesado alguna vez nuestro desierto particular. Es lo que me ocurre con "Refugio", las memorias de la naturalista y activista ambiental Terry Tempest Williams. [...] "Refugio" es una crónica personal deslumbrante".

Refugio (Errata naturae) - El País, 28 de abril de 2018

28/04/2018

Página completa titulada "La literatura se refugia en el bosque", firmado por Tereixa Constela, sobre el Gutun Zuria de Bilbao, cuya principal protagonista es Terry Tempest Williams (con foto de la autora). También se citan a otros autores como Thoreau, Sue Hubbell, Dan O´Brien, Doug Peacock...

Descargar

Refugio (Errata naturae) - Culturas La Vanguardia, 28 de abril de 2018

28/04/2018

"Libros al natural", por Antonio Iturbe. donde habla de Terry Tempest Williams, a la que sitúa como "la autora más esperada del Festival Gutun Zuria". Con foto de la autora. "Errata naturae ha tomado el liderazgo de la nature writing en España"

Descargar

Refugio (Errata naturae) - La Verdad, 28 de abril de 2018

28/04/2018

Reseña del libro en la página de Libros. Por Miguel Ángel Ruiz. "Para leer sin prisas, con los prismáticos a mano, en la orilla del Mar Menor".

Descargar

Refugio (Errata naturae) - Gutun Zuria, 28 de abril de 2018

28/04/2018

Conversación de Terry Tempest Williams con Francisco Ferrer Lerín en el marco del Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria 2018: "Regreso a la naturaleza ¿Utopía literaria?". Vídeo completo de la intervención.

Refugio (Errata naturae) - Librotea El País, 23 de abril de 2018

23/04/2018

Recomendación del libro por la poeta y veterinaria de campo, María Sánchez: "Ha sido todo un descubrimiento. La escritora, y también activista medioambiental, escribe este diario que crece entre aves, lagunas y el cáncer de su madre. Una narrativa llena de fuerza y de paisaje, de humanidad y delicadeza, que entiende de migraciones de aves, de conciencia medioambiental y de reivindicaciones feministas. Un canto sincero a la vida, a la naturaleza y también, a la tradición oral entre mujeres; una genealogía preciosa y necesaria".

Refugio (Errata naturae) - El Correo, 14 de abril de 2018

17/04/2018

Contra del suplemento "Territorios" de "El Correo". Artículo de página completa firmado por Elena Sierra. "El personaje: A la orilla del lago salado. Terry Tempest Williams. Escritora. Su obra "Refugio" está considerada por la crítica con uno de los títulos fundamentales de la literatura ecologista".

Descargar

Refugio (Errata naturae) - El Correo, 24 de marzo de 2018

16/04/2018

"Biografía y paisaje. "Refugio" es un libro personal y emocionante. Como los lagos, las vidas se desbordan". Reseña por Pablo Martínez Zarracina

Descargar

Refugio (Errata naturae) - Papel en blanco, 12 de marzo de 2018

04/04/2018

"‘Refugio’: cuando la naturaleza es consuelo", por Silvia Broome. "Es maravilloso lo bien que encajan las dos tramas principales del libro, aderezadas con anécdotas científicas, antropológicas e históricas, para terminar ofreciéndonos unas memorias emotivas que huyen de cualquier tono cercano o parecido a la tragedia. La impecable traducción de Regina López Muñoz hace que no se pierda ni un ápice de la exquisitez del texto. Si tuviera que elegir una palabra para describir esta obra, puede que luminosa fuese la elegida. "Refugio" es todo un canto de hermandad entre las mujeres y la tierra, una hermosa obra femenina y feminista llena de vitalidad que es, por mérito propio, uno de los títulos clave de la literatura ecologista del siglo XX".

Refugio (Errata naturae) - Ágora Historia, marzo de 2018

04/04/2018

Recomendación del libro: "Canto a la naturaleza", por Adolfo Torrecilla

Descargar

Refugio (Errata naturae) - Aceprensa, 7 de marzo de 2018

04/04/2018

Reseña del libro en el Boletín de literatura de Aceprensa, por Reyes Cáceres Molinero.

Descargar

Refugio (Errata naturae) - Traveler, marzo de 2018

05/03/2018

Recomendación del libro en bodegón, con portada en primer plano.

Descargar

Refugio (Errata naturae) - Devoradora de libros, 3 de marzo de 2018

03/03/2018

"Un libro precioso, lleno de humanidad y delicadeza. Leedlo, haceos este regalo", reseña por Devoradora de libros. "Un libro del que no se sale igual, que remueve, que te cambia por dentro".

Refugio (Errata naturae) - Libros y Literatura, 1 de marzo de 2018

01/03/2018

Reseña por Andrés Barrero: "Es un libro profundamente conmovedor, sincero, desgarrador y valiente. Se trata de un diario, el que escribe la autora en un momento de su vida en que siente que su mundo se desmorona y lo siente porque efectivamente es así. Su vida familiar sufre serios reveses en forma de enfermedad: su madre, sus abuelas y seis de sus tías se han sometido a mastectomías y siete de ellas han fallecido por el cáncer. Constituyen lo que ella llama el clan de las mujeres con un solo pecho. Pero el diario se centra fundamentalmente en la enfermedad de su madre, o por ser preciso se centra en su madre, que es mucho más que su enfermedad. Y debo decir que si el libro es tan deslumbrante como es se debe a que se trata de una mujer sencillamente extraordinaria, al igual que su abuela".

Refugio (Errata naturae) - El Descodificador, 13 de febrero de 2018

13/02/2018

Un motivo para NO ver la televisión, por Javier Pérez de Albéniz: "“Refugio” es una gran historia de amor con transfondo conservacionista. De amor a la naturaleza, en forma de lago y de las aves que lo habitan. Y de amor a la familia, sacudida sin piedad por el cáncer. Dos fuerzas de la naturaleza absolutamente ingobernables, la crecida del lago y el desarrollo de la enfermedad, alteran la vida de la protagonista, una activista medioambiental que sabe mezclar con gran ingenio, con enorme sensibilidad, las descripciones del medio natural y sus propios sentimientos. El resultado es un libro estremecedor que engrandece el catálogo de “Libros salvajes”, pero que también encajaría a la perfección en cualquier colección de gran literatura".

Refugio (Errata naturae) - La Voz de Galicia, 12 de febrero de 2018

12/02/2018

Reseña por Héctor J. Porto: "Porque más allá de la ornitología, "Refugio" (1991) es una lección poderosa sobre la lucha del ser humano por la vida. La asombrosa fuerza de la escritora —conocida por su defensa de los derechos de la mujer, su labor como conservacionista y sus acciones como activista medioambiental contra las pruebas nucleares efectuadas en el desierto de Nevada y también contra la guerra de Irak—, su amor por la naturaleza y la austeridad de su prosa están íntimamente ligados al árido pero bellísimo paisaje de Utah que la vio crecer y en el que sigue desarrollando su vida".

Descargar

Autor: Tempest Williams, Terry

(California, 1955) es escritora y activista medioambiental, y su voz se ha hecho oír desde la Casa Blanca, hasta las más remotas regiones de Alaska. Su obra está influenciada por el paisaje de Utah, donde vivió toda su infancia y juventud. Sus ensayos se han centrado en el ámbito de la ecología, la vida salvaje y los derechos de las mujeres, y su libro de memorias, Refugio, es considerado una de las obras claves de la literatura ecologista del siglo xx.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro