Buscador de libros

Busqueda avanzada
EL SABLE. ARTE Y MODOS DE SABLEAR: portada
  • N° páginas : 242
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 344 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

EL SABLE. ARTE Y MODOS DE SABLEAR DE GALVEZ,PEDRO LUIS

Uno de los libros más deliciosos, por su originalidad y su desparpajo, por su cinismo y su caradura; especie de miscelánea, de maneras, modos y picardías para "sablear".

Colección:
BIBLIOTECA DEL RESCATE
Materia BIC:
PROSA: NO FICCIÓN
ISBN:
978-84-17266-38-7
EAN:
9788417266387
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Si Alejandro Sawa personifica la bohemia española del siglo XIX, nadie mejor que Pedro Luis de Gálvez (Málaga, 1882-Madrid, 1940) para representar la bohemia literaria del primer tercio del siglo XX, que fue quizás su periodo más brillante, pero también su final «canto de cisne». Si hubiera que elegir un único libro que resumiese la época y la literatura de nuestra bohemia sería sin duda El sable. Arte y modos de sablear (1925), libro mítico donde los haya, gracias a su interés y a su rareza, ahora al fin reeditado. Gálvez fue no sólo un bohemio con una vida tremendamente dramática y pintoresca, llena de sucesos y anécdotas memorables, fue también un excelente escritor mucho menos recordado de lo que se merece.
José Esteban, uno de los que mejor conocen nuestra literatura contemporánea y autor de un ya imprescindible Diccionario de la bohemia, traza en su prólogo una jugosa y sabrosísima semblanza de Pedro Luis de Gálvez que hace justicia al personaje.

Pedro Luis de Gálvez (Málaga, 1882-Madrid, 1940). Poeta y escritor bohemio. De vida errabunda y airada, conocido y temido en los ambientes galloferos y capitán de los hampones madrileños. Hijo de un general carlista, estudió en el seminario, del que se escapó. Trasladado a Madrid, ingresó en la Academia de San Fernando. Harto de sufrir las injusticias de su reaccionario padre, se escapó a París, donde vivió practicando la caricatura y ayudado por el cronista guatemalteco Gómez Carrillo. En 1904 fue detenido por injurias al rey y llevado a la cárcel de Ocaña, un vez liberado, vivió en Madrid la bohemia más ramplona y sangrante. Entre tanto Pedro Luis de Gálvez, se ha convertido en el primer sablista de España, temido por muchos y respetado por los otros. A la vez la fama de sus sonetos sigue implacable. Vive unos años en Barcelona, pero ya en 1927, lo encontramos en Madrid al frente de la Editorial Rubén Darío donde iniciará la publicación de sus obras completas. Se alinea políticamente con Ángel Pestaña, fundador del Partido Sindicalista, desgajado de la CNT y la FAI. Escribe para Solidaridad Obrera, el diario de la Confederación Nacional del Trabajo, y en 1937 comienza a publicar en el valenciano El Pueblo, periódico republicano fundado por Blasco Ibáñez y requisado por los anarquistas. En Valencia vive acompañado de Teresa y sus dos hijos. Le detuvieron en Valencia el 11 de abril de 1939 y, trasladado a Madrid, es sometido a un consejo de guerra. Su nombre suena en crímenes y asesinatos, sin precisión alguna. El bohemio trató de convencer a sus jueces de que no podía imputársele crimen alguno por sus bravuconadas durante la guerra. Pero fue condenado a muerte y fusilado el 30 de abril de 1940.
José Esteban, Diccionario de la bohemia

El libro en los medios

El sable (Editorial Renacimiento) M21 Radio, 20.06.2018

21/06/2018

El poeta Pedro Luis de Gálvez era el indiscutible número uno de los sablistas de Madrid. Es por ello, y por sacarse unos cuartos, que escribió uno de los libros más cínicos y desvergonzados de la historia: El sable. Arte y modos de sablear. Un auténtico tratado magistral sobre el arte del sablazo.

El sable (Editorial Renacimiento) - Telva, junio 2018

21/06/2018

En Telva recomiendan "El sable", de Pedro Luis de Gálvez: "Magnífica recuperación de la bohemia literaria del primer tercio del siglo XX, en el mítico y divertido El sable, de Pedro Luis de Gálvez."

El sable (Editorial Renacimiento) - El imparcial, 06.06.2018

06/06/2018

La editorial Renacimiento pone en circulación las dos obras principales de Pedro Luis de Gálvez: La Cochambrosa y El sable. "El sable" son sus timos, sus memorias de calle, su supervivencia mínima, gallofería de café, vida de falsario en la gran ciudad, donde pedir para algo que al final es nada o lo de siempre puede tener novelería y persuasión.

El sable (Renacimiento) - ABC Cultural - 19 mayo 2018

21/05/2018

"Este libro es un divertido tratado de cómo, cuándo, dónde y quién sablear, y también una defensa de un «arte»."

Descargar

El sable (Editorial Renacimiento) - La Razón, 11.04.2018

13/04/2018

«El Sable. Arte y modos de sablear» devuelve a la bohemia criminal a Pedro Luis de Gálvez, su autor, dedicado a culminar una vida desastrosa como obra más destacada (seminarista, presidiario, alucinado, poeta recitado por Borges y anarquista a la carrera con plomo en el pecho).

El sable (Editorial Renacimiento) - El mundo, 23/03/2018

26/03/2018

Quien quiera acercarse al personaje de Gálvez -sin esquivar al escritor- ahora tiene una ventana perfecta pues fue El sable: arte y modos de sablear la obra suya en la que más se arrimaron esos dos púgiles en inevitable combate: el personaje que tanto estragó la ciudad por la que fue paseando sus lamentaciones y barbaridades y el poeta que, en medio de desdichas, era capaz de pararse a componer un soneto imborrable.

El sable (Editorial Renacimiento) - El Norte de Castilla, 11.03.2018

12/03/2018

‘El sable. Arte y modos de sablear’ recupera la vida y obra de uno de los más pintorescos especímenes de nuestra historia

Descargar

Autor: Gálvez, Pedro Luis de

Poeta y escritor bohemio. De vida errabunda y airada, conocido y temido en los ambientes galloferos y capitán de los hampones madrileños. Vivió en Madrid la bohemia más ramplona y sangrante y él se convirtió en el primer sablista de España, temido por muchos y respetado por los otros. Durante la guerra civil, fue detenido en Valencia y sometido a un consejo de guerra en el que fue condenado a muerte y fusilado el 30 de abril de 1940.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro