Buscador de libros

Busqueda avanzada
SER LIBRE, SER NEGRO: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 272
  • Medidas: 160 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

SER LIBRE, SER NEGRO DE LA FUENTE / J. GROSS

¿Cómo se convirtieron en “negros” los africanos que llegaron a las Américas?

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-1352-018-6
EAN:
9788413520186
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Esta obra cuenta la historia de la esclavización y la libertad de las personas africanas y afrodescendientes que se sirvieron de la ley para reclamar la libertad y la ciudadanía para ellos y los suyos. Sus comunidades desafiaron los esfuerzos de los esclavistas por hacer que la negritud se convirtiera en sinónimo de esclavitud. A través de la atenta mirada a tres sociedades esclavistas —Cuba, Virginia y Luisiana—, Alejandro de la Fuente y Ariela J. Gross demuestran que la ley sobre la libertad, y no sobre la esclavitud, establecía en el derecho el significado de “negritud”. Las luchas por la libertad determinaron si y cómo fue posible pasar del estatus de esclavo al de libre, y si las demandas para conseguir la ciudadanía estuvieron ligadas a la identidad racial.

El libro en los medios

Los esclavos que compraban su propia libertad

25/07/2020

Alejandro de la Fuente es director del Instituto de estudios afro-latinos de la Universidad de Harvard. Ariela J. Gross es codirectora del Centro de Derecho, Historia y Cultura de la Universidad de Carolina del Sur. Este texto es un adelanto de su libro ‘Ser libre, ser negro’, que la editorial Catarata publica el 26 de julio.

Autor: de la Fuente, Alejandro

"Alejandro de la Fuente Es catedrático Robert Woods Bliss de Historia y Economía de América Latina, así como de Estudios Afroamericanos. Es director del Afro Latin American Research Institute de la Universidad de Harvard. Es autor de Diago: The Pasts of This Afro Cuban Present (2017), Havana and the Atlantic in the Sixteenth Century (2008) y A Nation for All: Race, Inequality, and Politics in Twentieth-Century Cuba (2001). "

Autor: J. Gross, Ariela

Ariela J. Gross .Es catedrática John B. and Alice R. Sharp de Derecho e Historia y codirectora del Center for Law, History, and Culture de la University of Southern California Gould School of Law. Es autora de What Blood Won’t Tell: A History of Race on Trial in America (2008) y Double Character: Slavery and Mastery in the Antebellum Southern Courtroom (2000). "