Buscador de libros

Busqueda avanzada
El silencio y los crujidos: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 240
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: 303 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El silencio y los crujidos BILBAO,JON

La nueva obra de uno de los mejores cuentistas españoles del momento. Tres relatos descarnados y seductores que ponen al límite del abismo a sus protagonistas.

Editorial:
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-17115-47-0
EAN:
9788417115470
Precio:
19.71 €
Precio con IVA:
20.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Un eremita medieval, misántropo y quisquilloso, decide pasar su existencia sobre una columna desde la cual divisa a un compañero más anciano que él, y puede que más sabio y con más seguidores, lo que desata en su interior pasiones insospechadas. Un biólogo amante de la soledad, se ve confinado a un aislamiento autoimpuesto en la cumbre de un tepuy, en plena selva amazónica, con la única compañía de una anaconda que se convertirá a un tiempo en su ángel y su demonio. Un misterioso inventor, tras haber conseguido hacerse multimillonario con una aplicación informática que revoluciona la sexualidad humana, decide aislarse en una torre en el centro de una isla balear. Su decisión desatará una ola de violencia que cambiará la vida de sus seres más cercanos, incluso de los que no quieren serlo.

El libro en los medios

Relatos anecoicos de Jon Bilbao para encontrar «El silencio y los crujidos» - Valencia Plaza

06/08/2018

El nuevo libro de relatos del autor en Impedimenta es en efecto, como la segunda parte de su título indica, un tríptico en el que el esquema triangular del silencio y la ruina muda de forma pero no de fondo.

12 libros de relatos que tienes que leer este verano - Librotea (El País)

01/08/2018

Otros libros que se cuelan en esta selección son Hacerse el muerto, de Andrés Neuman; Mala letra, de Sara Mesa o Signor Hoffman, de Eduardo Halfon. También El silencio y los crujidos, un título tras el que se esconden tres cuentos largos de Jon Bilbao. Un tríptico sobre la soledad.

Bajo el volcán - Revista de libros

01/08/2018

A lo largo de los últimos diez años, Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) ha escrito media docena de novelas y colecciones de cuentos que lo sitúan entre los más originales de la literatura española actual. En su último libro, El silencio y los crujidos, combina esas dos formas con tres relatos que se funden en una especie de novela, aunque no por completo. Como para fomentar aún más la indefinición, los tres relatos son variaciones de una misma historia. El primero está ambientado en una provincia remota del imperio bizantino a finales del siglo VI, el segundo se desarrolla en la década de 1960 en una zona aislada del Amazonas y el tercero mira hacia Menorca en un futuro próximo. En esos escenarios reaparecen varios motivos, incluido el de la obsesión con las alturas y el aislamiento, así como personajes que encallan en situaciones imposibles. Por momentos, nadie parece hallarse en más apuros que el autor. ¿Cuánta libertad de movimientos, por ejemplo, puede tenerse en un relato como «Columna», que versa sobre un estilita obsesionado con la pureza, decidido a acabar sus días encima de un capitel?

“El silencio y los crujidos”, de Jon Bilbao - Revista Kopek

02/07/2018

El proyecto de soledad radical es imposible y, además, está animado por la vanidad, el miedo, y el desdén hacia uno mismo. “La soledad también era una forma de control”. La altura de la columna hace a Juan el estilita más reverenciado; la del tepuy, más erudito a Juan el biólogo; y la de la torre más noble y desdeñoso a Juan el inventor. Por cierto, ‘torre’ es la palabra que se usa en la costa mediterránea para referirse a una residencia de veraneo, pero Bilbao la toma también en su literalidad: Nora se imagina a Juan “en una construcción mucho más alta (…) almenada, circular, repleta de pasadizos secretos (…) Aquella torre no sería un refugio donde aislarse del mundo, sino una atalaya desde la que contemplarlo y comprenderlo mejor”.

El silencio y los crujidos, de Jon Bilbao (Impedimenta) - Cuadernos del sur - 2 junio 2018

02/06/2018

El último libro de Jon Bilbao (Ribadesella, 1972), el octavo de su trayectoria literaria, agrupa, con el título de El silencio y los crujidos, tres novelas breves en las que el personaje central (en los tres casos es un hombre, con alguna presencia femenina complementaria) siente atracción por la soledad. El tema central del libro es la búsqueda voluntaria de la soledad y la dificultad de vivir de esa forma. La primera narración se desarrolla en el siglo VI. El protagonista es un estilita joven al que le disgusta tocar el suelo y estar en contacto con gente, pero que, paradójicamente, necesita a otras personas. Se ins- Roberto Ruiz de Huydobro ‘El silencio y los crujidos’. Autor: Jon Bilbao. Edita: Impedimenta. Madrid, 2018. tala cerca de otro estilita, mayor que él, para observarle con el objetivo de aprender a estar solo. Su búsqueda de la soledad termina de forma trágica. También acaba mal el idilio entre el protagonista de la segunda narración y la soledad. La historia transcurre en 1969. Un biólogo, poco sociable, tiene previsto pasar una semana en un tepuy de la selva venezolana para estudiar una especie de rana desconocida. Tiene que alargar su estancia en el lugar y encuentra complicaciones para sobrevivir.

Descargar

Extraños en el mundo - El Norte de Castilla

19/05/2018

Uno de estos temores actuales, el de la soledad, unifica los tres relatos que conforman El silencio y los crujidos, quinto volumen de cuentos de Jon Bilbao, cuyo libro anterior, también publicado por Impedimenta, Estrómboli, fue aclamado, y creo que con razón, por la crítica. Junto a la soledad, el magnífico estilo sostenido y un personaje, de nombre precisamente Una, que se metamorfosea en anciana criada, enorme anaconda vieja o lolita tentadora, hermanan las tres historias, que en realidad lo son sobre la extrañeza ante el mundo y prueban la capacidad poco común de Bilbao de apurar y sacar adelante con solvencia argumentos arriesgados en extremo. Como tales pueden considerarse el drama de haber tenido éxito en los negocios, gracias a un buscador web muy peculiar, de contenidos audiovisuales centrado en el porno, con anzuelo, de un emprendedor vasco que intenta buscar refugio, de espaldas al mundo, en una torre medieval menorquina; la revisión de las parábolas de los estilitas tipo ‘Simón del desierto’ de Buñuel, su fervor de aproximarse a Dios con la pureza que se alimenta de la renuncia a lo terrenal, sus tentaciones, sueños y revelaciones, su quietismo; o la tragedia angustiosa de un biólogo al que depositan desde un helicóptero en un tepuy –tocón mesetario elevado sobre la selva–, en concreto en la cima cuasi plana de unas treinta hectáreas, herbazal lleno de orquídeas y plantas carnívoras, con charcas gigantescas, del cerro Autana, que ningún hombre ha pisado nunca, en la selva venezolana cercana al Orinoco, con la intención de investigar sobre una especie desconocida de ranas que «los indios le habían trocado al final de un aburrido regateo». Las tres fábulas constituyen un verdadero ‘tour de force’ en su desarrollo y cuentan con inesperadas vueltas de tuerca según avanzas las tramas.

Descargar

Jon Bilbao: «La actitud de los solitarios tiene algo de heroico» - ABC Cultural

11/05/2018

El autor de títulos como «Bajo el influjo del cometa» publica «El silencio y los crujidos» (Impedimenta), donde aborda tres maneras de vivir una soledad voluntaria y buscada

«El silencio y los crujidos»: Jon Bilbao, variaciones sobre la soledad - ABC Cultural

08/05/2018

Tres historias que rondan un mismo asunto componen este último trabajo del escritor asturiano en el que destaca un formidable estilo narrativo. Un autor y un libro que no conviene olvidar

El silencio y los crujidos (Impedimenta) - ABC Cultural - 5 mayo de 2018

07/05/2018

"Tres historia que rondan un mismo asunto componen este último trabajo de Jon Bilbao en el que destaca un formidable estilo narrativo. Un autor y un libro que no conviene olvidar".

Descargar

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - Barriupedia: Con Jon Bilbao

04/05/2018

Jorge Barriuso charla con Jon Bilbao sobre su nuevo libro: «El silencio de los crujidos», una obra compuesta por tres relatos de distinto espacio, tiempo y género que conforman una novela sobre la soledad.

Biblioteca Pública - Jon Bilbao enfrenta al desapego social y el aislamiento voluntario a los protagonistas de «El silencio y los crujidos. Tríptico de la soledad»

02/05/2018

(Entrevista de Manuel Sollo). Una anaconda con el don de la palabra le dice a un biólogo que hay dos momentos importantes en la vida: cuando descubres que no eres como los demás, y cuando descubres que no eres tan distinto como creías. En ese dilema se debaten los tres personajes que protagonizan "El silencio y los crujidos. Tríptico de la soledad" (Impedimenta), la nueva novela de Jon Bilbao. Son protagonistas bajo un mismo nombre, Juan, situados en tres lugares distintos y en tres periodos de la historia. Les une la decisión de escapar del mundo, de vivir alejados de la sociedad. En "Columna", narra la existencia de un estilita de la Constantinopla del siglo IV, que, sobre su pedestal, compite con otro anacoreta cercano. El segundo relato, "Tepuy", nos sitúa, a finales de la década de 1970, ante las vicisitudes del científico citado con la serpiente, asilados ambos en una isla entre Venezuela y Colombia. Cierra con "Torre", la odisea de un informático que busca la soledad después de hacerse millonario con una aplicación relacionada con la sexualidad y la intimidad. Los protagonistas han de enfrentarse a la hostilidad del entorno, al poder desestabilizador de la violencia. Su huida de la gente y, en particular, de las mujeres se confronta con una poderosa presencia femenina. Lejos de la idealización, los tres solitarios fracasan en un relato perturbador y claustrofóbico, plagado de sonidos naturales, y de cuyos misterios dialogamos aquí con el autor de los cuentos de "Estrómboli".

«El silencio y los crujidos. Tríptico de la soledad» - Devaneos

28/04/2018

La soledad pura es la muerte, el resto son sucedáneos. «El silencio y los crujidos», este tríptico de la soledad de Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) tiene como hilo conductor la soledad que anhelan tres hombres en distintas épocas, los tres bajo el mismo nombre: Juan.

«Hay afortunados capaces de estar solos rodeados de gente» - El Correo Vasco

28/04/2018

El autor vasco publica «El silencio y los crujidos», tres historias sobre la soledad voluntaria en distintas épocas y escenarios.Entrevista en El Correo.

Descargar

«La soledad es muy difícil de alcanzar y de mantener como propósito vital» -EiTB Radio Euskadi

26/04/2018

Charlamos con el escritor Jon Bilbao. Galardonado con el Premio Euskadi por el libro de relatos Bajo el influjo del cometa, publica ahora «El silencio y los crujidos», un libro sobre la soledad elegida.

«El silencio y los crujidos» - Página Dos

24/04/2018

Jon Bilbao, autor de «El silencio y los crujidos», es entrevistado en el programa Página Dos.

«El silencio y los crujidos. Tríptico de la soledad», Jon Bilbao - Ni un Día sin Libro

15/04/2018

Tengo la sensación de que Jon Bilbao ha encontrado el pulso narrativo que lleva años buscando. Y esto lo escribe un lector entusiasmado con sus libros de relatos, que aportaron una frescura y un futuro que nuestra literatura necesitaba. Leyendo El silencio y los crujidos uno intuye a un escritor en estado de gracia ante la que es hasta el momento su gran obra.

Jon Bilbao: «El silencio y los crujidos» - Historias de papel

07/04/2018

Entrevista de Manuel Pedraz a Jon Bilbao, para el programa Historias de papel, sobre “El silencio y los crujidos” (Impedimenta)

Jon Bilbao: «La sociedad observa con sospecha a los solitarios» - Diario de Sevilla

29/03/2018

Al igual que en otras obras suyas, de nuevo el autor escribe sobre personajes con una conducta oscura. "Mis personajes sienten una inquietud que no surge de ningún objeto o circunstancia ajena a ellos, sino que está en su propio interior. Al ser indefinida para ellos, no son conscientes de ser los verdaderos culpables", señaló Bilbao.

on Bilbao indaga en la soledad con los relatos de «El silencio y los crujidos»: Los solitarios hoy son sospechosos - La Vanguardia

28/03/2018

El escritor Jon Bilbao indaga en la soledad con su "tríptico" de relatos «El silencio y los crujidos» (Impedimenta), tres historias protagonizadas por personas de distintas épocas que tratan de vivir apartados de la sociedad, aunque hoy en día "sean vistos como sospechosos".

«El silencio y los crujidos. Tríptico de la soledad» - Moon´s corner

27/03/2018

Las tres novelas son de gran intensidad narrativa. En pocas páginas Jon Bilbao consigue transmitirnos la angustia a la que conllevan ciertas decisiones. Como estas pueden acarrear problemas que trunquen la vida. Una luna llena para esta obra que atrapa desde el primer momento. Las tres piezas te atrapan desde el primer momento. La tensión emana de las páginas del libro. La tercera obra es como un capítulo de Black mirror, es tan real que puede ser un futuro cercano.

Jon Bilbao dibuja las aristas de la soledad - Blog Cervantes Virtual

23/03/2018

El silencio y los crujidos es el nuevo libro de Jon Bilbao, editado por Impedimenta. Con un estilo pulcro y descarnado, el escritor asturiano presenta personajes marcados por la soledad y los coloca al borde del abismo para desconcertar al lector, tal y como hizo en Estrómboli, el libro de relatos que consagró al autor como una de las voces de referencia de la nueva narrativa en español. Un eremita, un biólogo y un inventor multimillonario son los protagonistas de esta obra que, a modo de tríptico y despojada de artificio, reflexiona sobre las múltiples caras de la soledad y sumerge al lector en las desapacibles aguas de la contradicción.

‘El silencio y los crujidos’, el tres en uno de Jon Bilbao que explora la soledad - OK Diario

23/03/2018

"El silencio y los crujidos. Tríptico de la soledad‘ comienza a las afueras de Constantinopla, donde conocemos a un joven estilita y las circunstancias que rodean y en no pocas ocasiones complican su vida sobre una columna. El último de sus problemas es la vocación, que parece inquebrantable pese al largo tiempo que tiene para pensar, los intentos de su madre para que regrese a casa o las inclemencias propias de una rutina precaria y a expensas de la voluntad de los peregrinos.

Ejercicio de esgrima - Babelia

18/03/2018

Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) perfecciona, a cada nuevo libro —y ya van tres novelas y cinco antologías—, su peculiar y, a ratos, muy anglosajón don para aquello que Roberto Bolaño llamó el ejercicio de esgrima, esto es, el juego de movimientos narrativos impolutamente perfectos que huye de la monstruosidad de la novela, y que a menudo se presenta en forma de cuento, o nouvelle, un cuento de situación que, en su caso, siempre ahonda en las consecuencias del acto que lo desencadena —el fin no es el extravagante accidente de coche que se lleva por delante al hijo de tu mejor amigo, sino lo que ocurre después con vuestra amistad, eso hay en el centro de ‘El peso de tu hijo en oro’, relato de su anterior colección exploramasculinidades, Estrómboli—, en la exploración del abismo que se abre tras la toma de una decisión.

Entrevista a Jon Bilbao - M21 Radio

14/03/2018

La primera página de El cuentahílos la escribe Sabino Méndez, el que fuera guitarrista y compositor de Loquillo y los trogloditas nos presenta la reedición de Corre, Rocker, crónica personal de los ochenta. Seguimos con la segunda parte de los diarios de Laura Freixas (1995-1996) con el título: Todos llevan máscara. Y en la segunda hora charlamos con Jon Bilbao de su útima novela El silencio y los crujidos. Y el epílogo lo escribe Ada del Moral que en esta ocasión nos habla de los Cuentos rusos de Afanasiev. Además de la secciones bibliotecarias habituales.

Jon Bilbao en El Ojo Crítico - RNE

09/03/2018

Entrevista con Jon Bilbao en El Ojo Crítico.

El silencio y los crujidos, de Jon Bilbao (Impedimenta) - Efecto Doppler (Radio3) - 5 marzo 2018

06/03/2018

Jon Bilbao conversa con Laura Barrachina en su programa Efecto Doppler (Radio3) sobre su nueva novela, «El silencio y los crujidos».

El silencio y los crujidos, de Jon Bilbao (Impedimenta) - Pérgola - 5 marzo 2018

05/03/2018

En ‘El silencio y los crujidos’ Jon Bilbao disecciona los motivos para buscar alejarse del mundo en un tríptico protagonizado por tres personajes que abarcan la Historia desde la Antigüedad hasta el momento actual.

Descargar

Jon Bilbao cotiza al alza - GQ

05/03/2018

Un arriesgado cambio de sector productivo le llevó a dejar su sólido trabajo como ingeniero de minas para dedicarse a uno más inestable: la literatura.

Descargar

El silencio y los crujidos (Impedimenta) - Mercurio - marzo 2018

02/03/2018

Magnífica reseña en la revista Mercurio de María Jesús Espinosa de los Monteros.

Descargar

El silencio y los crujidos (Impedimenta) - 20 minutos - 23 febrero 2018

23/02/2018

El último y apasionante libro de Jon Bilbao (El silencio y los crujidos, Impedimenta, 2018) está compuesto por tres novelas breves muy diferentes entre sí que conforman lo que el autor denomina un «Tríptico de la soledad». Son obras que se pueden leer de forma independiente; cada una de ellas tiene pleno sentido y autonomía, aunque compartan algunos elementos: así, el afán de aislamiento que sienten los protagonistas masculinos (todos se llaman Juan) o una presencia femenina siempre próxima a ellos, Una, encarnada, según los casos, en una niña, una serpiente o una anciana. En estas tres novelas los hombres son personajes que dedican sus vidas a perseguir objetivos concretos y, si se quiere, egoístas (la ascesis espiritual, el conocimiento científico, el éxito empresarial); ellas, sin embargo, parecen símbolos casi oníricos, como si fueran proyecciones del inconsciente de los Juanes. Ellos son hombres reales y pertenecen plenamente al mundo (aunque se suban a una columna para rezar o se encierren en una torre); ellas tienen algo de fantasmagórico y dan la impresión de estar en contacto con fuerzas misteriosas e inquietantes. Su naturaleza es ambigua y no se sabe muy bien si son protectoras o carceleras.

El silencio y los crujidos (Impedimenta) - Los libreros recomiendan - 22 febrero 2018

22/02/2018

Ahora el placer primigenio de la narrativa neta ha llegado en avalancha con los tres cuentos largos que forman este “tríptico de la soledad” (tal es su subtítulo) que ofrece Jon Bilbao, quien tras los cuentos de Estrómboli, en 2016, confirma que está en años de plenitud creativa. Este libro es, probablemete, todavía superior a ese anterior, y las tres ‘nouvelles’ que lo componen exhiben un dominio de la escritura que comienza a ser abrumador en muchas de sus páginas. Las historias que Bilbao ha engendrado, y el detallismo entre gozoso y a la vez asfixiante con el que ha reflexionado sobre todas las posibilidades de sus personajes en situaciones francamente extraordinarias, son magníficas.

El silencio y los crujidos, de Jon Bilbao (Impedimenta) - La Razón - 22 febrero 2018

22/02/2018

Un libro de tres relatos largos o «nouvelles» situados en épocas muy diferentes. Los temas habituales del autor aparecen en esta ocasión con un desarrollo más complejo gracias a la estructura de la «nouvelle». La crítica Sagrario Fdez.-Prieto le da una puntuación de 8.

Descargar

Entrevista a Jon Bilbao - Capital radio

14/02/2018

David Felipe Arranz entrevista a Jon Bilbao en El Marcapáginas (Capital radio).

Autor: Bilbao, Jon

Bilbao, Jon

(Ribadesella, 1972) es autor de los libros de cuentos «Como una historia de terror» (2008, Premio Ojo Crítico de Narrativa), «Bajo el influjo del cometa» (2010, Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura) y «Física familiar» (2014); así como de las novelas «El hermano de las moscas» (2008), «Padres, hijos y primates» (Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y «Shakespeare y la ballena blanca» (2013). Actualmente reside en Bilbao.

Libros relacionados