Buscador de libros

Busqueda avanzada
Solenoide: portada
  • N° páginas : 800
  • Medidas: 140 x 210 mm.
  • Peso: 1118 gr
  • Encuadernación: Cartoné
Descargar Ficha Enviar Ficha

Solenoide CARTARESCU,MIRCEA

Genialidad, locura y grandeza. La última y monumental novela del rumano Mircea Cartarescu, uno de los más poderosos escritores europeos actuales.

Editorial:
Traductor:
Marian Ochoa de Eribe
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-16542-99-4
EAN:
9788416542994
Precio:
26.92 €
Precio con IVA:
28.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Considerada por la crítica la obra cumbre de Mircea Cartarescu hasta el momento, SOLENOIDE es una novela monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka. Estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría —una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora—. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos. El narrador se enfrentará a alucinaciones y pesadillas que le revelarán la dura verdad de su existencia.

El libro en los medios

Sueños de un visionario - La prensa

15/07/2018

La monumental «Solenoide» condensa la literatura onírica y alucinada de Mircea Cartarescu. Extensa, ambiciosa, compleja y desmesurada, la novela es la obra más elogiada del autor rumano, una de las grandes figuras de la literatura europea de hoy. Su mundo narrativo oscila todo el tiempo entre fantasía y realidad.

Último ganador del Premio Formentor Cartarescu: una Bucarest alucinada - Revista Ñ

11/07/2018

El novelista rumano presenta una ficción onírica, envolvente, en la que la capital de su país toma un aspecto gótico.

Cartografía de la memoria, una lectura de «Solenoide» de Mircea Cărtărescu realizada por Alejandro Badillo - Revista Penúltima

09/07/2018

Que la novela de más reciente traducción al castellano de Mircea Cărtărescu es excepcional es algo que puede intuirse por muchos motivos: su extensión, los premios y atención crítica que ha ido recabando e, incluso, que la acompañe un «posfacio» (palabra que no existe en castellano) en su edición. Por esos y otros muchos motivos Alejandro Badillo ha decidido atravesar sus ochocientas páginas de apretada tipografía.

Maestros vascos de la traducción al castellano - El Correo

07/07/2018

Marian Ochoa de Eribe, la traductora de Mircea Cartarescu al castellano, en El Correo.

Descargar

Mircea Cărtărescu y su atlas de geografías fantasmagóricas - Revista Santiago

05/07/2018

«Solenoide», la última novela del gran escritor rumano, pareciera ser un compendio de todas sus obsesiones. Aparecen la fractura de la identidad, la imagen del doble, el relato de la niñez y de la familia, el despertar de la sexualidad, la locura y la ensoñación. El libro se presenta como el diario de un escritor frustrado que trabaja como profesor y vive en la grisácea Bucarest comunista. No le gusta su trabajo, más bien lo odia y quiere escapar de esa especie de prisión, la prisión de su cuerpo y de la realidad.

Libros de verano - Notodo

27/06/2018

Mircea Cărtărescu, reciente protagonista de la Feria del Libro de Madrid y un escritor al que en España ya se lee con verdadera devoción. Poco importa a los muchos seguidores del autor de El ojo castaño de nuestro amor (2016) que Solenoide alcance las 800 páginas. Como en Notodo le somos fieles, no solo lo leemos, sino que lo recomendamos fervientemente. Solenoide es, al menos de momento, la obra cumbre de un autor que nos tiene acostumbrados a la excelencia. Sobre ella pivotan el resto de sus obsesiones personales y literarias, si es que en él se pueden distinguir las unas de las otras. Le han comparado con Borges y Kafka, incluso hay quien le atribuye un realismo mágico pasado por el cedazo de la literatura centroeuropea. Este abisal diario de un profesor de rumano que es al mismo tiempo un escritor frustrado derrocha tanta inteligencia como melancolía. Idóneo para aquellos que en verano no pueden abandonar la ciudad pero sí están dispuestos a verla de otra forma.

Los críticos de ABC Cultural recomiendan... - ABC cultural

29/05/2018

Un libro de una belleza insoportable que alterna las memorias de un niño en la Bucarest de Ceaucescu con las aventuras metafísicas de un joven profesor de instituto obsesionado con la cuarta dimensión y la forma de escapar de este mundo. Uno no lee este libro: se deja atravesar por él.

Consoladoras falsificaciones de Mircea Cărtărescu - Ocultalit

21/05/2018

La más reciente narración de Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) no es un mero ejercicio cerebral traducido en un compendio filosófico, de índole moral, ética y estética, aunque dichas ideas moldean una prosa recorrida por las oscuras energías de lo oculto, representadas en formas diversas: Eros, el inconsciente, lo reprimido, lo monstruoso, lo sobrenatural, lo libidinoso. El autocomplaciente centro de irradiación de Solenoide es un autor fracasado, un egoísta que solo encuentra realización entre las páginas de su diario, donde puede ejercer su voluntad sobre los que le rodean, una suerte de Próspero que abjurara de su vida de poder y magia. Se nos revela gradualmente que las añagazas del discurso, sin embargo, sólo tienen efecto sobre sí mismo: «No había montado nunca en bicicleta (…) Mantenerte sobre esas dos ruedas de radios brillantes me parecía una especie de ejercicio de levitación, un truco, algo imposible para una persona normal y corriente como yo».

«Solenoide» - El Boomeran(g)

16/05/2018

Considerada unánimemente por la crítica la obra cumbre de Mircea Cărtărescu hasta el momento, Solenoide es una novela monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka. Estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría -una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora-. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos. Pronto intima con una profesora que ha sido captada por una secta mística, la de los piquetistas, que organizan manifestaciones nocturnas por los cementerios de la ciudad y por la Morgue. Mientras tanto, el narrador se enfrenta a alucinaciones que le revelan la verdad de su existencia. Solenoide es la piedra de toque en torno a la que gravitan el resto de las ficciones de Cărtărescu. Una obra que atrae todas las pistas, los temas, las obsesiones literarias de un autor genial que se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un escritor de culto.

«Solenoide» - Caótica

16/05/2018

Al igual que el sexo y las drogas, al igual que todas las manipulaciones de nuestra mente que querrían reventar el cráneo y salir al mundo, la literatura es una máquina de crear, en primer lugar, beatitud, y luego decepción. Después de leer decenas de miles de libros, no puedes evitar preguntarte: ¿dónde ha estado mi vida durante todo este tiempo?

«Solenoide» - Revista Librújula

14/05/2018

Muchos pueden considerar Solenoide como una experiencia de lectura ardua, incluso imposible. Imagino que gran parte de esta impresión es consecuencia de los cambios en los hábitos de lectura. De un tiempo a esta parte, los lectores se han acostumbrado a novelas breves, que se devoran en lo que dura una pausa, tan pronto leídas como olvidadas. Recuerdo que Roberto Bolaño hace decir a uno de sus personajes algo así como que ni siquiera los lectores ilustrados quieren saber nada de los combates de verdad (o las novelas largas), en donde los grandes maestros luchan contra aquello que nos atemoriza a todos, y hay sangre, heridas mortales y fetidez. Como si quisiera darle la contra a esa melancólica conclusión, el rumano Mircea Cartarescu publicó una novela que es un caudaloso río de palabras, así como también un relato desgarrado de un tiempo pasado, el testimonio memorioso de un país y una ciudad muy reales de tan ficticios (y viceversa). Definitivamente, Solenoide es la gran obra de madurez de Mircea Cartarescu. De manera retrospectiva reconocemos en esta novela muchas de las temáticas y estilos de sus relatos y libros precedentes. Pienso, en particular, en El ojo castaño de nuestro amor, libro de relatos autobiográficos que parece prefigurar mucho del vértigo, los excesos y la poesía de Solenoide. Lo mismo que en El ojo castaño de nuestro amor, nos encontramos con un narrador en primera persona que da cuenta de sus días en una ciudad como Bucarest donde se pierde en sus calles, detrás de algo que ya no encuentra a fuerza de tanto buscar. Los desplazamientos por la ciudad tienen como correlato los vaivenes de la memoria desde el presente en el que adquiere la casa que le da título al volumen, hasta la infancia, donde pierde a su hermano gemelo en circunstancias extrañas. Todo ese marco temporal se llena con anécdotas, sucesos y reflexiones de todo tipo. Si bien pueden dar la impresión de estar reunidos de manera caprichosa, no es el caso pues la memoria que reconstituye el recuerdo, mediante la palabra, es la misma que le entrega a este una verdad literaria. Resulta muy curioso encontrarse con una novela como Solenoide en un momento como el actual, contaminado por las redes sociales, el exhibicionismo, la vanidad más espuria. Si bien juega con las modalidades de lo autobiográfico —se presenta, para empezar, como un diario— no lo hace para contrabandear, bajo forma “literaria”, un relato egocéntrico como los que abundan estos últimos tiempos. Lo que de verdad importa a Cartarescu —de ahí su originalidad de clásico— es la necesidad que tiene de acudir a la literatura para restituir una realidad perdida, como si la ficción fuese el único prisma a través del cual proyectar las palabras. Una vez que estas lo han atravesado, paradójica, aunque reveladoramente, se desprenden de su locutor para alcanzar una trascendencia singular, que interpela a cada lector, no tanto por cuánto puede identificarse con ella, como por el extrañamiento en lo cotidiano que se ha operado. Otro asunto de enorme interés en Mircea Cartarescu es la forma en que su ficción manifiesta la lectura atenta de la literatura latinoamericana. ¿No podemos concebir su Solenoide como un holograma rumano, grotesco y ridículo del Aleph de Borges? Por otro lado, la manera en que delinea la ciudad de Bucarest, espacio de onirismo pesadillesco, cuando no de encuentros rocambolescos, me recuerda a la Buenos Aires de Sábato. Solenoide es, sin dudarlo, uno de los primeros clásicos del siglo XXI. FÉLIX TERRONES

«Solenoide», de Mircea Cărtărescu - Estandarte

08/05/2018

La última obra de Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) se titula Solenoide, tiene 800 páginas, y supuso una especie de acontecimiento literario de esos en los que cada uno afirma su posición en el mundo (de las letras) según la valoración que emite del libro.

«Solenoide», monumento a la ficción - eduardo_laporte.docs

06/05/2018

Esta obra maestra, así, sin ambages, de Mircea Cărtărescu, es, ante todo, una obra de ficción. Ficción en el sentido más potente de la palabra, más noble, más a reivindicar, en tiempos en que parece gozar de cierto descrédito; yo mismo me dediqué durante años a poner en tela de juicio su vigencia. Eso respondía —y vengo de parir un artículo cuyo título, Creo en la ficción, lo dice todo— a una concepción materialista de la vida y, por tanto, de la literatura. En cuanto uno se convierte en creyente, así en general, en cuanto uno recupera al niño, ese ser puro, con fe, que no rechaza la magia ni el misterio, porque es aún humilde y sabio, lee ficción. Y acoge a la ficción en su vida como un eterno camino de aprendizaje, como un código capaz de orientarnos con menos torpeza en este mundo de sombras. La ficción como un vehículo de verdades, de intuiciones, hacia el otro lado. De todo eso hay, y mucho, en Solenoide, aunque uno crea, en los primeros compases, que se encuentra ante una obra de atractiva pero limitada autoficción. Nada más lejos, aunque pueda partir de esos barros para, como el protagonista sin nombre que levita con Irina sobre el campo magnético del solenoide, ascender a la ficción. Al otro lado. Al mundo del misterio. Por eso, esta obra no es para ese lector que antes era yo, ese lector quizá mundano, que no buscaba respuestas, ni preguntas, pues creía tener las primeras y no necesitar las segundas. Es una obra, maestra, áspera en ocasiones, reconcentrada, excesiva, pero también completa y generosa, que requiere el concurso de un elemento sagrado. La fe. Lo leemos en la página 673: «…porque el arte es fe, y si no hay fe, no hay nada».

Solenoide, de Mircea Cărtărescu - Revista de la Universidad de México

01/05/2018

La prosa gélida y desapegada del informe nos aclara que Mircea Căr­tărescu (Bucarest, 1956) “es considerado por la crítica literaria el más importante poeta rumano de la generación de 1980”, según puede constatar quien se atreva a asomarse a internet, donde la obra literaria de tantos autores se mide con la vara de la carrera profesional. También en línea puede consultarse una larga lista de premios con los que se ha reconocido la obra de Cărtărescu; y para no ir tan lejos (o tan cerca), en la solapa de la edición que Impedimenta ha puesto a circular de su novela Solenoide (original de 2015), se puede leer que es “autor de varias obras de enorme prestigio”. Por supuesto, entrecomillar ayuda a dudar de algo, ¿y no conviene aquí precisar qué es lo que se ha puesto bajo sospecha? Sí, que lo entrecomillado es la manera tan natural con la que aceptamos ese lenguaje entre publicitario y celebratorio con el que a menudo se habla sobre escritores, literatura y arte en general. Pues, casi sobra decirlo, Cărtărescu sí es un autor significativo, pero si Solenoide pone algo bajo ataque es, precisamente, el mito del escritor profesional, quien no escribe de espalda sino de la mano del mundo y la vanidad de los hombres.

Una Feria del Libro marcada por la ciencia y el feminismo - Granada Hoy

30/04/2018

Entre los libros más vendidos, la dueña de Ubú destacó «Solenoide» de Mircea Cartarescu -el autor visitó Granada con ese título hace medio año-.

El personaje solenoide

29/04/2018

Toda vida auténtica es una superposición desordenada de experiencias y emociones. Lo que cuenta no son las conductas públicas o las palabras dichas sino las ocultas y secretas, los impulsos reprimidos y las frases de deseo y de horror que nunca aparecen. La novela «Solenoide» (2017, editorial Impedimenta en versión castellana) del rumano Mircea Cartarescu, que acaba de ganar el premio Formentor, es un ejemplo. Solenoide es el diario de un profesor de colegio que quiso ser escritor. La novela es en parte autobiográfica pues su autor fue profesor durante los últimos años del régimen comunista rumano.

29 recomendaciones de literatura traducida para Sant Jordi - El Periódico

20/04/2018

Una catedral literaria de exigente lectura con la que el escritor rumano Mircea Cartarescu se ha coronado como uno de los más grandes del actual panorama europeo. La trama sigue la enfebrecida y laberíntica mente de un escritor fracasado que malvive como profesor de instituto. Los sueños, las teorías matemáticas, las máquinas, las ruinas y los espacios extravagantes se dan cita en esta novela total.

«Solenoide» - Con cuerpo de tinta - programa numero 10

16/04/2018

Programa presentat i dirigit per José Ángel de Dios sobre literatura i còmics.

Mircea Cartarescu gana el Formentor de las Letras - Diario Sur

10/04/2018

El escritor rumano Mircea Cartarescu, recurrente aspirante al Nobel de Literatura, es el ganador Premio Formentor de las Letras 2018. El jurado que lo premió destaca su «poderosa habilidad narrativa» y su «excepcional conocimiento de la biblioteca universal». Hizo constar en su fallo su admiración por una obra «destinada a impulsar la transformación radical de la conciencia humana», y subrayó «la fuerza narrativa con que el autor ha sabido expandir los límites de la ficción».

Mircea Cărtărescu gana el Premio Formentor de las Letras 2018 - WMagazin

10/04/2018

“Sólo quiero desenmascarar la realidad, abrir puertas a laberintos imposibles de desentrañar y para ello escribiría aunque no quedase ni un solo lector en el mundo”. Este es el autorretrato literario y guía de intenciones del poeta y narrador rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) distinguido con el Premio Formentor de las Letras 2018. El jurado ha destacado la “poderosa habilidad narrativa del autor y su excepcional conocimiento de la biblioteca universal”. Una obra, añade el jurado, “destinada a impulsar la transformación radical de la conciencia humana” con una fuerza narrativa que ha expandido los límites de la ficción.

El escritor rumano Mircea Cartarescu, premio Formentor de las Letras 2018- EFE

10/04/2018

El escritor rumano Mircea Cartarescu fue galardonado hoy en Buenos Aires con el Premio Formentor de las Letras 2018 en reconocimiento al conjunto de su obra, que obliga a reconsiderar la "condición existencial" mientras expande los "límites de la ficción", según el fallo del jurado. "En su obra evidencia la realidad de la cartografía de la memoria, la energía creativa del sueño, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos", valoró el jurado, integrado por Alberto Manguel -premiado en la anterior edición-, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez, Aline Schulman, y el propio presidente del Formentor, Basilio Baltasar.

El escritor rumano Mircea Cartarescu, galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2018 - Europa Press

10/04/2018

El escritor rumano Mircea Cartarescu ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2018, según ha anunciado este lunes, 9 de abril, el jurado del galardón, reunido por primera vez en Argentina, que hace constar en el acta que la obra del ganador constituye "un relato infatigable y seductor, deslumbrante y verosímil".

Cartarescu, premio Formentor de las Letras 2018 - ABC

10/04/2018

El escritor rumano Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) ha sido galardonado este lunes con el premio Formentor de las Letras 2018, en reconocimiento al conjunto de su obra, que obliga a reconsiderar la «condición existencial». Los componentes del jurado, Alberto Manguel, Aline Schulman, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez y Basilio Baltasar, le han otorgado a Cartarescu el citado reconocimiento por unanimidad. El galardón está dotado en la actualidad con 50.000 euros. Cartarescu recibirá el premio dentro de unos meses, coincidiendo con una nueva edición de las Conversaciones Literarias de Formentor.

Mircea Cartarescu, Premio Formentor de las Letras 2018 - EL CULTURAL

10/04/2018

El escritor rumano Mircea Cartarescu (Bucarest, Rumanía, 1956) ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2018. El jurado constituido por Alberto Manguel (Premio Formentor 2017), Aline Schulman, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez y Basilio Baltasar (presidente del jurado), reunido por primera vez en Argentina, tras las deliberaciones mantenidas en Buenos Aires en la casa de la escritora y editora Victoria Ocampo, ha anunciado el nombre del galardonado en un acto que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

El escritor rumano Mircea Cartarescu, premio Formentor de las Letras 2018 - eldiario.es

10/04/2018

El escritor rumano Mircea Cartarescu fue galardonado hoy en Buenos Aires con el Premio Formentor de las Letras 2018 en reconocimiento al conjunto de su obra, que obliga a reconsiderar la "condición existencial" mientras expande los "límites de la ficción", según el fallo del jurado. "En su obra evidencia la realidad de la cartografía de la memoria, la energía creativa del sueño, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos", valoró el jurado, integrado por Alberto Manguel -premiado en la anterior edición-, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez, Aline Schulman, y el propio presidente del Formentor, Basilio Baltasar.

El escritor rumano Mircea Cartarescu, galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2018 - EL MUNDO

10/04/2018

El escritor rumano Mircea Cartarescu ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2018, según ha anunciado este lunes, 9 de abril, el jurado del galardón, reunido por primera vez en Argentina, que hace constar en el acta que la obra del ganador constituye "un relato infatigable y seductor, deslumbrante y verosímil".Asimismo, el jurado destaca "la poderosa habilidad narrativa del autor y su excepcional conocimiento de la biblioteca universal", al tiempo que hace constar su "admiración por una obra destinada a impulsar la transformación radical de la conciencia humana" y subraya "la fuerza narrativa con que el autor ha sabido expandir los límites de la ficción".

Mircea Cartarescu gana el Premio Formentor 2018 - EL PAÍS

10/04/2018

"Sólo quiero desenmascarar la realidad, abrir puertas a laberintos imposibles de desentrañar y para ello escribiría aunque no quedase ni un sólo lector en el mundo", dice de sí mismo Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956). Este gran escritor rumano fue galardonado este lunes en Buenos Aires con el Premio Formentor de las Letras 2018 en reconocimiento al conjunto de su obra, "destinada a impulsar la transformación radical de la conciencia humana", según el fallo del jurado.

Un solenoide para huir del cuerpo - Bellver (Diario de Mallorca)

22/03/2018

Tras las incursiones exitosas en el pan-orama literario europeo con su poesía y en-sayo, Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) es sobre todo conocido por su obra en prosa, con obras como Nostalgia, Orbitor y La be-lla extranjera. Ahora nos brinda su novela Solenoide, ya traducida y divulgada a nivel internacional y con la que la crítica ha cer-tificado su reconocimiento como una obra capital en lo que va de siglo.

Descargar

Un profesor en Bucarest - El Tiempo

11/03/2018

Como tantos otros escritores, Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) también tiene su propio diario. Comenzó a escribirlo cuando tenía 16 años y, a partir de él, confiesa, han nacido todos sus libros. “Todas las mañanas apunto lo que recuerdo de mis sueños de la noche anterior”. Su más reciente novela, Solenoide, surge también de allí. “Todos los sueños que aparecen en el libro son sueños que he tenido”. Pero, a decir verdad, Solenoide es mucho más que un compendio o saco de sueños. De entrada, hay que decir que Solenoide es un libro monumental no solo por su envergadura (cerca de 800 páginas), sino por el universo dentro del cual gravita su personaje; un libro del que, como lo asegura en su posfacio el también escritor rumano Marius Chivu, “se escribirá durante mucho tiempo sin que lleguemos a tener nunca la impresión de haber contemplado suficiente su mecanismo, de haber entrevisto sus tramas, de haberlo ‘leído’ de verdad”.

Solenoide: Cartarescu y los piquetistas - Mas de Arte

09/03/2018

El hecho de no ser nada, de no tener importancia alguna en el mundo exterior, de que no me interese nada de él, de no tener ambiciones ni necesidades, de que no me engañe a mí mismo dibujando “con sensibilidad y talento” puertas que no se abrirán jamás en las lisas paredes del laberinto, me ofrece una oportunidad única o, tal vez, la oportunidad que ofrece a todos los solitarios y olvidados: la de explorar los vestigios extraños de mi propia mente tal y como aparecen en ella a lo largo de la retahíla interminable de noches en las que, mientras anochece poco a poco en mi habitación silenciosa, mi cerebro sale como si fuera la luna y brilla cada vez más.

Solenoide, by Cartarescu - Le Cool Madrid

02/03/2018

“No he llegado a ser escritor porque no he sido, desde el principio, escritor”. Solenoide es un texto que camina en procesión por los dantescos caminos mentales que supone el vivir. El alter ego, el yo virtual, renuncia a muchas cosas tras los fracasos anteriores, pero nunca a escribir. El destino le lleva a ejercer como un profesor de lengua rumana para alumnos de de quinto y séptimo curso, en un barrio popular del Bucarest comunista de la década de los 80. Una ciudad gris, fría, aburrida, melancólica y deprimente. Una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa. “He amado la literatura como un vicio, pero no he creído sinceramente que ese fuera el camino” / “La literatura es, demasiadas veces, un eclipse de la mente… La escritura devora tu vida y tu cerebro como la heroína”.

Carlos Fonseca, impactado por Solenoide - El País

23/02/2018

¿Qué libros tiene en su mesa de dormir? River, la maravillosa novela de Esther Kinsky. A su lado está Solenoide, de Mircea Cartarescu, que me ha impactado tanto que la he dejado allí incluso luego de terminarla. Y al lado, como siempre, ¡Absalón, Absalón!, de Faulkner, a modo de Biblia.

«He escrito un panfleto contra el sistema literario» - Letras Libres

22/02/2018

Solenoide ha sido una de las sensaciones literarias de los últimos meses. Su autor, Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) acaba de ser galardonado con el premio Thomas Mann de Literatura 2018, que concede anualmente la ciudad de Lübeck y la Academia Bávara de Bellas Artes de Múnich. Personaje público en su país, venerado, comprometido y a la vez controvertido, eterno aspirante al Premio Nobel, este poeta, narrador y crítico literario ha llevado a cabo con Solenoide su obra cumbre (publicada originalmente en 2015, y aquí, en castellano, por Impedimenta, y en catalán, por Periscopi): 800 páginas que transitan entre lo real y lo fantástico, en una Bucarest comunista sin límites, ampliada por el poder creativo y obsesivo de Cărtărescu.

Por qué Thomas Mann nos llama a leer a Mircea Cartarescu - Librería Sigo

19/02/2018

Me advierten desde el sello editorial español Impedimenta que el rumano Mircea Cartarescu ganó esta semana uno de los grandes premios de la literatura europea. Esta vez el Thomas Mann (1875-1955), en memoria del autor de La montaña mágica. Lo recibirá el 17 de noviembre de 2018 junto con 25.000 euros concedidos por la Ciudad Hanseática de Lübeck y la Academia Bávara de Bellas Artes de Munich.

Sube Cartarescu, el Golden Man Booker y todo listo para las ferias de Bogotá y Buenos Aires

17/02/2018

El escritor rumano Mircea Cartarescu ganó el Premio Thomas Mann de Literatura 2018 por Cegador, y su prestigio no para de aumentar. El fallo del jurado destaca que su trilogía “desenfrenada y polifónica” “se ha inscrito en la literatura mundial”; además menciona que durante las últimas cuatro décadas, “Cartarescu se ha convertido en la voz más importante de la literatura rumana, primero a través de sus volúmenes de poesía, luego a través de novelas, cuentos y ensayos”. El próximo 17 de noviembre el escritor, que agradeció por medio de su página oficial de Facebook el reconocimiento, recibirá el premio concedido cada año de manera conjunta por la Academia Bávara de Bellas Artes de Munich y la Ciudad Hanseática de Lübeck, ciudad natal de Thomas Mann autor de Muerte en Venecia y La montaña mágica.

Por qué Thomas Mann nos llama a leer a Mircea Cartarescu - El Espectador

16/02/2018

Me advierten desde el sello editorial español Impedimenta que el rumano Mircea Cartarescu ganó esta semana uno de los grandes premios de la literatura europea. Esta vez el Thomas Mann (1875-1955), en memoria del autor de La montaña mágica. Lo recibirá el 17 de noviembre de 2018 junto con 25.000 euros concedidos por la Ciudad Hanseática de Lübeck y la Academia Bávara de Bellas Artes de Munich.

El rumano busca el Nobel - Página 12

16/02/2018

¿Será el primer escritor en lengua rumana en ganar el Premio Nobel de Literatura, como vaticinan algunos críticos? Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) –de él se trata– obtuvo el premio Thomas Mann de Literatura 2018, dotado con 25.000 euros, concedido anualmente de forma conjunta por la Ciudad Hanseática de Lübeck y la Academia Bávara de Bellas Artes de Munich, según ha informado Impedimenta, la prestigiosa editorial española del autor, que ha publicado Nostalgia (cuentos), Las Bellas Extranjeras (cuentos), el volumen autobiográfico El ojo castaño de nuestro amor y la novela Solenoide, entre otros títulos. El jurado destacó que “durante las últimas cuatro décadas Cartarescu se ha convertido en la voz más importante de la literatura rumana, primero a través de sus volúmenes de poesía, luego a través de novelas, cuentos y ensayos”.

El escritor Mircea Cartarescu, premio Thomas Mann de Literatura - ABC

15/02/2018

El escritor Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) ha sido galardonado con el premio Thomas Mann de Literatura 2018, dotado con 25.000 euros y concedido anualmente de forma conjunta por la Ciudad Hanseática de Lübeck y la Academia Bávara de Bellas Artes de Munich, según ha informado Impedimenta, editorial española del autor.

El escritor Mircea Cartarescu, Premio Thomas Mann de Literatura 2018 - La Vanguardia

15/02/2018

El escritor Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) ha sido galardonado con el Premio Thomas Mann de Literatura 2018, dotado con 25.000 euros y concedido anualmente de forma conjunta por la Ciudad Hanseática de Lübeck y la Academia Bávara de Bellas Artes de Munich, según ha informado Impedimenta, editorial española del autor.

El escritor Mircea Cartarescu, Premio Thomas Mann de Literatura 2018 - Europa Press

15/02/2018

El escritor Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) ha sido galardonado con el Premio Thomas Mann de Literatura 2018, dotado con 25.000 euros y concedido anualmente de forma conjunta por la Ciudad Hanseática de Lübeck y la Academia Bávara de Bellas Artes de Munich, según ha informado Impedimenta, editorial española del autor.

Mircea Cărtărescu, premio Thomas Mann - Estandarte

15/02/2018

El poeta y narrador Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) acaba de ser galardonado con el premio Thomas Mann de Literatura 2018 que concede anualmente la ciudad de Lübeck y la Academia Bávara de Bellas Artes de Munich. Está dotado con 25.000 euros, según ha informado Impedimenta, la editorial que publica las obras en español de Cărtărescu. La última de ellas, el año pasado. Se titula Solenoide, tiene 800 páginas, y supuso una especie de acontecimiento literario de esos en los que cada uno afirma su posición en el mundo (de las letras) según la valoración que emite del libro.

Premio Thomas Mann 2018 concedido al rumano Mircea Cartarescu - Prensa Latina

15/02/2018

El escritor rumano Mircea Cartarescu ganó hoy el prestigioso premio Thomas Mann de Literatura 2018, concedido anualmente por la Ciudad Hanseática de Lübeck y la Academia Bávara de Bellas Artes de Munich, Alemania.

Mircea Cartarescu gana el Premio Thomas Mann de Literatura - Poemas del alma

15/02/2018

El escritor rumano Mircea Cartarescu (o Cărtărescu) se hizo acreedor de la edición 2018 del Premio Thomas Mann de Literatura. Se trata de un galardón entregado cada año por la Academia Bávara de Bellas Artes de Múnich y la Ciudad Hanseática de Lübeck.

Al otro lado de la pared - Jot Down

09/02/2018

Aunque ya han pasado casi dos siglos, en el entorno de los matemáticos todavía se recuerda la carta que Charles Babbage le envió a Lord Tennyson sugiriéndole un cambio en un poema en aras de la precisión matemática. El verso que sacó de quicio al matemático inglés («En cada instante muere un hombre, en cada instante nace otro») era inexacto y, en su opinión, debería ser sustituido por: «En cada instante muere un hombre, en cada instante nacen 1 1/16». Se podría pensar que la literatura no hace buenas migas con la ciencia; sin embargo, la obra de escritores como Mircea Cărtărescu, Thomas Pynchon o Agustín Fernández Mallo lo pone en entredicho. Los avances científicos han cambiado radicalmente nuestra forma de ver el mundo en los últimos años. Por la mecánica cuántica sabemos que el lugar en que vivimos es más kafkiano de lo que sospechábamos. Vivimos en un mundo de redes, cada vez más complejo, pynchoniano. Así las cosas, no es de extrañar que escritores como Cărtărescu incorporen a su ficción elementos extraídos de la física, la neurobiología o las matemáticas. Teniendo, además, en cuenta que Kafka es uno de los referentes de Solenoide, no sorprende que una de las disciplinas de la física más presente en esta novela sea la mecánica cuántica: como ha dicho la escritora Rivka Galchen, si la mecánica clásica es George Eliot, la cuántica es Franz Kafka.

Solenoide, una escritura para la salvación - Cuaderno digital

29/01/2018

"Hay libros inagotables que niegan ser libros, que desmienten ser ficciones. Libros que aspiran a ser verdades", afirma en este artículo Vicente Duque sobre "Solenoide" (Impedimenta, 2017) de Mircea Cărtărescu.

“El sueño ha dejado un rastro en mi escritura”: Mircea Cărtărescu - más por Más

22/01/2018

El escritor rumano habla sobre la novela Solenoide, su obra cumbre, las obsesiones ocultas en su escritura y el impacto del régimen estalinista.

"Solenoide". Un viaje onírico alrededor de los yoes de Cartarescu

17/01/2018

Solenoide es una novela compleja, ambiciosa, rizomática, la obra magna de Mircea Cărtărescu. Estamos ante una enciclopedia vital y literaria que resume su biocosmos, su filosofía literaria, y revela la poética tan particular que posee el autor rumano para reescribir la realidad más trivial desde las lindes de la ficción fantástica.

Solenoide (Impedimenta) - El Cultural - 12 enero 2018

12/01/2018

"Solenoide es un gran sueño, visto en sus dos acepciones: evasión y deseo, anhelo y fantasía. Son estos además los dos ejes sobre los que gira esta desbordante (pequeña) gran historia sobre un apocado profesor de instituto".

Descargar

Solenoide (Impedimenta) - Estado Crítico - 9 enero 2018

09/01/2018

Mi primera reseña de 2018 es la de obra literaria cuya lectura más satisfacciones me ha deparado a lo largo del pasado año. No diga nada original, ni soy el primero en expresarlo.

Solenoide (Impedimenta) - Culto - 8 enero 2018

08/01/2018

Metales Pesados recomienda: “Solenoide -de Mircea Cărtărescu- es una de las mejores novelas del año pasado. Y el ensayo de Lo que el dinero sí puede comprar, de Carlos Peña, es un buen libro para entender la sociedad”.

Solenoide, de Mircea Cărtărescu (Impedimenta) - La antigua Biblos - 8 enero 2018

08/01/2018

"Una novela soberbia, que convierte lo increíble en alta literatura, con un toque de esperpento entre lo depresivo y lo grotesco, que se acepta muy bien, envuelto como está en el excipiente de una prosa maravillosa, rica y jugosa, de las que alimenta el espíritu. Probablemente sea la mejor novela publicada en España durante el año pasado."

Solenoide, de Mircea Cartarescu (Impedimenta) - Fantasymundo - 3 enero 2018

03/01/2018

Lo reconozco: me encanta Mircea Cărtărescu (Bucarest, Rumanía, 1956). Desde que lo descubrí está en mi lista de imprescindibles. Desde que leí ‘El levante’ (Impedimenta, 2015) me convenció para entrar en mi breve lista de autores merecedores del Nobel. Francisco Martínez Hidalgo.

Solenoide (Impedimenta) - Blog Atelier literario - 3 enero 2018

03/01/2018

Casi ochocientas páginas donde sumergirse y bucear por las obsesiones, los delirios, las “anomalías” del protagonista hasta llegar a sentir el abismo, el vacío e intentar distinguir las señales para orientarnos.

Stranger Things - Mercurio

02/01/2018

Reseña de "Solenoide" en la revista Mercurio, por Alejandro Luque.

Descargar

Solenoide (Impedimenta) - Revista EÑE - 2 enero 2018

02/01/2018

"Solenoide", entre los mejores libros para la revista EÑE.

Solenoide (Impedimenta) - El Siglo de Torreón México - 30 diciembre 2017

30/12/2017

La novela es el inverso a un "work in progress": en vez de construirse a medida que avanza la lectura, sus páginas van incendiándose mientras las dejamos atrás o, más precisamente, se elevan y se pierden en el Cosmos en la extraordinaria escena final. Es el diario de un profesor anodino en una Bucarest fantasmal y vieja, recordando su infancia mientras espera el nacimiento de su hija, pero es sobre todo la historia de una casa barco donde no existe ley de gravedad, las dimensiones se superponen y cuya existencia se introduce de a pocos en esa realidad mediocre transformándola en un mundo alterno.

Solenoide (Impedimenta) - El Cultural - 29 diciembre 2017

29/12/2017

El suplemento EL CULTURAL, del diario El Mundo, ha elegido "Solenoide", de Mircea Cartarescu, como el 3º mejor libro de ficción extranjera publicado en España en 2017.

Descargar

Solenoide (Impedimenta) - Los libreros recomiendan - 28 diciembre 2017

28/12/2017

"Solenoide", entre los libros más recomendados por los libreros este 2017.

Solenoide (Impedimenta) - El Periódico - 26 diciembre 2017

27/12/2017

El Periódico elige los mejores libros del año 2017, con "Solenoide", de Mircea Cartarescu, a la cabeza.

Solenoide (Impedimenta) - Culto - 27 diciembre 2017

27/12/2017

En su primer año de vida, Culto invitó a un puñado de críticos literarios, libreros y editores para elegir lo más destacado del año. "Solenoide", entre las propuestas escogidas.

Solenoide (Impedimenta) - W Magazin - 27 diciembre 2017

27/12/2017

"Solenoide", entre los 12 mejores libros del año 2017 en todo el muno, según W Magazin.

Solenoide (Impedimenta) - Anika entre libros - 26 diciembre 2017

26/12/2017

La prosa de Cărtărescu es extraordinaria. De una belleza lírica precisa y envolvente, sabe caminar por el realismo descriptivo más exacto y por los universos oníricos, fantásticos y fantasmagóricos más inimaginables.

Solenoide (Impedimenta) - Revista Eñe - 26 diciembre 2017

26/12/2017

Reseña de "Solenoide" en la revista Eñe, por David Pérez Vega. Podríamos decir que el narrador de Solenoide es uno de los posibles «otros yo» de Mircea Cărtărescu: alguien que como él ha nacido en Bucarest en 1956 y que ha vivido su infancia en la misma calle que él...

Solenoide (Impedimenta) - W Magazin - 26 diciembre 2017

26/12/2017

Entrevista con Mircea Cartarescu en W Magazin.

Solenoide (Impedimenta) - Pergola - 22 diciembre 2017

22/12/2017

El autor crea un álter ego fracasado en la literatura en una novela que acaba de publicarse en castellano y que Marian Ochoa de Eribe, bilbaína que traduce al autor rumano desde hace ocho años, describe como “de apertura” hacia los demás.

Descargar

Solenoide (Impedimenta) - Wmagazin - 20 diciembre 2017

20/12/2017

El mítico crítico de El País Winston Manrique elige para su revista W Magazin "Solenoide" como uno de los mejores libros del año.

Solenoide (Impedimenta) - El Correo - 19 diciembre 2017

19/12/2017

Su última obra traducida al español, Solenoide, es un compendio de su universo narrativo de proporciones monumentales, un viaje alucinante a las profundidades del alma humana que produce tanto placer estético como desasosiego.

Solenoide (Impedimenta) - Canal sur - 19 diciembre 2017

19/12/2017

Alfredo Valenzuela recomienda la lectura de "Solenoide" en Canal Sur Televisión.

Solenoide (Impedimenta) - Metropoli abierta - 18 diciembre 2017

18/12/2017

Sin palabras con Solenoide, la novela del rumano del momento Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1961) que está triunfado en España.

Solenoide (Impedimenta) - La opinión de Málaga - 18 diciembre 2017

18/12/2017

A sus 60 años, Cartarescu es ya ese gran escritor que presentó sus primeros relatos en Nostalgia y deslumbró con el que abría ese libro, El ruletista. Sus libros posteriores han cimentado el poderío literario del rumano; convertido en uno de los grandes prodigios de la literatura mundial y el aspirante a ser el primer escritor rumano que logre el Nobel.

Solenoide (Impedimenta) - La Escena - 18 diciembre 2017

18/12/2017

O estás aquí, en el mundo real. O estás allí, entre las páginas del último libro de Mircea Cartarescu, ‘Solenoide’.

Solenoide (Impedimenta) - The New York Times - 17 diciembre 2017

17/12/2017

Por eso es tan interesante el fenómeno que ha provocado Solenoide: un consenso de admiración extrema que tal vez tenga que ver con la nostalgia. En su catedral autoficticia, Cãrtãrescu consigue ir alternando de un modo deslumbrante materiales narrativos de signo muy diverso: recuerdos de infancia, exploraciones oníricas de enorme fuerza visual, una novela de claustro de profesores (que no de campus), sexo bizarro, cartografía urbana (Bucarest) y memorias de un escritor frustrado.

Solenoide (Impedimenta) - ABC Cultural - 16 diciembre 2017

16/12/2017

"Solenoide es, ante todo, una fiesta de la imaginación. Cartarescu consigue una combinación absolutamente única entre la confesión personal y autobiográfica y la más desbordante fantasía."

Descargar

Solenoide (Impedimenta) - Culturas La Vanguardia - 16 diciembre 2017

16/12/2017

"Sin duda es la obra más importante, desde el punto de vista creador, que ha ofrecido la narrativa rumana moderna. El poeta y fabulador Cartarescu ha construido una obra totalizadora que no contiene un fragmento de realidad sino que pretende englobar la existencia física, intelectual, onírica, psíquica y metafórica de un profesor de instituto de Bucarest, casado y con una hija, que racionaliza las penalidades de la Rumanía de Ceausescu y se propone escapar de un mundo en el que no descubre resquicio de esperanza. Una obra de hoy, que marca su propio tiempo, para insertarse en el futuro intemporal de la gran ficción europea."

Descargar

Los libros recomendados del 2017 - El Correo

16/12/2017

Todo el universo de Mircea Cartarescu cabe en este libro que es un gran contenedor. Adoptando la forma de un diario, pone en pie una autobiografía torrencial, íntima y fantástica.

Descargar

"Solenoide", mejor libro extranjero - La Vanguardia

16/12/2017

Obra cumbre de su autor –candidato al Nobel de literatura– la novela empieza con su narrador despiojándose. Es un gris profesor de literatura en un instituto de Bucarest que se instala en su apartamento un curioso artefacto que le permite levitar mientras duerme. Le acompañaremos en una odisea de aventuras y digresiones que nos conducirá a lo más profundo de su vida cotidiana, pero también al interior de sus sueños y alucinaciones.

Descargar

Los mejores libros del 2017 - Babelia

16/12/2017

"Solenoide", entre los 20 mejores libros del año 2017 según Babelia - El País. El segundo de ficción extranjero, solamente por detrás de Paul Auster.

Descargar

"Totes les grans novel·les són poemes" - Ara Cat

15/12/2017

La novel·la apocalíptica de l’any es diu "Solenoide" (Periscopi / Impedimenta) i l’ha signat l’escriptor romanès amb més projecció internacional del moment, Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956).

«Nadie se atreve a escribir este libro. Ni siquiera yo» - El Periódico de Aragón

14/12/2017

Ante Solenoide (Impedimenta), la última novela del escritor rumano Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956), solo cabe la admiración sin límites por un autor que concibe la literatura como la iluminación del yo profundo. Impulsada por una extraña y fascinante maquinaria textual, el libro sigue la vida miserable de un escritor fracasado que malvive como profesor de instituto. Atentos a este hombre, porque cualquier año de estos, si es que existe la justicia, le van a dar el Nobel.

Mi patria son las 25 mejores novelas de 2017 - El Confidencial

13/12/2017

"Solenoide" (Impedimenta), de Mircea Cartarescu. Seguramente es el mejor libro del año y uno de los más importantes publicados en lo que va de siglo. No lo he terminado de leer. De hecho, hay alarmantes señales que indican que quizá nunca lo terminaré de leer. ¿No decían que un gran libro nunca se termina de leer del todo? A su manera, es como "La broma infinita", de David Foster Wallace, ese libro gimnástico, que convierte al lector en un "sparring", siempre golpeando la página, tonificándose la inteligencia. Es obligatorio comprarlo.

Solenoide (Impedimenta) - Libros corsarios: nuestros favoritos de 2017 - 13 diciembre 2017

13/12/2017

Solenoide, de Mircea Cartarescu, editado por Impedimenta con traducción de Marian Ochoa de Eribe, parece que va a encabezar muchas listas. Y no es para menos.

Solenoide (Impedimenta) - Revista Clarín - 13 diciembre 2017

13/12/2017

El escritor rumano, varias veces citado como candidato al primer Nobel para su país, participó del gran encuentro de las letras en Guadalajara.

Mircea Cărtărescu: “No entenc la diferència entre fantasia i realitat”

13/12/2017

Entrevista a Mircea Cartarescu en Nuvol.

Cartarescu: Nadie se ha atrevido a escribir este libro - El Periódico - 12 diciembre 2017

12/12/2017

Entrevista a Mircea Cartarescu sobre "Solenoide".

Reseña: Solenoide, de Mircea Cărtărescu - Crónicas Literarias

11/12/2017

"Después de leer la última novela de Mircea Cărtărescu, queda una enorme inquietud fruto del desasosiego. Es de esos títulos tan enormes, que no esperas en titulares pero que gracias al boca a boca va ganando amplitud. Es por ello que desde aquí os recomiendo enormemente obtener Solenoide y sumergirsee directamente en ella. Lo que te llevará a conocer a uno de esos asombrosos personajes literarios que sólo a la gracia de un buen autor inspirado, se consigue ver/leer/acompañar una vez cada década."

Humilde y (de) culto - Revista GQ

11/12/2017

"El autor rumano Mircea Cartarescu, último premio Leteo, acaba de publicar en España Solenoide, su novela más poderosa y madura."

Descargar

Todos aseguran que Solenoide de Cartarescu es una obra maestra. ¿Lo es? - El Confidencial

06/12/2017

"Solenoide" es un gran libro. Por un lado, su prosa expansiva, totalizadora (entiendo que por aquí se justifica su filiación con Thomas Pynchon) trae en ocasiones un vendaval a la página, y el lector se marea de puro placer, arrastrado por la corriente de todo lo que la lengua puede nombrar de más. Por otro, su presupuesto narrativo es muy habilidoso. Como JM Coetzee en "Verano", Cartarescu parte de una versión biográfica falsaria de sí mismo para narrarse. En Coetzee era la propia muerte, en Cartarescu -mucho más original- es la afirmación de que no ha escrito nunca un libro, que fracasó como escritor.

Solenoide (Impedimenta) - Revista GQ - diciembre 2017

01/12/2017

La revista de estilo de vida masculina GQ le dedica una página a Mircea Cartarescu.

Descargar

Solenoide (Impedimenta) - Revista Leer - diciembre 2017

01/12/2017

Con su monumental "Solenoide" (Impedimenta), el más destacado narrador rumano de la actualidad nos invita a penetrar en el museo de su mente.

Descargar

Solenoide (Impedimenta) - Forbes - 1 diciembre 2017

01/12/2017

La revista Forbes elige los mejores diez libros del año 2017, entre los que se encuentra "Solenoide", de Mircea Cartarescu.

Descargar

Solenoide: Bienvenido a otro mundo - Fnac.es

15/11/2017

"En "Solenoide", la obra maestra de Mircea Cărtărescu, nos adentramos en la cara oculta de Bucarest. Estamos ante uno de los libros del año."

Solenoide. Mircea Cărtărescu - Entre montones de libros

13/11/2017

El blog "Montones de libros" reseña de "Solenoide", de Mircea Cartarescu.

Solenoide (Impedimenta) - Revista Leer, 10 noviembre 2017

13/11/2017

Solenoide es literatura que bebe de la primera fuente literaria, a saber: la condición humana. Separándonos de celebrados autores metaliterarios, entretenidos, híbridos para llamar la atención, Cărtărescu nos reconcilia con la literatura sincera. Y lo hace de una forma magistral.

Cartarescu, carne de Bucarest - La Vanguardia

11/11/2017

“En mi opinión, Cartarescu ha construido su obra magna, sin paralelismo en la narrativa europea actual, probablemente difícil de superar por él mismo en el futuro, y que ningún amante de la buena literatura debería perderse, a sabiendas de que pondrá a prueba sus dotes de lector activo, dispuesto a participar en la lucidez imaginativa y la minuciosa vocación deicida, totalizador, universalista, de Mircea Cartarescu.” Robert Saladrigas

Descargar

Solenoide - Revista de Letras

10/11/2017

"Se nos menciona a Pynchon, a Rilke, a Borges y a Kafka como los autores que resuenan en este libro, que es un proyecto pequeño capaz de abarcar algo más que toda una vida. Y, sin embargo, son otros los autores que se le vienen a uno a la cabeza durante la lectura de esta obra maestra de la literatura sin género."

Una selección de libros para dar la bienvenida a noviembre - Voz Pópuli

06/11/2017

"Considerada unánimemente por la crítica como la obra cumbre de Cărtărescu hasta el momento, está descrita por sus editores como una obra monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka, y en la que el rumano reafirma y pone a prueba la solidez de su escritura. A partir del diario de un escritor fracasado que trabaja como profesor universitario, Cartarescu revisita dos constantes de su obra: la estructura de la sociedad comunista –que se significa en la ciudad fría y desolada donde transcurre esta historia- y la pulsión creadora como ventana para a reflexión vital sobre el hecho literario."

‘Solenoide’ de Mircea Cărtărescu - Culturamas

03/11/2017

"No puedo incluir en este espacio ni la centésima parte de los argumentos por los que habría que leer este libro-acontecimiento, una obra de una complejidad imaginativa y compositiva sin precedentes en nuestra literatura."

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - Radio3 (RTVE)

03/11/2017

Hablamos con el autor rumano Mircea Cartarescu a propósito de Solenoide, su nueva novela, considerada la cumbre de su obra, en la que un escritor frustrado desgrana su infancia y adolescencia en los arrabales de un Bucarest devastado, frío y gris.

Mircea Cartarescu: «Toda intrusión ideológica en una obra artística es una traición» - ABC Cultural

03/11/2017

Entrevista a Mircea Cartarescu: "Genialidad, locura y grandeza. La última y monumental novela del rumano Mircea Cartarescu, uno de los más poderosos escritores europeos actuales."

“Solenoide”, Mircea Cartarescu - Libros... ¿y por qué no?

31/10/2017

"Continúan creciendo el prestigio y el interés por el escritor rumano Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956), muy bien editado en España gracias a la editorial Impedimenta y a la calidad de las traducciones de Marian Ochoa de Eribe. Hasta ahora se han publicado sus libros de relatos Nostalgia y Las Bellas Extranjeras, su poema narrativo e histórico El Levante y una selección de textos variados que ayudan a entender el peculiar y desbordante mundo literario, El ojo castaño de nuestro amor. Solenoide es un compendio de lo que su autor ya ha escrito en otras obras (poesía, prosa, diario), aquí desarrollado al máximo en todas sus posibilidades estéticas y narrativas."

De cómo Kant soñó Bucarest - Málaga Hoy

31/10/2017

"Impedimenta prolonga su idilio con Mircea Cartarescu de la mano de "Solenoide", la novela que, con su pulso clásico, mejor resume el caleidoscópico ideario estético del escritor rumano."

Todos buscamos poesía, dice el rumano Mircea Cartarescu - La Poesía Alcanza Para Todos

30/10/2017

"La poesía es inherente a la vida, y es también permanente, porque está en los sueños humanos, vaya hacia donde vayan las artes en general y la literatura en particular. Esa es la convicción, netamente poética, del escritor rumano Mircea Cartarescu, quien está presentando obras en España, donde además recibe el premio Leteo."

Los miedos de Mircea Cartarescu - ABC Cultural

28/10/2017

"Cartarescu se ha convertido en uno de los más grandes e indiscutibles autores contemporáneos, figurando de forma invariable, año tras año, en las listas del Premio Nobel. A lo largo de su carrera, como sucede en la actual y deslumbrante obra recién traducida, Solenoide -de sus más ambiciosas creaciones junto al ciclo de Orbitor, compuesto por tres volúmenes-, el lector asiste a parecidos, siempre transmutados, recorridos vitales de raíz o no autobiográfica, que se traspasan vigorosamente de un texto a otro."

Descargar

Todo artista es la sombra que deja un alquimista Mircea Cartarescu - María Ruisánchez

28/10/2017

"“Todo artista es la sombra que deja un alquimista”. Esta es una de las frases que nos regaló Mircea Cartarescu el pasado jueves en la librería Rafael Alberti. Cartarescu, un hombre que salta al vacío en cada una de sus libretas manuscritas y escribe lo que le nace, lo que se filtra a través de su cerebro, creando narraciones impresionantes, poderosas, líricas, hermosas, verdades subyugantes, que cautivan. Él dice que los alquimistas buscaban poder cambiar los metales y convertirlos en oro, pero que los auténticos alquimistas lo que buscaban era cambiarse a sí mismos. Y eso pasa también con los escritores, el auténtico escritor persigue un cambio en él, que luego también experimentan sus lectores."

Cartarescu pide socorro - La Razón

27/10/2017

"El autor publica en España "Solenoide", su obra más ambiciosa, en la que critica el mercantilismo y reivindica los valores del humanismo".

Descargar

Mircea Cartarescu: Vivir es la única respuesta posible a las preguntas existenciales

27/10/2017

En El Cultural entrevistan a Mircea Cartarescu con motivo de la publicación de "Solenoide" en España.

El Instituto Cultural Rumano recomienda ‘Solenoide’, de M. Cărtărescu - The Diplomat In Spain

27/10/2017

"Considerada unánimemente por la crítica la obra cumbre de Mircea Cărtărescu hasta el momento, Solenoide, obra recomendada por el Instituto Cultural Rumano de Madrid, es una novela monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka."

Mircea Cartarescu, el escritor melancólico que vino de la ciudad más triste del mundo - El Comercio

26/10/2017

El autor rumano, candidato al Nobel, presenta en España su nueva novela, "Solenoide".

Un escritor intenta huir a todo coste de la realidad en la novela Solenoide - La Vanguardia

26/10/2017

En una narrativa que combina diversas dimensiones paralelas -la ética, la filosofía y el protagonista que, en última instancia, quiere escribir "no por gloria sino para entender su situación"- Cartarescu se dice "agradecido" por su trabajo y, concluye, que "con mucho esfuerzo y dedicación" ha logrado que "todas las piezas encajasen perfectamente"

Salir de la cabeza - ABC Cultural (Andrés Ibáñez)

26/10/2017

Crítica de Andrés Ibáñez: "Solenoide, de Mircea Cartarescu, es la novela más genial que leo desde hace años".

Descargar

«Los verdaderos premios se los da uno a sí mismo»

26/10/2017

El Diario de León entrevista a Mircea Cartarescu en la recepción del Premio Leteo.

Todo el que lee hace algo bueno, aunque sea una novela comercial

25/10/2017

En Granada Hoy entrevistan a Mircea Cartarescu, con motivo de su participación en un encuentro en el Centro Lorca para charlar sobre su obra, su singular método de escritura y presentar su nueva novela, "Solenoide".

Mircea Cartarescu: Me siento un anticlímax en la lista de premiados Leteo

25/10/2017

La Vanguardia entrevista a Mircea Cartarescu, autor de "Solenoide", con motivo de la recepción del Premio Leteo.

«El núcleo de la vida es la poesía»

25/10/2017

El Diario de León le dedica un artículo a Mircea Cartarescu con motivo de su recepción del Premio Leteo en León.

Solenoide (Impedimenta) - Ideal - 24 octubre 2017

24/10/2017

El escritor Mircea Cartarescu participa esta tarde junto a Ioana Gruia en el ciclo Conversaciones en Granada del programa "Granada. Ciudad de Literatura Unesco" que acoge el Centro Lorca.

Solenoide (Impedimenta) - Babelia - 23 octubre 2017

24/10/2017

En Babelia entrevistan a Mircea Cartarescu, con motivo de la publicación de "Solenoide" en España.

Cartarescu: El núcleo de la vida es la poesía y todos acabamos buscándola

24/10/2017

Agencia EFE entrevista a Mircea Cartarescu con motivo de la publicación de "Solenoide"

Solenoide (Impedimenta) - Je dis ce que jen sens - 23 octubre 2017

23/10/2017

Como cualquier vida repartida en dos componentes disociados -excluyendo, en este caso, la disfunción mental desde el punto de vista clínico-, es difícil, a la vez que infructuoso, establecer una dominante, y más en esta ocasión en la que el autor juega con la indefinición; si bien es cierto que el documento que leemos parece principalmente producto de la versión realista del profesor de rumano, no lo es menos que una parte significativa de aquello que relata tiene que ver con lo experimentado por su reverso. El inestable equilibrio entre ambas versiones, sus conexiones y la capacidad de cambio de registro sin que la verosimilitud del conjunto se vea comprometida son, tal vez, la argamasa que da consistencia al maravilloso, desafiante y asombroso edificio que es Solenoide, un texto que se multiplica a medida que avanza, como la casa en forma de barco del narrador, que contiene, entre sus paredes, un edificio interior en continua expansión.

Solenoide (Impedimenta) - Babelia, 21.10.17

23/10/2017

Solenoide, el nuevo libro de Mircea Cartarescu está plagado de parásitos como metáfora del mundo. "Es una utopía negra con un final luminoso".

Descargar

Solenoide, de Mircea Cartarescu (Impedimenta), 15.10.17 - Blog La buena vida

15/10/2017

Reseña de "Solenoide" en el blog de la librería La Buena Vida.

Solenoide, de Mircea Cartarescu (Impedimenta), 15.10.17 - Diario de León

15/10/2017

Mircea Cartarescu ha sido galardonado con el Premio Leteo, informa el Diario de León.

Solenoide, de Mircea Cartarescu (Impedimenta), 14.10.17 - La Vanguardia

14/10/2017

La Vanguardia dedica un artículo a la gira de Mircea Cartarescu por España, con motivo del Premio Leteo y la presentación de "Solenoide".

Solenoide, de Mircea Cartarescu (Impedimenta), 9.10.17 - WMagazín

09/10/2017

Reseña de "Solenoide" en WMagazín.

Solenoide, de Mircea Cartarescu (Impedimenta), 11.9.17 - Diario de León

11/09/2017

El Diario de León realiza un breve recorrido por la obra de Mircea Cartarescu con motivo del Premio Leteo con el que ha sido galardonado.

Solenoide, de Mircea Cartarescu (Impedimenta), 10.9.17 - Ileon.com

10/09/2017

Mircea Cartarescu es el autor premiado de las XVII Jornadas Leteo.

Solenoide, de Mircea Cartarescu (Impedimenta), 25.8.17 - Más Leer

25/08/2017

MásLeer recomienda diez lecturas, entre las que se encuentra "Solenoide".

Autor: Cartarescu, Mircea

Cartarescu, Mircea

(Bucarest, 1956) es autor de varias obras de enorme prestigio como el volumen de cuentos «Nostalgia» (1993, Impedimenta, 2012), en el que destaca «El Ruletista» (Impedimenta, 2010), la novela «Lulu» (1994, Impedimenta, 2011), la trilogía «Orbitor» (1996-2007), así como «Solenoide» (2015, Impedimenta, 2017). Es autor del volumen de cuentos «Las Bellas Extranjeras» (2010, Impedimenta, 2014), y del largo poema en prosa «El Levante» (1990, Impedimenta, 2015). Algunos consideran que podría ser el primer escritor rumano en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Libros relacionados